martes, 25 de noviembre de 2008

Las obras de ampliación del Museo darán comienzo en el primer trimestre de 2009. Antequera (SUR)

La Junta inyecta 6,3 millones de euros más al Plan Turístico de las ciudades medias, que convertirá el espacio expositivo en un centro de interpretación

LAS SALAS
Prehistoria: Contendrá, sobre todo, datos locales, ya que Antequera dispondrá en un futuro del Centro de Interpretación de la Prehistoria de Andalucía en el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes.
Época romana: Será una de las salas más importantes del Centro de Interpretación y en ella se podrá ver el Efebo y la magna colección escultórica y epigráfica que posee la ciudad.
Época medieval-musulmana: Exposición de cerámica y otros útiles e interpretación de la Alcazaba.
Época medieval-cristiana: Tendrá piezas relacionas con los primeros años de la incorporación de la ciudad a la Corona de Castilla.
Renacimiento: Girará principalmente sobre La Colegiata.
Antonio Mohedano: Sala monográfica.
Pintura Barroca: Con obras de artistas como MIguel Domínguez Montelaisla o Manuel Farfán Van de Pere.
Juan Correa: Sala monográfica sobre el pintor mejicano.
Pedro Atanasio Bocanegra: Sala monográfica.
Cultura barroca: Con obras como el San Francisco de Mena.
Platería: Mostrará una de las mejores colecciones que existen en Málaga de platería antigua.
Cámara acorazada joyeles de las vírgenes: En oscuro y con iluminación dirigida, se mostrarán joyas civiles de entre lo siglos XVI y XIX donadas a vírgenes de Antequera. La sala contará con amplias medidas de seguridad.
Textiles y bordados: Exhibirá casullas, estandartes como el de la Virgen de la Cabeza, túnicas...
Siglo XIX: Mostrará obras y dará un perfil del desarrollo económico de la época, además tendrá un capítulo dedicado a retratos de personajes locales.
José María Fernández: Se expondrá una selección de su obra.
Cristóbal Toral: Sala monográfica.
Siglo XX: Visión global de la época a través de distintas obras.Las obras para ampliar el Museo Municipal y convertirlo también en el Centro de Interpretación de la Ciudad de Antequera arrancarán en el primer trimestre de 2009, según puntualizó ayer el alcalde, Ricardo Millán. No en vano, el proyecto de ejecución está ya aprobado por la comisión de obras y tan sólo falta que la junta de gobierno local le dé luz verde para poder sacar a concurso el pliego de condiciones, cuyas bases estarán expuestas durante 52 días tras ser publicadas en el diario de la Unión Europea.
La actuación, que se prevé que esté concluida para el año 2010 y que obligará a cerrar el Museo Municipal entre 12 y 16 meses, costará 5,2 millones de euros, de los que cuatro se destinarán a obra y el resto a equipamiento del recinto y museografía.
Gran inversión
Como se recordará el Centro de Interpretación de Antequera forma parte del Plan Turístico de las Ciudades Medias del Centro de Andalucía, dotado con 19 millones de euros y financiado en un 60 por ciento por el Gobierno regional y en un 40 por ciento por los ayuntamientos de Alcalá la Real (Jaén), Écija y Estepa (Sevilla), Loja (Granada), Lucena (Córdoba) y Antequera.
Además, ayer el consejero de Turismo, Luciano Alonso, anunció que este plan se reforzará con 6,3 millones de euros, de los que 3,5 aportará su departamento, gracias a la Iniciativa de Ciudades Turísticas (ICT) del Centro de Andalucía 2008-2012, que ha sido promovida por la Asociación para el Desarrollo de la Estrategia de Turismo Sostenible de estos municipios. Con estos nuevos fondos, se pondrán en marcha productos como el espectáculo de luz, sonido y olores 'La magia de la frontera', en Alcalá la Real.
Gracias a la construcción del Centro de Interpretación de la Ciudad de Antequera se multiplicará por cinco el espacio expositivo del Museo Municipal, según detalló ayer a este periódico el director del Centro Municipal de Patrimonio, Jesús Romero. De esta manera, se pasará de 400 metros cuadrados de exhibición a 2.000, mientras que la superficie total construida se multiplicará por tres para pasar de los 1.500 metros cuadrados actuales a los 5.000.
El también ex director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía apuntó que la ampliación será posible gracias a la adquisición hace más de un lustro de un antiguo inmueble situado en la calle Nájera que fue demolido y a un terreno municipal que linda con el Coso Viejo. La superficie del solar de la calle Nájera se construirá al 100 por cien, mientras que el otro terreno se ocupará tan sólo al 50 por ciento, de manera que se dejará un espacio libre que podría servir en el futuro para ampliar el museo.
Las obras permitirán habilitar una cafetería y una tienda-librería donde se venderán las entradas en la planta baja de las actuales dependencias del Museo Municipal, lugar por el que se iniciará el recorrido a través de las 17 salas expositivas que tendrá el inmueble y que se repartirán entre estas instalaciones y el nuevo edificio de dos alturas que se construirá en el solar de la calle Nájera y que poseerá dos plantas de sótano para almacenaje y servicios internos.
Exposiciones temporales
En el solar que linda con el Coso Viejo se construirá un acceso para discapacitados y una sala de exposiciones temporales en la planta baja, mientras que en la primera se ubicará una sala de audiovisuales para proyectar contenidos del museo y documentales interpretativos de la historia de Antequera y de las otras ciudades medias del centro de Andalucía. En la segunda y última planta estarán las oficinas, el archivo y una biblioteca para el personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario