domingo, 22 de marzo de 2009

Costas expedienta a 60 propietarios por invadir la zona de playa (SUR)

El Ministerio de Medio Ambiente pone en marcha esta medida para recuperar el terreno del dominio público marítimo-terrestre que ha sido usurpado por privados Los principales casos son por vallados e incorporación de zonas de forma ilegal

EXPEDIENTES
Son 60 por los siguientes motivos:
Vallados: Parcelas que han ganado terreno a la playa sin autorización.
Casetas: Las de los pescadores ilegales de Torre del Mar
Jardines: Los que se han hecho dentro del domino público marítimo-terrestre. Hay un principio básico que es irrefutable: el dominio público es inalienable. Y eso es lo que quiere hacer el Ministerio de Medio Ambiente para recuperar el dominio público marítimo-terrestre, que ha venido ocupándose por particulares, en algunos casos con autorizaciones caducas de la Administración o simplemente al amparo de que nadie vigilaba la costa.
En la actualidad, la provincia andaluza con mayores deficiencias en el deslinde (separar el terreno público del privado) del litoral es Málaga, y la segunda de España, con un 62% ejecutado, según en el último informe de Medio Ambiente 'El deslinde del dominio público marítimo-terrestre', que aporta datos de diciembre de 2007. Sólo Alicante supera esta cifra, con un 61 por ciento deslindado y grandes puntos negros.
Pues bien, la Demarcación de Costas de Málaga ha iniciado sesenta expedientes en el litoral «con vistas a recuperar terreno público y retirar todas aquellas construcciones que entendemos que son ilegales», según manifestó a SUR el jefe de este servicio en Málaga, Francisco Javier Hermoso.
En estos expedientes se encuentran zonas ajardinadas ganadas por particulares a la franja costera así como espacios vallados o pequeñas construcciones realizadas en la playa.
«A lo lo mejor son vallados que llevan veinte años, y jardines, hay casos de familias que en su día decidieron ampliar su jardín o hacerse un jardincito dentro del dominio público y que lo han mantenido a lo largo de los años porque nadie les decía nada», según manifestó el jefe de Costas.
Como en los últimos años se hace un seguimiento continuo de la franja costera y se realizan fotografías aéreas es más díficil que alguien usurpe el dominio público marítimo-terrestre, pero anteriormente este seguimiento no se realizaba. Lo primero que hace Costas cuando se encuentra con una construcción en situación irregular es pedirle documentación a los propietarios. En algunos casos, el afectado presenta un permiso de Capitanía Marítima, que en sus tiempos era la responsable de esta zona, y que actualmente ya no es compatible con la normativa. «Cuando se dan estos casos, le exigimos a los dueños que se retiren del espacio», puntualiza el jefe de Costas.
En este proceso de deslindes, que se realiza por toda la costa española, el Ministerio de Medio Ambiente también pretende desmantelar las casetas de pesca que se encuentran, sobre todo, en el litoral oriental, y más concretamente en Torre del Mar, ya que tras reuniones con la Delegación de Pesca, ha sido informado de que se trata de los lugares donde los bolicheros (pescadores ilegales) guardan sus redes y otros enseres así como los motores de sus barcas, algo que la Junta quiere evitar a toda costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario