martes, 13 de diciembre de 2011

El 'paraíso' de Vladimir, un año después (Málaga Hoy)


Mañana se cumple el primer aniversario del derribo del mayor desafío a la legalidad urbanística en Málaga. El promotor construyó durante 12 años
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 13.12.2011 - 01:00
zoom
zoom
Desde la autovía que se aproxima del este hacia la capital de la Costa del Sol, poco antes de llegar al cruce con Pinares de San Antón, sigue sorprendiendo en la distancia la imagen del que hace ahora casi un año era el paraíso particular de Vladimir Beniachvili, también conocido como el promotor del fallido centro hispano-ruso. Donde hoy sólo se observa el terreno movido y el vacío, el 14 de diciembre de 2010 había una mole de cemento, hormigón, hierros y varias edificaciones. 

En un día como el de mañana, doce meses atrás, las máquinas empezaron a marcar con su tacto de acero el que probablemente ha sido el mayor desafío a la legalidad urbanística de cuantos se han conocido en la sexta ciudad de España. Fue en ese momento cuando, tras un sin fin de advertencias, avisos y denuncias, la Gerencia de Urbanismo acabó por cumplir lo tantas veces anunciado: la demolición de la construcción ilegal ejecutada por Beniachvili durante más de una década. 

Este empresario ruso, antaño jugador de fútbol de cierta relevancia en la antigua Unión Soviética, construyó en buena medida sobre suelo no urbanizable y sin las necesarias autorizaciones municipales todo un complejo edificatorio con vocación de convertirse en sede de una academia ínternacional de fútbol. El paso adelante de Urbanismo se dio después de que un juzgado avalase la petición realizada del Ayuntamiento de poder acceder a la parcela y actuar de forma subsidiaria. 

El ejercicio de autoridad por parte de la Administración local, aparentemente pasiva en otros episodios de los casi doce años de infracciones, tuvo lugar después de que las numerosas reclamaciones no provocasen reacción alguna en el promotor, que siguió agrandando año a año la construcción. Al punto de que, según los técnicos municipales, la superficie ejecutada era de unos 3.500 metros. 

Desde el exterior, como pudo comprobar este periódico en una visita realizada a la finca meses antes del derribo, se identificaban claramente dos grandes edificaciones, una con cafetería-bar, seis apartamentos, sala de instalaciones y hasta una pista de ballet de 200 metros cuadrados, y otra, de hasta cuatro plantas, con cinco apartamentos dúplex, un gimnasio, varias saunas, cuatro viviendas más y una zona común que incorporaba una piscina, así como una amplia terraza mirador y una vivienda con salón, entre otros. El coste de la demolición se cifró en unos 300.000 euros, que ha de abonar el empresario afectado. 

Pero no fue ésta la única infracción que, según Urbanismo, cometió Beniachvili, ya que a la misma hubo que sumar sendos movimientos irregulares de tierras de 12.640 y 11.000 metros cúbicos, que permitieron crear una explanada de 3.200 metros cuadrados. En total, a lo largo de los doce años de acciones, aunque en buena medida en los últimos ejercicios, el promotor ruso ha recibido una quincena de sanciones, que suman del orden de un millón de euros en multas. 

De forma desglosada el listado queda así: ocho multas coercitivas por no demoler, por 78.953 euros cada una; seis por no restituir los terrenos a su estado original, por 6.600 euros cada una; una multa coercitiva por incumplir la orden de suspensión, por 6.600 euros, y una sanción por movimientos de tierras en suelo no urbanizable sin la preceptiva licencia, por 90.000 euros). 

Aunque de ellas, que se sepa, sigue sin abonar alguna. Así lo expuso su abogado, Fernando Taboada, que informó de que todas están recurridas. El letrado, que en su día criticó la actitud mostrada por el Consistorio, se quejó de que aún siguen sin ejecutarse la necesaria reposición paisajística del terreno, algo a lo que se comprometió Urbanismo tras la demolición. En realidad, según informaron desde el Ayuntamiento a las pocas semanas de ejecutarse la demolición, los técnicos estaban redactando un proyecto de actuación que, por las imágenes, sigue sin desarrollarse. 

Hoy, Vladimir vive este particular aniversario en Moscú, ciudad en la que también se encontraba cuando las máquinas destruyeron lo que él decía había levantado con sus propias manos. En una entrevista a Málaga hoy, publicada el 23 de octubre de 2010, responsabilizaba al Ayuntamiento de parte de lo que había ocurrido con la obra ilegal, puesto que, como insistía, fue el propio equipo de gobierno el que colaboró con él para impulsar el conocido centro hispano-ruso en Pinares de San Antón. 

Fue en 2002 cuando el Consistorio recalificó estos terrenos para un proyecto con 10.914 metros de alojamiento hotelero y apartamentos, una iglesia ortodoxa e instalaciones deportivas y culturales. De todo ello, hoy sólo quedan los escombros del paraíso de Vladimir, levantado sobre pilares de ilegalidad.

El Palacio de Ferias sigue siendo deficitario y la obra de Tabacalera agranda su coste (Málaga Hoy)


El presupuesto prevé que el Ayuntamiento aporte 1,9 millones al ente ferial y que Urbanismo destine 3,5 millones, más que lo que reserva a los distritos, a otro modificado de los museos
SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 13.12.2011 - 01:00
zoom

Fachada principal de Tabacalera.
Más allá de los grandes números que rodean todo presupuesto, si bien en esta ocasión el lustre de las cifras es más bien escaso, el documento presentado la pasada semana por el equipo de gobierno del PP esconde números que constatan, de un lado, los problemas de gestión de instalaciones como el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad, deficitario desde su apertura en 2003, y, de otro, los sobrecostes que siguen acumulando obras vendidascomo icono de la nueva Málaga cultural, como es el caso de la recuperación de las instalaciones de Tabacalera para albergar los museos de automóviles y de piedras preciosas. 

En este último caso, llama la atención cómo las previsiones de actuación diseñadas por la Gerencia de Urbanismo (que ve mermado sensiblemente su apartado de inversiones en 2015) incluye una reserva de algo más de 3,5 millones de euros bajo el título "modificado de Tabacalera", una cifra que está incluso por encima de los alrededor de 3,3 millones que consigna para los distritos. Este dinero, según fuentes municipales, se destina a financiar nuevos ajustes en los trabajos de adecuación el pabellón E-3 de estas instalaciones, que pasaron a manos municipales en 2004, dispuestas para albergar parte del Museo de las Gemas y la Naturaleza tras el acuerdo suscrito años atrás por el Consistorio y el ente Royal Collections. 

Las fuentes consultadas confirmaron este detalle y apuntaron que se trata de un modificado "pendiente de contratación", con el que dar respuesta a las peticiones de un concesionario que se ignora si seguirá siéndolo a principios de año y "por cuestiones técnicas". Esta cuantía tiene que ser añadida a las tres variaciones ya producidas desde la contratación de los trabajos de rehabilitación del complejo a Ferrovial y que fueron adjudicados por 24,6 millones de euros, con un plazo de intervención de 18 meses. 

Teniendo en cuenta los reajustes económicos del proyecto, afectado por problemas de estabilidad en la cimentación, entre otras acciones, el coste global de la recuperación de parte de las instalaciones de la antigua fábrica de tabacos se eleva ya a unos 34 millones, es decir, diez más de lo inicialmente previsto. Y ello sin que hoy pueda nadie garantizar cuál será el uso exacto de las instalaciones ideadas paras las colecciones de gemas y minerales, dado que la parte privada ya anunció hace meses su desacuerdo con avanzar en la explotación del espacio. 

A ello se suma el que los propios técnicos municipales, en un informe emitido hace algunos meses, señalaban que la posible resolución del contrato de explotación con Royal Collections resultaría "lesiva" para el Consistorio tras haber realizado una rehabilitación del conjunto edificatorio "ex profeso" para Art Natura, por un montante de 23 millones. En el documento se añadía que de no tener las instalaciones el uso contemplado "deberían efectuarse nuevas obras para destinar los espacios a nuevos usos". Hasta la fecha, el Ayuntamiento ha abonado a Art Natura 5,6 millones en concepto de canon. 

Otra situación cuanto menos paradójica es la del Palacio de Ferias y Congresos, uno de los grandes equipamientos del que se dotó la ciudad a principios del nuevo milenio. Estas instalaciones, que según dijo el propio alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, iban a ser autosuficientes económicamente a los pocos años de entrar en funcionamiento, no sólo no han logrado ese objetivo sino que siguen costándole dinero a las arcas municipales. 

En 2012, en el déficit previsto para el equipamiento supera los 1,9 millones de euros, a sumar a los dos millones también consignados esta anualidad y a los dos millones ya contemplados en el presupuesto de 2010. Destaca, igualmente, la reducción de ingresos que se contempla en concepto de celebración de ferias y eventos, que para el ejercicio que se avecina supondrán del orden de 4,6 millones, frente a los casi 5,4 millones de 2011 y los 5,2 millones de 2010. 

Desde el equipo de gobierno se ha defendido la situación económica del palacio, a pesar los números rojos que presenta, destacando los beneficios directos que tiene para la ciudad la organización de congresos y ferias. En este sentido, el propio ente informó hace unos meses que había generado 41 millones de rentas inducidas derivadas de su actividad en el primer semestre de 2011, de los que 22,3 millones se correspondían a seis ferias y 18,7 a otros cincuenta eventos. 

El edificio, cuyas puertas abrieron en 2003, cuenta con una superficie de exposición de 17.000 metros cuadrados, repartidos en dos pabellones, dos auditorios, dos salas de conferencias, una sala de exposiciones, quince salas multiusos, tres zonas de restauración y aparcamiento para 1.200 vehículos. Estas instalaciones permiten albergar a más de 20.000 visitantes.

Nerja tramitará de nuevo el cambio del PGOU para desbloquear el centro de salud (SUR)


El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Nerja no se da por vencido en su intento por conseguir desbloquear la construcción del nuevo centro de salud, que está pendiente del cambio de calificación de los terrenos en los que se ha previsto su ejecución, junto a la ribera del río Chíllar, de educativos a sanitarios.
Así, tras conocer el dictamen desfavorable realizado por el Consejo Consultivo de Andalucía -un órgano jurídico independiente que se nombra con la unanimidad de los tres grupos que forman el Parlamento andaluz-, el Consistorio está trabajando en la redacción de una nueva propuesta de modificación del planeamiento para conseguir desbloquear la ejecución del recinto sanitario, que lleva pendiente desde 2003, cuando el alcalde, José Alberto Armijo (PP), firmó un convenio con la Junta de Andalucía por el que se comprometía a financiar el 50% de las obras, presupuestadas entonces en unos 2,4 millones de euros.
Sin embargo, después de cambiar en 2008 la ubicación prevista inicialmente, en sendas parcelas situadas junto a la rotonda de acceso a la playa de Burriana, desde 2010 el Ayuntamiento intenta sin éxito modificar la calificación del nuevo suelo acordado conjuntamente con la Delegación de Salud de la Junta, junto a la Cuesta del Ingenio, unos terrenos que se usan, de momento, como aparcamientos. La delegada, María Antigua Escalera, reiteró su exigencia de que la parcela sea sanitaria.

Urbanismo controlará a vista de pájaro las construcciones ilegales. Estepona (SUR)


Una nueva herramienta de fotografía aérea permitirá al Ayuntamiento gestionar el territorio con más exactitud
13.12.2011 - 
SELENE VEGA
 
ESTEPONA.

Urbanismo controlará a vista de pájaro las construcciones ilegales
En el mapa cartográfico del que dispone el municipio se pueden ampliar las vistas hasta apreciar elementos de un mínimo de 20 centímetros. :: SUR
Estepona cuenta con una nueva herramienta que le permitirá actuar sobre el terreno con más precisión. Se trata de un mapa cartográfico aéreo sobre el que el Ayuntamiento podrá trabajar apreciando detalles de un mínimo de 20 centímetros a vista de pájaro. Así, será especialmente útil para la Delegación de Urbanismo, pues podrá aplicar con mayor facilidad la disciplina urbanística y controlar, por ejemplo, las construcciones ilegales. La herramienta tendrá también aplicaciones en otras áreas como la medioambiental o la turística.
Su elaboración no ha tenido coste alguno para las arcas municipales. La Diputación de Málaga ha sufragado los gastos de su elaboración. Este organismo ha destinado dos millones de euros para realizar esta herramienta de alta precisión a nivel provincial, y Estepona ha sido una localidad pionera en recibirla. La última vez que se hizo algo parecido fue hace cinco años, por lo que el Ayuntamiento podrá apreciar la evolución del terreno y los cambios producidos, por ejemplo, en las viviendas ilegales conocidas como 'campitos'.
El diputado de Urbanismo y concejal del Ayuntamiento de Estepona, Ignacio Mena, entregó ayer este mapa en un formato digital a la concejala del área de Fomento del Consistorio esteponero, Susana Arahuetes. Mena explicó que con esta herramienta técnica se documentan todas las hectáreas de Estepona, y especificó que la fotografía de plano cenital o a vista de pájaro se obtuvo a finales del pasado mes de agosto, por lo que se puede observar en ella la realidad actual del territorio.
Nitidez
En el mismo sentido, opinó que su nitidez permitirá que el Ayuntamiento pueda trabajar mejor desde los despachos y mencionó que se capturaron imágenes con 45 grados de inclinación desde el firme abarcando los cuatro puntos cardinales. El diputado calificó esta herramienta como «muy válida y útil».
Por su parte, Arahuetes consideró que este nuevo mapa aéreo del municipio «es una herramienta fantástica». Mencionó que va a permitir «gestionar las infraestructuras y equipamientos del territorio de una manera más eficaz», así como «controlar el desarrollo urbanístico». «Servirá de apoyo para el control de disciplina urbanística, será una herramienta más», manifestó.
La edil expuso que en la delegación se trabajará combinando este mapa con otros para su estudio. Así, ejemplificó la labor que se realizará con la idea de que se dispondrá de una visión de conjunto del municipio, sobre la que se podrán superponer distintas capas de información para poder trabajar con mucha exactitud. Éstas serían, por ejemplo, el planeamiento, un callejero o el catastro.
La producción de este soporte cartográfico, a través de las llamadas ortofotos, es de gran utilidad por la información que aporta. En concreto, la ortofoto es una presentación fotográfica de una zona de la superficie terrestre en la que todos los elementos presentan la misma escala. Esto permite también conocer la altura de los edificios: se pueden apreciar los metros exactos que se hayan construido en un edificio, la superficie de una fachada o la altura en cada punto del terreno, entre otras utilidades.
Una de las novedades de este mapa cartográfico, elaborado por la Diputación, es precisamente la obtención de ortofotos oblicuas con una precisión de diez centímetros en determinadas áreas de suelo urbano de la provincia que aportan mayor información que la que ya se obtenía con las ortofotos verticales.
Las imágenes oblicuas facilitan la interpretación del usuario final, más acostumbrado a este tipo de visión, y además añade información no detectable mediante la visión vertical de las instantáneas clásicas.

El convento de San Andrés albergará un museo de arquitectura y diseño (SUR)


El Ayuntamiento prevé llegar a un acuerdo con un grupo promotor para que rehabilite el edificio y lo convierta en un centro cultural
13.12.2011 - 
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
 
MÁLAGA.

El convento de San Andrés albergará un museo de arquitectura y diseño
El edificio se mantiene en pie a duras penas. ::CARLOS MORET
El antiguo convento de San Andrés, junto a la iglesia del Carmen, en el Perchel, o mejor dicho lo que queda de él, ya tiene un destino más o menos concreto después de más de una década, el tiempo que lleva pendiente la recuperación de este histórico inmueble, que llegó a ser uno de los cenobios carmelitas más importantes de toda la Península. En él paso sus últimas horas de vida el general José María Torrijos, antes de ser fusilado en la cercana playa de El Bulto el 11 de diciembre de 1831. El equipo de gobierno municipal ha decidido que albergue el Museo de Arquitectura y Diseño Contemporáneo (MAD), un proyecto promovido por el grupo inmobiliario ImNova que mostrará autores y obras emblemáticas de la arquitectura y el diseño desde finales del siglo XIX hasta la actualidad mediante fotografías, planos, dibujos, maquetas, objetos y medios audiovisuales e interactivos. «Abarcará trabajos realizados por autores españoles y extranjeros, tanto de obras realizadas en España como en el mundo», señala el citado grupo promotor en su web.
Fuentes municipales explicaron que la intención del Ayuntamiento, propietario de la parcela, es suscribir un protocolo con este grupo para crear una especie de fundación sin ánimo de lucro que sirva para impulsar este proyecto. La idea del Consistorio es que sean estos privados los que lleven a cabo las obras de rehabilitación del edificio en función de un diseño que saldrá de un concurso de ideas, según se especifica en una respuesta del equipo de gobierno a una pregunta sobre este asunto del grupo de Izquierda Unida, que llevará al pleno de este mes una moción para exigirle que vele por el mantenimiento de lo que queda en pie y ofrezca «una solución definitiva al abandono del convento».
Usos complementarios
La actual situación económica supone un handicap a la hora de dejar la recuperación del convento en manos privadas. No obstante, los responsables municipales confían en que la actuación pueda salir adelante y en un futuro próximo sea una realidad tanto el MAD como un centro de interpretación sobre la figura del general Torrijos y un equipamiento de barrio, que también se habilitarán en el lugar. Sobre este equipamiento se ha planteado la posibilidad de que sea cedido total o parcialmente a la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen Coronada.
Según se indica en la citada respuesta de la Gerencia Municipal de Urbanismo a IU, los trabajos desarrollados hasta ahora en el lugar para preservar los restos del convento -valorados en total en casi cuatrocientos mil euros- «han permitido eliminar todos los escombros acumulados, y dejar limpias y despejadas las estancias que se mantienen del conjunto. Ello ha posibilitado el levantamiento de los planos del estado actual, de los que se carecía y que eran imprescincibles para cualquier actuación de rehabilitación».
De toda esta trayectoria se deduce que la recuperación de este histórico espacio para la ciudad no ha sido una prioridad para el equipo de gobierno municipal. De hecho, según se relata en la respuesta a IU, el alcalde, Francisco de la Torre, envió el año pasado una carta a la Consejería de Cultura para proponerle que se hiciera cargo de la rehabilitación del convento, «estando dispuesto el Ayuntamiento a que el mismo pasase a propiedad de la Junta de Andalucía», detalla la contestación de Urbanismo. Sin embargo, Cultura contestó igualmente por escrito rechazando esa opción.
Historia
El desaparecido convento de los carmelitas descalzos en Málaga data de finales del siglo XVI. De las primitivas dependencias que en su día conformaban la amplia estructura del edificio -iglesia, patio, refectorio, huertas, cementerio, y zonas privadas-, hoy se conservan únicamente la iglesia (que se mantiene como parroquia), el claustro y parte de una galería que pudo ser el refectorio, aunque muy deteriorados.
La Desamortización supuso en 1835 la exclaustración de los monjes, si bien el convento se libró de la total destrucción y continuó en pie. En 1931, los incendios y saqueos provocaron la pérdida irremisible del patrimonio artístico de la iglesia y demás dependencias, a la par que se modificaron en parte las dimensiones de los terrenos en los que se ubica el convento. En 1944 hubo un intento por recuperar el edificio.

Conejo pide a la Diputación que no retire las ayudas a las oficinas de urbanismo (SUR)


El grupo del PSOE pidió ayer al equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga que rectifique su decisión de eliminar de los presupuestos de 2012 la subvención para las distintas oficinas territoriales de urbanismo que existen en la provincia, lo que podría suponer que «decenas de personas vayan a la calle» a partir de enero del próximo año.
Así lo expuso ayer en rueda de prensa el portavoz socialista en el ente supramunicipal, Francisco Conejo , quien anunció que hoy van a presentar una moción urgente en el pleno ordinario para exigir esta rectificación y que se vuelva al compromiso de facilitar al 50% el coste de personal de estas oficinas, que, como precisó, asciende a en torno los 250.000 euros en cada una de ellas.
Los socialistas pedirán que se mantenga el compromiso de ejecutar las dos nuevas oficinas territoriales que había proyectadas en la provincia, concretamente en Ronda y en la zona nororiental de la provincia, en Villanueva del Trabuco. En símbolo de protesta, algunos diputados y alcaldes de los municipios afectados comparecieron lo largo de la mañana de ayer en cada una de las cinco sedes actuales.
«Hachazo al municipalismo»
Para Conejo, la eliminación de estas oficinas supone «un hachazo claro y contundente de la derecha malagueña con el municipalismo» y consideró que, a seis meses de que el Partido Popular tomara el Gobierno de la Diputación, «no se puede permitir» llevar a cabo esta iniciativa.
Asimismo, calificó de «paso atrás» la eliminación de esta subvención, que significaría «un claro desmantelamiento de las oficinas territoriales», dado que, a la situación económica actual que atraviesan los municipios, se suma que la institución provincial «les deja solos» y, por tanto, «no podrán hacerse cargo de la financiación al 100% de las mismas».
Según el socialista, la existencia de estas oficinas está «más que justificada», ya que cumplen el doble objetivo de garantizar los derechos jurídicos de los ciudadanos y que los ayuntamientos cumplan «rigurosamente» con la legalidad en el ámbito urbanístico. Además, aseguró que «invertir en urbanismo es invertir en desarrollo», porque genera «oportunidades, empleo y crecimiento».
En concreto, cada una de estas oficinas emplean a unas cinco personas, que en total sumarían una treintena. Así, al posible despido de parte de estos trabajadores se sumaría los producidos en la Oficina Provincial de Planeamiento Urbanístico.

Málaga insiste en hacer un estadio más grande aunque España no acoja un Mundial (SUR)


El concejal de Urbanismo reconoce que no es prioritario, pero afirma que está «en el horizonte del desarrollo de la ciudad»
13.12.2011 - 
JESÚS HINOJOSA
 
| MÁLAGA

Málaga insiste en hacer un estadio más grande aunque España no acoja un Mundial
El PGOU contempla la construcción de 400 pisos en la actual Rosaleda si se traslada. ::SALVADOR SALAS
Málaga necesita un estadio de fútbol más grande que la actual Rosaleda pese a que España no vaya a albergar los mundiales de fútbol en 2018 ni en 2022. Así lo sostiene el equipo de gobierno de la capital y, por ello, aprobará mañana, y en el pleno de la semana que viene, un trámite para mantener vigente en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) una operación que consiste en la construcción de un estadio con más capacidad en San Cayetano, al norte de Puerto de la Torre, en unos suelos que suman 124.893 metros cuadrados, y la posibilidad de recalificar la parcela de La Rosaleda para construir unas cuatrocientas viviendas, como ayer adelantó SUR.
El delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, señaló a este periódico que es «conveniente que, en el momento oportuno, Málaga cuente con un estadio de mayor capacidad», dijo. «No es algo prioritario, pero sí está en el horizonte del desarrollo de la ciudad», recalcó, con lo que justificó que se siga adelante con los trámites para conseguir que la Consejería de Obras Públicas levante la suspensión inicial que dictó, a principios de año, respecto a este proyecto con el argumento de que, en el documento del Plan General, no quedaba concretada la ubicación del nuevo campo de fútbol. De ahí que Urbanismo tramite una modificación de la ficha correspondiente para que en ella se indique que el sitio escogido es el citado espacio para equipamiento en San Cayetano. Esta variación es lo que se aprobará en el próximo pleno, tras lo que el expediente se someterá a un trámite de información pública de un mes antes de ser remitido a Obras Públicas para que levante el veto tanto de este caso como de otros sectores de la ciudad que suman en total más de mil viviendas, así como usos comerciales y hoteleros.
Velar por la legalidad
Desde la Junta de Andalucía, una de las tres administraciones propietarias de la actual Rosaleda, que fue totalmente reconstruida y mejorada hace escasamente cinco años, junto con el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, no quisieron entrar a valorar la decisión municipal de dejar la puerta abierta a un nuevo estadio más grande en el futuro. «Es una decisión que corresponde al Ayuntamiento y tiene que ser explicada por el equipo de gobierno municipal. Nuestra función en este caso es velar por el cumplimiento de la legalidad urbanística», apuntó el delegado provincial de Obras Públicas, Enrique Benítez, quien dejó claro que la postura de la Junta no ha variado en el sentido de que «antes de tocar nada en La Rosaleda tiene que estar disponible y operativo otro equipamiento deportivo de este tipo en la ciudad».
Por su lado, desde la Consejería de Turismo y Deporte declinaron hacer una valoración al respecto porque todavía no han tenido una comunicación oficial por parte del Ayuntamiento de la capital.
Por parte de la Diputación, el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Salado, comentó que «es bueno para Málaga mantener abierta la puerta a un nuevo estadio de más categoría en el futuro».