domingo, 27 de julio de 2008

"Muchas inmobiliarias se van a reconvertir para vender equipos de energía solar" (Málaga Hoy)

El fundador de una de las compañías energéticas pioneras en Málaga lamenta que los ciudadanos miren más el beneficio económico que el medioambiental · Exige a las administraciones que impongan la I+D en pymes

José Manuel Gómez posa en la sede central de su empresa junto a unos paneles de energía solar.

El empresario asegura que evita negocios en la costa por la pérdida económica que supone el colapso de tráfico.


Tiene una voz potente y lanza mensajes bastante claros. José Manuel Gómez es uno de los principales impulsores de la energía solar en Málaga gracias a la creación de una empresa, Grupo Prosolar, que está entre las líderes de este sector en España y que facturó el año pasado 14 millones de euros. Ahora está inmerso en la construcción de huertas solares por medio país, una de las cuales la hará en la zona de Carlinda en la capital, que ya ha conseguido vender a inversores alemanes y suecos.
-Usted creó la empresa Grupo Prosolar en Málaga pero antes ha dado bastantes vueltas.
-Sí, yo nací en Bilbao pero trasladaron a mi padre a Almería y viví en esa ciudad desde los tres a los 15 años. Con esa edad me fui a formarme a Alemania. Conocí a una malagueña en Bilbao y me vine a vivir a Málaga. Aquí fue cuando fundé una empresa de energía solar pero bastante más pequeña de la que tengo ahora.
-¿Por qué de energía solar?
-En Alemania la energía solar está por todas las esquinas y te dan una gran formación en este aspecto. En España no estaba desarrollada por lo que decidí que, ya que venía, podía ser una buena opción de negocio. Llegué a Málaga en 1995, trabajé primero como autónomo representando a marcas alemanas para las que había trabajado. A partir de ahí creé un equipo comercial y fundamos Prosolar. Empezamos a vender productos y a instalarlos, que era donde había unas deficiencias muy grandes en Andalucía. Luego empezamos a formar a gente y creamos franquicias. Posteriormente nos hemos lanzado a la creación de huertas solares con la marca Unisol.
-Parece que las huertas solares se han puesto de moda.
-Sí, porque a los que invierten les da una rentabilidad de 10%, el doble de lo que te puede dar cualquier banco. -Eso, sin contar con la defensa del medio ambiente que supone.
-Sí (se ríe) pero lo primero que mira la gente es el beneficio que puede sacarle. El tema medioambiental es lo segundo que les preocupa. En Alemania es justo lo contrario. De todas formas, creo que dentro de 10 años nosotros también pensaremos como los alemanes.
-¿Qué tal la relación con Isofotón? -Isofotón ha sido pionero y todo lo que tienen se lo han ganado a pulso.
-¿Cómo se explica que con las horas de sol que tiene Málaga al año se esté aún en unos niveles tan bajos de generación de energía solar?
-La verdad es que el volumen de horas de sol en Málaga y toda Andalucía es óptimo, en general desde Madrid hacia abajo. Pienso que ha habido falta de concienciación. La Junta de Andalucía empezó a concienciar a la gente en el uso de las energías renovables hace apenas dos años y el Gobierno central igual, ya que acaba de sacar el famoso Código Técnico de Edificación (CTE) o un real decreto que regula la electricidad. En Alemania se está haciendo esto desde hace 28 años. Hay poco sol allí pero lo aprovechan hasta el último rayo.
-Las administraciones se han agarrado a las energías renovables con fuerza ¿por qué ahora y no por ejemplo hace 20 años?
-Viene por dos partes. La primera es porque tenemos que cuidar el medio ambiente ante las emisiones de combustibles, principalmente de derivados del petróleo, que hacemos. En segundo lugar, el Gobierno se está empezando a dar cuenta de que no generamos la suficiente electricidad y tenemos que comprarla fuera, a Francia u otros países, por lo que está viendo que la energía solar puede generar parte de esa electricidad y, además, supone un ahorro energético y de gasto pues, por ejemplo, un hotel se puede ahorrar un 60% de su factura si incorpora la energía solar. Las energías renovables también ayudan a que se pueda generar electricidad en pueblos pequeños donde Sevillana Endesa se las ve y se las desea para poder llegar. Toda Andalucía importa electricidad y Málaga es la que más lo hace por la fuerte demanda de la Costa del Sol. España no tiene ni petróleo ni gas por lo que no puede generar electricidad. Apenas tenemos saltos hidráulicos y resulta que la mayoría de los ríos están secos. El Gobierno del PSOE tampoco quiere la energía nuclear, así que como no produzcamos electricidad a pedales... No nos queda más remedio que traerla de otros países y pagar.
-¿Cree que las administraciones públicas están haciendo todo lo que pueden?
-Sí, ahora sí. Tanto la autonómica como la central tienen muy claro que tienen que ayudar a la energía solar a desarrollarse a través de subvenciones, créditos blandos y, sobre todo, dando ellos ejemplo porque ahora los edificios públicos van a tener que incorporar la energía solar. Si todo el mundo ve que el Ayuntamiento o una Consejería tiene paneles solares en su edificio la gente pensará que es por algo.
-Siempre se ha dicho que poner energía solar en la casa no es rentable ¿que hay de cierto en eso?
-Estuvo un poco cara en sus comienzos pero hoy en día te puedes poner un equipo de energía solar térmica en casa por 2.000 euros y tienes agua caliente todo el año. Si se lo dices a un economista igual dice que no le sale rentable porque si gasta 50 euros al mes en electricidad no lo amortizaría en un tiempo, pero no sólo hay que mirar eso sino también cómo se contribuye al medio ambiente. Además, la vida útil de estos aparatos es de 20 años por lo que al final siempre sale rentable. La Junta de Andalucía está subvencionando con un 30% poner energía solar térmica y mucha gente se está acogiendo a esas ayudas.
-¿Cómo han recibido los promotores inmobiliarios la obligación de poner energía solar térmica en los edificios de nueva construcción?
-En un principio lo encajaron mal porque pensaron que perjudicaba sus intereses. Nosotros hemos dado cursos a los promotores, constructores y arquitectos de toda España y les hemos demostrado que la energía solar térmica se integra perfectamente en el edificio sin que se hagan chapuzas. También le hemos demostrado al constructor que esos 2.000 euros por vivienda que le cuesta de más le mejora la imagen de cara a la venta porque está dando servicios de más calidad. En cualquier caso, los constructores y los promotores repercuten ese gasto en el cliente final y hacen bastante más negocio que los instaladores de energía solar. Ahora se tienen que poner cristales, tejados o fachadas más gordos y aislantes. Eso ya se hace en el norte de España desde hace 20 años, lo que pasa es que allí se hace por frío y aquí se tendrá que hacer por el calor. Es lo bueno del CTE. Antes muchos promotores usaban materiales de mala calidad, los más baratos posibles y muy finos que no conseguían aislar nada. Ahora el CTE ha obligado a que no sea así y a que haya energía solar. Que nos den a los ciudadanos una contraprestación mejor por nuestro dinero.
-Si se hubiera apostado hace décadas por las energías renovables y estas mejoras en los edificios ¿se hubiera podido paliar algo la situación actual de calentamiento global?
-Bueno no se hizo así que ya poco se puede decir sobre eso. Hoy en día todos los científicos del mundo reconocen que la energía solar térmica contribuye al menos a que no aumente ese calentamiento global. Hemos llegado tarde pero todavía estamos a tiempo de que no empeore.
-Sube la luz, la gasolina, la hipoteca... ¿es de los que piensa que hay crisis o desaceleración?
-A nosotros nos está beneficiando la crisis, aunque esté feo decirlo, porque hace que la gente se fije más, sobre todo las empresas, en la energía solar y lo que puede aportar para rebajar sus gastos de luz. Todos los que nos dedicamos a la energía solar hemos mejorado nuestro negocio bastante. Nosotros tenemos una cadena de franquicias y nos han salido muchas personas interesadas en montar un establecimiento en distintas zonas de España. Representantes de varias cadenas inmobiliarias incluso se han reunido conmigo porque ven en la energía solar una posible solución. Ya que no venden casas muchos están viendo la posibilidad de reconvertir sus agencias. Una de las grandes de Málaga me ha propuesto vender energía solar térmica dentro de sus oficinas y ver también cómo promover nuestras huertas solares como venta inmobiliaria. Lo estamos analizando. Desde 2002 nuestro sector ha crecido a razón de un 200% anual y en la crisis nos hemos multiplicado por cuatro o cinco.
-De todas formas el constructor no está para grandes desembolsos.
-El constructor no nos está comprando muchos paneles pero tenemos otras líneas de negocio que nos están yendo muy bien. Yo soy de los que piensa que el constructor está en esta situación de crisis porque él se lo ha buscado. Ha ido creciendo la burbuja inmobiliaria, cobrando por un piso diez veces lo que valía realmente y ahora está pagando sus consecuencias. Pero eso no lo digo yo solo sino cualquiera que tiene dos dedos de frente. Cuando el constructor empiece otra vez a vender viviendas, ayudado seguramente por el Gobierno, tendrá que empezar a construirlas y todas tienen que ir con energía solar, por lo que vamos a crecer aún más.
-Afortunadamente para usted es de los pocos empresarios que puede sacar pecho en Málaga en estos momentos.
-La verdad es que veo muchos negocios que se están hundiendo principalmente en la construcción. Está claro que hay crisis y el Gobierno ya lo ha declarado oficialmente por lo que no hace falta que nos lo diga nadie más. En Málaga está habiendo muchas regulaciones de empleo de empresas de todo tipo, así como suspensiones de pago.
-¿Cuánto cree que durará esta crisis?
-Espero que sólo lo queda de año y que luego las cosas vuelvan a su cauce.
-¿Las pymes hacen caso a las administraciones cuando piden una y otra vez que se invierta en I+D?
-Es muy aconsejable invertir en I+D. Nosotros lo hacemos desde el principio, pero la Administración debería ponerlo como algo obligatorio sobre todo a las empresas que están obteniendo un alto beneficio. Yo no tendría inconveniente en que la Administración me obligara a destinar un 20% del beneficio a I+D. Las administraciones son las que tienen que dar ejemplo y potenciar el I+D. Si lo quieren hacer por decretazo, pues que lo hagan así.
-¿Están recibiendo las pymes el suficiente apoyo de las entidades financieras?
-En estos momentos no. El grifo se ha cerrado y eso es muy perjudicial. Muchas empresas se están ofreciendo ahora a las sociedades de capital riesgo para obtener financiación y seguir creciendo.
-Ya está bien de hablar de crisis. ¿Qué es lo que más le gusta de Málaga?
-Por supuesto el clima que es el mejor del mundo, la calidad de vida y sus gentes. No le veo a Málaga nada negativo, si acaso el tráfico que es un colapso total hasta el punto que hace que trabajemos menos en la Costa del Sol porque la carretera se queda bloqueada cada dos por tres y perdemos dinero. En este caso sí urge una solución.
-Por último, ¿qué va a hacer en lo que queda de verano?
- Trabajar.

Urbanismo levanta el veto para construir en zonas de la ciudad (La Opinión)

El Ayuntamiento, obligado a levantar la suspensión al pasar los dos años que marca la ley. Las normas introducidas en la aprobación inicial del PGOU también decaen
JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Los propietarios de importantes zonas de la ciudad, como las casas de El Palo o Pedregalejo, las casas-mata del Camino de Antequera, la avenida José Calderón de Campanillas o Los Asperones podrán, a partir de mañana, 28 de julio, solicitar licencias para construir, ampliar o reformar viviendas una vez que se han cumplido los dos años en los que regía la suspensión de licencias para estas zonas de la capital, que fue acordada con la aprobación inicial del PGOU que se está revisando.Mensaje. Este levantamiento de la suspensión para construir afecta también a otras importantes zonas de la capital Zocueca, Bellavista, La Princesa, el polígono San Rafael, o Trévenez, en los que el nuevo PGOU plantea importantes desarrollos urbanísticos. Para no interferir con los planteamientos del nuevo PGOU se decidió la suspensión de licencias en estas áreas. Pero ahora, pasado los dos años que marca la ley, ya nada impide a los promotores presentar proyectos constructivos en esas zonas.Otras zonas donde pesaba la suspensión de licencias y ahora ya es posible construir son Las Castañetas, Huerta del Correo, una parcela junto al parque Huelin, varios suelos de La Goleta, el Carril de la Milagrosa, en El Palo, el entorno del cementerio de San Miguel o en Martiricos. Al respecto el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz apeló al "sentido común de lo ciudadanos" para que obren en consecuencia ya que "si actúan sobre una zona sobre la que luego el PGOU, cuando se apruebe definitivamente, proponga algo diferente, como un vial o un equipamiento público podrían verse afectados por una expropiación". Pero lo que más preocupa a los responsables del Ayuntamiento y de la Gerencia de Urbanismo es una serie de normativas y parámetros que comenzaron a regir con la aprobación inicial del nuevo PGOU y que ahora también quedan suspendidas .Normativa. Hasta ahora, durante los dos años transcurridos desde la aprobación inicial del nuevo PGOU, han regido las normativas del plan vigente, que data de 1997, y las introducidas como novedad en la aprobación inicial. Pero desde mañana estas últimas quedan anuladas y las únicas exigencias a cumplir por los promotores son la que establece el vigente PGOU.La cuestión tiene su importancia pues las novedades introducidas en el nuevo PGOU son más restrictivas y exigentes que las que están en vigor.Ejemplo: el PGOU vigente exige una plaza de aparcamiento por cada vivienda que se construya. En la aprobación inicial del plan se exigía 1,5 plaza de aparcamiento por vivienda. Otro: el PGOU que se está revisando señala que la densidad media por vivienda será de 70 metros cuadrados, mientras que en el PGOU vigente no hay ningún parámetro establecido.Por ello, desde la Gerencia de Urbanismo se teme que muchos promotores presenten ahora sus proyectos para escapar así de la normativa mas rigurosa.También aquí el responsable de Urbanismo apela a la rectitud de los promotores para "no aprovecharse de una situación transitoria ya que cuando el PGOU se apruebe definitivamente la norma ahora en suspenso volverá a regir.

Citan de nuevo a Muñoz y Roca por un convenio urbanístico irregular (La Opinión)

Declararán el jueves en el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella. Comparecerá como testigo un funcionario
LA OPINIÓN. MÁLAGA El Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella ha citado a declarar como imputados al ex alcalde marbellí Julián Muñoz y al ex asesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca, por uno de los convenios suscritos por el Consistorio, que se investigan en este juzgado. La comparecencia se producirá el próximo jueves, 31 de julio, y, según explicaron fuentes judiciales, se trata del convenio firmado con la empresa General de Galerías Comerciales, vinculada a Tomás Olivo. Además, está previsto que comparezca, pero como testigo, un técnico del Consistorio, encargado de certificaciones de obras.El juzgado tiene abiertas varias diligencias previas en las que se investigan convenios suscritos entre el Ayuntamiento marbellí y empresas, tras la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción en julio de 2006 contra Muñoz y Roca, a los que consideraba los artífices de "una maniobra tendente a enajenar los inmuebles propiedad del Consistorio a unos precios muy inferiores a los del mercado".Según esta querella, estas conductas se enmarcaban "en una modalidad de liquidación de haberes públicos" dentro de los delitos de fraude y malversación de caudales públicos. La Fiscalía basó su acusación en uno de los informe fiscalizadores del Tribunal de Cuentas respecto al Ayuntamiento de Marbella y sus sociedades municipales, en el que se concluía que los convenios investigados contemplan todo tipo de operaciones como la permuta o la dación en pago.Tasadores externos. El informe cuestionaba la valoración hecha de los inmuebles enajenados, puesto que el Ayuntamiento prescindió de los funcionarios municipales con competencia para esto y "contrató, a través de la sociedad Planeamiento 2000, S.L., a tasadores externos", en concreto a dos, que fueron quienes realizaron todas las tasaciones contenidas en los expedientes de los convenios.

Pizarra agota todo su suelo urbanizable tras sacar a subasta siete solares (SUR)


El Ayuntamiento, que espera obtener 653.000 euros con la venta del suelo, acelera el PGOU para aprobarlo tras el verano
LOS SOLARES
El OlivarNúmero: Seis solares en total, cada uno de ellos de 125 metros cuadrados.
Calificación: Urbanizable residencial.
Precio de salida: El coste es de 90.125 euros cada uno (540.750 euros en total).
Parque industrial
Número: Uno. La superficie total de la parcela asciende a 535 metros cuadrados.
Calificación: Urbanizable de uso industrial.Precio de salida: 112.350 euros.

Pizarra ha sacado a la venta el poco suelo urbanizable que le quedaba. Con el doble objetivo de revitalizar la construcción y obtener unos ingresos importantes para las arcas municipales, el Ayuntamiento ha convocado una subasta pública para la enajenación de un total de siete solares, seis de ellos de uso residencial (todos en El Olivar) y uno industrial (en el parque empresarial).El alcalde, Francisco Vargas, explicó que a través de esta operación se agotará todo el suelo urbanizable para viviendas que quedaba en Pizarra, además de la última parcela que había en el polígono. Con su venta, el Consistorio espera obtener al menos 653.100 euros, sumando los precios mínimos para cada solar que se han fijado en el pliego de condiciones del concurso.En el caso de El Olivar, se trata de solares pequeños donde se podrá construir casas unifamiliares, por lo que en total se podrán edificar un máximo de seis viviendas. En este sentido, el regidor explicó que la subasta estará abierta el público en general, por lo que podrán presentarse tanto empresas promotoras como particulares que quieran acometer su propia vivienda de autoconstrucción. En el caso del solar del polígono sólo se podrán construir naves o instalaciones para ejercer una actividad industrial.
Obras en El Olivar
Vargas destacó que la operación servirá como «fuente de financiación» para el Ayuntamiento. Así, entre otras se pretende obtener el dinero necesario para sufragar la parte que el Consistorio pizarreño tiene que aportar para terminar las obras de urbanización de El Olivar. Sin embargo, como parte negativa la venta de este suelo supondrá que se agote definitivamente el suelo urbanizable en la localidad.En esta línea, el primer edil aseguró que se está acelerando al máximo la redacción del futuro Plan General de Ordenación Urbana. «Queremos aprobar el PGOU para después de agosto», destacó Vargas. Cabe recordar que en octubre del año pasado el Ayuntamiento aprobó derogar la aprobación inicial del PGOU que redactó en su día el equipo de gobierno de IU con la intención de adaptarlo a las exigencias del Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Junta.

Casas de lujo, ¿quién dijo crisis? (SUR)


Sólo unos pocos pueden comprarlas, pero son precisamente los que no notan la recesión. Las viviendas exclusivas capean el temporal y mantienen los precios y la demanda

El lujo no entiende de crisis. A pesar de la mala situación económica de la construcción en la provincia, algunos sectores inmobiliarios se mantienen al margen de las dificultades. Las viviendas de gran lujo se siguen vendiendo como en los mejores momentos del 'boom' del ladrillo. Así lo aseguran las inmobiliarias y promotoras con sede en Málaga consultadas por este periódico, que continúan haciendo su agosto gracias a la solvencia de clientes sin apuros económicos.«Quien podía comprarse una propiedad de un millón de euros hace un año todavía puede hacerlo ahora, su situación económica no depende de los vaivenes del mercado», indica Ricardo Solanas, director general de la inmobiliaria Sawsana, especializada en viviendas exclusivas. Al igual que los coches de lujo, este tipo de propiedades mantiene los niveles de venta del año pasado. «El sector de lujo que sí se ha visto afectado este último año es el de las viviendas dirigidas a clientes de nivel medio-alto, es decir, el de casas con precios que oscilan entre los 300.000 y los 800.000 euros, que está completamente paralizado», añade Solanas. «Este tipo de casas las compraban antes profesionales que tenían un alto poder adquisitivo, pero su economía depende de un sueldo y ahora se ven con problemas para afrontar la hipoteca o simplemente no encuentran un banco que les conceda un préstamo que ahora pasa a estar considerado como de alto riesgo», indica Juan Moreno, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Málaga. En esta franja de propiedades de lujo los promotores y los propietarios con viviendas en venta se han visto obligados a renunciar a parte de sus beneficios, a buscar ganchos en el caso de las casas de nueva construcción y a abaratar los precios, que en algunos casos llegan a ser un 30% más bajos.
Hipotecas puente
Según el delegado en Málaga de Ausbanc, Alfredo Martínez, los más afectados por la crisis en relación a este tipo de viviendas son las personas con hipotecas puente. «Se trata de familias con un nivel medio-alto que compraron una propiedad mejor o más grande y con calidades de lujo sin esperar a vender su piso antes; pero ahora resulta que no pueden venderlos y que se ven con el agua al cuello porque tienen que hacer frente a los pagos de dos hipotecas y no pueden vender ninguna de las dos casas».Pero para el sector de gran lujo esta circunstancia incluso ha reportado algunas ventajas. «Hemos perdido clientes, pero nos quedamos con los de más calidad, los que tienen mayor liquidez», indica Solanas, cuya inmobiliaria gestiona la venta de la propiedad más cara de la provincia, una villa situada en Marbella por la que su dueño pide más de 70 millones de euros. En Málaga, la mayor parte de este tipo de viviendas están localizadas en la Milla de Oro de Marbella. Pero en el resto de España la situación es la misma: las viviendas por encima de los 800.000 euros no han notado la tormenta. Otras zonas exclusivas son Majadahonda y Aravaca, La Moraleja y el barrio de Salamanca, en Madrid; en Barcelona, en Pedralbes y Bellaterra; en Sevilla, en el Barrio de Santa Cruz, así como en San Sebastián, Mallorca y Sotogrande, en Cádiz. El precio medio de estas viviendas oscila entre un millón y un millón y medio de euros.Si la compraventa de tales propiedades no se ha visto resentida, tampoco lo han hecho los precios, que se mantienen al alza. «Las viviendas de gran lujo de segunda mano no han bajado porque en la mayoría de los casos sus dueños no se ven en la necesidad de vender de forma imperiosa para poder afrontar pagos», indica Kristina Szekely, propietaria de la inmobiliaria del mismo nombre, que opera en Marbella y Madrid para la multinacional Sotheby International Realty.
Más demanda que oferta
De hecho, sigue habiendo más demanda de casas de gran lujo que oferta, según indica Szekely. «Lo que sí se está notando es que los vendedores están algo más dispuestos a negociar que antes debido a la situación económica, pero ni de lejos llegan a los descuentos del resto del sector inmobiliario», indica. Pero, como en todo, también hay propietarios de grandes propiedades apurados y surgen algunos chollos que, según Ricardo Solanas, no llegan a estar en el mercado más que un par de días. «Para las personas que tienen un alto poder adquisitivo ahora es el mejor momento para invertir en una propiedad de este tipo aprovechando el momento», dice. Es la ocasión para adquirir una propiedad exclusiva con precios un poco más asequibles. Szekely aclara que los compradores no suelen invertir en este tipo de viviendas para especular, debido a que su venta posterior es más difícil, sino que son los clientes finales los que invierten en una coyuntura más favorable para la compra de sus casas.Pero para Juan Moreno, de la asociación de Promotores y Constructores, este destello de esperanza en el sector inmobiliario es sólo un espejismo. La situación, asegura, es pésima en el sector en general y la demanda se ha paralizado debido a la dificultad para conseguir préstamos hipotecarios. «Aunque las menos afectadas son las propiedades de lujo, éstas también terminarán por seguir la tendencia del mercado», augura.