viernes, 13 de julio de 2012

El puerto estrena hoy una terminal enfocada a los cruceros de lujo (La Opinión)


Málaga cuenta desde hoy con una nueva terminal de cruceros que está enfocada al sector del lujo y ubicada en el muelle 2, en pleno Palmeral de las Sorpresas. Hoy entra en servicio con la llegada del velero Windsurf, perteneciente a la compañía Windstar Cruises, que ha incluido a Málaga en sus nuevos itinerarios para el próximo año.
Dará servicio a buques de «pequeño y mediano corte», de hasta 200 metros de eslora y hasta 500 pasajeros, según explicó el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, quien precisó que éstos «son barcos de un nivel económico y de mayor capacidad adquisitiva». Además, indicó que al ser una estación marítima «pequeña» estará dedicada fundamentalmente a escalas y que sólo puede haber un barco atracado.
Linde manifestó que en la remodelación del recinto apostaron por «mantener un atraque que es reconocido como uno de los mejores del Mediterráneo», al ser un «punto estratégico», ya que está en el centro de la ciudad y el crucerista «antes de bajar del barco ya parece que está en la Catedral».
Cruceros Málaga, que actualmente gestiona las terminales A y B, será la encargada también de la gestión de esta terminal, cuyo plazo de explotación es de 30 años. El edificio, que ocupa una superficie de 858,93 metros cuadrados y ha contado con una inversión de 3.125.000 euros, dispone de una zona de control de acceso en la planta baja, así como de un área de facturación, sala de espera, espacio para cuatro tiendas y control de de seguridad en la primera planta, desde donde embarcan los pasajeros.
Además, para conectar con el barco que atraque en el muelle 2, se ha instalado una pasarela móvil que por su división en tres tramos permitirá acceder tanto a nivel del mar como hasta 11,5 metros de altura. Tanto la obra civil para la adecuación de los raíles del muelle como el montaje de la pasarela han sido financiados por Cruceros Málaga, con un presupuesto de 720.000 euros.
Según Linde, este perfil de crucerista es «muy interesante para la ciudad». Hay que tener en cuenta que este cliente no está afectado por la crisis, viaja en cualquier época del año (principalmente cuando no es temporada alta) y suele pernoctar en el puerto de atraque, por lo que su estancia en la ciudad se prolonga.
Resaltó que con esta actuación, la tercera terminal de cruceros y la última junto con la A y la B de Levante, «cumplimos el ciclo de oferta de infraestructura crucerística del puerto de Málaga», resaltando que «está en el centro de la ciudad y en el centro de El Palmeral, por tanto la primera y última imagen del crucerista que llega no puede ser más positiva».
Linde espera que cada año atraquen en esta nueva infraestructura entre 40 o 50 cruceros de este tipo, y que el tráfico total del puerto de Málaga ronde el millón y medio de pasajeros.
El auditorio, a la espera de decisiones. Según el presidente de la Autoridad Portuaria, una vez puesta en marcha esta infraestructura queda la segunda parte del recinto, «el tema fallido del Muelle Heredia, que sacamos a concurso para hacer los edificios de oficinas y comercio que no han tenido interés por parte de los inversores»; el auditorio, parado «hasta que las administraciones que tienen que construirlo decidan qué hacer con él», y el puerto deportivo de San Andrés, con lo que «se terminaría todo el perímetro y la cremallera que une el puerto con la ciudad».

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