miércoles, 9 de diciembre de 2009

El PSOE reclama que se reactive el centro de interpretación sobre Torrijos (La Opinión)

Los socialistas instan a la Comisión de Cultura del ayuntamiento que impulse este centro





EUROPA PRESS El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga pedirá en la próxima Comisión de Cultural que "en el menor tiempo posible" se lleve a efecto el acuerdo de Pleno de 2006, aprobado por unanimidad, de crear un centro de interpretación sobre Torrijos y sus compañeros en el Convento de San Andrés.

Este centro "homenajearía el episodio más heroico en pro de la libertad y completaría el estudio de una etapa tan importante para Málaga como fue el siglo XIX", según indicó la viceportavoz socialista, Mariluz Reguero, quien, además, consideró que sería un equipamiento destacado para el proyecto de Capitalidad Cultural Europea en 2016.

Así, explicó que en el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) de 2009 se incluyó una partida para dicho convento, por lo que apuntó que el proyecto se podría completar con los fondos previstos para 2010. "Aceleraríamos su resolución, cumpliendo así, con las fechas que se acercan de celebraciones del II Centenario de la Constitución de 1812", manifestó a través de un comunicado.

"La historia del general José María Torrijos y sus compañeros, entre los que hay que destacar al británico Robert Boyd, se convirtió, por su heroicidad, abanderado de las libertades, y por el propio engaño que entrañó su apresamiento, en una de las más míticas y románticas de la historia de Málaga, quizás por ello el pueblo la hizo suya", argumentó.

A este recuerdo ha ayudado, precisó, el obelisco de la Plaza de la Merced y el cuadro de Gisbert 'El fusilamiento de Torrijos (1886)', que representa "el momento último terrible del general y su grupo en las playas de San Andrés, ante el pelotón de fusilamiento", así como el conocido himno dedicado a la muerte "del héroe del patriotismo don José María Torrijos y nobles compañeros".

Reguero indicó que se tiene "una deuda con estos personajes ejemplares de la historia de Málaga", la cual, continuó, "se cumpliría si hiciéramos realidad la moción aprobada por unanimidad de los tres grupos políticos municipales en 2006, de hacer un centro de interpretación de Torrijos y sus compañeros, en lo que resta del Convento del Carmen o de San Andrés".

No hay comentarios:

Publicar un comentario