sábado, 29 de enero de 2011

El TSJA bendice el plan de ordenación territorial de Andalucía (Málaga Hoy)

El Tribunal Superior de Justicia rechaza las ocho alegaciones de los promotores

E. M. / MÁLAGA | ACTUALIZADO 29.01.2011 - 01:00
zoom

Jugadores en un campo de golf rodeado por una urbanización.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rechazado las alegaciones que formuló la Federación Andaluza de Promotores Inmobiliarios contra el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA), documento que traza las líneas generales del desarrollo del territorio en el conjunto de la comunidad. La expresa prohibición contenida en el POTA de vincular los campos de golf a las urbanizaciones constituía uno de los puntos fundamentales de queja de los promotores, que en la últimos años habían equiparado la primera línea de playa con la primera línea de green.

Sin embargo, la bendición del alto tribunal andaluz a aquellas restricciones para no levantar campos de golf destinados a mejorar las expectativas comerciales de las urbanizaciones prácticamente caen en saco roto, puesto que la Junta de Andalucía aprobó el pasado 15 de junio de 2010 un decreto de campos de golf que salvaba esta limitación. Desde el pasado verano es posible de nuevo levantar casas y campos de golf con la única condición de que deben ser declarados de interés autonómico, tener 18 hoyos, medir más de 70 hectáreas y guardar el 20% de su superficie para plantar especies autóctonas.

Estas viviendas no serán tenidas en cuenta para establecer los límites al crecimiento de los municipios que impone el POTA. El pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía llega, por tanto, seis meses después de que se resolviera el principal escollo que enfrentaba a los promotores con el plan de ordenación territorial. No obstante, el recurso que la federación planteó en 2007 contenía otros siete puntos que, uno a uno, también han sido desdeñados por la Sala de lo Contencioso Administrativo, con sede en Málaga. El tribunal rechaza la caducidad del expediente administrativo a través del que se tramitó el POTA, también descarta que formalmente necesitara un informe de impacto ambiental, pese a lo cual subraya que no se sustraía a la directiva comunitaria que lo contempla desde el momento en que incluía un informe de sostenibilidad.

En la sentencia se desestima que el POTA contravenga normas de rango superior como la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que no tenga encaje con los planes generales de ordenación urbana (PGOU) que elabora cada municipio para plantear sus futuros desarrollos urbanísticos y territoriales o que atente contra el principio de autonomía de los ayuntamientos, porque "el POTA no establece una prohibición, sino un criterio general que debe respetarse salvo justificación razonable y puntual a través de la participación municipal en la elaboración del planeamiento subregional y el planeamiento urbanístico".

Finalmente, los promotores alegaron como causa de nulidad que no se hubiera hecho un estudio económico, argumento que también rechaza la sala al dar por válida la respuesta de la Junta en el sentido de que las actuaciones programadas estaban valoradas en 38,4 millones.

Este es el último recurso contra el POTA que ha sido desestimado, después de que se denegaran también los formulados en su momento por el Partido Popular y el Ayuntamiento de Málaga en los que se alegaban la caducidad del procedimiento y la necesidad de someterlo durante su tramitación a la consideración del Consejo Consultivo de Andalucía, según informó ayer la agencia Europa Press.

A la espera de Arraijanal (Málaga Hoy)

La Junta dice mantener su compromiso con un gran parque en este paraje, aunque carece de proyecto final a desarrollar · Los técnicos estiman que el inicio de la obra no será factible, como poco, antes de año y medio.

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 29.01.2011 - 01:00
zoom

Imagen de archivo del paraje de Arraijanal.

Arraijanal, palabra árabe que significa lugar aromático, pero sinónimo en los últimos años de confrontación, pugna y fricción entre administraciones. Esta parcela de casi 55 hectáreas de superficie sigue esperando ser conquistada después de que hayan transcurrido casi treinta años sin que ninguna de las iniciativas que se han ido dibujando en este lapso de tiempo se haya hecho realidad. No lo hizo la marina deportiva que muchos veían como el atractivo final para elevar la potencialidad de Málaga como capital del turismo; no lo hicieron las miles de viviendas contempladas en la parcela, ni los usos hoteleros y comerciales que más recientemente se esbozaron. Ninguno de esos usos se han asentado sobre Arraijanal, que ahora espera transformarse en parque. Pero ¿cuándo?

No ha sido sencillo el tránsito al que ha sobrevivido un privilegiado espacio de la ciudad que ha acabado por convertirse en símbolo protegido contra la construcción y el ladrillo. Tal ha sido la obsesión que este suelo ha generado entre los gobernantes regionales y municipales, que de su destino ha dependido la resolución final del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), es decir, del documento que planifica el desarrollo de la urbe en los próximos 15 años.

Ahora, solventados los desperfectos causados por la tempestad del plan y a la espera de que sea publicado previsiblemente en mes o mes y medio, queda por resolver cuándo los malagueños podrán empezar a disfrutar de lo prometido en Arraijanal: un gran parque. La realidad va a obligar a esos mismos vecinos a armarse de paciencia antes de disfrutar de su particular Alamillo o de su versión reducida de la Casa de Campo de Madrid.

Si bien los responsables autonómicos insisten en el compromiso del Gobierno andaluz por desarrollar esta iniciativa, la mismo carece de partida económica propia en el Presupuesto autonómico de 2011 y de proyecto técnico que permita su impulso inmediato. Todo ha estado a la espera de que se cerrase la negociación sobre el Plan General. "El proyecto no puede dar pasos sin estar atentos a lo que se iba discutiendo en el debate sobre el PGOU; no hemos ido más deprisa que el plan porque no era procedente", explica a este periódico Damián Álvarez, director del Gabinete Asesor de Estudios de Paisajes de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía y responsable del diseño inicial del parque de Arraijanal. De hecho, señala que desde que se presentó públicamente el anteproyecto, a mediados de 2009, su departamento ha desarrollado una segunda fase con la que "garantizar la viabilidad" técnica, económica y de plazos de la acción propuesta.

Documentos, en cualquier caso, insuficientes para dar el pistoletazo de salida al inicio de los trabajos en la zona. ¿Cuándo sería ello factible? Por la respuesta de Álvarez no se trata de un asunto que se pueda abordar de una semana para otra. "La idea está planteada de forma sólida, con sus contenidos, y a partir de ahí lo lógico sería abrir el debate en el plano que se considere procedente, incluyendo a arqueólogos, botánicos, historiadores..., cerrando el programa del parque y a partir de ese momento se podrían redactar los proyectos constructivos", indica. Solventado este proceso inicial, el responsable autonómico considera que las primeras acciones en la zona podrían acometerse en un plazo de año y medio, si bien las actuaciones de regeneración del medio natural podrían iniciarse antes. Una vez iniciado el contador, la previsión que manejan desde la Junta elevaría el desarrollo de las obras a dos años. Es decir, que en un escenario razonable, difícilmente se podrá ver el parque de Arraijanal antes de tres años y medio o cuatro años; es decir, mediados de 2014 o principios de 2015. Como ejemplo de este calendario, Álvarez recuerda que el Parque del Alamillo, también de carácter metropolitano, se proyectó allá por el año 1987, siendo inaugurado en 1992.

En cualquier caso, la verdadera dimensión de esta zona verde no se constatará hasta pasados diez o 15 años, cuando se observe un desarrollo adecuado de los árboles. Aunque ello no impedirá su disfrute desde la misma apertura del espacio. "No es necesario hacer la construcción completa porque hay que acompañar ese desarrollo de la vegetación, con la definición final del proyecto paisajístico", comenta. Eso sí, Álvarez subraya que ciertos elementos del futuro parque habrán de estar protegidos durante su crecimiento, como los arbustos, así como la generación de los cordones dunares.

Sea como fuere, el director del Gabinete Asesor de Estudios de Paisajes de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, hace suya la frase de Benjamin Frankilin, quien dijo: "Quien tiene paciencia, obtendrá lo que desea". "Es una oportunidad única, porque es muy difícil que la playa forme parte del parque", expone, a lo que suma la necesidad de integrar los restos arqueológicos de la zona, "a modo de aula de la historia de Málaga", y generando un jardín botánico dentro del propio espacio. Arraijanal sigue a la espera.

La legalización de las casas de El Palo, más cerca (La Opinión)

El Ministerio de Medio Ambiente aprobará en días el inicio del expediente de deslinde, que asegura el futuro de las 400 viviendas


Las viviendas de la playa de El Palo podrán legalizar su situación.
Las viviendas de la playa de El Palo podrán legalizar su situación. Gregorio Torres

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La legalización de las más de 400 viviendas costeras de Pedregalejo, El Palo y la Araña empieza a convertirse en una realidad. El Ministerio de Medio Ambiente aprobará en unos días el inicio del expediente de deslinde, que dejará a este típico núcleo urbano fuera de la línea de costa y, por tanto, asegurando su futuro.

El diputado socialista Luis Tomás adelantó ayer, durante un encuentro con las asociaciones de la zona, la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de iniciar el proceso, tras aprobar el proyecto de deslinde realizado por la Demarcación de Costas. La propuesta asegura la continuidad futura de estas viviendas, asentadas de forma ilegal según la Ley de Costas de 1988, pese a que algunas llevan más de 100 años en el mismo punto.

Tomás aseguró que el muro que separa el paseo marítimo de la playa se convertirá en el nuevo límite costero en estos barrios, algo que ha sido posible gracias a los nuevos informes de inundabilidad encargados por el ministerio y que reducen los alarmistas datos obtenidos en los estudios realizados en el año 2000.

«Los vecinos están muy satisfechos porque ven que ya se empieza a avanzar», aseguró el diputado socialista, quien reconoció que ahora es momento «de que todas las administraciones colaboren, incluido el Ayuntamiento, que también está muy interesado en este tema, para acabar con el procedimiento lo antes posible».

El inicio del expediente de deslinde en los próximos días marcará el comienzo de un trámite administrativo que dura entre uno y dos años. No obstante, Luis Tomás indicó que el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente es no apurar el plazo máximo «y que esté terminado en menos de dos años».

De forma paralela, van a ir adelantando el segundo expediente vinculado a la solución a las casas de Pedregalejo, El Palo y La Araña, que será el de desafectación del suelo. Este proceso, que corresponde realizar a la Dirección General de Patrimonio del Estado, del Ministerio de Hacienda, permitirá a los propietarios de la viviendas que puedan escriturar el suelo y asumir su propiedad con plenos derechos.

Luis Tomás adelantó que van a informar a Patrimonio de forma paralela al deslinde, para que cuando toque iniciar el expediente de desafectación «no tenga problemas y haya hecho su previsión, porque nunca se ha tramitado un expediente que afecta a tantas viviendas a la vez».

El presidente de la asociación de vecinos Zona Popular del Palo, Rafael Caparrós, se mostró muy satisfecho por el anuncio del diputado del PSOE, aunque reclamó a las administraciones que estén vigilantes ante la posibilidad de que se produzca un proceso de especulación «aprovechándose de que se legalizan las casas».

Actualmente esta zona costera está fuera de ordenación urbanística a la espera de que se legalice con el deslinde costero y su desafectación del patrimonio.

La Junta ya tiene listo el PGOU de Fuengirola para darle el visto bueno (SUR)

La Comisión Provincial de Urbanismo aprobará en su próxima sesión la parte del Plan General que quedó en suspenso a falta de correcciones
29.01.2011 -
FRANCISCO JIMÉNEZ pjimenez@diariosur.es
FUENGIROLA.

Si no surgen problemas de última hora, Fuengirola tendrá más despejado su futuro en cuestión de semanas. Aún no se ha fijado la fecha para su convocatoria, pero en la próxima sesión de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo volverá a ponerse sobre la mesa el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Fuengirola, esta vez para ser aprobado en su totalidad. El documento, sobre el que se asienta el modelo de ciudad en la próxima década sustituyendo al texto vigente de 1998, sólo fue aprobado de forma parcial en junio del pasado año por el órgano dependiente de la Junta, dejando en suspenso la mayor parte de las zonas de expansión en el municipio a la espera de que el Ayuntamiento subsanara una serie de deficiencias en sectores pendientes de desarrollo.

Esas correcciones se acometieron casi por completo a mediados de noviembre, aunque no ha sido hasta hace unos días cuando la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha dado por cerrado el expediente una vez recibidos los últimos documentos requeridos. En este sentido, los únicos flecos que se han dejado pendientes y que el gobierno municipal pretende aprobar mediante planes parciales tienen que ver con los sectores UR-15 y UR-16 (correspondientes al Cerro del Toro, su límite con la autovía y la zona por encima de ésta), además de la zona de los campings.

De este modo, todo está listo para que el PGOU pueda recibir el visto bueno definitivo en la próxima Comisión Provincial de Urbanismo, según confirmaron a este periódico fuentes del Ejecutivo autonómico. De ser así, el documento podría entrar en vigor a mediados de año.

Fuengirola tiene depositadas buena parte de sus esperanzas futuras en el nuevo Plan General. No en vano, de ello dependen una serie de convenios urbanísticos que reportarían a las arcas municipales 56 millones de euros, al menos en teoría, puesto que estos acuerdos se firmaron bajo el paraguas del 'boom' inmobiliario, nada que ver con la actual coyuntura económica. Pero no se trata únicamente de los ingresos a la hacienda pública. Una vez se ponga fin a la burocracia, se liberarán los terrenos destinados al traslado de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y de los juzgados, al igual que proyectos como el Parque de los Cuentos o las conexiones viarias de la avenida Acapulco y del arroyo Real con La Loma.

Reserva para VPO
El texto contempla, entre otros equipamientos, la ampliación del puerto deportivo, la nueva estación de autobuses, la creación de 1.500 VPO además de la puesta en marcha del anunciado Plan Municipal de Viviendas Asequibles, que permitiría subvencionar la compra de inmuebles de renta libre siempre y cuando los promotores se adhieran al mismo. Lo que aún no ha quedado del todo cerrado es el número de nuevas viviendas que finalmente quedarán contempladas. La apuesta inicial del Ayuntamiento era de 44.000, con la previsión de que la ciudad alcanzaría los 107.000 habitantes; unas cifras que la Junta ya se encargó de rebajar hasta las 6.528 viviendas y 87.000 habitantes, si bien éstas aún pueden sufrir alguna modificación.

De la Torre anuncia mejoras para que el mercado de la Merced esté «lo más digno posible» (SUR)

Habrá mejoras para el mercado municipal de la Merced, aunque condicionadas por las estrecheces presupuestarias del Ayuntamiento. Así lo señaló ayer el alcalde, Francisco de la Torre, que precisamente acudió al edificio donde se encuentra este mercado para clausurar un taller de empleo en el que se han formado 24 mujeres víctimas de violencia de género en las especialidades de geriatría y atención infantil. Tras este acto, el regidor entró un instante al mercado y algunos de los vendedores le expresaron las quejas sobre carencias y falta de mantenimiento, de las que ayer se hizo eco este periódico.

De la Torre aseguró que el equipo de gobierno está dispuesto a ayudar a este mercado «todo lo que podamos» con el fin de que «esté lo más digno posible», pero reconoció que «hay ajuste presupuestario y, por ello, menos fondos para poder ayudar». En ese sentido, recordó que corresponde a la Junta de Andalucía ejercer una política de ayuda y estímulo a los ayuntamientos para el arreglo de los mercados. El alcalde recalcó que no entra en los planes municipales «dejarlo que desaparezca», aunque recordó que en algún momento se ha planteado dar un uso ciudadano y cultural a la manzana.

Guadalmedina
Por otro lado, De la Torre apuntó que ayer recibió el informe del Guadalmedina relativo a su capacidad para evacuar 600 metros cúbicos por segundo, que es la máxima que podría transportar el cauce del río sin causar daños a la ciudad. Ese volumen de agua se produciría una vez cada diez mil años, según los estudios.

El alcalde avanzó que a la reunión del próximo jueves para abordar el asunto del Guadalmedina en la Fundación Ciedes llevará una propuesta «constructiva, para que todo el mundo vea un camino en el que pueda sentirse cómodo». «Habrá oportunidad para que todas las alternativas que sean técnicamente viables y serias se puedan estudiar, y comparar ventajas e inconvenientes. No trataremos ni ahora ni nunca de imponer una solución», declaró.

Estepona, Casares y Manilva se unirán con nuevos tramos de paseo marítimo (SUR)

La primera actuación se ejecutará en la playa Chica (Casares) para la conexión de varios extremos del litoral de este municipio
29.01.2011 -
MERCEDES PERIÁÑEZ
ESTEPONA.

Estepona, Casares y Manilva se unirán con nuevos tramos de paseo marítimo
Recreación de la pasarela que se colocará en la playa Chica, en Casares. :: SUR
El objetivo final pasa por conectar casi 30 kilómetros de litoral, desde Estepona a Manilva. Los primeros pasos para conseguir esta pasarela costera -donde se implicarán las administraciones central, regional y locales- ya están en marcha. La actuación más próxima en el tiempo se ejecutará en Casares y posibilitará ir andando desde el río Manilva hasta los Jardines del Rosario y, paralelamente a la playa, hasta el arroyo de la Jordana cerca de la Piedra de la Paloma, en el límite con Estepona.

La empresa Construcciones Bonifacio Solís, SA se encargará del proyecto de actuación en la playa Chica de Casares, que incluye la unión de las nuevas infraestructuras, de forma peatonal, con los Jardines del Rosario y con el puente de La Parrilla. El proyecto que tiene un presupuesto que supera los 400.000 euros, financiado en dos tercios por la Consejería de Turismo, a través del Plan Qualifica, y en una tercera parte por el Ayuntamiento de Casares.

La actuación supondrá además la ordenación de los servicios de la zona cercana a playa Chica; esto es, la comunicación del Paseo de la Perla con esta playa mediante una pasarela de madera, la construcción de un nuevo acceso para vehículos y la creación de dos zonas de aparcamientos (una en la playa y otra a la altura de la carretera). Todo ello, acompañado de mobiliario urbano, iluminación y zonas ajardinadas.

Además, las mejoras supondrán la unión de estas nuevas instalaciones con el puente peatonal instalado el pasado verano sobre el arroyo de La Parrilla y con los Jardines del Rosario. Para ello, se realizará un sendero hasta el paso peatonal de la A-7 y de ahí, por el margen de la carretera, hasta los Jardines del Rosario.

Esta actuación en la playa Chica de Casares, que se prolongará durante unos tres meses, dejará conectado el litoral del municipio. El siguiente tramo que se pondrá en contacto será el que permitirá la conexión de esta localidad con Manilva.

Pasarela sobre el río
Se realizará mediante una pasarela de madera sobre el río Manilva, que separa ambas localidades. La estructura tendrá 32 metros de longitud para unir los dos paseos marítimos y una anchura de casi dos metros. El proyecto está en exposición pública, según indicaron desde el Consistorio de Casares. Esta obra durará tres meses y costará algo más de 100.000 euros.

En el otro extremo, del litoral occidental que une Estepona y Casares, se está a la espera de la construcción del proyecto de jardín litoral en el arroyo de la Jordana, situado a unos 200 metros del término municipal de Estepona. Una actuación que está en fase de redacción y que también será realizada por la Demarcación de Costas. El Ayuntamiento de Casares ya ha cedido los terrenos necesarios para acometer esta obra.

El TSJA rechaza el recurso de los promotores contra el POTA (SUR)

El tribunal considera que la normativa aprobada por la Junta de Andalucía no vulnera la autonomía municipal
29.01.2011 -
MONTSE MARTÍN
MÁLAGA.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ( TSJA ) ha desestimado el recurso de la Federación Andaluza de Promotores Inmobiliarios en el que pedía la anulación del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). La Sala de lo Contencioso-Administrativo con sede en Málaga afirma en su resolución que en la norma no se ha vulnerado el reconocimiento y garantía de la autonomía municipal. Añade que las determinaciones que se hacen en el POTA sobre un modelo territorial, manifestado en límites al crecimiento de las ciudades y poblaciones, «son de carácter general y siempre y cuando tengan una fundamentación en un modelo territorial predeterminado, no pueden considerarse contrarias a la autonomía local».

Sobre el límite de crecimiento que se fija en la norma, la sentencia da la razón a la Consejería de Obras Públicas y afirma que no se establece una prohibición «sino un criterio general que debe respetarse salvo justificación razonable y puntual». En ese sentido, concreta que las limitaciones reales al crecimiento se encontrarán en la falta de justificación de las excepciones previstas, así como de la disponibilidad y suficiencia de los recursos territoriales y ambientales necesarios para respaldar el crecimiento propuesto por el municipio.

La Junta manifestó ayer que la sentencia supone el «reconocimiento del modelo territorial definido por el POTA para Andalucía, convirtiéndose en la referencia de los desarrollos territoriales y urbanísticos que se planteen en el futuro».

Las casas de la playa en El Palo y Pedregalejo, cerca de su legalización (SUR)

Medio Ambiente emitirá una resolución por la que autorizará el inicio de los trámites para trazar un nuevo deslinde en Pedregalejo y regularizar el existente en El Palo
29.01.2011 -
JESÚS HINOJOSA
| MÁLAGA

Una nueva ventana de esperanza se abre para los vecinos de las casas situadas en primera línea de playa en El Palo y Pedregalejo, que llevan décadas solicitando a las administraciones una solución para legalizar su situación. Como ya adelantó este periódico (ver SUR 19/10/2010), la Demarcación de Costas encargó al Instituto de Hidráulica Ambiental un nuevo informe técnico que avala la posibilidad de dejar las viviendas fuera del dominio público marítimo-terrestre, ya que los espigones que se realizaron en los años ochenta las protegen suficientemente de las mareas. Con este nuevo escenario, pueden iniciarse los trámites para establecer unos deslindes que permitan que los vecinos puedan adquirir el suelo de las casas, y obtener sus escrituras.

El diputado del PSOE Luis Tomás se reunió en la mañana de ayer con colectivos vecinales de El Palo y Pedregalejo para anunciarles que, en fechas muy próximas, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, emitirá una resolución por la que autorizará el inicio de los trámites para trazar un nuevo deslinde en Pedregalejo, zona que carece de él, y regularizar el que existe en El Palo, paso previo a su traslado para la desafección de las viviendas.

Tras culminarse ambos expedientes, que marcharán en paralelo, se procederá a la declaración de innecesariedad de los suelos para el dominio público, de tal forma que podrán ser adquiridos por los vecinos.

Acortar los plazos
La duración estipulada para todo este proceso es de unos dos años. No obstante, Luis Tomás afirmó que los responsables del ministerio procurarán acortarlo en la medida de lo posible para no hacer esperar más tiempo a los vecinos. «Vamos a ponernos a trabajar también con el Ministerio de Hacienda para todo lo relativo a la posterior desafectación de los terrenos», apuntó el diputado socialista, que estuvo acompañado en la reunión con los vecinos por la portavoz municipal del PSOE, Begoña Medina, y la edil María del Mar Zamora.

Sobre la suspensión que la Junta de Andalucía ha dictado para el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) en relación a la inclusión de estas casas de El Palo y Pedregalejo como suelo urbano, Luis Tomás resaltó que la Administración autonómica «ha demostrado su voluntad de participar y colaborar con todo este proceso, por lo que los vecinos no deben tener temor alguno». «Hemos desbloqueado un tema importante y queremos darle la máxima velocidad», recalcó el diputado socialista.

El nuevo informe sobre las costas del litoral oriental de Málaga tardó seis meses en elaborarse. Se practicaron 17 perfiles de estudios de oleaje y una suma de las mareas que concluye que, en ningún caso, las aguas alcanzarían las viviendas. Las olas se quedarían en el muro de ribera del paseo marítimo, que separa la acera de la arena de la playa. El resultado de este estudio difiere del que Costas posee desde el año 2000 sobre esta cuestión.