miércoles, 9 de diciembre de 2009

La vivienda modera su caída (La Opinión)

El precio medio de la vivienda continúa moderando su caída y en noviembre descendió un 6,6%, 0,8 décimas menos que en octubre, cuando cayó un 7,4%, según el Indice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) publicado hoy por la sociedad de tasación, Tinsa.

La compañía resalta en su informe que sigue la moderación en el descenso interanual de los valores de las viviendas y que la bajada acumulada desde que el índice alcanzó máximos en diciembre de 2007 sigue aumentando y se sitúa ya en el 14,8%, lo que significa que este indicador sigue descendiendo mes a mes, aunque con una caída menor.

Por zonas, la costa mediterránea sigue presentando la mayor bajada, con un 8,9% frente al 9,9% del mes de octubre, mientras que los subíndices de capitales y grandes ciudades, así como las áreas metropolitanas continúan mostrando descensos similares del 7% y del 7,1%, respectivamente.

La variación interanual de los subíndices de Baleares y Canarias y el resto de municipios no incluidos en las anteriores divisiones territoriales muestra un comportamiento más contenido, con descensos interanuales por debajo de la media.

En el caso de las islas, la moderación fue más intensa, ya que alcanzó una variación del 3,2% respecto al año anterior y frente al 7,8% de octubre. Tinsa señala que este comportamiento puede ser coyuntural en este mes y que habrá que ver la evolución de los meses posteriores. El resto de municipios descendieron un 6,2%, cuatro décimas inferior a la del mes anterior.

Respecto a los descensos acumulados, el valor medio de la viviendas en la costa mediterránea ha superado la barrera negativa del 20%, situándose en el 20,6% tras dos años de bajadas casi ininterrumpidas.

En el caso de las grandes ciudades, la bajada desde el máximo es de 15,8%, que se eleva hasta el 15,9% en el caso de las áreas metropolitanas. En las islas, las variaciones acumuladas desde máximos se situaron en el 11,5% y en el resto de municipios en el 13,1%.

La Catedral de la torre solitaria (La Opinión)

Recientemente, el máximo representante provincial de una importante formación política ha puesto sobre el tapete una cuestión que, desde hace ya más de dos siglos, de una u otra manera, ha estado presente en la conciencia –llegando incluso a formar parte de su propia identidad– de los malagueños: el estado inacabado del edificio de la Catedral de Málaga, simbolizado en su carencia más visible, aunque no única, con respecto al proyecto original, la de la torre sur. La propuesta planteada va encaminada a alentar un debate ciudadano para zanjar, de una vez por todas, el dilema que, de forma más o menos explícita, planea sobre las sucesivas generaciones: culminar el magno edificio o asumirlo plenamente en las condiciones heredadas.
Afectos o no al credo religioso que la inspiró, para todos los ciudadanos, la Catedral es un símbolo indisociable del acervo histórico, cultural y patrimonial de la capital. Creo que casi todos los malagueños, en algún momento de nuestras vidas, nos hemos imaginado cómo luciría el monumento dotado de todos los elementos con los que fue concebido, después de haber desafiado con creces las dimensiones temporales consustanciales a tan colosales construcciones, mucho más allá incluso del horizonte vislumbrado en ´Los pilares de la tierra´, obra de enorme éxito que se ha encargado de recordar cómo funcionan los relojes que marcan el tiempo de las catedrales.
Para muchos, ya en la adolescencia, esa balanza dialéctica se decantó hacia la aceptación de sus déficit arquitectónicos, a adoptar la seo tal como era y la habíamos conocido. En mi caso particular, en esa decantación juvenil tuvo mucho que ver el haber sido seducido por una creencia muy extendida. A comienzos de los años setenta, en el instituto de Martiricos, Agustín Clavijo no sólo nos transmitía la pasión por el arte, estimulándonos a deleitarnos en la búsqueda, contemplación y disección de tesoros artísticos en la quietud del recinto catedralicio, sino que también nos hizo partícipes de una tesis verdaderamente impactante: el edificio de la catedral malacitana no pudo ser concluido porque los fondos asignados fueron destinados a contribuir a la causa de la independencia estadounidense.
Aquel descubrimiento fue algo sensacional, que venía a añadirse, como elemento tangible, a los valores democráticos y liberales asociados a la imagen de esta tierra ("la primera en el peligro de la libertad"). Durante un tiempo, ´La Manquita´ fue una eficaz aliada para sustentar la autoestima como malagueño y contrarrestar el sambenito de dejadez e indolencia que se nos atribuye, grabado también –con alguna que otra dosis de injusticia–, como un estigma invisible pero indeleble, en el escudo de la ciudad.
Después de haber sedimentado esa idea, años más tarde, el desengaño no pudo ser mayor cuando pude constatar, a partir del veredicto de prestigiosos historiadores, que fue la falta de fondos, y no la generosa contribución a la liberación colonial de la hoy primera potencia mundial, la verdadera explicación de que la catedral malagueña sea conocida por aquel calificativo. Más recientemente, en la obra publicada este mismo año por quien durante tres lustros ha sido el Deán de la Catedral, Francisco García Mota, se refrenda inequívocamente esta última tesis: la de la inexistencia de recursos, ante su desvío hacia obras de interés público o social por el Conde de Floridablanca en 1782.

A pesar de esos dictámenes documentados, la errónea suposición no se ha erradicado totalmente, quizás como una muestra de la resistencia de la conciencia colectiva a renunciar a un rasgo que honraba nuestras raíces históricas. Constituye también una prueba evidente del poder de influencia y de arrastre de ideas que a veces se difunden sin base alguna, una vez que logran instalarse en las creencias populares.
No obstante, particularmente para aquellas personas que pudieran considerar que la leyenda comentada se debe simplemente a una exagerada propensión de los malagueños a inventarnos y a creernos algo que nos sea beneficioso, las siguientes palabras, pronunciadas por Richard N. Gardner, ex Embajador de los Estados Unidos en España, en la conferencia que impartió en Málaga, en la sede de Unicaja, el 19 de enero de 1995, pueden ser bastante curiosas: "Tenía mucha ilusión por hacer esta visita… conozco los lazos históricos que unen Málaga con mi país. Una de las primeras cosas que hice al llegar aquí fue hacer una visita rápida a la Catedral. Quise confirmar que una de sus torres está, efectivamente, inacabada. He hecho referencia muchas veces a la torre inacabada de la Catedral de Málaga como uno de los más vivos recuerdos del apoyo de España durante nuestra Guerra de la Independencia. Como saben los malagueños, los fondos asignados para terminar la construcción de la Catedral fueron desviados para financiar campañas contra los británicos en el sudeste de mi país". A tenor de un reconocimiento tan distinguido y cualificado como el anterior, cuando menos habría que descubrirse ante la enorme eficacia en la propagación y calado de la idea.

Por una razón o por otra, aunque fundamentalmente por la exhibición de una singularidad honrosa, siempre he tenido la percepción, posiblemente equivocada, de que los malagueños preferían preservar su Catedral como obra (aparentemente) inacabada, después de haberse forjado una personalidad propia que le permitía prescindir de nuevos apéndices y elementos ornamentales.
Considero igualmente, también como simple intuición, que, sin mermar la atención hacia los grandes proyectos estratégicos de futuro, a los malagueños les gusta debatir acerca de la apariencia de la Catedral y, en su caso, se prestarían a participar en una eventual decisión al respecto. Tal vez incluso algunos propondrían añadir una tercera opción, la de dedicar los potenciales recursos disponibles a alguna nueva causa de justicia en algún lugar del mundo, para así reivindicar su consideración como catedral solidaria de la torre solitaria. Por si acaso, conviene no olvidar la advertencia del Embajador estadounidense en la mencionada conferencia: "Vistas nuestras actuales dificultades presupuestarias, les puedo asegurar que no he acudido aquí para anunciar el pago de aquel préstamo con intereses".

*Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga


Turismo ayudará a salvar el Acueducto del Águila de Nerja (La Opinión)

Cinco años después de que el grupo Salsa firmara la cesión del monumento al Ayuntamiento, la Junta invertirá casi 800.000 euros en su restauración





Miles de turistas que cada año visitan la Cueva suelen fotografiarse en este enclave.
Miles de turistas que cada año visitan la Cueva suelen fotografiarse en este enclave. F. E.

FRAN EXTREMERA. NERJA Una década de peticiones reiteradas van a tener al fin su recompensa en las primeras semanas de 2010, justo cuando se haga efectiva la mayor de las inversiones previstas en la Iniciativa de Turismo Sostenible que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha para toda la Costa del Sol Oriental, como compensación al Plan Qualifica de la otra parte del litoral malagueño. En concreto, 792.000 euros harán posible la restauración del Acueducto del Águila de Maro.
Esta importante obra de ingeniería fue construida allá por el año 1880, ante la necesidad de abastecer de agua al antiguo ingenio azucarero de San Joaquín, en el propio núcleo nerjeño de Maro. Constituye por lo tanto un emblema para la red de monumentos del patrimonio industrial malagueño que permanece en pie. El alcalde, José Alberto Armijo (PP), ha indicado que esta inversión para conservar el acueducto "es una muy buena noticia para Nerja, desde el punto de vista turístico y cultural".
"Por fin una administración, en esta caso la autonómica, ha decidido implicarse para sacar adelante un proyecto que desde hace muchísimos años estaba pidiendo este Ayuntamiento". El Consistorio aportará, como en el resto de iniciativas turísticas del nuevo plan, el 30%, en concreto, la cantidad de 237.600 euros.
Además, ya que la Consejería de Cultura también mostró su interés por colaborar, el Consistorio quiere "firmar un convenio de colaboración para compartir ese gasto entre las arcas municipales y las suyas", agregó Armijo.
El Acueducto del Águila pertenece actualmente al patrimonio del municipio, debido a que el 28 de febrero de 2005 se suscribió un acuerdo de cesión con el grupo inmobiliario Salsa. De ahí que la participación de Cultura compensaría el hecho de que el Consistorio ya cumplió con una parte del trabajo previo a la restauración que ahora se va a iniciar.
"El proyecto tiene una importancia enorme para los nerjeños", argumenta Armijo. "Tanto desde el punto de vista turístico como desde el punto de vista cultural es más que razonable la implicación de la Consejería de Cultura, al tratarse el Acueducto del Águila de un Bien de Interés Cultural". El regidor ha manifestado que el anteproyecto ya está aprobado y se dispone además de la autorización de dicha consejería para que pueda agilizarse la obra.
Desde el Ayuntamiento se agradece explícitamente, por otra parte, que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte se haya fijado en la comarca axárquica para otorgar inversiones turísticas "de esta enorme magnitud".

La Junta califica más de 1.700 VPO en Málaga durante 2009 (La Opinión)

La capital concentra la mitad de estas viviendas, con 776, Manilva cuenta 248 pisos, Coín 169 y Vélez-Málaga 15


EUROPA PRESS La Delegación Provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio en Málaga ha concedido desde enero a noviembre un total de 1.736 calificaciones provisionales de vivienda protegida (VPO) tanto en régimen de venta como en alquiler, lo que supone un 65 por ciento más respecto a las cifras correspondientes a todo el ejercicio 2008, cuando obtuvieron este tipo de permiso un total de 1.053.

Además, estos datos suponen casi duplicar el número de calificaciones concedidas durante el mismo periodo de 2008 que ascendieron a 971. Estos proyectos autorizados se repartirán por 16 municipios de la provincia.

Así, la ciudad de Málaga concentra la mitad de estas viviendas protegidas, con 776, que ya tienen luz verde para que comiencen los trabajos; Manilva concentra 248 pisos protegidos de nueva construcción, Coín 169 y Vélez-Málaga 150.

Le siguen Cártama, con 74 VPO; Benalmádena, con 68; Villanueva de La Concepción (48), Campillos (46), Villanueva de Algaidas (32), Alhaurín de la Torre (25), Rincón de la Victoria (23), Humilladero (22), Antequera (18), Álora (16), Ojén (13) y Ardales (ocho), según informó la Junta a través de un comunicado.

Más promoción pública

De estas 1.736 viviendas protegidas de nueva construcción calificadas provisionalmente en la provincia, 1.474 se corresponden con promociones en venta, mientras que las 262 restantes son para el alquiler.

El 54 por ciento de las viviendas calificadas provisionalmente de enero a noviembre de este año las promueve un organismo público. Concretamente, se trata de 933 viviendas que se proyectan en Antequera (18), Ardales (ocho), Humilladero (22), Málaga (776), Ojén (13), Álora (16) y Vélez-Málaga (80).

Las 803 restantes son proyectos de iniciativa privada, lo que evidencia, según el Gobierno andaluz, que el Plan Concertado de Vivienda y Suelo "constituye una oportunidad para actuar como elemento dinamizador del sector empresarial de la construcción".

El actual Plan Concertado plantea la calificación de 132.000 viviendas protegidas en la Comunidad Autónoma andaluza hasta el año 2012, además de 135.000 actuaciones de rehabilitación y 40.000 actuaciones de suelo.

Las calificaciones provisionales suponen la autorización que concede la Junta de Andalucía a las promociones de VPO tras comprobar que los proyectos se ajustan a los parámetros fijados por las Administraciones para la vivienda protegida. A partir de la obtención de este certificado, los promotores tienen un plazo de 30 meses para tener terminada o calificada definitivamente el conjunto de VPO.

El PSOE reclama que se reactive el centro de interpretación sobre Torrijos (La Opinión)

Los socialistas instan a la Comisión de Cultura del ayuntamiento que impulse este centro





EUROPA PRESS El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga pedirá en la próxima Comisión de Cultural que "en el menor tiempo posible" se lleve a efecto el acuerdo de Pleno de 2006, aprobado por unanimidad, de crear un centro de interpretación sobre Torrijos y sus compañeros en el Convento de San Andrés.

Este centro "homenajearía el episodio más heroico en pro de la libertad y completaría el estudio de una etapa tan importante para Málaga como fue el siglo XIX", según indicó la viceportavoz socialista, Mariluz Reguero, quien, además, consideró que sería un equipamiento destacado para el proyecto de Capitalidad Cultural Europea en 2016.

Así, explicó que en el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) de 2009 se incluyó una partida para dicho convento, por lo que apuntó que el proyecto se podría completar con los fondos previstos para 2010. "Aceleraríamos su resolución, cumpliendo así, con las fechas que se acercan de celebraciones del II Centenario de la Constitución de 1812", manifestó a través de un comunicado.

"La historia del general José María Torrijos y sus compañeros, entre los que hay que destacar al británico Robert Boyd, se convirtió, por su heroicidad, abanderado de las libertades, y por el propio engaño que entrañó su apresamiento, en una de las más míticas y románticas de la historia de Málaga, quizás por ello el pueblo la hizo suya", argumentó.

A este recuerdo ha ayudado, precisó, el obelisco de la Plaza de la Merced y el cuadro de Gisbert 'El fusilamiento de Torrijos (1886)', que representa "el momento último terrible del general y su grupo en las playas de San Andrés, ante el pelotón de fusilamiento", así como el conocido himno dedicado a la muerte "del héroe del patriotismo don José María Torrijos y nobles compañeros".

Reguero indicó que se tiene "una deuda con estos personajes ejemplares de la historia de Málaga", la cual, continuó, "se cumpliría si hiciéramos realidad la moción aprobada por unanimidad de los tres grupos políticos municipales en 2006, de hacer un centro de interpretación de Torrijos y sus compañeros, en lo que resta del Convento del Carmen o de San Andrés".

Palmeras argentinas y jardines hundidos para el muelle 2 (La Opinión)

Las obras de conversión del muelle 2 del Puerto en un jardín empiezan a dar sus frutos, con 400 palmeras ya plantadas y otros 7.500 ejemplares por llegar



Palmeras argentinas y jardines hundidos para el muelle 2
Palmeras argentinas y jardines hundidos para el muelle 2

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Hace apenas cuatro años, el muelle 2 era todo un paisaje de hormigón. El silo de grano y los dos edificios de almacén a cada lado eran los únicos elementos que proporcionaban un poco de sombra. A falta de nueve meses para que la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) termine las obras de recuperación del muelle para uso ciudadano, ya empieza a apuntar la nueva y verde imagen que tendrá este nuevo parque, donde sólo habrá tres edificios cúbicos acristalados para uso museístico y crucerístico, así como dos pequeños para cafeterías.
Unas 400 palmeras lucen a lo largo del muelle ofreciendo una imagen mucho más ´verde´ que en sus orígenes portuarios. Es la principal señal del gran cambio que supone el proyecto de Jerónimo Junquera y Liliana Obal, que tiene a esta especie como eje principal de esta remodelación. En total serán 420 las unidades que se plantarán. Quedan pocas, una veintena, que se quedarán para la primavera, con un clima más cálido.
No obstante, un paseo por la zona permite apreciar tres tipos de palmeras, que EPSA, que depende de la Junta de Andalucía, ha elegido de entre las especies más resistentes al temido picudo rojo. Así, se pondrán 199 ´washingtonias filífera´, 188 ´washingtonias robustas´ y 33 palmeras del tipo ´butia yacay´. Las dos primeras tienen una altura de 4 a 5 metros y provienen de invernaderos de Málaga y Córdoba. Sin embargo, el caso de las butias, su origen es algo más exótico, ya que llegaron en un contenedor de barco procedentes de Argentina, de donde son oriundas. Esta especie de palmeras está agrupada en dos puntos del muelle 2: un grupo está junto a uno de los dos edificios que se van a dedicar a acoger una cafetería y otro alrededor de la llamada plaza del agua, con una espectacular fuente de chorro.
Las butias pueden llegar a los 10 metros de altura, lo que las sitúa como las más bajas, ya que las robustas alcanzan los 25 metros y las filíferas, los 20 metros. Las primeras irán paralelas al paseo de los Curas y delimitarán el nuevo parque, mientras las otras delimitarán las distintas cuadrículas diseñadas por los arquitectos para acoger jardines y usos recreativos.
Otros árboles. Las palmeras son las especies más significativas del futuro muelle, que estará a finales de verano. Pero no serán las únicas. El proyecto incluye la plantación de 400 árboles de tamaño medio y otros 7.400 arbustos y plantas de distinto tipo. En total, unos 8.000 ejemplares convertirán en un vergel el antiguo muelle para el tráfico marítimo de grano.
El arquitecto Jerónimo Junquera explica que el muelle tendrá cinco jardines ´hundidos´ a lo largo de todo el trazado. Estos jardines estarán un metro por debajo del nivel del resto del parque y estarán rodeados de setos. El objetivo es conseguir "espacios más tranquilos para relajarse y descansar, con naranjos en tres de ellos e hibiscos pacíficos en dos", subraya Junquera.
Habrá otros cinco espacios con árboles que den color y diversidad al nuevo palmeral. Así, estas cinco zonas tendrán una especie que predomine, con tamarindos, hibiscos, mimosas, moreras y palo verde, todo árboles de medio porte, con gran colorido y sombra.
Varias fuentes aportarán la presencia de agua con chorros o estanques, habrá juegos infantiles diseminados en distintos puntos y se reservará una plataforma para plantaciones efímera. Junquera planteó aquí la posibilidad de establecer concursos de jardinería entre los malagueños y ceder una parcela al ganador "y que disponga de ese terreno para hacer su diseño durante dos años, como se hace en otras partes de Europa".
Todo este diseño de parque, que incluso incluye una zona de 640 metros cuadrados de césped y caminos de piedra, estará coronado por una gran pérgola paralela al muelle y que ya se está empezando a montar.


El alcalde pide iniciar el bulevar y propone a Adif llevar a la vía judicial la demanda de los suelos (La Opinión)

De la Torre remite una carta al presidente de Adif en la que le advierte que el Ayuntamiento acudirá a los tribunales si no autoriza los trabajos del bulevar





Las obras del soterramiento, prácticamente listas, permitirán un bulevar en su parte superior.
Las obras del soterramiento, prácticamente listas, permitirán un bulevar en su parte superior. G. T.

LA OPINIÓN. MÁLAGA El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, en un intento de desbloquear el proyecto del bulevar sobre el soterramiento, ha remitido una carta al presidente de la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González, en la que le pide autorización para iniciar los primeros trabajos necesarios para la urbanización de la zona y "dejar la discusión de los intereses que plantea Adif para la vía judicial", con el propósito de "dar prioridad a los ciudadanos".
De la Torre envió la misiva en respuesta a las declaraciones de González en las que considera que Adif tiene derecho a nuevos aprovechamientos urbanísticos por los suelos liberados para el bulevar, "con los que condiciona la ocupación de estos suelos para su urbanización".
El alcalde no se detiene ahí y advierte de que, en caso de no ser atendida esta petición, "se vería en la obligación municipal de acudir a los recursos que el Estado de Derecho reconoce, entre ellos, a la denuncia judicial, por el incumplimiento de las obligaciones asumidas por Adif en el Plan Especial Renfe y en los convenios firmados, con las correspondientes indemnizaciones económicas, también por la edificabilidad municipal recibida".
El alcalde de Málaga trasladó en esa carta enviada al presidente de Adif, Antonio González, el pasado mes de noviembre, que está esperando la autorización del departamento dependiente del Ministerio de Fomento para comenzar estos trabajos.
En la carta se alude a las pronunciamientos realizados por el Ayuntamiento y la Junta que rechazan esa nueva compensación urbanística. Además, se recuerda el acuerdo plenario municipal del 25 de junio pasado, en el que se instó a Adif al cumplimiento del Plan Especial vigente y al de los convenios firmados en abril de 2001 y en julio de 2004.
El Ayuntamiento entiende que los derechos edificatorios de Adif en el ámbito del Plan Especial Renfe ya quedaron compensados por la operación urbanística por la que fueron receptores de una edificabilidad de 128.000 metros cuadrados de techo, dedicados a usos lucrativos como residencial, comercial y hotelero principalmente, de entre los cuales 20.000 metros cuadrados de techo fueron de titularidad municipal.
En todo caso, el alcalde tendrá la oportunidad de debatir estos problemas directamente con el responsable de Adif en una reunión en la Subdelegación de Gobierno el próximo 18 de diciembre, con la presencia de la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, "para abordar la solución que permita iniciar de inmediato las obras del bulevar sobre las vías soterradas del tren".

Luz verde a la construcción de 1.998 casas en el Ensanche de la Verónica.Antequera (SUR)

Las obras de urbanización de los terrenos podrían empezar el próximo año, según avanzó ayer el alcalde

05.12.09 - 01:34 -

De las 1.998 viviendas que se podrán construir, 598 tendrán calificación de VPO y serán desarrolladas por distintos promotores. Así 198 serán impulsadas por el Ayuntamiento de Antequera, probablemente a través de su empresa municipal Speracsa; 200 las construirá un único promotor y otras 200 podrían construirse a través de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (Epsa) para lo que se iniciaron conversaciones hace ya varios meses con este organismo.
Las 198 viviendas protegidas del Ayuntamiento se realizarán tras la puesta en marcha de un estudio de detalle de la parcela, que, según Millán, va a comenzar ya a tramitarse. La idea es construir estas 198 viviendas según la demanda de solicitantes que haya en el registro que exige la ley a casi todos los municipios y que se aprobará en el pleno de este mes de diciembre, previsto para el jueves día 10.
Estudio de detalle
Millán explicó que el estudio de detalle será condicionante para los concursos de proyecto y de obras y que también se tendrá que tramitar ante la Junta de Andalucía la calificación de vivienda protegida de los futuros inmuebles. Estos se podrían construir de forma paralela a las obras de urbanización de los terrenos e, incluso, podrían comenzar a edificarse antes de que el suelo esté urbanizado siempre que las condiciones técnicas lo permitan.

Rincón de la Victoria promueve la construcción de doscientas VPO (SUR)

El salón de plenos del Ayuntamiento acogerá el sorteo de 23 viviendas previstas en Torre de Benagalbón el 28 de diciembre

08.12.09 - 02:07 -

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria va a promover la construcción de 200 nuevas viviendas de protección oficial (VPO). La promoción más numerosa será la prevista en la zona de Gran Sol, donde se prevé la construcción de 90 viviendas. Se trata de una parcela de un particular que ha solicitado al Ayuntamiento la modificación de elementos que permita pasar el suelo de la parcela a residencial.
Esta modificación recibirá el visto bueno en la próxima comisión de Urbanismo. Además, el equipo de gobierno (PSOE-PSIRV), aprobará el estudio de detalle de otra promoción prevista en una parcela ubicada en la carretera de Totalán. En este caso la empresa propietaria de la parcela ha solicitado al Consistorio modificar el proyecto para construir cuarenta VPO en lugar de viviendas de renta libre como estaba previsto en un principio.
Por otro lado, el Ayuntamiento también tiene previsto dar el visto bueno a la licencia de obra de las 72 VPO en régimen de cooperativa que se van a construir en finca Garcés, junto a la carretera de Benagalbón. Se trata de unos terrenos que eran de propiedad municipal y que el Consistorio adjudicó a la empresa Coopmar, que será la encargada de realizar la obra. Más de 300 personas participaron en el sorteo de los pisos que tuvo lugar en octubre del año pasado. «Se trata de importantes proyectos para impulsar la construcción de vivienda protegida ante la gran demanda que existe en el municipio rinconero», ha destacado el concejal de Urbanismo, Salvador Domínguez (PSIRV).
El edil ha añadido que el salón de plenos del Ayuntamiento acogerá el próximo 28 de diciembre el sorteo de las 23 VPO que se van a realizar en la zona de Cortijo Blanco, en Torre de Benagalbón. Se trata de una promoción que en un principio iba a ser destinada a vivienda de renta libre.
El precio de los pisos, con garaje y trastero, oscila entre 85.387 euros y 126.581 euros. El 90 por ciento de las viviendas irán destinadas preferentemente a personas empadronadas en Rincón de la Victoria, al menos con un año de antigüedad.
«La nueva ordenanza del Registro de Demandantes de Viviendas de Protección Oficial ya ha recibido el informe positivo de la delegación provincial de la Vivienda», ha indicado Domínguez, quien ha señalado que entrará en vigor una vez sea publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Por otro lado, el edil ha apuntado que en breve se constituirá la nueva Empresa Pública Municipal de la Vivienda. Su junta general estará formada por los representantes de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. «Cuando se constituya la junta se aprobarán los estatutos y ya se podrá registar en el Registro Mercantil», ha apuntado Domínguez.
La primera promoción de VPO ha sido construida en la urbanización Paraíso del Sol por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), de la Junta de Andalucía. Las 118 viviendas se entregarán en breve.

Coín no consigue vender las naves con las que iba financiar el teatro (SUR)

La obra, que se adjudicó por 717.000 euros, lleva un año parada después de que ninguna empresa haya querido comprar los inmuebles
09.12.2009 -
J. J. BUIZA
COÍN.

Coín no consigue vender las naves con las que iba financiar el teatro
Las naves, situadas junto al centro comercial La Trocha, están abandonadas y a medio construir. ::J. J. B.
El pequeño polígono industrial que el Ayuntamiento de Coín iba a vender para financiar parte del futuro teatro se ha quedado a medio construir después de que ninguna empresa se haya interesado por comprar las naves. El alcalde, Gabriel Clavijo, reconoció en el último pleno que existe un problema de financiación debido a que, como consecuencia de la crisis, no se ha encontrado un comprador dispuesto a adquirir los edificios para instalar allí su empresa.
El regidor desveló la situación tras una moción presentada por el grupo del Partido Popular, que ha denunciado lo que considera una «nefasta gestión del equipo de gobierno». El portavoz del PP, Fernando Fernández Tapia-Ruano, informó de que el pasado mes de enero las obras para levantar las naves quedaron paralizadas tras quedar desierta la subasta pública que convocó el Ayuntamiento para su venta. La intención era dar con un comprador que pagara lo suficiente para concluir las obras y dejar además en las arcas municipales dinero para sufragar una parte que el Consistorio tiene que aportar según el convenio del teatro. Sin embargo, no hubo ninguna oferta interesante y la subasta se declaró desierta.
Cabe recordar que en el primer trimestre de 2007 el Consistorio adjudicó las obras de construcción de estas naves (cuatro en total) a la empresa Pras Estación por un presupuesto de 717.000 euros. Desde entonces, se han levantado las estructuras y se han colocado algunas paredes, pero queda por terminar el grueso de las actuaciones.
«Han crecido malas hierbas alrededor, la empresa constructora retiró el cartel y se lo llevó todo y aquello está abandonado», criticó Tapia-Ruano. Para los populares, el problema es también de imagen porque las naves se encuentran junto a la principal carretera de entrada al municipio, al lado del centro comercial La Trocha.
Sin comprador
Al parecer, tras la subasta se inició un procedimiento negociado que no se llegó a concretar ya que, aunque hubo un principio de acuerdo para la venta de dos de las naves, finalmente los compradores se echaron atrás. Ahora está por ver cómo afectará esta situación a la financiación del teatro. No en vano, cuando se anunció el proyecto del polígono, en abril de 2007, el Consistorio cifró en 723.000 euros los beneficios que esperaba obtener de esta operación y que iban a servir para costear el futuro equipamiento cultural.
Según el convenio de financiación del auditorio firmado el pasado 20 de noviembre, el Ayuntamiento coineño tendrá que pagar cerca de 1,2 millones de euros, cantidad muy similar a la que depositarán la Junta y la Diputación.

Benamocarra tendrá pabellón cubierto (SUR)

Ayuntamiento, Junta y Diputación invertirán 1,53 millones en el proyecto
09.12.2009 -
EUGENIO CABEZAS
BENAMOCARRA.

Benamocarra tendrá pabellón cubierto
Autoridades, en el acto. :: E. C.
Benamocarra contará con un pabellón polideportivo cubierto en el plazo de un año y medio. El alcalde del municipio axárquico, Abdeslam Lucena (PA), acompañado del delegado provincial de Comercio, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Antonio Souvirón; y de la diputada provincial de Juventud y Deportes, Encarnación Páez; procedieron el pasado jueves al acto de colocación de la primera piedra de esta nueva instalación deportiva.
Las obras del complejo polideportivo correrán a cargo de la empresa Impulsa y se realizarán sobre una superficie total de 2.500 metros cuadrados. La inversión total prevista es de 1.538.000 Euros. La Junta de Andalucía aportará un 50% de esta cantidad y la otra mitad se pagará conjuntamente entre la Diputación (375.000 euros) y el Ayuntamiento (420.000 euros).
El regidor benamocarreño apuntó que las obras estarán finalizadas para comienzos del próximo año 2011, tras 14 meses de trabajos. El futuro pabellón cubierto de Benamocarra tendrá un aforo total para unas 400 personas y contará con treinta plazas de aparcamientos. Lucena apuntó que esta infraesturctura deportiva se une a otros proyectos como el del gimnasio municipal o la dotación de césped artificial en el campo de fútbol local.
Proyectos en la comarca
El regidor municipal destacó el «salto de calidad» que supondrán estas nuevas instalaciones en la oferta deportiva del municipio. Por su parte, el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deportes recordó «la importante inversión» que la Junta de Andalucía está realizando en la comarca para mejorar, impulsar y renovar las infraestructuras deportivas de los municipios, con una inversión total de 2,9 millones, para proyectos en 15 municipios.

Manilva quiere ampliar su puerto deportivo (SUR)

Manilva tiene seis propuestas para mejorar la ordenación de su territorio. Una de ellas es la petición a la Junta de Andalucía para que autorice una ampliación del puerto deportivo de la localidad. En la actualidad, el recinto tiene capacidad para 328 embarcaciones, pero el Consistorio pretende con esta obra atraer a barcos de mayor eslora. La medida se incluye dentro del análisis que el equipo de gobierno ha realizado sobre la aplicación del Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol en el municipio. Entre otras propuestas, el Consistorio quiere que se desarrollen los cinco parques fluviales previstos en este documento urbanístico y que supondrían recibir inversiones por más de 21 millones de euros. Para aumentar el atractivo turístico de Manilva, el Consistorio quiere también que se pongan en valor, de forma urgente, los yacimientos de Alcorrín y de El Castillo de La Duquesa.
Respecto a las infraestructuras, planean poder construir una gran avenida entre Manilva y Sabinillas para continuar con la intención municipal de unir los dos núcleos. Para poder llevar a cabo esta iniciativa, es necesario retranquear 100 metros el parque fluvial previsto en el margen derecho de esta carretera, según explicaron fuentes municipales. Además, pretenden reservar un área para la futura ubicación de una estación de autobuses, la parada local de la línea ferroviaria y la creación de una zona comercial que se convierta en el centro económico de la localidad.
A modo informativo, el Consistorio pide conocer el trazado del corredor ferroviario y de la carretera alternativa que se plantea entre la A-7 y la AP-7. Con esto se pretende que no se vean afectadas por esos trazados las zonas ya consolidadas del municipio.

Una empresa ofrece ocho millones por una decena de propiedades de Roca (SUR)

El administrador judicial muestra su rechazo al considerar que no cubre el valor de los inmuebles
09.12.2009 -
HUGO SIMÓN
MARBELLA.
Una empresa ofrece ocho millones por una decena de propiedades de Roca
Juan Antonio Roca en uno de sus traslados a los juzgados de Marbella. :: JOSELE-LANZA
La búsqueda de gangas en el sector inmobiliario en época de crisis alcanza todos los ámbitos. Incluido el segmento de lujo. Los embargos e intervenciones de propiedades están a la orden del día, aunque en algunos de los casos no responden a la imposibilidad de pagar la hipoteca, sino que se encuentran motivados por la responsabilidad civil demandada en una procedimiento judicial. Los zahoríes de bicocas no atienden sin embargo al origen de la situación, sino a la posibilidad de negociar a la baja el precio de las adquisiciones.
Quizás sea éste el caso de la oferta recibida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, a través de la administración judicial que se encuentra al frente de las sociedades intervenidas al ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca, para adquirir buena parte del patrimonio inmobiliario del principal procesado por el 'caso Malaya'. Un hotel en el Rocío, una finca en San Roque y nueve propiedades repartidas entre Marbella y Sevilla. Todo ello por casi 7 millones de euros, más de 8,1 millones una vez incluido el IVA en el importe final.
Y un vehículo
La oferta de compra por todo el lote procede de una mercantil de la localidad granadina de Baza, Siemen SL, y contempla además la adquisición de un vehículo Mercedes Benz modelo 500 SL. La administración judicial a cargo de las empresas de Roca ha mostrado al juez instructor del 'caso Malaya' su rechazo a la propuesta, al considerar que no cubre ni por asomo el valor de los inmuebles. La cantidad total ofertada, según destaca la administración, es muy inferior a la cotización de uno sólo de los bienes, la finca 'La Morisca', cuyo valor de tasación supera los 10,5 millones de euros. La empresa propone un precio para esta propiedad, ubicada en la localidad gaditana de San Roque, casi diez veces menor: 1.710.000 euros.
Eso sí, en este caso asume los gastos que se deriven de la restitución de la legalidad urbanística de la finca. Según establece la oferta presentada por la mercantil, a la que ha tenido acceso este periódico, en el resto de inmuebles la administración judicial se haría cargo del pago y la cancelación de las cargas que puedan existir sobre ellos.
La oferta por el hotel La Malvasía, en la aldea de Almonte, supera los 1,3 millones de euros, una cifra casi similar a la planteada para la adquisición de una casa en la Avenida de las Palmeras de Sevilla. En la capital hispalense el lote lo completan tres inmuebles con sus respectivas plazas de aparcamiento, para los que Siemen propone unos precios que van desde los 425.000 a los 775.000 euros. En cuanto a las cinco propiedades radicadas en Marbella, las cantidades se mueven entre los 12.500 y los 389.000 euros. Por último, la propuesta económica por el vehículo es de 20.000 euros.

Piden un museo de Torrijos en San Andrés (SUR)

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga pedirá en la próxima Comisión de Cultura que se lleve a efecto el acuerdo de Pleno de 2006, aprobado por unanimidad, de crear un centro de interpretación sobre Torrijos y sus compañeros en el Convento de San Andrés. «Homenajearía el episodio más heroico en pro de la libertad y completaría el estudio del siglo XIX en Málaga», indicó la viceportavoz socialista, Mariluz Reguero, quien enmarcó este equipamiento en la candidatura a la Capitalidad Cultural Europea en 2016.

La promoción de VPO crece un 65% en Málaga (SUR)

Málaga ha alcanzado las 1.736 viviendas de protección oficial (VPO) calificadas provisionalmente en lo que va de año, un 65% más que en todo 2008, y se reparten por 16 municipios de la provincia, según informó ayer la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta. Este dato es muy superior a las 1.053 del pasado ejercicio. Estos proyectos están autorizados en el marco del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 y Málaga capital concentra casi la mitad de estas nuevas VPO (776), que ya tienen luz verde para que comiencen los trabajos.

La Fiscalía denuncia unas obras en Frigiliana (SUR)

La Fiscalía ha denunciado al promotor de las obras de una casa con porche en un suelo clasificado como no urbanizable común en el paraje Vicario de Frigiliana y sin poseer la licencia de obras, ya que lo que le concedieron fue permiso para una caseta de aperos de labranza. Según el escrito del ministerio público, al que ha tenido acceso Efe, estos hechos podrían ser constitutivos de un delito contra la ordenación del territorio y la denuncia se basa en la documentación de la Policía Nacional, que inspeccionó las obras, tras la denuncia del colectivo GENA-Ecologistas en Acción.