martes, 25 de noviembre de 2008

Los visados de nuevas viviendas se reducen a la mitad en los nueve primeros meses del año (El Mundo)

Las peticiones para vivienda libre cayeron un 61,3% y para VPO 'subieron' un 0,09%
Descensos en todas la comunidades, lideradas por Murcia con un desplome del 76,8%

MADRID.- La crisis sigue arreciando con fuerza en el sector inmobiliario. Las peticiones para la construcción de nuevas viviendas se redujo a la mitad en los nueve primeros meses del año en relación al mismo periodo de 2007. Entre enero y septiembre se solicitaron visados para edificar 211.005 nuevos pisos, un 57,3% menos, según los datos del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

El número de visados para construir nuevas viviendas registrado en lo que llevamos de año es incluso inferior al contabilizado sólo en el primer trimestre de 2007, cuando se pidieron 217.689. En cuanto al tercer trimestre de este año, se demandaron visados para 48.315 viviendas, lo que arroja una caída del 63,4% en relación al periodo julio-septiembre de 2007.

La estadística de los arquitectos muestra además como el parón en la actividad de construcción residencial se ha ido acentuando a lo largo del presente ejercicio. Mientras que en los tres primeros meses 2008 se promovió la construcción de 85.523 nuevas viviendas, en el segundo trimestre se iniciaron los procesos para 77.167 pisos, un 9,7% menos, y entre julio y septiembre, para 48.315, un 37,35 menos que en el trimestre precedente.

Por tipos de viviendas, las libres (las que promueve la iniciativa privada) se desplomaron un 61,3% en el conjunto de los nueve meses del año. Entre enero y septiembre se solicitaron visados para construir 178.511 pisos, frente a los 462.248 pedidos en el mismo periodo de 2007. En el caso de la vivienda de protección oficial (VPO) arroja un tímido avance del 0,09%, con un saldo de 32.495 pisos entre enero y septiembre. Si sólo nos fijamos en el dato del tercer trimestre, la cifra es mucho más positiva. En este caso, los permisos aumentaron un 10,7% interanual entre julio y septiembre, hasta las 9.704 unidades de VPO.

Descensos en todas la CCAA
Por comunidades, y en cuanto al tercer trimestre del año respecta, todas registran importantes descensos en cuanto a construcción de nuevas viviendas. Destaca el descenso del 76,8% registrado en Murcia, donde entre los pasados meses de julio y septiembre sólo se iniciaron los trámites para promover 2.568 viviendas, y el del 75,7% de Canarias (1.797 pisos).

Siete regiones registraron caídas superiores a la media nacional

--------------------------------------------------------------------------------
Además de estas dos regiones, otras siete registraron descensos en la actividad promotora residencial superiores a la media nacional. Se trata de Baleares (-73,8%), Cantabria (-67,5%), Castilla-La Mancha (-74%), Castilla y León (-69,33%), Cataluña y Extremadura, con descensos del -65,1% cada una, y la Comunidad Valencia (-73,9%).

Martinsa recomienda a varios afectados denunciar a las cajas para cobrar sus avales (El Mundo)

La inmobiliaria Martinsa-Fadesa ha recomendado este lunes a casi una veintena de afectados por el concurso de acreedores de la compañía denunciar a las cajas acreedoras para poder cobrar sus avales bancarios, en el caso de que la compañía no entregue las viviendas en el plazo pactado.

Así lo explicaron varios afectados de la promoción Parque Colmenar, en Colmenar Viejo (Madrid), después de mantener una reunión con la administradora concursal de Martinsa-Fadesa, Antonia Magdaleno, en la sede de la inmobiliaria en Madrid.

Según relataron los perjudicados, la empresa les sugirió en su primera reunión con los afectados la posibilidad de acudir de forma conjunta a un bufete de abogados para obtener el cobro de los avales y trasladar posteriormente a las entidades financieras el coste de estos servicios jurídicos.

Martinsa niega haber recomendado nada y asegura que "se ha informado a los clientes del procedimiento a seguir y del derecho que les asiste de acudir a los bancos garantes de las cantidades anticipadas".

Los afectados denunciaron que la mayoría de las entidades financieras "están dando largas" a los perjudicados y no están devolviendo sus avales, con la única excepción de Caixa Penedès.

Estos compradores se quejaron de no conseguir la devolución de los avales contraídos con entidades como Caja Madrid, Caja Duero, Caixa Galicia y La Caixa.

No obstante, los afectados explicaron que la mayoría de los 56 compradores de esta promoción no cuenta con avales, de forma que "perderán todo el dinero que invirtieron", que en muchos casos asciende a más de 100.000 euros por vivienda, si la inmobiliaria no les entrega los inmuebles que compraron.

Asimismo, criticaron el hecho de que las personas que cuentan con aval deberán tener el beneplácito de las entidades financieras y cobrarlos antes de que éstos caduquen —la mayoría de ellos entre abril y junio de 2009—.

Según explicaron, la compañía se comprometió en un principio a resolver sus contratos de compraventa de forma conjunta, pero ahora argumenta que las cajas podrían negarse a pagar los avales, porque éstos dejarían de estar en vigor una vez se resolvieran.

Por su parte, las entidades financieras defienden, según explicaron los afectados, que Martinsa-Fadesa todavía cuenta con tiempo suficiente para entregar las casas, ya que cuenta con un plazo de 30 meses desde la obtención de licencia del ayuntamiento, el pasado 13 de febrero.

La inmobiliaria Martinsa-Fadesa, que se encuentra en concurso de acreedores desde el pasado mes de julio, tenía previsto construir un total de 577 viviendas en Colmenar Viejo, 202 unifamiliares y 259 colectivas en el sector denominado como "Las Adelfillas" y 116 en el Consorcio de La Estación.

Los compradores de Martinsa-Fadesa, además, pueden entrar a formar parte del concurso de acreedores siempre que remitan a la Administración Concursal las cantidades adelantadas a la promotora para el pago de la vivienda, según informa la propia Administración en su página web.

De esta forma, la Administración podrá incluir estas cantidades como crédito contingente ordinario en el informe que presentará ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña el próximo 2 de diciembre.

De esta forma, los compradores tendrán la posibilidad de que, si no reciben su vivienda, se les devuelva el dinero aportado por la imposibilidad de concluirla.

No obstante, la Administración añade que su propósito es reunirse con las Asociaciones de Consumidores y Comunidades de Propietarios para tutelar el proceso de continuidad de las obras, tan pronto como las circunstancias financieras lo permitan y pueda reanudarse la construcción de las viviendas.

Los gases que ensucian una piedra muy cara (Málaga Hoy)


Mientras se convierten en peatonal las calles Molina Lario y Postigo de los Abades, el Ayuntamiento estudia quitar de la Catedral la parada de autobuses turísticos

Un total de 1,13 millones de euros costó hace tres años la limpieza de las fachadas sur, este y norte de la Catedral de Málaga. Durante más de año y medio la empresa Volconsa saneó la piedra, reparó sus daños y quitó la costra negra que se forma principalmente en las partes altas del monumento debido, entre otros factores, a la contaminación del tráfico. El Ayuntamiento contempla, en la segunda etapa del plan de peatonalización, cerrar al tráfico rodado las calles que circundan el primer templo de la ciudad. Pero este proyecto aún no tiene fecha. Por ello, desde el Consistorio se estudia minimizar el impacto de los vehículos y quitar de la fachada sur la parada de los autobuses turísticos como primera medida.

Aunque las ordenanzas obligan a los autobuses a parar en la estación si es para una estancia larga, como subraya el concejal de Movilidad Juan Ramón Casero, se pretende "trasladar a la espalda del Rectorado a estos vehículos si es para la subida y bajada de viajeros". Esto supondría desviar el flujo de autobuses hasta un entorno cercano al itinerario turístico sin tener que estar junto a la pared de uno de los monumentos principales de la ciudad.

Sin embargo, no se podrá actuar al respecto hasta que se quite la grúa que está situada junto a la calle Cañón y que se utiliza para proveer de materiales los trabajos en la cubierta de la Catedral. "Ahora mismo pensar en eliminar el tráfico es imposible porque tienen que entrar los camiones para la obra", dice Casero.

Álvaro Mendiola fue, junto a Fernando Ramos, coautor del proyecto de limpieza que se llevó a cabo en 2005. El arquitecto asegura que lo que más afecta al deterioro de la piedra del templo es el agua y la condensación de la humedad. No obstante, "los escapes de los vehículos de motor favorecen la formación de sales en disolución del agua que penetra en la piedra, estas sales cristalizan y así es como se deteriora la piedra, que se areniza", explica Mendiola. Es decir, que cuando el agua entra en la piedra con sales disueltas se consolida. La costra negra que los restauradores de la empresa Volconsa tuvieron que afanarse en quitar es un elemento característico de la contaminación y "si la piedra está labrada se pierde la capa final y las formas de los elementos labrados", añade el arquitecto. Las cornisas superiores son las que padecían más este tipo de suciedad producida por la mezcla de contaminación con el agua. "La Catedral de Málaga está rodeada de calles con tráfico y eso hace que se ensucie", subraya Álvaro Mendiola, que señala que "lo suyo es que los vehículos estuvieran más lejos, los autobuses podrían aparcar en el Puerto".

No obstante, la piedra de la Catedral estaba protegida con una pátina de origen -de su fecha de construcción- que cerraba los poros gracias a una cal coloreada que se intentó conservar en la última limpieza. Esto y una reducción de la emisión de gases alrededor del monumento preservarán un poco más la vida y el buen aspecto de estas piedras centenarias.

Fuengirola doblará sus puntos de atraque y unirá el Puerto con la ciudad por 58 millones (Málaga Hoy)

El recinto tendrá una nueva dársena y otro acceso marítimo · El proyecto está redactado y se encuentra en fase de estudio
El Puerto de Fuengirola se encuentra inmerso en una remodelación por la cual doblará sus puntos de atraque y se integrará con la ciudad. Este proyecto, que abordará la Junta de Andalucía, da respuesta al déficit de atraques recreativos y mejora la operatividad pesquera. La actuación tiene un plazo de ejecución de una década, a finalizar en 2015, con un presupuesto 58 millones de euros.

Con esta inversión se construirá un nuevo dique exterior de 1.450 metros, así como un nuevo contradique de abrigo de unos 240 metros. Juntos formarán una nueva dársena exterior de 195.000 metros cuadrados. Así, la nueva bocana del Puerto quedará en la zona de poniente y no de levante, como está actualmente. Esto propiciará que se derribe el dique de T situada en la localidad vecina de Los Boliches y cuyos restos serán reutilizados como rellenos para la construcción. Esta ampliación permitirá crear unos 680 nuevos puntos de atraque. De este modo, la capacidad total del Puerto ascenderá a 919 atraques.

Esta actuación también conectará el recinto portuario con la ciudad, pues en la actualidad sólo hay dos accesos terrestres y existe un desnivel entre el paseo marítimo y el propio Puerto. El proyecto contempla soterrar el aparcamiento existente y construir en superficie un balcón, dando continuidad a los itinerarios longitudinales a la costa que recorren el paseo marítimo.

Respecto al estudio de impacto medioambiental, aprobado en septiembre de este año, el Ayuntamiento de Fuengirola mostró la conveniencia de esperar la aprobación del PGOU del municipio antes de comenzar este proyecto portuario, a lo que la Junta contestó que el Plan General no lo contemplaba por estar fuera de ordenación, pero sí el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol, aprobado en 2006. Así, la ampliación del Puerto de Fuengirola podrá ser una realidad.

Este espacio portuario se empezó a construir en 1932, pero las obras se detuvieron por la Guerra Civil. En 1967 se redactó el proyecto de dique de abrigo, el cual se ajusta a la configuración del Puerto actual y cuyas obras se llevaron a cabo entre 1970 y 1974. En la actualidad, el Puerto combina el uso deportivo con el pesquero, bajo la gestión de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA), la cual ha realizado algunas mejoras, como la corrección de aterramientos (2000). En este sentido, EPPA adjudicó en junio de 2006 a la empresa KV Consultores la redacción del proyecto de ampliación, que ya está elaborado y se encuentra en fase de estudio.

El hospital Quirón, en Parque Litoral, abrirá el próximo año (Málaga Hoy)

La empresa sanitaria invertirá 15 millones de euros y generará 350 empleos directos
La nueva barriada de Parque Litoral, situada junto al Palacio de Deportes José María Martín Carpena, tendrá en el segundo semestre del próximo año un hospital privado. El recinto será gestionado por el grupo hospitalario Quirón -el edificio es propiedad del Grupo Piscis- y su puesta en funcionamiento requerirá una inversión de 15 millones de euros en equipamiento tecnológico, según los datos aportados por la compañía a través de su página web. Se crearán 350 empleos directos y 200 indirectos, con una plantilla de 300 médicos asociados.

El nuevo hospital, al que ya le están colocando los carteles con el nombre de la compañía, tendrá una superficie total de 15.300 metros cuadrados en los que habrá 106 camas de hospitalización con 25 suites, siete quirófanos, dos paritorios, dos salas de endoscopia, ocho camas de UCI para adultos, una UCI neonatal, 50 consultas externas y un futuro instituto oncológico, entre otras dotaciones hospitalarias. En total se atenderán 40 especialidades médicas.

El hospital estará compuesto por dos edificios, unidos a través de una pasarela elevada, y 225 plazas de aparcamiento. El edificio principal tendrá ocho plantas y en él estará ubicada la mayor parte de la hospitalización, las urgencias o el área quirúrgica, mientras que el segundo recinto contará con cinco plantas y allí irán las suites o la UCI.

Quirón cuenta actualmente con seis hospitales en Madrid, Barcelona, San Sebastián, Valencia y Zaragoza (dos). Se sumarán el de Málaga y otro en Vizcaya.

Escepticismo y rechazo al puente proyectado por el PP (Málaga Hoy)


Colectivos ecologistas, partidos políticos y expertos dudan de la viabilidad y el impacto del paso elevado de 11 kilómetros ideado por los populares

¿Ciencia ficción o realidad? ¿Proyecto con base firme o globo sonda? Son algunas de las disyuntivas a las que se enfrenta el puente de 11 kilómetros de longitud que el pasado sábado presentó como proyecto estrella el Partido Popular en el marco de su congreso provincial. El anuncio, al que puso voz el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz Guirado, ha generado un importante escepticismo y rechazo entre las formaciones políticas, organizaciones ecologistas y expertos consultados por este periódico.

A falta de conocer en detalle el contenido de la actuación, varios técnicos consultados cuestionaron la validez y utilidad de una infraestructura de este calibre. Y el responsable de la empresa Aertec, Antonio Gómez Villamón, dudó de la utilidad de la misma. "Sin ser experto, creo que se trataría de una obra de un coste económico muy elevado con una escasa demanda social", comentó, al tiempo que subrayó lo arriesgada de la misma. Otros, al ser interrogados sobre el asunto, preguntaron si era "el Día de los Santos Inocentes" o si la propuesta del PP era una "broma", constatando de este modo su posición. Otros muchos no quisieron pronunciarse oficialmente.

En la misma línea de no dar crédito al anuncio del PP se pronunció el presidente de la Autoridad Portuaria, el socialista Enrique Linde. El organismo que dirige se vería directamente afectado por la construcción del citado puente dado el tráfico de barcos que entra y sale a diario del recinto portuario. Este detalle obligaría a que el puente tuviese un gálibo considerable, que según Linde debería alcanzar los 70 u 80 metros. Éste fue el único comentario que el máximo responsable del Puerto hizo sobre el supuesto de que el proyecto del PP saliese adelante, un extremo que no cree que se cumpla. "No lo concibo como algo creíble", apuntó, al tiempo que tachó la iniciativa como una "ensoñación" y como algo "difícil de plantearse con seriedad".

En los grupos de la oposición municipal, el PSOE optó por mantener la prudencia y por aplazar su opinión al momento en que se conozcan más detalles. "Es una idea, sin contenido técnico, sin anteproyecto, sin estudio de impacto ambiental, sin presupuesto y sin propuesta de financiación", dijo a modo de crítica el portavoz socialista en el Consistorio, Rafael Fuentes. Su homólogo de IU, Pedro Moreno Brenes, denunció que la intervención del PP "no tiene en cuenta los costes medioambientales y económicos que la construcción de esa infraestructura supondría, a lo que se suma que Málaga tiene necesidades más importantes".

En cuanto a las administraciones públicas, el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, eludió hacer manifestaciones sobre el asunto al no conocer la iniciativa, línea mantenida en el día de ayer por un portavoz del Ministerio de Fomento al ser preguntado por la cuestión.

Ecologistas en Acción tildó de "faraónica" la actuación y consideró que el único objetivo del PP es "ganar votos". "Desde el punto de vista medioambiental hay que tener en cuenta que el mar de Alborán ya tiene muy dañadas las praderas marinas y esto se sumaría al impacto que ya sufre la zona", comentó el portavoz del colectivo, Jesús Guzmán, quien advirtió de los posibles efectos sobre las corrientes marinas. Por su parte, desde el Aula del Mar, Juan Jesús Martín, subrayó la necesidad de que cualquier infraestructura sobre el mar disponga de un profundo estudio de impacto, ya que puede incidir negativamente sobre las playas.

La intención de los responsables del PP es la de dar una información más pormenorizada de la infraestructura prevista a lo largo de esta semana. Será ese el momento en que se podrá dilucidar si el puente dibujado sobre la bahía de Málaga es una quimera o tiene visos de ser real. Precisamente, los populares también propusieron hace años la construcción de una gran torre de telecomunicaciones que se iba a ejecutar sobre la plataforma del puerto ganada al mar con la construcción del dique de levante y que, tras el discurrir de los años, se ha demostrado no era más que eso, una idea sin continuidad.

Fuengirola aprueba la construcción de 1.444 viviendas en El Higuerón (La Opinión)

El Ayuntamiento de Fuengirola aprobó ayer con los únicos votos a favor del Partido Popular la escritura de constitución de la Junta de Compensación de ´El Higuerón´, que contempla la construcción de 1.444 viviendas de renta libre. El grupo municipal socialista se abstuvo en la votación por considerarlo de "responsabilidad política".
En 2006 el Ayuntamiento de Fuengirola se puso en contacto con los propietarios de los terrenos para llegar a un acuerdo y firmar un convenio en el que se pusiera de manifiesto el desarrollo urbanístico del sector. Cada uno de los terratenientes aporta su parcela y se reparten los gastos y beneficios según la participación.
En la sesión plenaria de noviembre del año pasado el equipo de gobierno presentó el Plan Parcial que afecta a estos terrenos colindantes a la Reserva del Higuerón. Los socialistas recordaron ayer que en aquella ocasión se opusieron a dicho plan al considerar que "se hizo deprisa para no acogerse al 30% de suelo destinado a vivienda protegida que la Junta obligaba a ceder".
En este sentido, el edil socialista Javier García León afirmó ayer que "el 10% de terreno correspondiente a la cesión que los propietarios deben hacer al Consistorio fue vendido por 4 millones de euros, lo que deja a la zona sin espacio para construir centros de salud y educativos o cualquier otra infraestructura necesaria para el crecimiento poblacional", crítica a la que respondió la edil de Urbanismo, Ana Mula, asegurando que "ese dinero ha sido tremendamente beneficioso para el municipio en los momentos de crisis que se viven".
El sector tiene más de medio millón de metros cuadrados de desarrollo. Aunque las viviendas planteadas son de renta libre los promotores pueden acogerse a un régimen especial de la Junta para construir viviendas protegidas.

La compraventa de pisos cae en Málaga un 11,9% (La Opinión)

Málaga continúa a la cabeza de Andalucía en operaciones de compraventa de viviendas, a pesar de registrar el mayor descenso de la región en los primeros nueve meses del año, cifrado en un 11,69 por ciento. De las 27.815 transacciones efectuadas en la comunidad durante el citado periodo, 6.331 se llevaron a cabo en la provincia, según los datos facilitados ayer por el Colegio de Registradores.
A nivel regional, la compraventa cayó un 26,1 por ciento, hasta situarse en un total de 97.933 operaciones. De acuerdo con la Estadística Registral Inmobiliaria del tercer trimestre de 2008, la mayor bajada se acusó en la vivienda usada, de la que se cerraron 43.256 transacciones entre enero y septiembre, un 31,8 por ciento menos respecto a un año antes. En cuanto a los pisos nuevos, se contabilizaron 54.677 operaciones de compraventa, un 15,3 por ciento inferior respecto a los primeros nueve meses de 2007.
En relación a los últimos doce meses del año, en Andalucía se cerraron 135.558 transacciones de viviendas, un 22,44 por ciento menos en relación al conjunto de los doce meses precedentes. La compraventa de vivienda nueva cayó 15,74 y la de usada un 29,31 por ciento.
Durante el tercer trimestre de este año, el número de transacciones de viviendas descendió un 9,63 por ciento en relación con el mismo trimestre del año pasado hasta situarse en 27.815 transacciones en Andalucía, que fue la comunidad con mayor número de operaciones, con el 21,2 por ciento del total nacional.
En este periodo destaca el hecho de que el número de escrituras de compraventas de viviendas nuevas (16.294 unidades, un 8,06 por ciento menos respecto al mismo periodo de 2007) vuelva a superar al de pisos usados (11.521 viviendas, un 11,48 por ciento menos).
Por provincias, después de Málaga, se sitúa Sevilla con 5.700 transacciones y un descenso del 9,83 por ciento. Tras ésta, figura Cádiz con 3.912 (-10,55 por ciento); 3.252 Almería, con 3.252, lo que significa una bajada del 11,56 por ciento; Granada, con 2.767 (-7,20 por ciento); Córdoba, con 2.114 (-6,19 por ciento); Jaén, con 1.885 (-3,53 por ciento); y Huelva, con 1.854 y una caída del 8,4 por ciento.
A nivel nacional, el total de compraventas de viviendas registradas en el tercer trimestre alcanzó las 130.884 operaciones, lo que representa un descenso del 30,4 por ciento. Si se toman los últimos doce meses, las transacciones sumaron 610.052 operaciones, con una caída respecto al total a 30 de septiembre de 2007 del 26,5 por ciento.

Málaga registra ya setenta casos de acoso inmobiliario (La Opinión)

La Diputación y el Defensor del Ciudadano editan el primer libro sobre los ´asustaviejas´ de España. El 95 por ciento de los acosadores son promotoras

LUCAS MARTÍN. MÁLAGA Un total de setenta vecinos de Málaga, en su mayoría personas mayores, han presentado denuncias ante el Defensor del Ciudadano de la Diputación de Málaga por acoso inmobiliario en los últimos tres años. Según explicó ayer el titular de la oficina, Francisco Gutiérrez, el 95 por ciento de los casos responde a coacciones ejercidas por promotoras, que no dudan en poner en práctica maniobras de extorsión como la cancelación de cuentas bancarias o la interrupción del suministro de luz y agua.
Con el objetivo de concienciar a la población de la magnitud del problema, la institución provincial ha publicado el primer monográfico sobre ´asustaviejas´ del país, que cuenta con la colaboración de los colegios profesionales de arquitectura, abogacía y aparejadores.
La obra, presentada ayer por el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, describe veinte procesos detectados en Málaga, algunos de ellos tan paradigmáticos como el del edificio de la calle San Félix Cantalicio, en el que los propietarios dejaron que el edificio se deteriorara para declarar su ruina y poder derribarlo.
El libro, en el que colabora el periodista Nacho Sánchez, contiene una parte de disquisiciones legales y una guía práctica de respuesta dirigida a las víctimas, en la que se recomienda, entre otras cosas, recurrir a un abogado e interponer una denuncia ante el Defensor del Ciudadano y la gerencia municipal de urbanismo.
Gutiérrez recordó que el acoso inmobiliario se ceba con los colectivos más vulnerables, especialmente las personas mayores, que residen en apartamentos alquilados bajo el régimen de renta antigua. Se trata, puntualizó, de inquilinos que habitan en inmuebles del Centro "con total legitimidad" y sin recursos para poder acceder a otro tipo de arrendamientos.
Durante la presentación, el decano del Colegio de Arquitectos, Francisco San Martín, insistió en que las operaciones dirigidas a revitalizar el entorno urbano no pueden prescindir de nociones como la justicia social. Además, solicitó el compromiso de las administraciones. Su homólogo en el gremio de los aparejadores, José María Gómez, subrayó la falta de visibilidad del problema. "Cuando salieron los primeros casos, muchos me dijeron que fueron víctimas en el pasado", precisó Gutiérrez.

Urbanismo propone a Salyt el traslado a Los Asperones (La Opinión)


El concejal Manuel Díaz asegura que la fábrica podrá permanecer donde está si cambia de actividad. El PGOU considera su actual parcela de uso comercial

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El traslado a Los Asperones de la fábrica de Salyt, a un terreno de 34.000 metros cuadrados, es la propuesta que planteó ayer la Gerencia Municipal de Urbanismo a los propietarios de la empresa, siempre bajo la condición de mantener la actividad y los puestos de trabajo.
El cambio de calificación de los terrenos sobre los que se asienta la fábrica de ladrillos, que pasarán a ser de uso comercial, obligan a replantear el destino de esta factoría a medio y largo plazo. La mesa organizada para tratar este asunto, constituida por los grupos municipales, trabajadores y empresa, se reunió ayer para buscar una salida. Urbanismo planteó dos opciones viables, el traslado a Los Asperones, a una parcela que habría que urbanizar, o mantenerse en su ubicación actual "siempre que cambien de actividad y mantengan los puestos de trabajo", señaló Manuel Díaz.
El concejal de Urbanismo apunto que el PGOU contempla el uso comercial para el suelo, pero que no corre prisa su traslado "ya que el desarrollo de ese suelo está vinculado a que se mantenga la actividad empresarial y los puestos de trabajo".
Manuel Díaz apuntó a una tercera opción para el futuro de Salyt, que sería el traslado al PTA, a una parcela de 27.000 metros cuadrados, aunque reconoció que esta posibilidad "está en el aire y habría que estudiarla bien".
El concejal de Urbanismo consideró que los proyectos comerciales son viables en esa parcela, pese a las reticencias de la propiedad, que esgrime un estudio de mercado para señalar que no hay promotores dispuestos a adquirir la parcela. Este paso es necesario ya que con esos ingresos se financiaría el traslado de la fábrica a su nueva ubicación. Díaz subrayó que la coyuntura económica "puede hacer que no haya muchas propuestas, pero la calificación de comercial hace que tenga más valor que como suelo industrial".
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, aseguró que su grupo municipal apoyará cualquier solución que asegure que la plantilla de la fábrica mantenga sus puestos de trabajo y continúe la actividad productiva. En este sentido, Brenes recordó que el PGOU "condiciona el traslado a que se ofrezca una solución". Sobre el destino de este suelo, Moreno Brenes difiere del Ayuntamiento, ya que considera que los vecinos "tienen un déficit histórico de zonas libres y verdes y no necesitan otro centro comercial". "No compartimos este uso porque su presencia deteriora la calidad de vida de los vecinos", afirmó el portavoz municipal de IU.
La empresa está ubicada junto a la ronda de Málaga, cerca de La Corta, desde los años 40. Dedicada a la fabricación de ladrillos, la recalificación del suelo busca que el traslado se financie con la venta de la parcela.

Los coches volverán a la calle Salitre en un mes (SUR)

La vía presentará una imagen renovada tras treinta y dos meses cerrada al tráfico para construir un aparcamiento. Hay más zonas verdes y se facilita el tránsito peatonal

Treinta y dos meses después, los coches volverán a circular en un mes por la calle Salitre. Un alivio para los vecinos y comerciantes, que han padecido durante este tiempo las molestias de las obras (algunos, incluso, han cerrado sus negocios) y para los conductores que utilizaban esta vía que han tenido que cambiar sus rutas y utilizar los desvíos alternativos. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital, Manuel Díaz, anunció ayer que a mediados del próximo diciembre la calle estrenará su renovada imagen tras la construcción de un aparcamiento subterráneo.
Para esa fecha estará concluida las obras de reurbanización de dicha vía entre Pasillo del Matadero y Plaza de Toros Vieja que ha permitido dotarla de más espacios verdes y unas aceras más amplias (de siete metros de ancho) para potenciar el tránsito peatonal; de igual forma la movilidad será más fluida en este entorno. «Se mejora la calidad la calidad de vida en este enclave y se fomenta la atracción hacia los comercios que están ubicados en el mismo», apuntó Díaz, quien en los últimos días ha mantenido varias reuniones con los comerciantes para comunicarles la apertura antes de Navidad como se había comprometido.
La calle Salitre, de sentido único hacia el río Guadalmedina, cuenta con una mediana central en la que se alinean las bocas de entrada y salida del 'parking'; el lateral derecho de esta mediana se distribuye en un carril de circunvalación y un carril bus, mientras que en el lateral izquierdo de la circulación un carril da servicio a los aparcamientos en la vía pública y el acceso a los garajes. Asimismo se han renovado las redes de abastecimiento y saneamiento, así como la señalización viaria horizontal y vertical.
Retrasos
Los trabajos de transformación de esta vía comenzaron en abril de 2006 con la construcción de un aparcamiento público de 856 plazas en rotación y para residentes y que ha sufrido algunos retrasos sobre las fechas previstas para su inauguración. Tras su apertura el pasado junio, el tráfico siguió cortado mientras se acometían las obras de reurbanización de la superficie.
Éstas se dividieron en dos fases. La primera -próxima a concluir- es la que discurre entre Pasillo de Santa Isabel y Plaza de Toros Vieja, mientras que la segunda va desde esta última vía hasta la intersección con la avenida Ingeniero José María Garnica. En total son 475 metros en los que el Ayuntamiento, a través del área de Urbanismo, invertirá 1,3 millones de euros. La unión temporal de empresas formada por Cinreb y Promedi es la encargada de ejecutar la obra.

Restauración histórica de la muralla. Antequera (SUR)

El tramo de muralla de la Antequera musulmana en la que abrió brecha el ejército del Infante Don Fernando en 1410 para tomar definitiva la ciudad va a terminar de restaurarse tras casi dos décadas de actuaciones en la misma. El Ayuntamiento ha conseguido la financiación de la Consejería de Cultura, por valor de 120.000 euros, para actuar en este trozo de muralla que comprende tanto la Torre del Asalto como la Albarrana de la Estrella. Los trabajos ya han empezado

Las obras de ampliación del Museo darán comienzo en el primer trimestre de 2009. Antequera (SUR)

La Junta inyecta 6,3 millones de euros más al Plan Turístico de las ciudades medias, que convertirá el espacio expositivo en un centro de interpretación

LAS SALAS
Prehistoria: Contendrá, sobre todo, datos locales, ya que Antequera dispondrá en un futuro del Centro de Interpretación de la Prehistoria de Andalucía en el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes.
Época romana: Será una de las salas más importantes del Centro de Interpretación y en ella se podrá ver el Efebo y la magna colección escultórica y epigráfica que posee la ciudad.
Época medieval-musulmana: Exposición de cerámica y otros útiles e interpretación de la Alcazaba.
Época medieval-cristiana: Tendrá piezas relacionas con los primeros años de la incorporación de la ciudad a la Corona de Castilla.
Renacimiento: Girará principalmente sobre La Colegiata.
Antonio Mohedano: Sala monográfica.
Pintura Barroca: Con obras de artistas como MIguel Domínguez Montelaisla o Manuel Farfán Van de Pere.
Juan Correa: Sala monográfica sobre el pintor mejicano.
Pedro Atanasio Bocanegra: Sala monográfica.
Cultura barroca: Con obras como el San Francisco de Mena.
Platería: Mostrará una de las mejores colecciones que existen en Málaga de platería antigua.
Cámara acorazada joyeles de las vírgenes: En oscuro y con iluminación dirigida, se mostrarán joyas civiles de entre lo siglos XVI y XIX donadas a vírgenes de Antequera. La sala contará con amplias medidas de seguridad.
Textiles y bordados: Exhibirá casullas, estandartes como el de la Virgen de la Cabeza, túnicas...
Siglo XIX: Mostrará obras y dará un perfil del desarrollo económico de la época, además tendrá un capítulo dedicado a retratos de personajes locales.
José María Fernández: Se expondrá una selección de su obra.
Cristóbal Toral: Sala monográfica.
Siglo XX: Visión global de la época a través de distintas obras.Las obras para ampliar el Museo Municipal y convertirlo también en el Centro de Interpretación de la Ciudad de Antequera arrancarán en el primer trimestre de 2009, según puntualizó ayer el alcalde, Ricardo Millán. No en vano, el proyecto de ejecución está ya aprobado por la comisión de obras y tan sólo falta que la junta de gobierno local le dé luz verde para poder sacar a concurso el pliego de condiciones, cuyas bases estarán expuestas durante 52 días tras ser publicadas en el diario de la Unión Europea.
La actuación, que se prevé que esté concluida para el año 2010 y que obligará a cerrar el Museo Municipal entre 12 y 16 meses, costará 5,2 millones de euros, de los que cuatro se destinarán a obra y el resto a equipamiento del recinto y museografía.
Gran inversión
Como se recordará el Centro de Interpretación de Antequera forma parte del Plan Turístico de las Ciudades Medias del Centro de Andalucía, dotado con 19 millones de euros y financiado en un 60 por ciento por el Gobierno regional y en un 40 por ciento por los ayuntamientos de Alcalá la Real (Jaén), Écija y Estepa (Sevilla), Loja (Granada), Lucena (Córdoba) y Antequera.
Además, ayer el consejero de Turismo, Luciano Alonso, anunció que este plan se reforzará con 6,3 millones de euros, de los que 3,5 aportará su departamento, gracias a la Iniciativa de Ciudades Turísticas (ICT) del Centro de Andalucía 2008-2012, que ha sido promovida por la Asociación para el Desarrollo de la Estrategia de Turismo Sostenible de estos municipios. Con estos nuevos fondos, se pondrán en marcha productos como el espectáculo de luz, sonido y olores 'La magia de la frontera', en Alcalá la Real.
Gracias a la construcción del Centro de Interpretación de la Ciudad de Antequera se multiplicará por cinco el espacio expositivo del Museo Municipal, según detalló ayer a este periódico el director del Centro Municipal de Patrimonio, Jesús Romero. De esta manera, se pasará de 400 metros cuadrados de exhibición a 2.000, mientras que la superficie total construida se multiplicará por tres para pasar de los 1.500 metros cuadrados actuales a los 5.000.
El también ex director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía apuntó que la ampliación será posible gracias a la adquisición hace más de un lustro de un antiguo inmueble situado en la calle Nájera que fue demolido y a un terreno municipal que linda con el Coso Viejo. La superficie del solar de la calle Nájera se construirá al 100 por cien, mientras que el otro terreno se ocupará tan sólo al 50 por ciento, de manera que se dejará un espacio libre que podría servir en el futuro para ampliar el museo.
Las obras permitirán habilitar una cafetería y una tienda-librería donde se venderán las entradas en la planta baja de las actuales dependencias del Museo Municipal, lugar por el que se iniciará el recorrido a través de las 17 salas expositivas que tendrá el inmueble y que se repartirán entre estas instalaciones y el nuevo edificio de dos alturas que se construirá en el solar de la calle Nájera y que poseerá dos plantas de sótano para almacenaje y servicios internos.
Exposiciones temporales
En el solar que linda con el Coso Viejo se construirá un acceso para discapacitados y una sala de exposiciones temporales en la planta baja, mientras que en la primera se ubicará una sala de audiovisuales para proyectar contenidos del museo y documentales interpretativos de la historia de Antequera y de las otras ciudades medias del centro de Andalucía. En la segunda y última planta estarán las oficinas, el archivo y una biblioteca para el personal.

Presentarán en el Consorcio turístico la remodelación del paseo marítimo de Carvajal. Fuengirola (SUR)

El pleno ratificó el convenio firmado el pasado 15 de septiembre por la alcaldesa, Esperanza Oña, y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las Consejerías de Economía y Hacienda, Vivienda y Ordenación del Territorio, Turismo y Medio Ambiente, la Diputación de Málaga y el resto de ayuntamientos de la Costa del Sol occidental, así como la Confederación de Empresarios de Andalucía y los sindicatos CCOO y UGT para la constitución del Consorcio denominado 'Desarrollo y Turismo de la Costa del Sol Occidental' cuyo objetivo es mantener la Costa del Sol como destino líder en el sur de España, «donde hay que reclamar la inclusión de la remodelación de la cuarta fase del paseo marítimo», aseguró el edil de Turismo José Sánchez.
Y es que el Ayuntamiento está completamente convencido de que la mejora de este espacio turístico de la localidad beneficiaría enormemente la imagen de Fuengirola cara a los turistas que cada año visitan la ciudad.
Igualdad para todos
Pese a la apuesta decidida por parte del Ayuntamiento, Sánchez solicitó que «se garantice la imparcialidad en la toma de decisiones para que todos los ayuntamientos tengan las mismas oportunidades en cuanto a la obtención de inversiones, así como que las administraciones locales tengan voz a la hora de decidir los proyectos más convenientes para cada municipio».
La apuesta por la adhesión a este consorcio pretende buscar la mejora de las instalaciones turísticas en aras de potenciar el sector en tiempos de crisis.

Casi medio millón de euros para obras en plaza Rocío y Andalucía. Benalmádena (SUR)

El Ayuntamiento presentó un proyecto que reformará ambos recintos de Benalmádena Pueblo sin modificar su estética tradicional

PROYECTOS
Reformas: Plaza Andalucía y Plaza Rocío
Inversión: La primera más de 282.000 euros y la segunda 120.000 euros
Trabajos: Renovación del alumbrado público y el acerado, reposición de losetas en Plaza Rocío y mejorar la accesibilidad para discapacitados
Obras paralelas: Peatonalización de la calle SacromonteLos vecinos de Benalmádena Pueblo están de enhorabuena, y es que la corporación municipal anunció que la adjudicación de los proyectos de remodelación de la plaza El Rocío en la zona de El Cerro, y reforma de la plaza Andalucía.
En la plaza de El Rocío se instalará una nueva solería, además de una fuente y una jardinera muy amplia. A su vez, se prohibirá el estacionamiento en la plaza y el acceso al tráfico rodado con la intención de facilitar el esparcimiento y ocio de los vecinos que acuden además de garantizar la seguridad de los más pequeños, en en muchos casos son quienes hacen un mayor uso de estas zonas públicas.
De forma paralela, el proyecto se complementa con la creación de un pasaje peatonal en la calle Sacromonte, en la que también se instalará la nueva solería y se construirá al final de la vía una pequeña plaza con bancos.»Estamos seguros que estas actuaciones repercutirán en mejorar la calidad de vida de los vecinos y la imagen del municipio, además de dotar de vida y color a este rincón de Benalmádena Pueblo», valoró la teniente alcalde del núcleo Sandra Martín. El presupuesto de la actuación asciende a 120.000 euros.
En cuanto a la plaza Andalucía, el principal objetivo que persigue la actuación es dotar de mayor atractivo a uno de los rincones emblemáticos del pueblo sin ocasionar cambios en el diseño tradicional para no romper la estética tradicional de la zona.
Concretamente, en este proyecto, la fisonomía y aspecto de la plaza antigua se van a conservar, así como el suelo de chinos y las palmeras. «Sí vamos a crear aceras laterales más amplias y una nueva solería en éstas, además de mejorar la accesibilidad para las personas discapacitadas y junto a la iluminación pública tanto en todo el recinto como la necesaria para la fuente», apuntó el concejal de Obras, Joaquín Villazón.
Presupuesto
Tras el plazo de recepción de propuestas, y la subsanación de alguna falta de documentación por parte de las empresas que optan al proyecto, ya ha comenzado el periodo de apertura de la oferta económica, por lo que la adjudicación de ambos trabajos resulta inminente. En el caso de la plaza Andalucía y tras la adjudicación de los trabajos de mejora, el proyecto tendrá un periodo de ejecución que rondará los cuatro meses. El presupuesto base de licitación asciende a 282.554,19 euros, aunque es una oferta que podrán mejorar las empresas que optar al concurso.
Estética cuidada
El equipo de gobierno aseguró públicamente que estaban interesados en hacer algo más que una remodelación de un espacio público. Con el ánimo de conseguir el beneplácito de todos, los ediles han mantenido numerosas reuniones con los vecinos de cada una de las zonas aledañas a los recintos. «Lo importante era consensuar el proyecto que más se adecuase a la estética, las necesidades del municipio y los ciudadanos». «La reforma de la plaza Andalucía, unida a la inminente inauguración del nuevo hogar del jubilado de Benalmádena Pueblo, dinamizará este rincón del pueblo», resumió la teniente alcalde.

La Plataforma de Vecinos pide participar en la elaboración del nuevo planeamiento. Estepona (SUR)

Rechazan que las líneas de la adaptación del PGOU a las normas de la Junta sean impuestas por representantes políticos. Solicitan la anulación del contrato con el redactor del documento porque dicen que ha incumplido sus compromisos

La Plataforma de Vecinos de Estepona quiere contribuir en la redacción del nuevo planeamiento de Estepona. Tras la aprobación el pasado viernes en pleno de la propuesta para adaptar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la normativa urbanística de la Junta de Andalucía, el colectivo ha solicitado que se dote de participación a los vecinos del municipio en este trámite de adaptación, así como en el de revisión del documento. En este sentido, la Plataforma de Vecinos agradeció la actitud del alcalde de Estepona, David Valadez, de convocar a los miembros de todos los grupos políticos a reuniones con los técnicos de la Administración andaluza para informarles sobre el proceso de adecuación del planeamiento a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
«Como colectivo preocupado por la problemática que afecta al municipio, entendemos que un PGOU que va a incidir notablemente en la vida del pueblo, tiene que ser participativo. En la Plataforma Vecinal no deseamos que las líneas de adaptación del PGOU a la LOUA sean impuestas por los poderes políticos o las grandes promotoras», manifestaron desde el colectivo en un comunicado.
Los 'campitos'
Uno de los aspectos que más preocupa a la Plataforma de Vecinos es la regularización de los diseminados rurales. «El planeamiento ha de reconocer la situación de los 'campitos' y darle una solución digna que reparta las cargas y responsabilidades bajo el denominador de justicia para todos los afectados, que se cifran en más de 6.500», agregaron.
El proceso de revisión del actual planeamiento, que dirige el arquitecto Enrique Bardají, no cuenta sigue sin suscitar el apoyo de este colectivo. Desde la plataforma ya manifestaron que el documento de aprobación inicial del plan aportado al Consistorio hace casi un año -y que no se ha aprobado aún en pleno- «no se ajustaba a la realidad de Estepona». «Este estudio de arquitectura no ha progresado en su trabajo pero ya ha cobrado de las arcas municipales la cantidad de 997.139 euros», recordaron desde el colectivo. Asimismo, indicaron que el documento que presentó Bardají no se ajustaba a las directrices de la Junta de Andalucía y solicitaron al Consistorio que suspenda el contrato de revisión del PGOU con el arquitecto.
En este sentido, cabe recordar que el Ayuntamiento está estudiando la continuidad del contrato con Bardají. Los técnicos municipales tendrán que emitir un informe sobre la posibilidad de suspender o rescindir el contrato según el grado de cumplimiento del mismo.

El Ayuntamiento saca a licitación una de las tres rutas de carriles bici del Centro (SUR)

El trazado está formado por tres tramos, uno de ellos desde el norte

El Ayuntamiento de Málaga ha sacado a licitación pública el proyecto de construcción del itinerario ciclista III Málaga Centro, que comprende el eje norte-sur y la conexión Norte-Centro-Este. El presupuesto del contrato asciende a 712.500 euros y el plazo de ejecución de los trabajos se fija en diez meses.
El primer itinerario que sale a licitación tiene una longitud de 5,3 kilómetros y se convierte en una pieza clave para potenciar e impulsar el uso de la bicicleta como modo de transporte en la ciudad, dentro del plan que tiene establecido el Área de Movilidad.
La ruta objeto de este proyecto discurre por las calles Ingeniero José María Garnica, Explanada de la Estación, avenida de las Américas, Callejones del Perchel, glorieta Albert Camus, plaza del Poeta Manuel Alcántara, Hilera, Armengual de la Mota. Mármoles, Jaboneros, Juan de Austria, Doctor Gálvez Ginachero, Mazarrero, Arroyo de los Ángeles, paseo de Martiricos, puente de Armiñán, Cruz del Molinillo, San Bartolomé, Parras, plaza Montaño, Madre de Dios, plaza de la Merced, Alcazabilla, Travesía Pintor Nogales y paseo del Parque
Las obras que la empresa adjudicataria tendrá que hacer son demoliciones, pavimentación, señalización, semaforización, mobiliario urbano y alumbrado. El plazo de presentación de ofertas terminará el próximo día 24 de diciembre.
La red básica de itinerarios para bicicletas comprende unos 40 kilómetros de viales y la inversión inicial asciende 1.150.000 euros.

Un libro denuncia las prácticas del acoso inmobiliario en Málaga (SUR)

La Oficina del Defensor del Ciudadano recoge una veintena de casos de 'mobbing'. La guía marca las pautas para las víctimas

El acoso o 'mobbing' inmobiliario es la historia de David contra Goliat del siglo XXI. Pero los inquilinos no están solos en esta batalla. Ése es el mensaje que se desprende del libro 'El acoso inmobiliario: una lucha desigual', elaborado por la Oficina del Defensor del Ciudadano de la Diputación de Málaga, el primer título que trata de forma específica este problema y que desgrana una veintena de casos en la provincia como ejemplo de un problema que viven a diario cientos de personas.
El libro establece las prácticas más comunes del acoso inmobiliario y establece las pautas que debe seguir el inquilino para no ceder a las pretensiones de los propietarios. Olvidar el mantenimiento, destrozar la vivienda, negarse al cobro del alquiler o proferir amenazas y denuncias son las armas que utiliza el acosador. Por su parte, el acosado debe recoger el máximo de documentación sobre el caso, conocer la situación jurídica del inmueble, pagar el alquiler y que quede constancia, denunciar las deficiencias del inmueble y acudir a asociaciones y entidades que se encarguen de defender sus derechos para evitar que le expulsen del piso de forma irregular.
Falta de información
«El problema es que las víctimas del mobbing inmobiliario suelen ser personas mayores y personas con pocos recursos que desconocen sus derechos como inquilinos de renta antigua», afirma Francisco Gutiérrez, Defensor del Ciudadano.
Gutiérrez explica que ya se están dando las primeras sentencias sobre estos casos que sentarán precedentes en el futuro. Además, explica que la vía judicial no es la única y que la mediación que realizan instituciones como el defensor del ciudadano están solucionando muchos conflictos. El libro, que se presentó ayer en un acto en la Diputación de Málaga, cuenta con la colaboración de los colegios de Abogados, Aparejadores y Arquitectos de Málaga, además del Defensor del Pueblo andaluz y del recién nombrado fiscal antiacoso de Barcelona. MÁS INFORMACIÓN I Defensor del Ciudadano. 900 115 900