viernes, 13 de julio de 2012

El Puerto inaugura una estación para cruceros de lujo en el Palmeral (SUR)


Medio centenar de buques con pasajeros de alto poder adquisitivo atracarán cada año junto al Centro Histórico

El Puerto inaugura una estación para cruceros de lujo en el Palmeral
Los barcos se conectan a la estación con una pasarela móvil que alcanza los 11 metros. ::JAIME GALLARDO
Desembarcar en el puerto de Málaga y solo tener que recorrer 300 metros para llegar a la calle Larios es un privilegio, por eso la Autoridad Portuaria ha habilitado una selecta estación de cruceros en el Palmeral de las Sorpresas para los buques más 'privilegiados', es decir, los que transportan a los pasajeros de mayor poder adquisitivo. El presidente de la institución, Enrique Linde, inauguró ayer las instalaciones, que ocupan uno de los tres edificios construidos por la Junta de Andalucía en el Palmeral, junto al paseo de los Curas. Cruceros Málaga, la sociedad que ya gestiona las estaciones del dique de Levante, es la encargada también desde hoy de que todo funcione correctamente en esta otra para los barcos más exclusivos. El primero en hacer uso de ella hoy será el velero de lujo Windsurf, que pertenece a la prestigiosa compañía Windstar Cruises, que ha incluido a Málaga en sus nuevos itinerarios para 2013.
Susana Gutiérrez, gerente de Cruceros Málaga, explicó que en torno al 15% de los buques que llegan a las actuales estaciones del dique de Levante son de lujo. Se trata de barcos en los que hacer uso de una cabina durante una semana puede costar entre 6.000 y 8.000 euros. «Pero eso no es problema para los usuarios de este tipo de cruceros, porque son personas de un alto nivel económico y con todo el tiempo del mundo para viajar», apuntó Gutiérrez. «Es un sector en el que la crisis no existe y en el que las compañías tienen 'overbooking'», añadió. Fundamentalmente se trata de compañías del norte de Europa, de América e incluso de Australia.
Todas ellas tendrán ahora la oportunidad de hacer uso de la estación Palmeral que, según destacó Enrique Linde, acogerá en torno a medio centenar de cruceros al cabo del año. Eso sí, se trata de buques más pequeños, con una eslora no superior a los 200 metros y un pasaje de unas quinientas personas a lo sumo. Algunos de estos barcos permanecerán dos o tres días atracados en el muelle 2 a modo de hotel porque suelen organizar excursiones por diversas ciudades de los lugares que visitan.
Instalaciones
La terminal, que ha supuesto una inversión de más de tres millones de euros, cuenta con todo lo necesario para prestar servicio a las compañías pese a sus reducidas dimensiones, ya que abarca 858 metros cuadrados. Así, posee oficinas para tour operadores, ventanillas para cambio de monedas e incluso cuatro módulos para pequeñas tiendas. Igualmente dispone de sala de espera, zona de facturación y control de seguridad. Una pasarela móvil la conecta con los barcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario