miércoles, 9 de diciembre de 2009

Coín no consigue vender las naves con las que iba financiar el teatro (SUR)

La obra, que se adjudicó por 717.000 euros, lleva un año parada después de que ninguna empresa haya querido comprar los inmuebles
09.12.2009 -
J. J. BUIZA
COÍN.

Coín no consigue vender las naves con las que iba financiar el teatro
Las naves, situadas junto al centro comercial La Trocha, están abandonadas y a medio construir. ::J. J. B.
El pequeño polígono industrial que el Ayuntamiento de Coín iba a vender para financiar parte del futuro teatro se ha quedado a medio construir después de que ninguna empresa se haya interesado por comprar las naves. El alcalde, Gabriel Clavijo, reconoció en el último pleno que existe un problema de financiación debido a que, como consecuencia de la crisis, no se ha encontrado un comprador dispuesto a adquirir los edificios para instalar allí su empresa.
El regidor desveló la situación tras una moción presentada por el grupo del Partido Popular, que ha denunciado lo que considera una «nefasta gestión del equipo de gobierno». El portavoz del PP, Fernando Fernández Tapia-Ruano, informó de que el pasado mes de enero las obras para levantar las naves quedaron paralizadas tras quedar desierta la subasta pública que convocó el Ayuntamiento para su venta. La intención era dar con un comprador que pagara lo suficiente para concluir las obras y dejar además en las arcas municipales dinero para sufragar una parte que el Consistorio tiene que aportar según el convenio del teatro. Sin embargo, no hubo ninguna oferta interesante y la subasta se declaró desierta.
Cabe recordar que en el primer trimestre de 2007 el Consistorio adjudicó las obras de construcción de estas naves (cuatro en total) a la empresa Pras Estación por un presupuesto de 717.000 euros. Desde entonces, se han levantado las estructuras y se han colocado algunas paredes, pero queda por terminar el grueso de las actuaciones.
«Han crecido malas hierbas alrededor, la empresa constructora retiró el cartel y se lo llevó todo y aquello está abandonado», criticó Tapia-Ruano. Para los populares, el problema es también de imagen porque las naves se encuentran junto a la principal carretera de entrada al municipio, al lado del centro comercial La Trocha.
Sin comprador
Al parecer, tras la subasta se inició un procedimiento negociado que no se llegó a concretar ya que, aunque hubo un principio de acuerdo para la venta de dos de las naves, finalmente los compradores se echaron atrás. Ahora está por ver cómo afectará esta situación a la financiación del teatro. No en vano, cuando se anunció el proyecto del polígono, en abril de 2007, el Consistorio cifró en 723.000 euros los beneficios que esperaba obtener de esta operación y que iban a servir para costear el futuro equipamiento cultural.
Según el convenio de financiación del auditorio firmado el pasado 20 de noviembre, el Ayuntamiento coineño tendrá que pagar cerca de 1,2 millones de euros, cantidad muy similar a la que depositarán la Junta y la Diputación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario