jueves, 7 de agosto de 2008

La Térmica no convence (La Opinión)


Los vecinos piden que el dinero del convenio también repercuta en los barrios cercanos. PSOE e IU opinan que "es para hacer caja" y que se "especula"

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Desconfianza, desacuerdo en el reparto de los ingresos por el convenio urbanístico, acusaciones de especulación y de masificar más el distrito de la Carretera de Cádiz. No son precisamente buenas palabras las que llegan por el desarrollo urbanístico acordado para la Térmica por parte de los grupos de la oposición y los vecinos de la zona.La noticia se dio a conocer a última hora de la tarde del martes. El Ayuntamiento de Málaga y Endesa habían firmado un convenio para el desarrollo urbanístico en los antiguos terrenos de la Térmica. A cambio de 58 millones de euros para las arcas de la ciudad, la compañía eléctrica edificará 773 viviendas y un hotel y dispondrá de suelo para oficinas, comercios y zonas verdes. La nota de prensa hablaba de nueva centralidad. Pero la opinión de la oposición es muy distinta.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Rafael Fuentes, considera que con este acuerdo "vuelve a pasar lo de siempre, que gana una multinacional y pierde el pueblo de Málaga". Fuentes indica que el ingreso de 58 millones de euros por parte del Ayuntamiento "sólo sirve para hacer caja a corto plazo, pero a cambio se hipoteca el futuro de esta zona para cubrir las necesidades financieras del Consistorio, que son producto de la mala gestión del PP".
El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, rechazó el convenio urbanístico por su "carácter especulativo" y por firmarse "pocos días antes de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)". "Éste es el proyecto que más favorece los intereses de los privados, ya que profundiza la línea especulativa de los últimos proyectos firmados y refuerza la situación de masificación actual".Moreno Brenes criticó que estas operaciones urbanísticas para construir viviendas se concentren en el distrito de Carretera de Cádiz. Según IU, la zona Oeste de la ciudad "ya está enormemente poblada, masificada y saturada de edificaciones".
La asociación de vecinos ´La Térmica´ no quiso entrar en el fondo del convenio hasta estudiarlo en profundidad, aunque sí lamentó que en el reparto del dinero que recibirá el Ayuntamiento no se incluyan mejoras en el barrio. "Tenemos calles como La Crónica, La Candelaria, Molière y la propia calle Térmica que se encuentran en muy mal estado y con las aceras levantadas", relata el presidente de la asociación de vecinos, Antonio Suárez. De hecho, Suárez no entiende que el Ayuntamiento destine dinero del convenio al Centro y a la Palma-Palmilla "y no a nuestro barrio, que lo llevamos reclamando desde hace años y no nos beneficiamos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario