jueves, 24 de noviembre de 2011

Vélez insta a la Junta a licitar las obras de un edificio del XVIII. (SUR)


El Ayuntamiento estima en 2,4 millones de euros el presupuesto para rehabilitar Los Pósitos, que está protegido como BIC

El Ayuntamiento de Vélez no quiere retrasar por más tiempo la rehabilitación y restauración del antiguo edificio de Los Pósitos, un inmueble del siglo XVIII inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz que, por su valor monumental, está llamado a convertirse en uno de los focos de atracción de la ciudad antigua, pero que presenta importantes desperfectos. Por este motivo, el equipo de gobierno del PP ha instalado a la Junta de Andalucía a licitar las obras antes de que sea demasiado tarde. De hecho, el nuevo ejecutivo local, que acaba de concretar el plan de etapas para avanzar en la restauración y rehabilitación del inmueble, se ha marcado como objetivo que las obras sean licitadas como en junio próximo, siempre que la elecciones andaluzas así lo permitan.
Según el alcalde, Francisco Delgado, la preocupación del Ayuntamiento es que cuanto mas tiempo transcurre el deterioro del edificio se hace mucho más visible, poniendo en peligro su conservación y elevando así el presupuesto exigido para su rehabilitación, que se estima alcanzará los 2,4 millones de euros.
En marzo de 2006, Obras Públicas y el Consistorio suscribieron un convenio para rehabilitar Los Pósitos, según el cual la actuación será financiada en un 60 por ciento por la Consejería y el 40 restante, por el Ayuntamiento. Hace cinco años las dos administraciones habían estimado el valor de las obras en 1,2 millones.
El plan de etapas acordado por el Ayuntamiento prevé la realización del informe arqueológico correspondiente en el plazo de un mes. Asimismo, a finales de enero deberá estar concluido el proyecto de ejecución, para que pueda ser aprobado por la comisión mixta técnica entre abril y mayo de 2012, y licitado en junio. «Esto quiere decir que la pelota está en el tejado de la Junta», ha declarado el alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario