jueves, 7 de agosto de 2008

Vecinos contra la mala urbanización. Arriate (Málaga Hoy)

Residentes de Arriate critican la construcción de 187 viviendas
La asociación de vecinos Los Picachos de Arriate denunció ayer lo que consideran numerosas irregularidades que se han producido en el desarrollo de las obras de una urbanización de 187 parcelas situada en el término municipal del municipio. Este colectivo vecinal, que abarca a 16 familias de la zona, informó de que en su momento presentó en el Ayuntamiento una serie de alegaciones que fueron desestimadas. A pesar de ello, antes del inicio de los trabajos se llegó a un acuerdo con la promotora para que, con la intermediación del Consistorio, se redactara un acuerdo en el que se solucionaban algunos de los puntos que se alegaron, documento que finalmente no ha llegado a realizarse. Según Vicente Pimentel, secretario de la asociación de vecinos, han estado sufriendo las obras durante un año, "produciéndose situaciones como el no poder salir de nuestras viviendas al tener los accesos cortados". A pesar de ello siguieron las conversaciones con la promotora, "pero seguimos padeciendo inconvenientes". Una de las preocupaciones de los vecinos es el abastecimiento de agua en la zona ya que afirman que con este proyecto "más el incremento de viviendas previsto por el PGOU de Arriate para este lugar, el consumo de agua será más grande y puede afectar a los pozos de nuestras parcelas". Otro problema que denuncian es que los pluviales de la urbanización se evacuan en el Arroyo de la Ventilla, una zona protegida por Medio Ambiente, con el peligro de contaminar el río existente en este paraje. A ello hay que unir que, según los vecinos, las zonas verdes del proyecto son muy pequeñas "y se han cortado y trasplantado encinas que han terminado por secarse". Los vecinos señalan que, durante las obras, la promotora usó un carril propiedad de los vecinos que ha quedado en muy mal estado tras el paso de las máquinas sin que haya previsión de que se arregle. Con esta situación, Pimentel anunció que se están estudiando posibles acciones legales. El primer teniente de alcalde de Arriate, Salvador Cabrera, mostró su extrañeza ante las denuncias de los vecinos al señalar que no tiene constancia de estas protestas, "y desconocía que se había roto el papel del Ayuntamiento como mediador en este asunto". Señaló que existe una reunión para septiembre entre las partes y aseguró que el proyecto de la urbanización cuenta con las autorizaciones legales.

Adjudicada la obra que convertirá en avenida un vial entre Alhaurín y Málaga (Málaga Hoy)

La Avenida de las Américas, que discurre por los polígonos, será un bulevar
Uno de los principales viales de comunicación de Alhaurín de la Torre con la capital será remodelado y se convertirá en una amplia avenida. El equipo de gobierno de la localidad ha dado el primer paso para transformar la carretera que discurre por los polígonos en la avenida de las Américas con la adjudicación de los proyectos de obra.Para agilizar los trabajos de la nueva vía que dispondrá de dos carriles para cada sentido de la circulación, el Ayuntamiento ha dividido la carretera en dos tramos que ha encargado a dos consultorías técnicas diferentes

Aprobado el PGOU de Archidona, que prevé 1.365 viviendas (Málaga Hoy)

Está previsto que un 30% de las casas sean de protección oficial
El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ha contado con el voto a favor de todos los partidos políticos que componen el Ayuntamiento de Archidona (IU, PSOE y PP), en el Pleno extraordinario celebrado ayer. El PGOU establece la construcción de 1.365 viviendas en los próximos doce años, de las cuales un 30% serán VPO como establece el POTA y un aumento de la población en 4.000 habitantes. El alcalde, Manuel Sánchez, manifestó que permitirá la existencia de 1,6 millones de metros cuadrados de suelo industrial. Con el nuevo PGOU se llevará a cabo la ordenación de la travesía que cruza el municipio desde el restaurante Escua hasta el polígono industrial ya que se convertirá en una vía urbana con distintas rotondas. Por otro lado se construirá una variante en la zona oeste que irá desde la Fuente de Antequera hasta el campo de prácticas.Con el PGOU se llevarán a cabo distintos desarrollos urbanísticos como en la zona de las Lagunillas, en curva del Escua, en el Llano junto al IES Navarro y Alba, en la zona del campo de fútbol y la creación de un gran equipamiento deportivo con estadio y pistas de atletismo en la zona de las Lagunillas.

Marbella y Ojén acuerdan sus lindes tras décadas de conflicto (Málaga Hoy)

Los ayuntamientos se reparten equitativamente los 454.000 metros en litigio y ponen fin a un conflicto entre las dos localidades que se remonta al siglo XIXAdolfo Valenzuela / Marbella Actualizado 07.08.2008 - 05:01

Ángeles Muñoz y José Antonio Gómez explican sonrientes el acuerdo en rueda de prensa.

Una solución salomónica para un problema que venía arrastrándose desde finales del siglo XIX. Los ayuntamientos de Marbella y Ojén pusieron ayer punto final al enfrentamiento de lindes con la firma de un acuerdo que reparte equitativamente los 454.000 metros cuadrados que estaban en litigio en las zonas de La Mairena y La Mina. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), y el regidor ojeneto, José Antonio Gómez (GSIO), no dudaron en calificar el acuerdo de "histórico", ya que eran las únicas delimitaciones topográficas que seguían sin estar claras en la comarca.A partir de ahora, cada uno de los dos municipios podrá iniciar una serie de proyectos que tenían bloqueados por los problemas de titularidad. En el caso de Marbella, Muñoz indicó que en los 227.000 metros cuadrados que le corresponden a la ciudad se va a proyectar un "gran centro medioambiental" que acogerá una planta de inertes con una capacidad estimada para los próximos 15 años. Además, podrán solicitarse subvenciones a otras administraciones para sacar adelante esta iniciativa tan necesaria para Marbella. Por otro lado, también se acometerán unas obras para mejorar el saneamiento en las inmediaciones de La Mairena, que en los últimos años no se han podido ejecutar por los problemas citados anteriormente.En cuanto a Ojén, José Antonio Gómez se mostró satisfecho porque pronto podrán iniciar los trabajos del primer polígono industrial del municipio, que a pesar de estar contemplado en su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y de contar con los permisos de la Junta de Andalucía, se habían paralizado para evitar posibles suspicacias del vecino marbellí.Pero no quedan aquí las ideas que tiene Ojén para estos 227.000 metros cuadrados que le corresponden tras la firma del acuerdo. Gómez adelantó que también se va a construir un punto limpio, se va a ejecutar un geriátrico y se va a resolver la situación de un centenar de viviendas de La Mairena, que a partir de ahora serán recepcionadas por el Ayuntamiento de Marbella.Ambos representantes municipales hicieron hincapié en el "consenso" y las buenas relaciones mantenidas durante las negociaciones, que se iniciaron hace un año, y que en nada se han parecido a las mantenidas por sus antecesores en el cargo. En ese sentido, no hay que olvidar las tensiones vividas cuando Julián Muñoz ostentaba la alcaldía y ordenaba a los agentes de la Policía Local precintar la zona que pensaban que era propiedad de Marbella. Posteriormente, en tiempos de Marisol Yagüe, los dos ayuntamientos pidieron la mediación de un órgano dependiente de la Junta de Andalucía porque ninguno de los dos municipios estaba dispuesto a ceder ni un metro cuadrado de más.

IU pide la revocación de la licencia del hotel de Cortijo Jurado (Málaga Hoy)

El concejal Antonio Serrano reivindica que la construcción acoja un gran centro cívico

En el Cortijo Jurado, conocido por sus leyendas de espíritus y fantasmas, está proyectada la construcción de un hotel. De hecho, hace más de tres años y medio que se concedió la licencia de obras, pero los trabajos están parados desde hace más de doce meses. Por este motivo, el grupo municipal de Izquierda Unida (IU) denunció ayer esta situación y reivindicó la revocación de la licencia del hotel, que consideran caduca. El viceportavoz del grupo, Antonio Serrano, considera que la emblemática construcción debería acoger un gran centro cívico y un parque de referencia para el distrito de Campanillas.El uso ciudadano de Cortijo Jurado es una antigua aspiración de IU que, tras la paralización de las obras del hotel, han retomado. En este sentido, Serrano reclamó ayer al equipo de gobierno del PP la caducidad de la licencia al Grupo Mirador, que incluso ha retirado los carteles de publicidad que había instalado en la zona, una muestra de que realmente los trabajos están parados. El edil de IU también alertó del estado ruinoso en el que asegura que se encuentra "la vieja casona". A simple vista, ciertamente da la sensación de caerse a pedazos. "Se cae por el incumplimiento del Ayuntamiento y del beneficiario de aquel convenio especulativo que no ha generado ni riqueza, ni empleo, ni uso ciudadano, sino la puesta en venta con el consiguiente intento de negocio y la pérdida definitiva de los más de 900.000 euros de hace siete años que hoy, sin duda, serían muchos más", subrayó Antonio Serrano.La construcción del complejo hotelero en el antiguo Cortijo Jurado de Campanillas se aprobó en la sesión ordinaria celebrada por el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Málaga el 27 de septiembre de 2002. Más tarde, el 31 de enero de 2003, en otro Pleno, se adoptaron sendos acuerdos en orden a la declaración de utilidad pública e interés social y la aprobación definitiva del plan especial en suelo no urbanizable en Cortijo Jurado. Urbanismo acordó en mayo de 2003 conceder licencia de obras para la construcción del mencionado hotel. Hoy, la fachada original se mantiene en pie, aunque deteriorada, y se ha realizado una estructura anexa que ha quedado inconclusa.

Málaga ingresará por 13 convenios el equivalente a la inversión de un año (Málaga Hoy)

Ocho acuerdos urbanísticos incluidos en la revisión del PGOU reportarán a las arcas municipales 208,9 millones de euros · Los grupos de la oposición reciben hoy una copia del plan general

La revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga, que recibirá luz verde de forma provisional en Pleno dentro de ocho días, incluye 13 convenios urbanísticos que darán aliento a las arcas municipales y permitirán al gobierno local financiar un buen listado de obras. Ocho de los acuerdos cerrados reportarán al Ayuntamiento 208,9 millones de euros, además de distintos equipamientos, como un gran parque nuevo de Vivienda de Protección Oficial en la zona de Campanillas; los 460 aparcamientos públicos que contempla el convenio con Maristas; o las dos piscinas climatizadas que harán las religiosas del colegio Gamarra a cambio del beneplácito para levantar 132 viviendas.La cifra no es nada despreciable y representa, por ejemplo, el 67,1% de los 311 millones de euros consignados en el capítulo de inversiones del Presupuesto municipal para 2008, que ha sufrido una caída del 27% respecto al del año pasado. También hay que tener en cuenta que la ejecución real de las inversiones siempre es menor a la partida presupuestada en este apartado, por lo que la cifra prácticamente se igualará. Los casi 209 millones de euros de los convenios suponen también casi una cuarta parte (22,1%) del Presupuesto de este año, que asciende a 942 millones de euros.Diez de los convenios contemplados en el PGOU suman 5.185 viviendas, un 7,4% de las 70.000 previstas en la revisión del documento (están incluidas las que quedan por desarrollar del plan de 1997 y las nuevas). Según el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, alrededor del 38%, casi cuatro de cada diez, serán públicas. El edil precisa que el porcentaje está por encima del 30% que exige la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía).El último convenio urbanístico conocido ha sido el de la Térmica, donde una recalificación del suelo permitirá edificar 773 viviendas, un hotel de lujo, espacios comerciales y oficinas. El acuerdo debe salir ahora a exposición pública para recibir alegaciones, trámite que no interfiere para incluirlo en la revisión del PGOU, según el edil de Urbanismo. El convenio de más enjundia es el de las torres de Repsol, liderado por Comarex y caballo de batalla entre el equipo de gobierno y los grupos de la oposición. Son 1.330 viviendas, de las que 400 serán públicas, y una de las cuatro torres alcanzará los 168 metros de altura. Las arcas municipales recibirán 82 millones de euros por esta actuación en la zona oeste de la ciudad.El Ayuntamiento también ha rubricado un convenio con Hipercor para ampliar el centro comercial Bahía Málaga. Son 6.900 metros adicionales que supondrán a la empresa un desembolso de 7.590.000 euros.

La dureza de la crisis obliga a la promotora Habitat a buscar nuevos inversores (La Opinión)

La promotora catalana Habitat busca incorporar nuevos inversores a su accionariado a través del banco de inversión británico ´Rothschild´, pero por el momento, según indicó ayer, no ve posibilidades de vender la sociedad, dada la situación de crisis del sector por el frenazo en el mercado de la vivienda. Desde la inmobiliaria presidida por Bruno Figueras señalaron que hace meses que iniciaron este proceso y aseguraron que la venta, "de momento, es inviable". Agregaron que en caso de venta, algo que de momento no contemplan, los accionistas minoritarios tendrían prioridad. De hacerse, la operación se haría mediante una ampliación de capital.

Construirán en Antequera 700 VPO en los próximos 4 años (La Opinión)


El desarrollo completo del PGOU recoge la ejecución de más de 5.500 viviendas protegidas. Una entidad municipal ejecutará 300 VPO durante este mandato
LOLA SÁNCHEZ. ANTEQUERA Más de 700 Viviendas de Protección Oficial (VPO) serán ejecutadas en la localidad de Antequera durante los próximos cuatro años. De estas, al menos 300 serán construidas por la Sociedad para la Promoción y Explotación de los Recursos de Antequera y su Comarca, Speracsa, entidad municipal centrada en la promoción de inmuebles protegidos. Así lo confirmó uno de los consejeros delegados de la sociedad, Antonio Mellado, quien destacó la particularidad recogida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera de ampliar de un 30% a un 40% el mínimo legal de VPO que se deben ejecutar en las nuevas promociones. Junto a este "logro social" -que fue sellado tras el pacto de gobierno entre el partido socialista e Izquierda Unida--, el documento de planeamiento recoge la particularidad de declarar proyectos de interés social todas aquellas promociones que eleven hasta un 75% la construcción de viviendas de este tipo. "Aún no está aprobado de forma definitiva el PGOU, y de ahí que todavía no contemos con proyectos de promotores en este sentido. Pero sin duda va a ser una gran ventaja para las empresas, ya que la calificación de suelo se agilizará por el carácter social de la promoción", especificó Mellado.Actuaciones. Del conjunto de 700 viviendas protegidas previstas para lo que queda de mandato, al menos un centenar serán ejecutadas en los próximos doce meses. "Las últimas que se entregaron fueron las 17 VPO de Bobadilla, con un precio para los beneficiarios de 100.000 euros", dijo el consejero. A estos inmuebles se suman la veintena que fueron adjudicados recientemente en las calles Parra y Pastores, junto a las seis VPO que se entregaron el pasado año en el anejo de Cartaojal con un precio de pago para los vecinos también de 100.000 euros. A las viviendas protegidas ejecutadas se suman las proyectadas. Precisamente, el próximo viernes se firmará el acto de replanteo para iniciar la ejecución de las 27 VPO que se levantarán en calle Calvario, promoción de la que el Ayuntamiento recibió de entrada un total de 406 solicitudes para poder adquirir uno de estos inmuebles. "Sin olvidar las actuaciones que también realizaremos en la zona de Río Rosal y en Bobadilla Estación. En este último punto levantaremos unas 25 VPO", resaltó Antonio Mellado. A este panorama constructivo se suma el que contempla llevar a cabo el nuevo PGOU en caso de ser desarrollado de forma completa durante los próximos ocho años. De esta forma, el plan recoge un total de 15.105 viviendas, tanto en suelo sectorizado como en no sectorizado, de las cuáles 5.522 serán viviendas protegidas.

Invertirán 5,3 millones de euros en la variante Este de Arriate. Ronda


Esta actuación, que ejecuta la Consejería de Obras Públicas a petición de los propios vecinos, mejorará las conexiones entre este municipio, Setenil y Ronda
DAVID G. QUINTANERO. RONDA Las peticiones de los ciudadanos han surtido efecto. La Consejería de Obras Públicas invertirá 5,3 millones de euros en las obras para la construcción de la variante Este de Arriate. Esta infraestructura permitirá conectar las carreteras MA-7403 (Arriate-Puerto del Monte) con la A-367 (Ardales-Ronda,) actuación que mejorará sensiblemente las comunicaciones entre los municipios de Setenil (Cádiz) y Arriate (Málaga) con Ronda. Con esta actuación, se da solución a una de las quejas constantes de los arriateños, que reclamaban desde hace tiempo que se redujera el tránsito de vehículos, especialmente los pesados, por el casco urbano de la localidad. Este hecho provocaba una continua congestión en el centro del municipio, una clara molestia para los ciudadanos y el deterioro continuo de la calzada.El objetivo es dar una solución a los más de 4.000 vehículos que circulan diariamente entre Setenil y Ronda, que no disponen de un trazado adecuado para atravesar la dificultosa travesía de Arriate, y los medios de transporte pesados, que deben realizar un recorrido extra de 19 kilómetros por la localidad de Cuevas del Becerro. Así, con una longitud de seis kilómetros, la variante Este de Arriate se iniciará con una intersección giratoria en la que confluirán la carretera que une Ronda y Setenil (MA-7403), la vía de servicio de la margen izquierda y el tronco principal de la misma. Por su parte, en las mejoras de la vía que une Arriate y Cuevas del Becerro (A-367) se dará prioridad al tráfico proveniente de este último municipio. El trazado del tronco principal de la calzada estará compuesto por una superficie de siete metros de anchura con dos carriles de 3,5 metros, uno en cada sentido, arcenes exteriores y bermas de medio metro.Asimismo, la construcción de esta nueva carretera favorecerá a otras vías del entorno. Principalmente se verán beneficiados un gran número de carriles que se encuentran en las inmediaciones de esta nueva vía. Las obras serán ejecutadas por la empresa Construcciones Vera SA y el plazo para su finalización es de 18 meses a partir de la firma del contrato.Estas obras pertenecen al Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Mascerca), que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010 y que ha prorrogado hasta 2013. Cofinanciado con los Fondos FEDER de la Unión Europea, el Plan Mascerca tiene por objetivo mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las provincias.

La Térmica no convence (La Opinión)


Los vecinos piden que el dinero del convenio también repercuta en los barrios cercanos. PSOE e IU opinan que "es para hacer caja" y que se "especula"

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Desconfianza, desacuerdo en el reparto de los ingresos por el convenio urbanístico, acusaciones de especulación y de masificar más el distrito de la Carretera de Cádiz. No son precisamente buenas palabras las que llegan por el desarrollo urbanístico acordado para la Térmica por parte de los grupos de la oposición y los vecinos de la zona.La noticia se dio a conocer a última hora de la tarde del martes. El Ayuntamiento de Málaga y Endesa habían firmado un convenio para el desarrollo urbanístico en los antiguos terrenos de la Térmica. A cambio de 58 millones de euros para las arcas de la ciudad, la compañía eléctrica edificará 773 viviendas y un hotel y dispondrá de suelo para oficinas, comercios y zonas verdes. La nota de prensa hablaba de nueva centralidad. Pero la opinión de la oposición es muy distinta.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Rafael Fuentes, considera que con este acuerdo "vuelve a pasar lo de siempre, que gana una multinacional y pierde el pueblo de Málaga". Fuentes indica que el ingreso de 58 millones de euros por parte del Ayuntamiento "sólo sirve para hacer caja a corto plazo, pero a cambio se hipoteca el futuro de esta zona para cubrir las necesidades financieras del Consistorio, que son producto de la mala gestión del PP".
El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, rechazó el convenio urbanístico por su "carácter especulativo" y por firmarse "pocos días antes de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)". "Éste es el proyecto que más favorece los intereses de los privados, ya que profundiza la línea especulativa de los últimos proyectos firmados y refuerza la situación de masificación actual".Moreno Brenes criticó que estas operaciones urbanísticas para construir viviendas se concentren en el distrito de Carretera de Cádiz. Según IU, la zona Oeste de la ciudad "ya está enormemente poblada, masificada y saturada de edificaciones".
La asociación de vecinos ´La Térmica´ no quiso entrar en el fondo del convenio hasta estudiarlo en profundidad, aunque sí lamentó que en el reparto del dinero que recibirá el Ayuntamiento no se incluyan mejoras en el barrio. "Tenemos calles como La Crónica, La Candelaria, Molière y la propia calle Térmica que se encuentran en muy mal estado y con las aceras levantadas", relata el presidente de la asociación de vecinos, Antonio Suárez. De hecho, Suárez no entiende que el Ayuntamiento destine dinero del convenio al Centro y a la Palma-Palmilla "y no a nuestro barrio, que lo llevamos reclamando desde hace años y no nos beneficiamos".

La Junta dará ayudas a los municipios para aprobar los PGOU (La Opinión)

El parón inmobiliario es el común denominador de los ayuntamientos andaluces, inmersos en la aprobación o revisión de sus planes urbanísticos. Con la crisis económica la planificación territorial se convierte en un lastre más para el sector de la construcción, que demanda medidas para sacar adelante los nuevos proyectos, que deben ajustarse a la normativa urbanística. En este contexto, la Junta ha aprobado ayudas para agilizar la tramitación de los Planes Generales de Ordenación Urbanística (PGOU), que son los instrumentos indispensables para configurar el desarrollo residencial de cualquier ciudad y autorizar las nuevas construcciones. En concreto, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio destinará unos siete millones de euros en los próximos tres años en concepto de incentivos a los ayuntamientos para que agilicen su gestión urbanística.Esta medida pretende activar el planeamiento municipal con el objetivo de reservar suelo para construir vivienda protegida. Todos los consistorios podrán beneficiarse de estos incentivos, que sufragarán la redacción de los planes generales y su revisión; las adaptaciones de los desarrollos urbanísticos a la Ley Urbanística de Andalucía (LOUA); la participación pública en el planeamiento; y la ejecución de los proyectos. En cuanto a las ayudas consignadas para la redacción de los PGOU, podrán costear todo el proceso de elaboración o algunas fases de su tramitación, tanto en los casos en los que se formule un nuevo plan, como en los que se proceda a la revisión.En los municipios mayores de 50.000 habitantes la subvención deberá emplearse de forma exclusiva en estudios para definir las políticas de suelo y vivienda, de movilidad. Las cuantías concedidas varían entre el 100 por cien del presupuesto para municipios de menos de 20.000 habitantes y el 10 por ciento para aquellos de más de 50.000.Además, la administración creará ocho equipos técnicos, uno por provincia, que ofrecerá información a los ayuntamientos en la redacción de los planes.

El nuevo documento del PGOU incluye 63 cambios (La Opinión)


Prevé más viviendas en la vega baja de Campanillas y elimina parte de la protección de la Sierra de Churriana
MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El nuevo PGOU de Málaga capital contempla 63 cambios en su versión definitiva y respecto al anterior documento urbanístico que estuvo en exposición pública. Estas modificaciones vienen ocasionadas por la firma de trece convenios urbanísticos en los dos años de tramitación que lleva desde su aprobación inicial y por algunas alegaciones presentadas.El documento, que el equipo de gobierno municipal llevará a su aprobación provisional en un pleno extraordinario el próximo 14 de agosto, presenta importantes cambios respecto al originario. Entre ellos catorce modificaciones en el planeamiento en Campanillas, otras tantas en el Guadalhorce y once en Churriana.Precisamente, en esta última zona destaca que se reduzca la protección de la Sierra de Churriana para incluir suelo urbanizable y prever también un uso hotelero. También en la finca del Retiro hay una modificación para segregar una parte del jardín protegido y permitir uso hotelero.El suelo residencial en la zona conocida como Carambuco dispondrá de mayor techo para construir viviendas, como ocurre en La Loma, también en Churriana.Llama la atención cómo el Ayuntamiento ha tenido que eliminar el uso residencial previsto en Guadalmar y cerca del Aeropuerto, al estar afectado por la huella acústica. Este suelo pasa a destinarse a uso comercial. En San Carlos del Viso se acepta la alegación de los vecinos, que estaban en contra de que se cambiara el uso industrial de una parte a residencial, dando marcha atrás a los planes de construir más viviendas allí.De forma paralela, en la Vega Baja de Campanillas, por San Giner, se cambia un terreno de uso industrial para acoger viviendas, compensando la pérdida de edificabilidad en Guadalmar y trasladando allí parte del crecimiento demográfico de la ciudad.En el entorno de Las Pedrizas se elimina una parte de suelo protegido forestal para lo que denominan como suelo de uso educativo privado, como principal consecuencia del convenio urbanístico firmado con los Maristas para el traslado del colegio. Además, en la Hacienda del Álamo recalifican parte del suelo para un hotel.Por supuesto, se incluye el proyecto del nuevo puerto deportivo en El Morlaco, la ampliación del Candado y permite construir en la calle Halepensis, como pedía una alegación particular.El portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, criticó el retraso en la entrega de la documentación y también muchos de los cambios planteados en el documento del PGOU por favorecer el exceso de convenios y recalificaciones de terreno.Pedro Moreno Brenes, portavoz de IU, criticó además que se incluyan trece convenios con privados, dos de ellos que desconocía "para la ampliación del Hipercor y para urbanizar la finca Dos Hermanas".

IU pide que el Cortijo Jurado sea un centro cívico municipal (La Opinión)

El concejal de Izquierda Unida Antonio Serrano reclamó ayer, delante del Cortijo Jurado, en Campanillas, que el edificio se convierta en un centro cívico municipal, a la vista del abandono en que se encuentran las obras de construcción de un hotel del lujo, paralizadas desde hace cerca de un año.Serrano calificó de "fraude al ciudadano" el proceso de construcción del hotel de lujo de la promotora Mirador, "con los parabienes del equipo de gobierno". El concejal de IU realizó un repaso al proceso administrativo del hotel, que se inició en 2001 con la recalificación de los terrenos y reclamó que caduque la licencia de obras, en atención a la LOUA, que señala que las licencias en las que no se precise el plazo tienen un año para iniciar las obras y tres para terminarlas. "Es el mismo argumento que utilizó el concejal de Urbanismo Casero en 2005 para determinar que la licencia no había caducado y ya han pasado tres años y medio desde que se concedió", señaló Antonio Serrano, que denunció la rotura de la caseta de obras, el forzamiento de la cancela de entrada y las incursiones nocturnas de jóvenes, atraídos por las ´leyendas parapsicológicas´ que tiene el edificio. Además, resaltó que la promotora ha retirado los carteles que anunciaban la obra del hotel del lujo, cuya primera piedra se colocó en 2005 y tenía que estar terminado en 2007."La propuesta es que este edificio histórico sea un centro cívico municipal, del que carece el Ayuntamiento y el entorno se convierta en un parque realmente público", añadió.Las firmas. Por su parte, José Subires, vecino de Campanillas y miembro de IU recordó cómo en 2002, siguiendo el reglamento de Participación Ciudadana, se recogieron en Campanillas las 1.100 firmas necesarias para promover un referéndum en el que los campanilleros votarían si el cortijo se transformaba en equipamiento cultural o en complejo hotelero.José Subires subrayó la vinculación de la barriada con el cortijo, que llegó a albergar de forma provisional la iglesia de Campanillas mientras se construía la nueva en los años 20 del siglo pasado, además de que muchas familias del barrio trabajaron en el pasado en las faenas agrícolas de la finca.El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, ha señalado a La Opinión que el Ayuntamiento instará a la promotora Miramar "a que se ponga manos a la obra", para que continúe con el plan previsto. "No sé si se debe a la coyuntura económica pero tiene la licencia concedida y bastante obra ejecutada y hay que instarle a que termine". Con respecto a las peticiones de que se convierta en una infraestructura para el barrio, Díaz ha precisado que con el nuevo PGOU, "la demanda de equipamientos en Campanillas estará bastante atendida". A su juicio, el proceso de retrotraer la licencia, adquirir la finca y rehabilitar el edificio, es más costosa que realizar ´de obra nueva´, "equipamientos importantes" en Campanillas que el nuevo PGOU, insiste, ya prevé.

CCOO observa fraude en la ola de despidos de la construcción (La Opinión)


Málaga ha perdido en un año casi 12.000 trabajadores en el sector, que ya sólo emplea a 80.000 personas. Críticas a la "picaresca" empresarial
JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA El sindicato Comisiones Obreras denunció ayer la actitud "fraudulenta" y la "picaresca" de algunos empresarios de la construcción que están aprovechando la crisis económica como excusa para aligerar sus plantillas mediante el despido de trabajadores, muchos de ellos con contrato indefinido. El secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, se refirió ayer a los datos de paro conocidos el pasado lunes: 9.791 trabajadores del sector de la construcción en Málaga que han perdido su empleo entre julio de 2007 y el mismo mes de 2008; de ellos 6.000 lo han hecho en el último semestre del año A ellos hay que sumar otros 2.000 trabajadores procedentes de provincias como Granada, Cádiz, Jaén o Granada que trabajaban en Málaga y que han pasado a cobrar el paro en sus lugares de origen. En total, el sector de la construcción de la provincia da trabajo actualmente a 80.000 personas, cuando en los últimos años se ha movido entre las 90.000 y las 100.000 personas.Herrera recordó que en la provincia sólo se han abierto este año cinco Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de empresas del sector -dos constructoras y tres empresas vinculadas de carpintería, ferralla y jardinería-. Estos expedientes afectan a un total de 120 trabajadores, lo que arroja dudas sobre los métodos utilizados para el despido en el resto de casos, máxima cuando, con las bonificaciones de la última reforma laboral, muchos de los trabajadores pudieron cambiar sus contratos de obra y servicio por indefinidos.La opción de las VPO. "Se dan acuerdos oscuros, e incluso coacciones para poner a los trabajadores de forma fraudulenta en la calle. Los que se han beneficiado durante los últimos años del crecimiento especulativo de la construcción ahora echan a sus empleados", lamentó Herrera, que hizo un llamamiento tanto a la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) como a la autoridad laboral a vigilar la procedencia de estos despidos.Según CCOO, la construcción de VPO en los municipios de más de 20.000 habitantes y una política de rehabilitación de viviendas que cumpliesen con criterios de eficiencia energética permitirían mantener la actividad del sector para que se produjera un reajuste lo "menos dañino posible". Por ello, solicitó a la Junta de Andalucía y a las empresas un acuerdo para impulsar las VPO y las rehabilitaciones del actual parque de viviendas.Para Herrera, el impulso en la construcción de VPO generaría "un importante crecimiento en Málaga, llegando a superar las 100.000 viviendas protegidas o en régimen de alquiler en 10 años". El sindicalista recordó que la provincia de Málaga recogía ya en el año 2005 recogía una solicitud total de 130.694 viviendas en municipios mayores de 20.000 habitantes. "Miren si hay trabajo que permita actuar en el sector para que éste atenúe el conjunto de la crisis".

El acuerdo sobre las lindes con Ojén desbloquea proyectos en ambos municipios. Marbella (SUR)


El convenio permite a Marbella construir un centro medioambiental en La Mina y al Consistorio ojeneto, un polígono industrial, un punto limpio y un geriátrico. Las 45,4 hectáreas de suelo en litigio se han dividido en partes iguales
El culebrón por la actualización de los límites entre Marbella y Ojén, que data de hace más de un siglo, llega a su último capítulo. Ambos ayuntamientos firmaron ayer el deslinde entre los términos municipales de las dos localidades, poniendo así punto y final a décadas de enfrentamiento institucional. Un año de intensa negociación a dos bandas se ha saldado finalmente con una solución salomónica por la que Marbella y Ojén han repartido a partes iguales las 45,4 hectáreas de suelo en litigio -en las zonas de La Mina, al norte de La Cañada, y La Mairena, en Las Chapas-, pero atendiendo a los proyectos de desarrollo previstos por cada administración. El convenio sobre las lindes de ambos municipios, que tendrá que ser ratificado en pleno, desbloquea varios proyectos de envergadura. Así, da luz verde al Ayuntamiento de Marbella para la construcción de un gran centro medioambiental que tenía proyectado en La Mina y que acogerá una planta de inertes con capacidad para los próximos 15 años, y también a la creación de una nueva canalización de un arroyo próximo. Asimismo, se posibilita a Ojén liberar el suelo para levantar un polígono industrial, aprobado en 2005 por la Junta de Andalucía pero que estaba bloqueado, y también para un punto limpio, cuya obra impulsada por el Gobierno andaluz estaba también paralizada. Además, gracias a esta solución «equitativa» alcanzada por ambas partes, se resuelve la situación de más de un centenar de viviendas ubicadas en la zona de La Mairena, objeto de controversia entre las dos administraciones que incluso acudieron a la vía judicial para solventar el escollo. Ahora en virtud del acuerdo, se retirarán los recursos de paralización presentados que pesan sobre promociones inmobiliarias con licencias concedidas en su día por el Consistorio ojeneto conforme a un plan parcial aprobado por la Junta y que, según sostenía Marbella, estaban dentro de su término municipal. Precisamente, en esta zona, Ojén quiere construir un geriátrico, al que se le ha dado luz verde gracias a la salida negociada al añejo conflicto. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, destacó ayer la voluntad de ambas administraciones en alcanzar «una solución positiva que deja contentas a las dos partes». Su homólogo en Ojén, José Antonio Gómez, no dudó en tildar el de día de ayer como «histórico».

El Gobierno responde que no puede ayudar a adquirir Villa Fernanda (SUR)


El Ministerio de Cultura ha enviado una carta al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la que afirma que este departamento «no dispone de partidas presupuestarias» para adquirir o expropiar inmuebles privados, por entender que entra dentro de las competencias de las comunidades autónomas. Responde así a la petición que hizo el Ayuntamiento, tras aprobar el pleno una moción de IU, en la que solicitaba a otras administraciones públicas ayudas para adquirir Villa Fernanda, un inmueble de la zona de El Limonar en la capital, y evitar de esa forma la construcción de medio centenar de viviendas en ese inmueble. Las tres edificaciones de esta villa cuentan con protección arquitectónica y su jardín está catalogado debido a su gran riqueza botánica. Asimismo, en la misiva, a la que accedió SUR, Cultura explica que no puede proceder a la declaración de Villa Fernanda como Bien de Interés Cultural porque es una competencia de la Junta de Andalucía.

Junta y puerto impulsan la construcción de un nuevo muelle pesquero (SUR)


Se ubicará junto a la desembocadura del Guadalmedina y contará con un área de servicios
El delegado de Agricultura y Pesca de la Junta, Antonio Moreno, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, abordaron ayer, durante un encuentro de trabajo, los pormenores del proyecto del nuevo muelle pesquero que se emplazará en el remodelado Puerto de Málaga.La remodelación del complejo prevé la construcción de un nuevo muelle para el atraque de los barcos pesqueros, situado en la zona de poniente, en la desembocadura del río Guadalmedina. Asimismo, se ha proyectado la zona de servicios necesaria para dotar al sector pesquero de las infraestructuras básicas, según informó el Gobierno andaluz en un comunicado.En esta zona de servicios se ejecutarán, entre otros, una lonja pesquera para la primera venta de los productos desembarcados en el puerto mediante modernos sistemas informatizados, una cetárea, una fábrica de hielo, puntos de suministro de gasoil, zona de sombra para rederos, almacenes para armadores y locales para secaderos.
Fondo europeo
De acuerdo a la normativa Comunitaria de 2006 del Fondo Europeo de la Pesca (FEP), y a la Orden de Ayudas de la Consejería de Agricultura y Pesca, las inversiones previstas para las infraestructuras pesqueras se enmarcan en el Eje Prioritario 3. Así, se podrá gozar de importantes ayudas destinadas al equipamiento de puertos pesqueros y a los lugares de desembarque. Estas cubrirán entre el 80 y el 100% del total de la cuantía de la inversión, dado que Andalucía es una región incluida en el objetivo de convergencia, y se trata además de proyectos de interés colectivo para el sector pesquero.

El nuevo PGOU permite a Endesa hacer otra central eléctrica en el Guadalhorce (SUR)


El documento mantiene la calificación de los terrenos y no descarta que se utilicen para producir energía si el consumo de la ciudad lo requiere. Las principales modificaciones se centran en Churriana y Campanillas

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no descarta la realización de una central eléctrica en los suelos que Endesa adquirió para ello al norte de la depuradora del Guadalhorce. Según pudo conocer SUR, estos terrenos mantienen una calificación que podría dar cabida a la mencionada central como sistema técnico. Además, en el documento del plan se precisa que se destinarán a infraestructuras, incluidas las enfocadas a la producción de energía eléctrica si el consumo de la ciudad así lo demandase.Este aspecto del Plan General se conoce un día después de que el Ayuntamiento y Endesa firmaran un acuerdo para el desarrollo residencial y hotelero de los suelos de La Térmica que reportará 58 millones de euros a las arcas municipales para infraestructuras urbanas.Además, según fuentes consultadas, directivos de Endesa ya se habrían puesto en contacto con el Consistorio con el fin de estudiar el empleo de los gases que genera el tratamiento de los lodos en la depuradora para la producción de la electricidad. El documento de la aprobación provisional del PGOU no concreta qué formula se utilizaría para generarla.
Segunda instalación
Los responsables municipales han descartado hasta el momento que Málaga cuente con una segunda central eléctrica añadida a la que ya construye Gas Natural al norte del Parque Tecnológico y que servirá para que la ciudad sea autosuficiente en el consumo eléctrico. Sin embargo, el PGOU facilita a Endesa una posible realización de esta infraestructura a lo largo de los próximos años.En cuanto a las novedades introducidas en el PGOU respecto a su aprobación inicial hace dos años, una gran parte de los cambios se centran en Churriana y Campanillas. En el primer distrito se prevén nuevos hoteles en la sierra y junto al jardín de El Retiro. En Campanillas, las viviendas previstas junto al río se trasladan a la vega y se reservan 504.371 metros cuadrados para su encauzamiento. Además, se practican modificaciones para que la plataforma logística o puerto seco prevista por el plan metropolitano no vaya junto a Maqueda y se desplace hacia el límite con Cártama. Asimismo, se introducen 472.939 metros cuadrados para futuras ampliaciones del Parque Tecnológico.