jueves, 24 de noviembre de 2011

Urbanismo ordena a los propietarios de Cortijo Jurado su rehabilitación (Málaga Hoy)


Los nuevos dueños comunican dar continuidad al proyecto hotelero previsto
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 24.11.2011 - 01:00
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Vista de Cortijo Jurado desde la autovía del Guadalhorce.

El ruinoso estado que presenta desde hace años el Cortijo Jurado puede empezar a tener solución en los próximos meses. Ante el continuo retraso del eterno proyecto hotelero sobre este enclave, antes liderado por Grupo Mirador, la Gerencia de Urbanismo comunicó hace unos días a los nuevos dueños de la edificación, Promociones Pantie, la obligación de acometer la rehabilitación del edificio histórico. Una reclamación que, por lo que señalaron fuentes del organismo municipal, ha sido bien atendida por la promotora, al punto de asegurar que tiene intención de actuar de forma inmediata. "No hay un plazo seguro, pero la idea es que sea en una o dos semanas", indicaron. 

Esta decisión abre espacio para que un ligero rayo de luz se pose sobre un emblemático enclave de la capital de la Costa del Sol, asentado en las proximidades de Campanillas, y que desde mediados de 2005 es objeto de polémica ante la decisión de Mirador de construir un hotel de cuatro estrellas y usos comerciales. Sin embargo, la iniciativa empresarial quedó estancada, al punto de que hace apenas un mes Urbanismo decidió aprobar la caducidad de la licencia de obras otorgada en 2003 a la firma. La determinación sigue hoy vigente, a pesar del recurso interpuesto por Promociones Pantie, que informó al ente municipal de ser la nueva dueña del edificio. Es decir, que esta empresa tendrá que pedir nuevamente licencia para actuar en la parcela, a lo que se suma la necesidad de adaptar el proyecto de actuación a las nuevas condiciones técnicas vigentes. 

Sobre ello, la jefa de Inspección y Disciplina Urbanística de Urbanismo, Teresa Domingo, explicó que tras varios problemas a la hora de comunicar la caducidad de la licencia, ésta se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). "Se daba un plazo de un mes para el recurso de reposición y antes de cumplirse, vinieron los nuevos propietarios, que mostraron su intención de llevar a cabo el proyecto previsto", explicó. Sin embargo, el citado recurso ha sido desestimado, al no ser posible prorrogar el permiso de obras, puesto que se ha cubierto todo el espacio temporal. "No podemos transmitir la licencia y sí le damos la posibilidad de pedir la licencia en el plazo de dos meses", añadió Domingo. El proyecto ideado en su momento por Grupo Mirador incluía la ejecución de un establecimiento hotelero de 200 habitaciones, y que el mismo abriese sus puertas a lo largo de 2007. La actual dueña del complejo no es ajena a la polémica, puesto su administradora única es la esposa de un juez que fue investigado por el Consejo General del Poder Judicial ante una denuncia realizada por el juzgado encargado de la subasta de este bien.

La Junta lanza otro plan de ayudas para el alquiler sin haber pagado el anterior (Málaga Hoy)


Las agencias homologadas en Málaga denuncian el impago de unos 10 millones en ayudas, incluyendo la cuantía que se les adeuda a los propietarios · El nuevo plan beneficiará a 2.000 inquilinos andaluces
JAVIER CINTORA / MÁLAGA | ACTUALIZADO 24.11.2011 - 01:00
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Fachada de una de las agencias de fomento del alquiler.

En el año 2005 la Junta de Andalucía impulsó el Plan de Fomento del Alquiler con el objetivo de dar una respuesta desde la Administración al difícil acceso a una vivienda con el que se encontraban miles de jóvenes y familias. Seis años después el programa está desbordado y acumula una deuda millonaria ante la avalancha de solicitudes que presentaron las inmobiliarias, los inquilinos y los propietarios. En ese escenario, el Gobierno andaluz acaba de lanzar una nueva convocatoria, recogida la semana pasada en el BOJA, de ayudas al alquiler de viviendas dotada de 14,5 millones de euros. 

La medida impulsada por el Gobierno andaluz ha provocado el "lógico enfado" de las agencias de alquiler que en su momento se apuntaron a la iniciativa. La presidenta de la Asociación de Agencias de Fomento del Alquiler y Asimiladas (Asafand), Lola Navarro, aseguró que es un "contrasentido". "Son las cosas de la Junta de Andalucía, quizás tenga algo que ver que el próximo año estén convocadas las elecciones autonómicas", aseguró Navarro. Desde Asafand se apunta a que la Junta de Andalucía les adeuda a las agencias unos 5 millones de euros, cantidad similar a la que deberían recibir tanto los propietarios como los inquilinos. 

Los tres actores protagonistas de este plan, las inmobiliarias, los dueños de casas y los arrendatarios, ven ahora cómo los expedientes se amontonan en la Junta de Andalucía. Según el plan, los propietarios que alquilaran su vivienda tenían derecho a recibir 6.000 euros en un periodo de cinco años, mientras que los inquilinos recibirían una ayuda mensual de 240 euros en el plazo de dos años. Las agencias, por su parte, actuaban como intermediadoras y, según el acuerdo, ganarían unos 600 euros por expediente y año. Sin embargo, desde Asafand se asegura que el crack de la política de alquiler ha provocado que de las 150 agencias homologadas que había hace unos años se haya pasado a 20. 

Por su parte, el delegado de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Enrique Benítez, se remitió al calendario de pagos fijado por la Consejería en una reunión con las agencias que se celebró a principios de año. En aquel encuentro, la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, se comprometió a pagar "todo lo que se adeudaba" a las agencias de fomento de alquiler "en los próximos meses", algo que, según varias inmobiliarias consultadas por este periódico, todavía no se ha producido. En aquel encuentro, Cruz confesó que los últimos planes preveían 3.000 ayudas de fomento de alquiler, tanto a propietarios, inquilinos como agencias, "pero finalmente se multiplicaron por cinco, hasta 15.000 ayudas", de manera que "los recursos inicialmente previstos no eran suficientes para dar respuesta a todas las ayudas concedidas". Uno de los escollos con los que se topan las agencias, que sólo valoran el trabajo de Benítez para desbloquear el conflicto, es que el ingreso de las subvenciones está condicionado a que previamente tanto los inquilinos como los propietarios reciban las cantidades que se les adeudan. 

Como puede consultarse en la propia web de la Consejería de Obras Públicas, la nueva línea de ayudas se pretende abonar en tres anualidades, con 6,5 millones previstos para 2012, otros 7,2 millones para 2013 y 726.900 euros para el año 2014. La normativa publicada la semana pasada recoge algunas novedades en los requisitos que deben cumplir los interesados y en la presentación y tramitación de las solicitudes. La convocatoria primará a las rentas más bajas, a los colectivos de especial protección (mayores, familias numerosas o monoparentales, víctimas de violencia de género y terrorismo, etcétera), a las familias con todos sus miembros en paro o a quienes en esa situación de desempleo se ven obligados a vender su vivienda protegida por no poder afrontar los pagos de la cuota hipotecaria. 

Según la información de la Junta de Andalucía, desde 2005 se han tramitado la concesión de 26.509 ayudas para los inquilinos. En esos seis años, la Junta ha destinado 52,1 millones de euros en subvenciones para apoyar a los ciudadanos en el pago del alquiler de sus viviendas, aunque la deuda, según Asafand, que mantiene en Andalucía con las tres partes implicadas podría superar los 40 millones de euros. 

"Se trata de una serie de consideraciones de incidencia social relacionadas con la actual situación de crisis y con las propias necesidades familiares de la ciudadanía", aseguran desde la Junta. De igual modo, las subvenciones se presentarán, tramitarán, resolverán y abonarán en las ocho Delegaciones Provinciales de la Consejería. El deseo del Gobierno andaluz es que sean las propias delegaciones las que dirijan todo el proceso, un extremo que aún no está confirmado.

Vélez insta a la Junta a licitar las obras de un edificio del XVIII. (SUR)


El Ayuntamiento estima en 2,4 millones de euros el presupuesto para rehabilitar Los Pósitos, que está protegido como BIC

El Ayuntamiento de Vélez no quiere retrasar por más tiempo la rehabilitación y restauración del antiguo edificio de Los Pósitos, un inmueble del siglo XVIII inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz que, por su valor monumental, está llamado a convertirse en uno de los focos de atracción de la ciudad antigua, pero que presenta importantes desperfectos. Por este motivo, el equipo de gobierno del PP ha instalado a la Junta de Andalucía a licitar las obras antes de que sea demasiado tarde. De hecho, el nuevo ejecutivo local, que acaba de concretar el plan de etapas para avanzar en la restauración y rehabilitación del inmueble, se ha marcado como objetivo que las obras sean licitadas como en junio próximo, siempre que la elecciones andaluzas así lo permitan.
Según el alcalde, Francisco Delgado, la preocupación del Ayuntamiento es que cuanto mas tiempo transcurre el deterioro del edificio se hace mucho más visible, poniendo en peligro su conservación y elevando así el presupuesto exigido para su rehabilitación, que se estima alcanzará los 2,4 millones de euros.
En marzo de 2006, Obras Públicas y el Consistorio suscribieron un convenio para rehabilitar Los Pósitos, según el cual la actuación será financiada en un 60 por ciento por la Consejería y el 40 restante, por el Ayuntamiento. Hace cinco años las dos administraciones habían estimado el valor de las obras en 1,2 millones.
El plan de etapas acordado por el Ayuntamiento prevé la realización del informe arqueológico correspondiente en el plazo de un mes. Asimismo, a finales de enero deberá estar concluido el proyecto de ejecución, para que pueda ser aprobado por la comisión mixta técnica entre abril y mayo de 2012, y licitado en junio. «Esto quiere decir que la pelota está en el tejado de la Junta», ha declarado el alcalde.

Las inversiones municipales sufrirán un recorte en 2012 (SUR)


De la Torre denuncia el «mal servicio» de la Junta por el retraso del PGOU, que impide garantizar el cobro de los convenios urbanísticos
24.11.2011 - 
FRANCISCO JIMÉNEZ
 
MÁLAGA.

El incremento de los presupuestos del Ayuntamiento de Málaga de este año fue una raya en el agua. Para 2012, las cuentas públicas recuperarán la tendencia a la baja que venían registrando desde que en 2007 tocaron techo rebasando la barrera de los mil millones de euros. Aunque en el mes que falta para su aprobación se podrían introducir algunas modificaciones, lo cierto es que el borrador está lo suficientemente avanzado como para dar por seguras dos cuestiones: que el montante total se situará por debajo de los 874,8 millones del presente ejercicio y que el capítulo de inversiones sufrirá un considerable recorte.
«Estamos elaborando unos presupuestos con realismo y plenamente adaptados a los ingresos, de forma que no vamos a gastar más de lo que ingresemos para así poder seguir pagando a nuestros proveedores en tiempo y forma, además de mantener el gasto social y la calidad de los servicios básicos», aseguró el alcalde, Francisco de la Torre. La principal razón que explica este descenso es que esta vez no se contemplarán los 151 millones de euros que el Consistorio esperaba ingresar este año por convenios con promotores incluidos en el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), la mayoría firmados en una época de bonanza que nada tiene que ver con el panorama actual. «Ahora ya sabemos qué convenios presentan más dificultades para su cobro íntegro, así que hemos reducido los ingresos», apuntó el regidor municipal, quien criticó el «papel negativo» y el «mal servicio» de la Junta de Andalucía hacia la ciudad de Málaga por el retraso en la aprobación del PGOU. «Ha situado la entrada en vigor en un contexto de crisis que lo complica todo, porque si se hubiera aprobado en 2009, sería más factible cobrar el cien por cien».
Transferencias del Estado
Otro frente abierto del equipo de gobierno en la Casona del Parque a la hora de elaborar las cuentas públicas es la relativa a las transferencias que se percibirán del Estado, cuya cuantía sigue siendo a día de hoy una incógnita dado que el Gobierno saliente aún no ha presentado los Presupuestos Generales del Estado. «Ante la falta de información al respecto, hemos hecho una previsión similar a la de este año», reconoció De la Torre.

La Ciudad del Automóvil abre hoy sus puertas tras un lustro de espera (SUR)


El centro albergará exposiciones de las marcas Mercedes-Benz, Kia, Lancia Jeep y Carplus junto al nudo de San Julián
24.11.2011 - 
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
 
MÁLAGA.
La Ciudad del Automóvil abre hoy sus puertas tras m ás de cinco años de espera. Este nuevo centro comercial, dedicado exclusivamente a todo lo relacionado con el motor, se ha construido en una parcela situada entre la carretera N-340 y la barriada de San Julián. El Ayuntamiento aprobó ayer un permiso especial para que pueda inaugurarse sin que se haya realizado una rotonda de acceso que todavía no ha sido autorizada por el Ministerio de Fomento, pese a que el proyecto se le remitió el pasado mes de agosto. La apertura del centro estaba condicionada a la ejecución de esa rotonda, por lo que sus promotores tienen que aportar un aval de 391.011,61 euros para garantizar su ejecución más adelante, cuando se ocupen totalmente las zonas comerciales.
Y es que la ciudad no abre con todos los expositores ocupados, aunque sí la mayor parte de ellos. En concreto, de los cinco previstos se abrirán tres, que serán explotados por las marcas Kia, Mercedes-Benz (compartida con Smart) y Lancia Jeep. Todas estas compañías tendrán también talleres en la zona, que empezarán a funcionar a partir del próximo lunes. La zona de venta será inaugurada esta tarde, a las 19.30 horas, y habrá una jornada de puertas abiertas hasta el domingo.
Así lo expuso José Vidal, gerente de Ibericar Benet, que se encarga de la gestión de la Ciudad del Automóvil, que ha sido promovida por los hermanos Quesada. Vidal apuntó que, pese a la actual crisis, que ha ralentizado considerablemente la venta de vehículos, se ha defendido este proyecto. «Es una apuesta a nivel nacional por el futuro del automóvil», subrayó, al tiempo que resaltó que uno de los principales atractivos del centro comercial es que reúne en un mismo lugar zonas de venta, alquiler, reparación y accesorios para todo lo relacionado con el motor. «El futuro es dar un servicio integral de estas características», dijo.
Además, destacó que la ciudad albergará una exposición de la cadena de coches de ocasión Carplus, con sedes en Galicia y Madrid, que por vez primera abre en Andalucía. «Aquí mantendrá una oferta permanente de unos cien vehículos en stock», puntualizó José Vidal, que espera la asistencia de más de mil personas para la inauguración de hoy.
Aparcamientos
El centro cuenta con un aparcamiento subterráneo de 170 plazas que, aunque estará abierto hoy, luego quedará restringido al uso de los concesionarios, que necesitan un lugar para el almacenamiento de vehículos. No obstante, se han previsto 54 estacionamientos en superficie para la fase del proyecto que se inaugura ahora, que se completarán con 27 más en la siguiente fase. El horario de apertura será de nueve de la mañana a ocho de la tarde, y los sábados hasta las dos de la tarde.
Un estudio de tráfico ha calculado una afluencia de unos 700 vehículos al día para este complejo comercial. Al no existir aún la rotonda prevista para canalizarlos, se ha instalado un cartel que obliga a los vehículos ligeros a salir hacia Málaga por San Julián entre las 8 y 10, 12 y 17, y 19 y 21 horas. No obstante, el estudio apunta que la apertura del nuevo acceso sur al aeropuerto, prevista para principios del año próximo, mejorará las condiciones de movilidad de la zona.

Licitan la asistencia para el montaje de dos viaductos del AVE en Antequera (SUR)


Las obras en la Línea de Alta Velocidad que comunicará la ciudad de El Torcal con Granada van a todo ritmo. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado ya la asistencia para el montaje de dos viaductos en el tramo Antequera-Peña de los Enamorados por 576.000 euros, concretamente los que pasarán sobre la A-45 y sobre el río Guadalhorce y la A-92.
El objeto del contrato es la prestación de apoyo técnico al director de obra de ambos viaductos para su control, seguimiento y apoyo en la coordinación de seguridad y salud. De este modo, la asistencia comprende la descripción general de las obras, supervisión y validación del montaje de los tramos metálicos; el seguimiento de la ejecución de las soldaduras; el control de calidad de los materiales, y la definición de la infraestructura completa hasta la conclusión de los viaductos.
Características
El cruce de la plataforma ferroviaria con la autovía A-45 se produce mediante un viaducto de 130 metros de longitud, cuya estructura está compuesta por tres vanos. Por su parte, el viaducto sobre el río Gualdalhorce y la autovía A-92 se sitúa en las proximidades de la Peña de los Enamorados. Consta de 49 vanos y tiene una longitud total entre ejes de estribos de 2.525,5 metros, lo que lo convierte en el segundo viaducto más largo de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, tras el de Archidona. El tramo Antequera-Peña de los Enamorados tiene 8,5 kilómetros de longitud y está en fase de obras.