jueves, 24 de noviembre de 2011

Las inversiones municipales sufrirán un recorte en 2012 (SUR)


De la Torre denuncia el «mal servicio» de la Junta por el retraso del PGOU, que impide garantizar el cobro de los convenios urbanísticos
24.11.2011 - 
FRANCISCO JIMÉNEZ
 
MÁLAGA.

El incremento de los presupuestos del Ayuntamiento de Málaga de este año fue una raya en el agua. Para 2012, las cuentas públicas recuperarán la tendencia a la baja que venían registrando desde que en 2007 tocaron techo rebasando la barrera de los mil millones de euros. Aunque en el mes que falta para su aprobación se podrían introducir algunas modificaciones, lo cierto es que el borrador está lo suficientemente avanzado como para dar por seguras dos cuestiones: que el montante total se situará por debajo de los 874,8 millones del presente ejercicio y que el capítulo de inversiones sufrirá un considerable recorte.
«Estamos elaborando unos presupuestos con realismo y plenamente adaptados a los ingresos, de forma que no vamos a gastar más de lo que ingresemos para así poder seguir pagando a nuestros proveedores en tiempo y forma, además de mantener el gasto social y la calidad de los servicios básicos», aseguró el alcalde, Francisco de la Torre. La principal razón que explica este descenso es que esta vez no se contemplarán los 151 millones de euros que el Consistorio esperaba ingresar este año por convenios con promotores incluidos en el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), la mayoría firmados en una época de bonanza que nada tiene que ver con el panorama actual. «Ahora ya sabemos qué convenios presentan más dificultades para su cobro íntegro, así que hemos reducido los ingresos», apuntó el regidor municipal, quien criticó el «papel negativo» y el «mal servicio» de la Junta de Andalucía hacia la ciudad de Málaga por el retraso en la aprobación del PGOU. «Ha situado la entrada en vigor en un contexto de crisis que lo complica todo, porque si se hubiera aprobado en 2009, sería más factible cobrar el cien por cien».
Transferencias del Estado
Otro frente abierto del equipo de gobierno en la Casona del Parque a la hora de elaborar las cuentas públicas es la relativa a las transferencias que se percibirán del Estado, cuya cuantía sigue siendo a día de hoy una incógnita dado que el Gobierno saliente aún no ha presentado los Presupuestos Generales del Estado. «Ante la falta de información al respecto, hemos hecho una previsión similar a la de este año», reconoció De la Torre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario