domingo, 22 de marzo de 2009

El PP propondrá la creación de una ley de control urbanístico (La Opinión)


Javier Arenas anuncia en una visita a Marbella que en esa iniciativa también se solicitará la creación de una agencia para la transparencia
EFE. MARBELLA El PP-A presentará la próxima semana en el Parlamento autonómico una propuesta para la creación de una ley de control urbanístico en Andalucía, según anunció ayer el presidente regional de los populares, Javier Arenas.Arenas, que clausuró el XI Congreso Local del PP de Marbella, explicó que la moción comprende también la constitución de una agencia de transparencia urbanística, así como la desaparición de "diez o quince organismos que no hacen falta para nada"."Es un auténtico escándalo que las comisiones provinciales de urbanismo sean en muchos casos una sede más del PSOE", señaló el dirigente popular, que abogó por la incorporación de colegios profesionales y "personas con prestigio al control independiente del urbanismo". Asimismo, Arenas aseveró que el PSOE "concibe el urbanismo como un arma político-partidista y éste tiene que ser una política al servicio del bienestar del ciudadano, del crecimiento económico y de la creación de empleo"."Hace falta que, de una vez por todas, afrontemos los problemas urbanísticos en Andalucía", indicó el dirigente andaluz, que afirmó que el urbanismo autonómico "no puede seguir estando en manos de los que representan un proyecto absolutamente agotado, como es el caso del presidente de la Junta, Manuel Chaves".El presidente del PP-A resaltó la necesidad de hacer frente a "los problemas de corrupción" y apuntó que "en Andalucía vamos a escándalo diario y en los últimos quince años no se ha producido ni una sola comisión de investigación".Arenas criticó la actuación del Ejecutivo regional en la negociación de la financiación autonómica, que "pone de manifiesto una vez más que con Chaves no pintamos nada en la política española". Además, destacó que el presidente de la Junta ha manifestado que "no le parece mal" la propuesta de mil millones realizada por el Gobierno central a la comunidad andaluza, que "tiene ocho millones de habitantes y un millón de parados". "A Cataluña, que tiene siete millones de habitantes y mucho menos paro que en Andalucía le están ofreciendo dos mil millones de euros", agregó. A este respecto, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP subrayó que "no va a aceptar bajo ningún concepto que haya un sistema que beneficie a los ricos contra la comunidades más débiles y acabe definitivamente con la igualdad de todos los españoles".

«La obra del Thyssen estará terminada en otoño de 2010» (La Opinión)

Coordinador de la obra del Museo de Carmen Thyssen

El nuevo coordinador de este proyecto destaca que se está preparando un plan para mejorar las calles del entorno de la futura pinacoteca antes de su inauguración

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Doce años de trabajo al frente de la Oficina de Rehabilitación del Centro han dado su fruto para José María Gómez Aracil, que está satisfecho por el cambio de imagen de esta zona de Málaga. Ahora comienza una nueva etapa para coordinar la obra del museo para la colección de Carmen Thyssen-Bornemisza.

-Su sustituto al frente de la Oficina de Rehabilitación será Francisco Bravo Lavado. ¿Qué le parece la elección?
-Me parece una magnífica decisión. Lo hará muy bien porque tiene mucha experiencia. La verdad es que, de haber dependido de mí, también lo habría elegido.
-¿Qué le supone dejar la Oficina de Rehabilitación tras doce años al frente de este organismo?
-Cuando se cambia, siempre se enriquece, porque he estado doce años y ya es hora de que entre alguien con nuevas ideas e impulso. He disfrutado mucho porque se ha visto un cambio de imagen en el Centro Histórico. Me encomendaron este trabajo después de estar como gerente de Urbanismo y ha sido una etapa muy bonita, porque el esfuerzo se aprecia.
-¿Cómo ha sido el trabajo de rehabilitación durante estos años?
-Ha sido una actuación de casa a casa, de edificio a edificio. Cuando empezamos el Centro Histórico estaba muy abandonado por un proceso común a todas las ciudades con crecimientos muy rápidos, en los que los habitantes se van a los nuevos barrios. Los habitantes que se quedaron lo hicieron porque estaban atrapados, al no tener posibilidades de irse. Pero teníamos una cosa buena y es que el Centro estaba muy degradado, pero apenas se había modificado. Además, conservaba todas las viviendas del siglo XIX en todo su valor histórico, que es mucho.
-¿Cuál sería el principal hito de la recuperación del Centro Histórico?
-La calle Larios es el hito que ha marcado el cambio en la ciudadanía, ya que con su renovación hubo una nueva percepción sobre el Centro y ahora la ciudad ya percibe la diferencia. De hecho, a partir de ese momento se acometieron las grandes operaciones de rehabilitación y ahora está en una dinámica de atracción inamovible.
-¿Y cuál sería el aspecto más negativo o que se ha quedado en el tintero?
-Ha faltado una armonización entre la oferta y la demanda. Al principio interpreté como positivo que los propietarios de edificios, que estaban dispuestos a dar su inmueble al Ayuntamiento antes de arreglarlo porque no les resultaba rentable, empezaran a ver sus propiedades como una oportunidad de ganar dinero. Eso lo valoraba porque la rehabilitación es misión de los privados y el Ayuntamiento sólo debe apoyarlos. Así que esos beneficios garantizaban que hubiese inversión. Sin embargo, cuando se sobrepasa cierto límite, las viviendas se encarecen demasiado y se hacen más pequeñas para que sean asequibles al comprador. Esta reducción de la superficie crea una población poco estable, ya que sólo son adecuadas para personas sin familia y, en cuanto evolucionan un poco, se van fuera a buscar casas más grandes.
-Las principales calles del núcleo histórico están en buenas condiciones. ¿Hay que dar un nuevo salto a otras cercanas que se han quedado descolgadas?
-Queda mucho por hacer en el Centro. El urbanismo actúa como una mancha de aceite, que se va extendiendo poco a poco, y calles en las que antes no se pensaba, ahora son una prioridad. Ya estamos ante una tendencia imparable. Quedan algunas calles de la antigua medina árabe, aunque se ha actuado sobre la mayoría, pero ahora hay que ir por los arrabales, que también son Centro Histórico, como la calle Victoria o Madre de Dios.
-En estos días comienza a asumir su nueva responsabilidad como coordinador de las obras del museo para la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. ¿Qué cree que aportará este proyecto a la ciudad?
-Cuando los malagueños descubran el Palacio de Villalón, puede que ya nos hayamos olvidado de cómo estaba el edificio, con la fachada llena de gresite. Pero lo cierto es que vamos a recuperar un edificio de principios del siglo XVI, con todos los vaivenes que ha sufrido en su historia, pero uno de los pocos que quedan en Málaga de esa época.
-El Ayuntamiento de Málaga lleva interviniendo en el palacio y su entorno desde hace años. ¿Qué se ha hecho y qué falta?
-La primera actuación fue recuperar el artesonado original del edificio, que es muy valioso y corría el riesgo de derrumbarse. En cuanto el Ayuntamiento obtuvo el edificio, empezamos a actuar en el artesonado porque no son de decorado, sino que sostienen la cubierta y aguantan el tejado. Estaban en muy mal estado y con un riesgo grave de que se cayeran. De hecho, mientras se trabajaba en el edificio se derrumbó uno de los muros, que estaba al límite. Afortunadamente llegamos a tiempo y se pudo recuperar el artesonado. Después hubo una segunda fase de las obras en 2007 para recuperar el Palacio de Villalón, pero sin los remates finales porque en ese momento ya se vislumbró que podía acoger la colección de Carmen Thyssen, en lugar del Museo de la Ciudad como se había previsto.
-No obstante, el Palacio al final es sólo una parte del proyecto, que poco a poco ha ido ampliándose con edificios anexos.
-Por una parte se le unieron los número 6 y 8 de la calle Compañía, donde había una tienda de trajes de novia y una camisería. También se le sumó toda la parte de atrás, hasta la esquina con la calle San Telmo. En principio eso iba a ser todo, porque estaba previsto un doble sótano, con una planta para los servicios del museo y otra para mostrar los restos arqueológicos. Sin embargo, al hacer las excavaciones vimos que los restos romanos estaban mucho más altos de lo que pensábamos y se eliminó una de las plantas de sótano para respetarlos. La solución fue buscar la ampliación del museo fuera de la manzana y de ahí las ampliaciones a los números, 1, 3 y 5 de la calle Mártires. Los dos primeros corresponden con el edificio de ´Suprema´, que además incluye fachada en el número 4 de la plaza de San Ignacio.
-¿Estos últimos edificios se encuentran en buen estado o hay que intervenir mucho sobre ellos?
-El número 5 de la calle Mártires estaba rehabilitado y sólo hay que adaptarlo a su uso como oficinas del museo y sede de la fundación, ya que estaba arreglado como vivienda y estudio de arquitectura. El edificio de la ´Suprema´, que ocupa los números 1 y 3 de la calle Mártires se tendrá que derribar porque está muy modificado desde los años 70. Ya no corresponde la protección que tiene con el propio inmueble, que está muy alterado. Incluso se ha bajado tanto el forjado que en mitad de uno de los cierros se ve el suelo.
-En el verano pasado se contrató la redacción del proyecto definitivo a los arquitectos Rafael Roldán y Javier González, así como las obras de construcción del museo a la unión de empresas formada por OHL, Contrat y Hermanos Campano. ¿Cuándo empezarán los trabajos?
-El proyecto se encuentra redactado y aprobado, por lo que las obras comenzarán ya. La verdad es que hemos tenido muchas dificultades hasta llegar a este punto, porque los restos arqueológicos encontrados nos han obligado a profundizar mucho y se han adoptados medidas cautelares de seguridad. Pero el resultado ha sido muy bueno.
-¿Cómo se van a integrar los restos en el museo?
-Encontramos unos sillares de una antigua empresa de ´garum´, de la que también se conservan varias piletas que se han dejado. El problema era que esos sillares impedían la obra del sótano para instalar los servicios generales. Así que pedimos permiso a la Consejería de Cultura para reubicarlos unos metros más lejos. Al final los sillares se van a quedar de forma que no se descontextualicen y estarán en el pasillo que dé acceso a la visita arqueológica.
-¿Qué plazos se manejan para completar la obra del Thyssen?
-Los trabajos han sido adjudicados con un plazo de ejecución de quince meses y medio, que empiezan ya a contar. No debe haber alteraciones de este plazo porque ha habido mucho trabajo previo para resolver los posibles problemas. De todas forma, si surge cualquier imprevisto hay mucha obra que hacer mientras se resuelvan esos problemas. La idea es que en otoño de 2010 esté terminado el edificio y se empiece a trabajar en montar la colección de la baronesa.
-Cuando se inauguró el Museo Picasso se criticó que no se hubiera arreglado el entorno, un argumento que todavía sigue vigente. ¿Se ha previsto en este caso?
-Hemos aprendido de la experiencia del Picasso y se va a poner de acuerdo, espero, a las partes implicadas para que al término de la obra (técnicos, dirección de obra y Gerencia de Urbanismo, entre otros) para aprobar un plan especial de infraestructuras que adecúe el entorno. Está claro que la calle Compañía y Los Mártires no tienen el pavimento que deberían y también habrá que arreglar el acceso al museo y actuar sobre los rótulos de las calles y cables. También se intentará regularizar el uso para integrarlo en el entorno. Por ejemplo, el museo no tendrá una cafetería porque quita espacio y hay una amplia oferta alrededor del edificio.
-¿Cómo ve la baronesa Thyssen el proyecto del museo, ahora que está definido?
-Está encantada. Siempre se ha sentido muy a gusto en Málaga y ha manifestado su entusiasmo por todo el proceso. Siente que el proyecto es muy querido y que la ciudad está entusiasmada con él, porque ha tenido muchas ofertas para llevar su colección a otras ciudades y siempre ha apostado por Málaga. Está siguiendo muy de cerca cómo evoluciona y cuando quiere definir cómo es el proyecto dice que es ´divino´.

Adjudicadas las obras para el conjunto Alcazaba-Gibralfaro (La Opinión)

La empresa Hermanos Campano rehabilitará los monumentos con dinero del ´Plan Zapatero´, mientras que Volconsa urbanizará la plaza de armas del castillo

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA El llamado ´Plan Zapatero´ hará posible un ´lavado´ de cara en la Alcazaba y Gibralfaro. Esta semana, la Gerencia de Urbanismo adjudicó de forma provisional la rehabilitación del conjunto monumental a la empresa Hermanos Campano S.L. por un importe de 496.955 euros. Las obras tendrán un plazo de ejecución de seis meses a partir del inicio de las obras.
Por otro lado, la Gerencia de Urbanismo también ha adjudicado de forma provisional la urbanización de la plaza de armas del Castillo de Gibralfaro a la empresas Volconsa, Construcción y Desarrollo de Servicios S.A., por una cuantía de 500.154 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Esta obra también está incluida en el Fondo Estatal de Inversión Local y se calcula que las dos actuaciones de mejora estén listas antes de fin de año.
El ´lavado de cara´ del primer proyecto consistirá en consolidar y restaurar un tramo de la muralla exterior de la Alcazaba, situada en el primer recinto, en la parte norte, además de hacer lo propio con la esquina del lienzo norte de la muralla de Gibralfaro.
También se recuperará el poco conocido barrio medieval de la Alcazaba, ya que no está incluido en las visitas turísticas. Las obras protegerán los muros de las casas, mientras que las pequeñas viviendas se cubrirán con una estructura ligera de fácil montaje y desmontaje, evitando que sigan a la intemperie, lo que las había deteriorado. El proyecto también contempla restaurar los estucos decorativos de las casas.
Las viviendas están formadas por tres manzanas entre calles estrechas cortadas a escuadra y fueron construidas en el siglo IX, por lo que se trata del barrio musulmán más antiguo conservado en España.
El plan también contempla los aseos en Gibralfaro y el túnel de la Alcazaba. Si sumamos la urbanización de la plaza de armas del castillo, 2009 puede ser un año muy importante no sólo para el conjunto monumental y su entorno, ya que tras la celebración del Festival de Cine está previsto que, también de la mano del ´Plan Zapatero´, empiecen las obras de reurbanización de la calle Alcazabilla, que tendrá el mismo pavimento que el Parque, con un presupuesto de un millón de euros. Además, el Fondo Estatal de Inversión Local tiene previsto el ajardinamiento de la ladera de la Alcazaba con un presupuesto de 800.000 euros.

El alcalde insiste en aprobar el PGOU y dejar fuera las torres (La Opinión)

El regidor dice que un retraso del plan general iría contra el interés de la ciudad

LA OPINIÓN. MÁLAGA El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reiteró ayer que espera que se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para no perjudicar el interés general de la sociedad malagueña.
Francisco de la Torre volvió a reflexionar sobre los cambios que debería sufrir el plan tras la publicación de un informe del Ministerio de Fomento en el que obliga a reducir la altura de los rascacielos previstos en Repsol y La Térmica.
Recordo que existe la posibilidad de que el PGOU sea aprobado sin incluir estos proyectos y aseguró que pronto se sabrá cual es la determinación, aunque ha indicado que también se depende de la aprobación del Plan de Ordenación Metropolitana de la Junta de Andalucía (POTAUM), que será aprobado próximamente.
"Respetamos la seguridad del Aeropuerto de Málaga pero no queremos retrasar el plan" volvió a subrayar De la Torre, que espera que se apruebe con la máxima velocidad para hacerlo factible.
Con respecto a las declaraciones de la oposición, que aseveraban que las actuaciones del equipo de gobierno en relación al PGOU no hacían mas que frenar el desarrollo de la ciudad, De la Torre señaló que tanto el PSOE como IU deberían "hacer memoria" y recordar que ellos no querían que se aprobara el plan "para que se dilatara en el tiempo".

El plan contra el chabolismo lleva la dignidad a decenas de familias (La Opinión)

Más de un centenar de vecinos de La Misericordia y del Puente de Los Morenos que residían sin luz, sin agua y con ratas merodeando por las infraviviendas han sido integrados en otros barrios

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA Ratas y culebras merodeando por el interior y el exterior de las casas. Mosquitos e insectos varios. Viviendas infrahumanas con techos de uralita, sin agua y sin luz. Ésta era la situación que padecían decenas de familia en Málaga hace ya nueve años. La imagen pasó a la historia.
Los núcleos chabolistas de La Misericordia y del Puente de los Morenos quedaron atrás y dos familias que atravesaron este proceso relatan a La Opinión de Málaga el antes y el después que ha supuesto para sus destinos integrarse en una casa y un barrio normalizados. El esfuerzo tanto por parte de las Administraciones como de los afectados ha sido más que notable, pero ha merecido la pena, relatan.
Ahora, la ciudad está inmersa en un nuevo proceso, el desmantelamiento de la barriada marginal de Los Asperones. El número de personas es visiblemente mayor al de aquella actuación. 264 familias de las que sólo entre 40 ó 50 presentarían hoy día las condiciones necesarias para su traslado (sociales, económicas, laborales y de formación). A pesar del complejo trabajo que queda por delante, cada persona integrada puede suponer una nueva vida y una oportunidad para una zona marcada y castigada por la droga y relacionada con la delincuencia.

Misericordia y los Morenos. En los dos núcleos chabolistas que se enmarcaban dentro de este plan de erradicación del chabolismo que desarrollaron el Ayuntamiento de Málaga y la Junta habitaban 124 personas, de las que más del 66% eran menores de 25 años. Concretamente en La Misericordia vivían 16 familias y en el Puente de los Morenos, 28. También entonces surgieron discrepancias acerca del modelo a seguir entre las administraciones competentes.
En el caso de La Misericordia se contabilizaron 43 personas de las que diez eran menores, mientras que en los Morenos 81, con ocho niños de cero a cinco años. La actividad económica desarrollada por la mayor parte era la recogida y venta de cartones y de chatarra, seguida de la venta ambulante sin permiso. La actuación con estas personas comprendió tanto el ámbito laboral como el social. Se compraron viviendas en las que, bajo régimen de alquiler, fueron realojados. Fue el lunes 3 de julio de 2000 cuando comenzó el derribo de las chabolas de La Misericordia, la primera zona en desmantelar. Se daba la circunstancia de que las obras del actual Paseo Marítimo de Poniente y la ampliación de la calle Pacífico no podían continuar si estos vecinos no abandonaban la zona.
Meses después fue el turno de los residente del Puente de los Morenos. Atrás quedaron años de penurias. Fue el punto de inflexión de numerosos destinos y el comienzo de una nueva vida. La oportunidad y la dignidad llegó al fin para estos vecinos.

De la Torre anticipa que el informe de Aena no retrasará más el PGOU (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento estudia una aprobación parcial del documento, dejando fuera las nueve torres que, aún cuando se recorten, no reducirán su volumen edificable

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, afirmó ayer que el Plan General de Ordenación (PGOU) de Málaga "está maduro" y preparado para ser aprobado con carácter definitivo, a pesar del informe en contra de Aena que obliga al Ayuntamiento a rebajar la altura de nueve torres proyectadas en La Térmica, los antiguos terrenos de Repsol y San Rafael.

De la Torre indicó que el único obstáculo que por el momento frena la marcha del PGOU son "los enormes retrasos del plan de ordenación del área metropolitana". Por tanto, "cualquier reflexión que se haga en esta materia no retrasará para nada el plan". Desde este punto de vista sostuvo que el documento urbanístico de la ciudad, que comenzó a tramitarse hace cuatro años, seguirá su camino administrativo con o sin los rascacielos proyectos.

No obstante, argumentó que el Ayuntamiento aún no ha decidido si elevará el PGOU a la Junta de Andalucía para su aprobación provisional, dejando al margen los sectores donde están planteadas las torres o si, en cambio, se acometerán modificaciones y se someterá el conjunto del documento al criterio de la Comisión Provincial de Urbanismo.

Esta cuestión se resolverá en los próximos días una vez que los técnicos y asesores municipales testen las oportunidades que reales de que Aena y Aviación Civil hagan modificaciones en el espacio de servidumbre del aeropuerto sin afectar la seguridad aeronáutica.

Esta opción ya se acometió, por ejemplo, en el paseo de la Castellana de Madrid, donde se varió la servidumbre de un pasillo de emergencia de Barajas para permitir que el promotor y ex presidente del Real Madrid levantara cuatro megatorres en los antiguos terrenos del club. Si los técnicos "consideran viable convencer a Aviación Civil seguiremos adelante con el PGOU dejando en blanco estos sectores durante unos meses", según De la Torre.

El alcalde de la ciudad también indicó que el Ayuntamiento está dispuesto a barajar modificaciones y reordenar los proyectos afectados por el informe aeronáutico, de modo que se gane en horizontal los volúmenes de edificabilidad que puedan perderse en vertical. Esta fórmula implicaría una mayor ocupación de los terrenos previstos para zonas verdes y de equipamientos ciudadanos en estos tres puntos de la ciudad.

Al tiempo en que insistió en que se evitarán retrasos en la tramitación del documento urbanístico, Francisco de la Torre afirmó que se tratará de "defender los proyectos que tratan de crear centralidades e impulsos nuevos para la ciudad".

El Ayuntamiento de Alcaucín hará una auditoría de los últimos seis años (Málaga Hoy)

El nuevo equipo de gobierno quiere saber con exactitud cuántas viviendas ilegales existen en el municipio · "Queremos empezar de cero", asegura el edil de Urbanismo
El nuevo equipo de gobierno de Alcaucín (PA, PP y Grupo Mixto) pedirá una auditoría urbanística de los últimos seis años ante las presuntas irregularidades cometidas en este periodo según se ha puesto de manifiesto tras la operación Arcos, en la que ha estado implicado, entre otros, el ex alcalde José Manuel Martín Alba, que permanece en la actualidad en prisión

El edil de Urbanismo, Domingo Lozano (PP), explicó que ya han pedido presupuesto a distintas consultoras para conocer el alcance económico de esta medida que vendría a esclarecer la situación de un municipio al que ahora les toca gobernar. "Queremos empezar de cero", aclaró el concejal popular quien explicó que la decisión de encargar una auditoría urbanística responde a los "numerosos contenciosos" que el Ayuntamiento tiene por causas relacionadas con la proliferación de viviendas en el municipio.

De hecho el Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía ha presentado en los últimos diez años más de un centenar de denuncias por infracciones medioambientales cometidas en el municipio malagueño de Alcaucín. "Nuestra intención es cuantificar cuántas viviendas ilegales tenemos y qué podemos hacer con ellas con la ley en la mano", comentó Lozano quien tampoco desea "quitar a los vecinos las casas que se han ganado con el trabajo de muchos años".

El edil de Urbanismo recalcó que espera que pueda ser legalizado "lo que obtuvo el comprador de buena fe" ya que considera que ahora "no puede ser perjudicado". Por ello, consideran que la auditoría será la que ponga sobre la mesa y "y con criterios de ley" las situación urbanística de Alcaucín. Para su confección, pedirán apoyo de sus partidos, a la Diputación Provincial y a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía.

Así, para aclarar entre otras situaciones, la proliferación de viviendas en suelo rústico, y otras presuntas irregularidades cometidas en los últimos seis años, presentarán una moción al Ayuntamiento en la que pedirá una auditoría urbanística durante ese periodo.

El embargo de casas se dobla y las demandas laborales suben un 56% (Málaga Hoy)

Málaga ocupa el tercer puesto nacional en ejecución de hipotecas por habitantesEncarna Maldonado / Málaga Actualizado 22.03.2009 - 01:00

Un hombre pasa entre dos carteles que anuncian ofertas hipotecarias.
0 comentarios
0 votos




La crisis económica vista desde la perspectiva de las familias se traduce en despidos laborales conflictivos, cantidades impagadas y embargos de las viviendas por no poder afrontar las cuotas de la hipoteca. Un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la incidencia de la crisis en los juzgados entre los meses de enero y septiembre del año pasado desvela que las ejecuciones hipotecarias aumentaron un 115%, las reclamaciones de cantidades impagadas a los trabajadores un 26% y los procedimientos por despido se incrementaron un 56% a lo largo de todo el ejercicio.De acuerdo con los datos recabados en los tres primeros trimestres del año pasado por el Consejo General del Poder Judicial, en Málaga se contabilizaron 1.615 embargos de viviendas por impago de la hipoteca, frente a los 751 del mismo periodo del ejercicio anterior. Además, se detectó una evolución progresiva trimestre a trimestre de los procedimientos, revelador del deterioro de las economías domésticas. Así, entre enero y marzo los juzgados registraron 571 causas, que pasaron a ser 655 en el segundo trimestre y se elevaron hasta 702 en el tercero.Estas cifras colocan a la provincia de Málaga en el sexto puesto nacional en ejecuciones hipotecarias, detrás de Murcia (1.692), Valencia (2.708), Alicante (3.511), Madrid (3.357) y Barcelona (4,369).Sin embargo, si el dato se analiza desde la perspectiva de la población la provincia escala hasta el tercer puesto, ya que se produce un embargo por cada 810 habitantes, proporción que únicamente superan Alicante y Tarragona con una ejecución de hipoteca por cada 538 empadronados. Al tiempo, el año pasado se contabilizaron 3.058 procedimientos judiciales por despido que representan un aumento del 56% respecto a 2007, según la información dada a conocer esta semana por los jueces de la jurisdicción social que han reclamado al menos seis juzgados más a los 12 que actualmente funcionan y al que se creará a lo largo de este año.El tercer aspecto que refleja el impacto de la crisis económica en la economía de las familias malagueñas son las reclamaciones judiciales que los trabajadores han planteado a sus empresas por impago. En este apartado el informe del Consejo General del Poder Judicial registró entre los meses de enero y septiembre del año pasado 4.720 causas en los juzgados de lo social que suponen un incremento del 26,6% respecto al mismo periodo del año anterior cuando se contabilizaron 3.726 procedimientos.En este apartado Málaga se aúpa hasta el cuarto puesto de la clasificación nacional, puesto que sólo la superan Madrid (18.335 reclamaciones de cantidades por impago), Barcelona (11.890) y Valencia (6.752).El último elemento a tener en cuenta para medir la dimensión de la coyuntura económica en la microeconomía son los procedimientos concursales. El año pasado se presentaron un centenar de concursos de acreedores volumen que condujo al único juzgado de lo mercantil que entiende estos asuntos al colapso. Y tan solo en el mes de enero de este año el titular de este órgano, el magistrado Enrique Sanjuán, ya había contabilizado 31.

La Junta formaliza la protección de 'Cerro Colorao' con su inscripción en el catálogo histórico. Marbella (SUR)

El último trámite, meramente formal, ya se ha cubierto. El yacimiento de 'Cerro Colorao', a caballo entre los términos municipales de Benahavís y Marbella y afectado por el polémico expediente de deslinde, ha sido inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de zona arqueológica, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, paso final del expediente.
Este yacimiento presenta una secuencia cronológica que se inicia en el siglo IV antes de Cristo, dentro de un ámbito mastieno, y pasa posteriormente a identificarse como ciudad púnica y por último romana, han informado a Efe fuentes de la Delegación de la Consejería de Cultura en Málaga.
Este periódico adelantó el pasado jueves que el Ayuntamiento de Benahavís ha modificado el plan parcial de la zona de Vega del Jaque tras la protección arqueológica de los terrenos. Se elimina así el uso comercial y hotelero pero se incrementa el número de viviendas previstas.

Postales del abandono (SUR)

Una treintena de edificios del Centro están declarados en ruina. Su deterioro perjudica notablemente la imagen de un Centro en recuperación

DATOS
Edificios declarados en ruina en el ámbito del Centro Histórico.
Alameda de Colón,7.
Alta, 10.
Beatas, 33.
Carrera de Capuchinos, 19.
Carretería 54, 68 y 9.
Cobertizo del Conde 13 y 26.
Compañía 9.
Cruz del Molinillo 16 y 34.
Curadero 6.
Don Juan de Málaga 1.
Guerrero 6.
Madre de Dios 10, 19 y 21.
Marquesa de Moya 3.
Pasaje de Gordón 6.
Pasaje de Clemens 10.
Postigos 41, 45 y 49.
Mártires 17.
San Juan 23.
San Pedro de Alcántara 4.
Somera 11 y 9.
Tomás de Cózar 17.
Trinidad Grund 3.
Vendeja 2.
Vital Aza 4.
Proceso para declarar un inmueble en ruinas
Motivo: Un edificio se declara en ruinas cuando el coste de las reparaciones necesarias para devolverle la estabilidad y consolidación estructural supera la mitad del coste de lo que valdría hacerlo de nuevo.
Declaración: El expediente puede ser abierto de oficio por el municipio o a petición de la parte interesada.Son borrones que se resisten a ser eliminados en la historia que desde hace más de una década escriben los promotores que apuestan por la rehabilitación de los edificios del Centro Histórico. En el corazón de la ciudad se mantienen en pie una treintena de inmuebles para los que actualmente está abierto un expediente de declaración de ruina. El Ayuntamiento ha activado un plan para evitar que el futuro de estas construcciones continúe siendo el abandono y el deterioro. Sin embargo, su realidad denota que los funcionarios de la Gerencia Municipal de Urbanismo tendrán que emplearse a fondo para frenar la degradación de unas edificaciones que ofrecen una mala postal para los turistas que transitan por el casco antiguo. SUR ha visitado algunas de ellas.
El recorrido comienza por la céntrica calle San Juan. Su número 23, un hermoso edificio del siglo XVIII que contaba con el máximo grado de protección arquitectónica, enmudece en una de las vías con más actividad comercial de esta parte de la ciudad. «El Ayuntamiento tendría que haber obligado al dueño a arreglarlo, ahora ya no hay nada que hacer, aunque, claro, lo tiene más fácil para construir apartamentos», comenta María Dolores Soria, propietaria de una zapatería cercana. El inmueble tuvo un inquilino que, con la declaración firme de la ruina, se vio obligado a abandonarlo. Su último uso antes del total descuido ha sido una pequeña tienda de ultramarinos a la que los comerciantes del entorno denominaban 'El Corte Inglés' porque tenía casi de todo. Urbanismo ha incluido este caso en el Registro de Solares y Edificaciones Ruinosas, por lo que la propiedad tiene un año de plazo para pedir licencia de rehabilitación. En caso de no hacerlo, el Consistorio pondría el edificio en una situación de venta forzosa.
Unas calles más arriba, en el número 9 de Compañía, se encuentra otro de los inmuebles declarados en ruina, si bien su aspecto externo no es tan pésimo como el de otros. En este caso, todavía permanece abierto un comercio en su planta baja. Se trata de una joyería que lleva casi veinte años en este lugar y que tiene recurrida la declaración de ruina, que se inició en el año 2002. «Los dueños han ido abandonado la casa con el objetivo de que se declarara en ruinas y poder echarnos», asegura Ana Granelli, quien denuncia que le han cerrado el acceso al portal del edificio, por lo que no puede recoger la correspondencia, y le han cortado el agua. «Está claro que quieren que nos vayamos, pero la ruina la han provocado ellos», añadió el marido de la joyera.
Calle Mártires
Cerca de allí, en la esquina entre la calle Mártires y la plaza de San Juan de Dios, se mantiene en pie un gran caserón con una fachada de ladrillos sobre el que también pesa una declaración de ruina. María del Carmen Narváez, propietaria de una tienda de ropa de segunda mano cercana, lamenta el estado en el que ha quedado el edificio tras años de abandono. «Hace algún tiempo entraron 'okupas' que agravaron aún más su deterioro. Se está viniendo abajo por dentro, cada vez contiene más escombros», explica Mari Carmen, que también llama la atención sobre el estado de abandono de otros inmuebles de la calle Mártires. «Algunos quedarían muy bien si se rehabilitaran. Esperaremos a ver si el Museo Thyssen termina de impulsar toda esta zona», concluye.
La calle Carretería tampoco escapa a este tipo de situaciones pese a servir como ronda de tráfico del núcleo peatonal del Centro, y haber experimentado algunas mejoras en el estado de sus inmuebles gracias a algunos proyectos de rehabilitación y de obra nueva. No obstante, tres de ellos están declarados en situación de ruina. Uno es el número 54, que albergó una sucursal bancaria hace años. «Ya estamos acostumbrados a verlo, pero es verdad que puede llevar más de una década cerrado sin que nadie haga nada», señala Ana Gómez, que regenta una tienda de comestibles justo enfrente. «Lo que es una vergüenza es el solar que tenemos detrás, en la calle Gigantes. Cada vez se acumulan más basuras y escombros», añade sobre una de las parcelas que acogerá uno de los proyectos de viviendas diseñados por la Junta de Andalucía para este sector del casco antiguo.
Más abajo, el número 9 encierra tras la que fue su hermosa fachada la triste historia de su degradación. «Este edificio era precioso pero, como el Ayuntamiento no se preocupa por nada, se quedó abandonado y entraron a robar y partir las columnas de mármol de su patio», relata Eduardo del Rosal, que hace seis años abrió un comercio junto al inmueble. «Ahora ya no queda nada, sólo la fachada, que se está cayendo a pedazos, cualquier día se desprende el balcón que todavía conserva y mata a alguien», insiste.
Madre de Dios
Termina el recorrido en la zona norte del Centro. En concreto, en la calle Madre de Dios, donde están declarados en ruina los edificios situados en los números 19 y 21, y el emplazado en el número 10 de la vía. La situación de deterioro resulta especialmente llamativa en este inmueble cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII, si bien fue reformado en los años veinte del siglo XIX, como demuestra una placa situada sobre su hermosa portada. En ella sobresale un ventanal ovalado con una reja de forja que oculta la degradación interna de la casona, cuya fachada está cubierta por una lona para evitar desprendimientos. Ante su portón de madera se acumulan las bolsas de basura que convierten lo que fue un edificio señorial en algo más parecido a un contenedor.
Urbanismo ha tramitado en los últimos diez años más de 200 expedientes de ruina en el Centro Histórico. De ellos, 168 derivaron en la concesión de licencias de obra para proyectos de reforma o de construcción de un nuevo edificio, y nueve fueron objeto de venta forzosa por el Ayuntamiento ante la dejadez de sus propietarios. Más de treinta permanecen abiertos por procesos judiciales que se eternizan en los tribunales o por tramitaciones municipales que se complican y se prolongan durante años. Mientras tanto, el abandono se hace cada vez más evidente en algunas de las joyas arquitectónicas que, ocultas por grietas y carteles publicitarios, se mantienen en pie.

Costas expedienta a 60 propietarios por invadir la zona de playa (SUR)

El Ministerio de Medio Ambiente pone en marcha esta medida para recuperar el terreno del dominio público marítimo-terrestre que ha sido usurpado por privados Los principales casos son por vallados e incorporación de zonas de forma ilegal

EXPEDIENTES
Son 60 por los siguientes motivos:
Vallados: Parcelas que han ganado terreno a la playa sin autorización.
Casetas: Las de los pescadores ilegales de Torre del Mar
Jardines: Los que se han hecho dentro del domino público marítimo-terrestre. Hay un principio básico que es irrefutable: el dominio público es inalienable. Y eso es lo que quiere hacer el Ministerio de Medio Ambiente para recuperar el dominio público marítimo-terrestre, que ha venido ocupándose por particulares, en algunos casos con autorizaciones caducas de la Administración o simplemente al amparo de que nadie vigilaba la costa.
En la actualidad, la provincia andaluza con mayores deficiencias en el deslinde (separar el terreno público del privado) del litoral es Málaga, y la segunda de España, con un 62% ejecutado, según en el último informe de Medio Ambiente 'El deslinde del dominio público marítimo-terrestre', que aporta datos de diciembre de 2007. Sólo Alicante supera esta cifra, con un 61 por ciento deslindado y grandes puntos negros.
Pues bien, la Demarcación de Costas de Málaga ha iniciado sesenta expedientes en el litoral «con vistas a recuperar terreno público y retirar todas aquellas construcciones que entendemos que son ilegales», según manifestó a SUR el jefe de este servicio en Málaga, Francisco Javier Hermoso.
En estos expedientes se encuentran zonas ajardinadas ganadas por particulares a la franja costera así como espacios vallados o pequeñas construcciones realizadas en la playa.
«A lo lo mejor son vallados que llevan veinte años, y jardines, hay casos de familias que en su día decidieron ampliar su jardín o hacerse un jardincito dentro del dominio público y que lo han mantenido a lo largo de los años porque nadie les decía nada», según manifestó el jefe de Costas.
Como en los últimos años se hace un seguimiento continuo de la franja costera y se realizan fotografías aéreas es más díficil que alguien usurpe el dominio público marítimo-terrestre, pero anteriormente este seguimiento no se realizaba. Lo primero que hace Costas cuando se encuentra con una construcción en situación irregular es pedirle documentación a los propietarios. En algunos casos, el afectado presenta un permiso de Capitanía Marítima, que en sus tiempos era la responsable de esta zona, y que actualmente ya no es compatible con la normativa. «Cuando se dan estos casos, le exigimos a los dueños que se retiren del espacio», puntualiza el jefe de Costas.
En este proceso de deslindes, que se realiza por toda la costa española, el Ministerio de Medio Ambiente también pretende desmantelar las casetas de pesca que se encuentran, sobre todo, en el litoral oriental, y más concretamente en Torre del Mar, ya que tras reuniones con la Delegación de Pesca, ha sido informado de que se trata de los lugares donde los bolicheros (pescadores ilegales) guardan sus redes y otros enseres así como los motores de sus barcas, algo que la Junta quiere evitar a toda costa.