jueves, 24 de noviembre de 2011

La Ciudad del Automóvil abre hoy sus puertas tras un lustro de espera (SUR)


El centro albergará exposiciones de las marcas Mercedes-Benz, Kia, Lancia Jeep y Carplus junto al nudo de San Julián
24.11.2011 - 
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
 
MÁLAGA.
La Ciudad del Automóvil abre hoy sus puertas tras m ás de cinco años de espera. Este nuevo centro comercial, dedicado exclusivamente a todo lo relacionado con el motor, se ha construido en una parcela situada entre la carretera N-340 y la barriada de San Julián. El Ayuntamiento aprobó ayer un permiso especial para que pueda inaugurarse sin que se haya realizado una rotonda de acceso que todavía no ha sido autorizada por el Ministerio de Fomento, pese a que el proyecto se le remitió el pasado mes de agosto. La apertura del centro estaba condicionada a la ejecución de esa rotonda, por lo que sus promotores tienen que aportar un aval de 391.011,61 euros para garantizar su ejecución más adelante, cuando se ocupen totalmente las zonas comerciales.
Y es que la ciudad no abre con todos los expositores ocupados, aunque sí la mayor parte de ellos. En concreto, de los cinco previstos se abrirán tres, que serán explotados por las marcas Kia, Mercedes-Benz (compartida con Smart) y Lancia Jeep. Todas estas compañías tendrán también talleres en la zona, que empezarán a funcionar a partir del próximo lunes. La zona de venta será inaugurada esta tarde, a las 19.30 horas, y habrá una jornada de puertas abiertas hasta el domingo.
Así lo expuso José Vidal, gerente de Ibericar Benet, que se encarga de la gestión de la Ciudad del Automóvil, que ha sido promovida por los hermanos Quesada. Vidal apuntó que, pese a la actual crisis, que ha ralentizado considerablemente la venta de vehículos, se ha defendido este proyecto. «Es una apuesta a nivel nacional por el futuro del automóvil», subrayó, al tiempo que resaltó que uno de los principales atractivos del centro comercial es que reúne en un mismo lugar zonas de venta, alquiler, reparación y accesorios para todo lo relacionado con el motor. «El futuro es dar un servicio integral de estas características», dijo.
Además, destacó que la ciudad albergará una exposición de la cadena de coches de ocasión Carplus, con sedes en Galicia y Madrid, que por vez primera abre en Andalucía. «Aquí mantendrá una oferta permanente de unos cien vehículos en stock», puntualizó José Vidal, que espera la asistencia de más de mil personas para la inauguración de hoy.
Aparcamientos
El centro cuenta con un aparcamiento subterráneo de 170 plazas que, aunque estará abierto hoy, luego quedará restringido al uso de los concesionarios, que necesitan un lugar para el almacenamiento de vehículos. No obstante, se han previsto 54 estacionamientos en superficie para la fase del proyecto que se inaugura ahora, que se completarán con 27 más en la siguiente fase. El horario de apertura será de nueve de la mañana a ocho de la tarde, y los sábados hasta las dos de la tarde.
Un estudio de tráfico ha calculado una afluencia de unos 700 vehículos al día para este complejo comercial. Al no existir aún la rotonda prevista para canalizarlos, se ha instalado un cartel que obliga a los vehículos ligeros a salir hacia Málaga por San Julián entre las 8 y 10, 12 y 17, y 19 y 21 horas. No obstante, el estudio apunta que la apertura del nuevo acceso sur al aeropuerto, prevista para principios del año próximo, mejorará las condiciones de movilidad de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario