jueves, 26 de enero de 2012

Málaga y Rincón se oponen al deslinde de 1873 que les impone la Junta (Málaga Hoy)


Ambos municipios critican que se aplique esa delimitación cuando la situación de la desembocadura del arroyo Totalán, que se estableció como límite, ha cambiado y se ha construido en este tiempo
R. GAR
Ni el Ayuntamiento de Málaga ni el de Rincón de la Victoria están dispuestos a aceptar el nuevo deslinde que la Consejería de Gobernación y Justicia les impone ahora en base al acuerdo que ambos municipios acordaron en octubre de 1873 y que fijaba el límite de la capital en el arroyo Totalán. El problema es que la desembocadura de este río ha sido modificada en este tiempo por el desarrollo urbanístico y, al menos, unos 500 metros cuadrados del cauce ha sido ocupado por el municipio de Rincón desde entonces. Sin embargo, la Junta pretende que se mantenga en vigor aquel deslinde y que 25 viviendas que han sido construidas en esa zona de La Cala del Moral pasen ahora a la capital por encontrarse en lo que se sigue considerando parte del arroyo pese a haber sido urbanizado en todos estos años. 

Ninguno de los consistorios entienden a qué viene este "sinsentido" y se retoman documentos de hace más de un siglo, cuando la propia Junta de Andalucía en el planeamiento urbanístico de ambos municipios y en el Potaum se aplica la delimitación actual. Ambos coinciden en que existen diferencias "significativas" entre este último estudio realizado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía que pretende aplicar el acuerdo de 1873 y la línea que se utiliza como referencia en el mapa topográfico de la comunidad a escala 1:10.000. Es precisamente esta delimitación la que se emplea para dirimir el ámbito de actuación para la prestación de todos los servicios municipales y está incluida en todos los documentos urbanísticos aprobados hasta la fecha. 

Sin embargo, en el informe que la Dirección General de Administración Local ha enviado a ambos ayuntamientos queda bien claro que en los trabajos de delimitación que fueron efectuados y formalmente acordado entre los representantes de ambos municipios el 20 de octubre de 1873 se recoge el reconocimiento de la línea entre ambos términos, la descripción de los mojones, así como su ubicación siendo acordada dicha línea en su totalidad. Así, según dice el escrito, ésta se considera "línea definitiva" e "inamovible". 

Los dos consistorios tratarán hoy en sus plenos respectivos las alegaciones que han presentado al Gobierno andaluz oponiéndose a este deslinde que insistieron en que "no atiende a la realidad actual y afecta a personas". 

La zona más afectada sería la urbanización Calasol, que en su conjunto pertenece a La Cala del Moral, según explicó el edil de Urbanismo e Infraestructuras, Antonio Manuel Rando (PP). De hecho, es en la localidad axárquica donde tributan actualmente y la que les presta los servicios de limpieza, alcantarillado o alumbrado. 

El edil advirtió que "cualquier modificación puede inducir graves perjuicios por modificar la realidad existente desde tiempo inmemorial". "El límite lo marca el arroyo, no el concepto de espacio en sí. Ahora no hay coincidencias pero debería mantenerse el accidente geográfico", consideró Rando, quien aseguró que de no considerarse estas alegaciones estos vecinos no podrían escolarizarse en los colegios del municipio o ser usuarios del nuevo centro de salud. 

También el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento malagueño, Diego Maldonado, se mostró en desacuerdo con la decisión de la Junta porque afecta "a toda la organización del municipio y a los propios vecinos de la zona", por lo que exigió que se mantenga el límite por el eje actual del arroyo
o en su caso por su margen izquierda para adaptar el deslinde a la situación real de estos terrenos.

Baños del Carmen: la playa sin ley (La Opinión)


El PP presenta hoy una moción reclamando a la Junta que desaloje a los okupas

  



Aspecto que presentaba ayer el campamento ilegal del Balneario.
Aspecto que presentaba ayer el campamento ilegal del Balneario.  Gregorio Torres
A. VÁZQUEZ / L. MARTÍN Cuatro apuñalados y dos personas con quemaduras graves en 2011; además, una chatarrería ilegal a pleno funcionamiento, electricidad y agua obtenidas de forma gratuita, música a alto volumen, práctica del nudismo en verano en una playa no autorizada, recogida de alimentos caducados y robos en supermercados... los idílicos Baños del Carmen y su entorno se han convertido en una zona sin ley mientras los vecinos de Pedregalejo se enfrentan a un sainete político-administrativo en el que cada administración lo único que tiene claro es que no es responsable de poner coto a este festival de inseguridad y precariedad.

Ayer, los vecinos más próximos a este campamento volvieron a mostrar su indignación por la falta de respuesta de las administraciones, mientras siguen padeciendo una vecindad no deseada que, aseguran, dura ya dos años.
«Cualquier día vamos a salir ardiendo. Por la noche hacen candelas, los eucaliptos están muy secos y dan a las casas. No hay derecho, se acuesta una intranquila», asegura Carmen Bueno, una vecina.

«Tienen una chatarrería y enchufan una radial porque tienen corriente gratis y una furgoneta les recoge la chatarra», cuenta José Córdoba, que recuerda que tras la última protesta de los vecinos, los «okupas» les lanzaron por encima del muro restos de comida.

La comida, por cierto, la obtienen de los contenedores de los supermercados vecinos, haciéndose con la comida caducada, comentan los vecinos, aunque una de ellas aseguró: «Mi marido los ha visto muchas veces robando en el supermercado».

Adolfo García, de la asociación de vecinos de Pedregalejo, señaló que se trata de un problema que se inició tras el desalojo judicial de unas viviendas próximas al Balneario, «y entonces se trasladaron a los Baños».

El dirigente vecinal subrayó el «riesgo sanitario y alimenticio» de los «okupas», por lo que pidió que intervengan los asistentes sociales. Y por otro lado, recordó «el derecho que los ciudadanos tienen a la tranquilidad y la seguridad y aquí no se cumple».

Hoy, el grupo municipal popular presentará una moción en el pleno del Ayuntamiento reclamando a la Junta de Andalucía «como Administración tutelante del espacio concesional» que dicte una resolución instando al desalojo del «asentamiento ilegal».

En el mismo sentido, en noviembre la Dirección General de Costas hizo saber a la Junta que por la transferencia de competencias en materia de concesiones de playas, era responsable de dar una solución al campamento ilegal.
Por su parte, el delegado de Medio Ambiente de la Junta, Francisco Fernández España, negó ayer a este periódico que la Junta sea competente y precisó que según sus informes jurídicos «no es responsabilidad nuestra porque hay iniciado un rescate de la concesión». A este respecto, explicó que la Junta «no puede entrar» en este asunto «porque hay iniciado un procedimiento administrativo y si entramos podría producirse la nulidad de derecho de las actuaciones».

Con independencia de la concesión, declaró que se trata «de un asentamiento ilegal en dominio público y por tanto el titular del dominio sigue siendo Costas y la Subdelegación del Gobierno, que con independencia de la concesión es la que tiene que actuar».

Por último, el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, manifestó ayer a este diario que «lo primero que hay que hacer» es analizar la titularidad tras el traspaso de competencias, «y analizar a partir de ahí si se hace un desalojo y de qué tipo porque no se puede eternizar la solución».

Para los vecinos, ésta es una discusión sobre galgos y podencos que sólo concluirá cuando algo más grave ocurra en los Baños.

Cincuenta familias extranjeras se querellan en Marbella contra una inmobiliaria por estafa (SUR)


Acusan a la empresa MacAnthoy de quedarse con 600.000 euros que adelantaron para la compra de muebles

25.01.12 - 15:09 - 
Medio centenar de ciudadanos extranjeros, principalmente ingleses e irlandeses, han viajaba hoy hasta Marbella expresamente para ratificar en el juzgado de instrucción número 4 de la localidad la querella presentada por estafa y apropiación indebida contra la inmobiliaria MacAnthony de la que fueron clientes. La denuncia se extiende contra el propietario de la empresa, Darragh MacAnthony, y otros exdirectivos a los que confiaron la compra de muebles para viviendas ubicadas en diversas partes del mundo como Turquía, Bulgaria, Cabo Verde, Italia, Francia, y Marruecos, donde la inmobiliaria tenía presencia.
Los afectados les acusan de quedarse con entre 500.000 y 600.000 euros de las cantidades que dieron a cuenta -unos 15.000 euros por cabeza-. Según ha explicado el abogado Antonio Flores, esta empresa publicitaba una oferta dirigida a estos extranjeros que habían adquirido viviendas para que les confiaran la adquisición del mobiliario a un bajo precio. "Cuando irrumpió la crisis, ese dinero de los clientes lo emplearon en otros menesteres".
Los denunciantes se han manifestado esta mañana a las puertas de los juzgados de Marbella para reclamar la devolución de su dinero y pedir que se haga justicia.
Según los abogados, la mayor parte de estas transacciones se llevaron a cabo en la sede que MacAnthony estableció en Marbella, en concreto, en las instalaciones que el alcalde Jesús Gil utilizó en su día como Club Financiero. Los querellantes aseguran que los responsables de la imobiliaria han dejado sin bienes a la sociedad, y han cambiado su domicilio social a una 'oficina fantasma' en Madrid de la que figura como administrador un hombre de 90 años sin actividad conocida.
Daragh MacAnthony es actualmente propietario de un club de fútbol de la Primera División Inglesa, el Peterborough United.

De la Torre acusa a la Junta de "marear la perdiz" con el Auditorio y espera avanzar tras las elecciones (SUR)


Lamenta que Plata lleve "casi un año con la cantinela" de la colaboración público-privada, que en este proyecto "no funciona"

25.01.12 - 15:42 - 
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado que abrir la puerta a la iniciativa privada para la ejecución del auditorio de música como insiste la Junta "es un camino que no conduce a ningún lado". Por ello, ha considerado que, teniendo en cuenta que el Ejecutivo andaluz "hace un año que está mareando la perdiz", habrá que esperar a que pasen las elecciones del 25 de marzo para "con un nuevo Gobierno hablar de este tema con más claridad y lealtad".
Después de que el consejero de Cultura, Paulino Plata, dijera que "a lo mejor" era necesario "redefinir parte del proyecto" del futuro auditorio "para hacerlo más útil e interesante a la iniciativa privada", De la Torre, que ha asistido este miércoles, junto con el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, a la inauguración de una incubadora de empresas en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ha lamentado que "desde hace casi un año esté con esa cantinela". "En los últimos meses he encontrado una falta de colaboración muy clara para definir un mecanismo cierto y seguro", ha criticado.
Aunque ha reconocido que el momento actual "es complicado presupuestariamente", ha declarado que insistir en la colaboración público-privada "es escapismo" porque en este proyecto esa fórmula "es nada y no funciona", y, como ha subrayado, "no estamos para escapismos, sino para hablar las cosas con claridad". "Es una inversión a fondo perdido, así que qué empresario va a gastar 80, 90 o cien millones de euros en algo que no da resultados desde el punto de vista empresarial", se ha preguntado.
"El consejero insiste en un camino que no lo veo viable porque habla de reestudiar un proyecto que ha llevado años para hacerse, redactarse y revisarse y que es magnífico", ha apuntado el regidor, opinando que el Ejecutivo andaluz "no haya mostrado interés en abordar las obras de una manera directa". "Si desde la Junta se dice que se apuesta por la cultura en Málaga , se tiene que estar en esta línea", ha señalado.
En este punto, De la Torre ha dejado claro que asumir la inversión que exige el auditorio de música supone "un gran esfuerzo" para el Ayuntamiento, "pero es un equipamiento por el que tenemos que luchar para que la ciudad lo tenga porque en España ninguna ciudad del tamaño de Málaga no tiene un auditorio". 

Estudio presupuestario
Así, ha demandado de nuevo la elaboración de forma "leal" de un estudio presupuestario para determinar "de qué dinero disponemos: el Ayuntamiento, el Ministerio de Cultura y la Junta". Ha precisado que, "aunque licitáramos ahora, lo que habría que gastar en 2012 sería muy poco porque pasan varios meses desde que se licita la obra y se adjudica y comienza".
En este punto, el primer edil de Málaga ha defendido que haciendo un programa de pagos a la empresa adjudicataria en siete u ocho años ese esfuerzo "queda relativamente soportable". De todos modos, a su juicio, a dos meses de los comicios autonómicos, "el tiempo que queda útil de trabajo y de hablar sin afectación por las elecciones es muy escaso", por lo que confía en poder abordar ese plan con el nuevo Gobierno autonómico.
En cuanto a la aportación del Ejecutivo central, ha informado de que ha hablado con el nuevo director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Miguel Angel Recio, y ha asegurado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene este asunto "como una prioridad". Sin embargo, tiene que esperar a contar con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, que el Gobierno de Mariano Rajoy pretende aprobar antes de finales de marzo.