jueves, 2 de octubre de 2008

Ronda se alía con Unicaja para hacer un parking en el cuartel (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento y la entidad negocian crear una sociedad mixta de aparcamientos
El Ayuntamiento de Ronda y la entidad financiera Unicaja han iniciado los contactos para la creación de una empresa mixta de aparcamientos para la instalación de diferentes infraestructuras en el municipio, según fuentes municipales. Concretamente, la primera de las actuaciones que se pretende llevar a cabo es la construcción de un parking en la zona donde actualmente se ubican las instalaciones del cuartel de La Concepción, a escasos metros del centro de la localidad.Se trata de unas instalaciones militares que llevan años en desuso y que pertenecen al Ministerio de Defensa, con el que se han mantenido diversos contactos a lo largo de los años para dotarlo de uso, o bien aprovechar el actual edificio o crear alguna nueva infraestructura en el suelo que ocupa.Este proyecto supondría la creación de puestos de trabajo, aunque se baraja la posibilidad de que se integraran en él los empleados que actualmente se encuentran en el aparcamiento situado junto a la plaza de toros.El Consistorio está tratando de acelerar el proceso de adquisición del cuartel, para lo que está dispuesto a realizar el pago en efectivo, con la solvencia que le aportaría el tener como socio a la entidad financiera. No obstante, las fuentes consultadas indicaron que desde el Ayuntamiento se está dispuesto a llegar a desembolsar la cantidad fijada como precio catastral, que oscilaría entre 1,8 y los dos millones de euros.De hecho, se piensa en realizar los trámites de constitución de la sociedad al mismo tiempo que se continúa con la tramitación del nuevo PGOU, que debe contemplar esta actuación.En cuanto a los plazos barajados para este proyecto, las mismas fuentes indicaron que se prevé comenzar a trabajar a medio plazo, ya que, una vez que esté concedida la aprobación inicial por parte de la Junta de Andalucía, habría luz verde. Precisamente, se espera que esa aprobación pueda darse a lo largo del próximo año.El propio alcalde de la ciudad, Antonio Marín Lara (PA), confirmó esta noticia y explicó que se habían mantenido ya varias reuniones en este sentido, aunque el cambio en la Dirección de Infraestructuras del Ministerio de Defensa había retrasado un poco el asunto, que quería dejar terminado en un plazo de diez días.También se quiere mantener un encuentro con los herederos del edificio afectado para plantearles el proyecto y las distintas actuaciones que se quieren llevar a cabo en la zona, aunque las expectativas son que los planes puedan salir adelante sin problemas.

Costas podría instalar espigones sumergidos en Marbella (Málaga Hoy)

Con esta iniciativa se trata de evitar los continuos regeneramientos de las playas

Una alternativa a regenerar las playas varias veces al año. El Ministerio de Medio Ambiente se comprometió ayer a estudiar la viabilidad de construir espigones sumergidos en las playas del centro de Marbella y San Pedro Alcántara, y así evitar los continuos aportes de arena que no dan una solución definitiva a los destrozos causados por los temporales. El anuncio lo realizó la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Alicia Paz, durante una reunión que mantuvo en su departamento con la alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP).Paz señaló que los técnicos de Medio Ambiente realizarán antes de que finalice el año los informes que determinarán la idoneidad del proyecto planteado desde el Consistorio y diversos colectivos empresariales. Para Muñoz no hay duda de que la creación de los diques sumergidos supone "una importante garantía de conservación de las playas", tal y como ha quedado demostrado en otras localidades vecinas donde se han ejecutado. En este punto recordó que Estepona o Málaga cuentan con ellos desde hace tiempo.La urgencia con la que Marbella ha solicitado estas mejoras a Medio Ambiente está más que justificada, debido a que este verano algunas playas del municipio han presentado un estado bastante lamentable porque no había arena suficiente. Además, las distintas aportaciones que se hacen para regenerar el litoral suponen un importante coste económico para el Gobierno central, que cada año debe destinar cuantiosas partidas para actuaciones que son "parcheos".Por otra parte, en la reunión que tuvo lugar en Madrid, la regidora solicitó también al Ministerio de Medio Ambiente que impulse las obras de prolongación del Paseo Marítimo, en concreto, las del tramo que conectarían San Pedro Alcántara con Linda Vista. La dirigente popular recordó que se trata de un proyecto que está "guardado en el cajón" desde 2002.Muñoz le explicó a la directora general que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contempla esta actuación "crucial" para la ciudad.

El auditorio y el centro de salud de Rincón obtienen luz verde para las obras (Málaga Hoy)

El Pleno aprueba la modificación de elementos del PGOU sobre una superficie de 13.382 metros cuadrados
El futuro centro de salud y el teatro auditorio de Huerta Julián ya han superado el último trámite administrativo para iniciar la construcción de los últimos equipamientos públicos previstos. El Pleno de la Corporación ya ha aprobado la modificación puntual de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) municipal que posibilita las obras de ambos edificios que irán ubicados en la zona de expansión de Rincón de la Victoria. La superficie de ambas parcelas es de 13.382 metros cuadrados, repartidos entre el centro sanitario y el centro de exposiciones y de servicios de usos múltiples. Éste incluye entre otras dependencias, un centro cívico y cultural con auditorio y salas polivalentes. Además el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria también prevé construir en el mismo enclave un centro para la educación de adultos y UNED.El alcalde de Rincón de la Victoria, José Miguel Fernández (Psirv), destacó la importancia de esta actuación que permitirá ofrecer "la mejora de los servicios a los ciudadanos en materia de salud y disponer del tan demandado complejo cultural para albergar las numerosas actividades de gran calado que se celebran en el municipio durante el año". Por su parte, el primer teniente de alcalde, José Jesús Domínguez Palma (PSOE), insistió en la importancia del proyecto que "dota a la ciudadanía de nuevos equipamientos modernos y funcionales de destacada necesidad como es el centro de salud para la población de la localidad rinconera".La sesión plenaria también dio el visto bueno a la modificación puntual de elementos que pone a disposición del municipio de nuevo suelo industrial, en concreto 1.076,72 metros cuadrados. Otro de los puntos destacados fue la aprobación del convenio con la Junta de Andalucía para la construcción del conjunto deportivo de piscina cubierta e instalaciones de césped artificial en el campo de fútbol de La Cala del Moral, que aumentará la dotación deportiva de la zona.

Un informe asegura que el precio de los pisos de segunda mano ha caído un 7,6% en un año (Málaga Hoy)

El coste medio de la vivienda usada se eleva a 2.434 euros por metro cuadrado en la provincia.

Los futuros compradores de un piso de segunda mano en la provincia tienen un motivo para estar contentos. Según un informe elaborado por el IESE Business School para la empresa fotocasa.es, el precio medio del metro cuadrado de inmuebles usados en septiembre en la provincia se eleva a 2.434 euros, lo que supone un descenso del 7,6% respecto al año anterior.
Si se compara con agosto la caída es del 0,6% y con el trimestre anterior es del 2,5%. Pese a ese descenso, Málaga es, según este estudio, la segunda provincia andaluza con los pisos más caros por detrás de Sevilla (2.497 euros por metro cuadrado). Si se analizan los principales municipios, Marbella es el que tiene las viviendas de segunda mano con el precio más alto (2.804 euros), si bien en esta localidad ese precio se ha visto disminuido en un 7,1% en los últimos doce meses. Le siguen Torremolinos (2.558 euros y un descenso del 7,3% interanual), Rincón de la Victoria (2.512 euros, -5,6%), Benalmádena (2.511 euros, -5,5%), Málaga (2.478 euros, -6,9%), Fuengirola (2.446 euros, -9,6%), Estepona (2.424 euros, -11,7%), Torrox (2.303 euros, -9%), Vélez Málaga (2.166 euros, -9,5%), Mijas (2.157 euros, -11,8%) y Manilva (2.032 euros, -11,9%). En cualquier caso, esos precios medios están aún bastante lejos de otras grandes capitales españolas como es el caso de Madrid (4.051 euros por metro cuadrado), Barcelona (4.602 euros) o San Sebastián (5.542 euros), que tiene el dudoso honor de ser la ciudad con los pisos más caros de España.

La obra del Museo del Transporte en el Benítez se demorará al menos dos años (Málaga Hoy)

Los PGE de 2009 sólo recogen 2,2 millones para los proyectos arquitectónico y museográfico · La ministra de Fomento lo anunció en junio de 2005 y ha hablado de que el coste será de 300 millones
Los trabajos de construcción del Museo del Transporte, que el Ministerio de Fomento pretende construir sobre los suelos del Campamento Benítez y que fue calificado por la máxima responsable de este departamento, Magdalena Álvarez, como "el Museo Picasso del transporte", no comenzarán hasta, al menos, un par de años. Ese es el plazo mínimo que llevará la contratación y redacción de los proyectos arquitectónico y museográfico de este equipamiento, en el que el Gobierno central contempla invertir 300 millones de euros. Estos documentos se sumarán a la labor ya realizada hasta el momento por la arquitecta Carme Pinós, ganadora del concurso internacional de ideas convocado en su día.Para este cometido, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009 para la provincia de Málaga reservan una partida de poco más de 2,2 millones, que, sin embargo, no aparecen recogidos con denominación propia, sino integrada en los trabajos a desarrollar por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex). Así lo aseguró ayer el diputado nacional del PSOE y secretario provincial de esta formación, Miguel Ángel Heredia, quien admitió que no fue hasta primera hora de ayer cuando pudo precisar el montante económico.En cualquier caso, parece evidente que el impulso que anunció Álvarez en junio de 2005 para devolver el uso ciudadano de los terrenos del Benítez es más lento de lo esperado, ya que han transcurrido más de tres años sin que se visualice un horizonte claro para este proyecto. Una muestra de ello es que a estas alturas Pinós no ha finalizado aún el trabajo que se le adjudicó en junio de 2007. En esa fecha, la ministra, que acudió a Málaga para informar del fallo del jurado, señaló que la arquitecta disponía de un año para elaborar el documento, cosa que, según confirmaron en su estudio, no ha ocurrido. En esa misma comparecencia, Álvarez dijo que al tiempo que se daba forma al diseño, el Ayuntamiento de Málaga debía redactar el plan especial que permitirá el desarrollo del suelo, extremo que, a tenor por lo dicho por Heredia, tampoco se ha producido. "Por parte del Ayuntamiento tendría que haber más colaboración en lo que respecta a los suelos", se quejó.Desde el estudio de la arquitecta catalana se admite que la redacción del proyecto, que aún no ha sido contratado, puede suponer un par de años. "Ahora estamos trabajando más en el aspecto urbanístico", comentaron, al tiempo que señalaron la complejidad de una intervención de este tipo debido a "los muchos lados" que tiene.Lo consignado para el Museo del Transporte no es la única partida oculta en los presupuestos del Estado. A ella se suman la de los Baños del Carmen y la del Metro. En el primero de los casos, Heredia admitió que esta veterana iniciativa, que se planteó por primera vez hace dos décadas, no dispone de una partida propia, sino que forma parte de un capítulo global de actuaciones en Andalucía por valor de 13 millones de euros.La justificación expuesta por Heredia, tras dialogar con la responsable de la Dirección General de Costas, es que las partidas destinadas a esta obra en los últimos años han quedado en agua de borrajas por las dificultades con las que se ha topado, bien por la imposibilidad de recuperar las concesiones existentes o por la demora del Ayuntamiento en aprobar del plan especial. Sea como fuere, el diputado consideró oportuno que no haya dinero específico y que Costas emplee dinero de la partida global cuando se desbloquee la intervención. En cuanto al suburbano, el Gobierno destina 6,6 millones.Durante la presentación de los presupuestos para el próximo ejercicio, Heredia, que estuvo acompañado por el también diputado nacional José Andrés Torres Mora, subrayó la importante apuesta que se hace por las infraestructuras, tanto viarias como ferroviarias. En el primero de los casos, el documento consigna 300 millones, que han de servir para culminar los trabajos de la hiperronda (260 millones), los enlaces de la ronda oeste en Málaga capital y la segunda fase de acceso al Puerto. En cuanto a los ferrocarriles, el AVE Bobadilla-Granada recibe 122 millones y los Cercanías, 58.

El alcalde insta a la Junta a que le dé por escrito su oferta sobre el 'megahospital' (Málaga Hoy)

Una decena de organizaciones estudia crear una plataforma para exigir el proyecto
Un día después de que la Junta rechazara la propuesta del Ayuntamiento de poner 78,6 millones para hacer el nuevo Carlos Haya en vez de ceder las plusvalías del complejo sanitario, el alcalde, Francisco de la Torre, instó ayer a la Consejería de Salud a que le concrete "por escrito" su oferta al igual que ya ha hecho el Consistorio. El regidor apuntó que en la propuesta municipal para evitar el derribo de los hospitales Carlos Haya, Materno y Civil se ha valorado "la máxima edificabilidad prevista por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía". Además, rechazó las críticas del Gobierno andaluz, que acusó al equipo de gobierno de dar mejores condiciones urbanísticas a ciertos promotores privados frente a lo que se plantea para la Junta. En concreto, recordó que en parcelas como Málaga Wagen o Juan Gris la edificabilidad que se autoriza no sobrepasa, en ningún caso, el límite máximo de 1,3 fijado en la LOUA. Con estos datos, el Consistorio replicaba a la Administración autonómica que el martes aseguró que la valoración de las plusvalías era entre 4,5 y 6 veces inferior a la otorgada por el Ayuntamiento a promotores privados.Por otra parte, la decena de organizaciones que estaban integradas en la Plataforma por el Tercer Hospital estudian constituirse en una comisión de seguimiento para exigir el cumplimiento de las infraestructuras sanitarias prometidas por Salud en Málaga, entre ellas el megahospital, el centro hospitalario de alta resolución (Chare) del Guadalhorce y los Chares de Mijas y Estepona. Estos proyectos han sido comprometidos por la Administración autonómica, después de que CCOO denunciara el déficit de 700 camas de hospital en la provincia. Algunos de los participantes en el encuentro de ayer de la plataforma -que no se disolvería, sino que se transformaría- admitieron que la oferta del megahospital puede ser "el cuento de la lechera". Pero ya está comprometido y la intención de las organizaciones -entre las que están UGT, CCOO, Satse, CSIF, Sindicato Médico, Facua y las federaciones de vecinos- es forzar a la Junta a que cumpla y ser interlocutores ante las cuatro administraciones para agilizar el proyecto. "Y si ahora no hacemos la manifestación por el tercer hospital, haremos movilizaciones si Salud no cumple sus promesas", advirtieron. Las organizaciones volverán a reunirse dentro de tres semanas.

Adjudican dos proyectos para mejorar la seguridad de varios túneles (Málaga Hoy)

Las actuaciones afectarán a los pasos de Casabermeja, en la A-45, y Lagos, en la A-7
El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Agua y Estructuras SAU el contrato de consultoría y asistencia para la redacción de dos proyectos de instalaciones de equipamiento de seguridad y control integral de dos túneles en la A-45 y en la A-7, en la provincia de Málaga. El presupuesto asciende a 99.401 euros. Según informaron desde este departamento, uno de los túneles es el de Casabermeja, en los puntos kilométricos 151 y 152. La longitud aproximada del túnel uno, sentido Málaga, es de 226 metros, y sentido Córdoba, de 234 metros; mientras que el túnel dos tiene 234 metros en sentido Málaga y 173, en sentido Córdoba.En este caso se construirán tres salidas de emergencia, se instalarán cuatro detectores de monóxido de carbono y otros tantos de opacidad, así como 12 puestos de emergencia y señalización y ocho semáforos bifocales de preaviso y 16 trifocales de control de acceso. También se actuará en el túnel de Lagos, en el punto kilométrico 280, con una longitud aproximada en sentido Barcelona de 463 metros y en sentido Cádiz, de 440 metros.En este caso, las actuaciones principales previstas en el contrato adjudicado son la ejecución de salida de emergencia del tipo conexión trasversal entre tubos y su señalización, además de la adecuación de la semaforización a una determinada instrucción de Carreteras, retranqueando los semáforos existentes e incorporando nuevos dispositivos.

"No entiendo un aeropuerto en Antequera si amplían Málaga. Nosotros no vamos a ir" (Málaga Hoy)

El directivo de la compañía aérea, que conecta la capital de la Costa del Sol con 30 ciudades europeas, asegura que no quitarán vuelos en Málaga, aunque sí reajustarán la capacidad de los aviones por la crisis
-¿Qué presencia tiene en estos momentos Air Berlin en el aeropuerto de Málaga?
-Tenemos conexión desde Málaga con 30 ciudades de ocho países. Sin escala volamos a Munich, Berlin-Tegel, Colonia, Dusseldorf, Hannover y Hamburgo y, vía Palma de Mallorca, llegamos a otras ciudades alemanas y a Austria, Dinamarca, Finlandia, Italia, Portugal, Suiza y cinco municipios españoles.
-¿Qué volumen de pasajeros poseen?
-Entre enero y agosto hemos transportado a 485.165 pasajeros en Málaga, lo que representa un crecimiento de un 3%. El aeropuerto de Málaga es, en estos momentos, el séptimo más importante para nosotros en Europa en número de clientes y el tercero de España por detrás de Palma de Mallorca, que es nuestro mayor aeropuerto con 4,6 millones de usuarios, y Alicante, que este año ha superado en 8.000 viajeros a Málaga en los ocho primeros meses del año porque hemos aumentado las frecuencias de dos a cuatro diarias hasta Palma.
-El turista alemán es el principal cliente de la compañía.
-Sí, aunque hemos visto que el mercado alemán ha caído un 2,8% entre enero y agosto en el aeropuerto de Málaga hasta contabilizar un total de 797.989 pasajeros, de los que bastante más de la mitad son nuestros. No sabemos bien qué ha pasado. En cualquier caso estamos apostando también por el mercado escandinavo porque tiene un gran potencial y malas conexiones aéreas.
-¿Qué piensa de la Costa del Sol?
-Creo que tiene un problema de imagen porque muchos turistas tienen la sensación de que se ha construido mucho. Por otra parte, posee la mejor oferta de golf de Europa.
-¿Qué le parece la ampliación del aeropuerto de Málaga?
-Es algo necesario y lo importante es que se termine cuanto antes. Esa ampliación dará más capacidad y nos permitirá a todos analizar nuevas posibilidades de vuelo. Lo que no entiendo es que, ahora que se amplía el aeropuerto, se vaya a hacer otro nuevo aeropuerto en Antequera. Nosotros no vamos a operar allí.
-Algunas compañías están hablando de reducir vuelos para hacer frente a la crisis. ¿Piensan hacerlo ustedes en Málaga?
-No, no vamos a quitar vuelos en Málaga. Lo que sí podríamos hacer es ajustes de capacidad, poniendo menos plazas en algunos aviones, pero las frecuencias van a ser muy parecidas a las de años anteriores.
-¿Cómo están afrontando la crisis económica en un sector tan variable como las líneas aéreas, en el que se habla continuamente de fusiones, quiebras...?
-La situación está muy difícil. Hemos puesto en marcha un plan de ahorro que provocará una congelación de la plantilla y una reducción de la flota. Vamos a retirar 14 aviones y hemos hecho una criba de líneas de largo recorrido, por lo que vamos a dejar de volar a China, Mauricio o Sri Lanka. Sin embargo, vamos a aumentar las frecuencias a Miami. Nos preocupa el año 2009 porque el precio de los vuelos para paquetes va a crecer un 15% para afrontar el incremento de costes y eso podría provocar una contracción de la demanda.
-¿Qué peso tiene el combustible en los gastos de la compañía?
-En estos momentos es del 30% y eso hace que sea muy difícil gestionar una empresa cuando un tercio de tu coste es tan volátil, por lo que las planificaciones hay que hacerlas a corto plazo.
-Se ha hablado en ocasiones de que algunas compañías aéreas podrían poner menos combustible en los aviones para reducir costes.
-En nuestro caso puedo afirmar tajantemente que no es así. No especulamos con la gasolina ni reducimos el combustible en los vuelos. Lo que sí es verdad es que el avión consume menos cuanto menos peso haya por lo que, por ejemplo, estamos estudiando si el catering se puede embalar de otra forma para que pese menos. También mantenemos muy limpios los fuselajes para que haya menor roce y se gaste menos combustible o le estamos pidiendo a los aeropuertos que se reduzca el tiempo de rodaje en tierra.
-También se está hablando de privatizar una parte de Aena.
-Pienso que Aena debería ser una sociedad anónima, funcionara como una empresa privada y no dependiera del Boletín Oficial del Estado para que fuera más eficiente. No obstante, lo que le pido a Aena es que congele las tasas el próximo año. Todo el mundo se tiene que apretar el cinturón, no sólo las compañías aéreas. Los costes de navegación aérea en España son los más caros de Europa.

Declarado en ruina un palacete del XVIII abandonado durante décadas (Málaga Hoy)


Urbanismo inspeccionó, tras la advertencia de una promotora, el inmueble en agosto de 2007 y comprobó su estado "lamentable" · La fachada está protegida
El Consejo de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga aprobará hoy la declaración de ruina de un palacete barroco, cuya fachada tiene protección arquitectónica de grado II y cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII, debido al "lamentable" estado de abandono que presenta. La actuación municipal se produce, no obstante, tras varias décadas de dejadez por parte de la propiedad, según reconocieron a este periódico fuentes municipales y recoge el informe del arquitecto contratado por la promotora que advirtió de las malas condiciones que presentaba la edificación. Las fuentes consultadas precisaron que el edificio, situado en la esquina de las plazas de los Mártires y San Juan de Dios, fue incorporado al catálogo del Pepri Centro hace un par de años, debido a las pinturas que presenta en su fachada, que deberá ser respetada. A pesar del deterioro acumulado, la acción del equipo de gobierno para garantizar su recuperación ha sido nula. De acuerdo con el expediente, los técnicos de Urbanismo no visitaron el edificio hasta agosto del pasado año y no por iniciativa propia sino tras la petición realizada por una empresa que construía un bloque en una parcela contigua, alarmada por los problemas que tenía la medianera."Lo que denunciamos es que Urbanismo no hace un seguimiento a este tipo de edificios protegidos", comentó el concejal de PSOE Sergio Brenes, quien afirmó que esta actuación se suma a la ocurrida con el Caserón de Virreinas, demolido por el Consistorio por su mal estado. "El patrimonio histórico se está viendo seriamente deteriorado en los últimos años. Una ciudad que aspira a ser Capital Cultural Europea no puede permitir esta situación", sentenció.El informe de los técnicos municipales constata el "lamentable estado" en el que se halla el interior del palacete. "El patio abalconado está totalmente destruido, con las cabezas de las vigas podridas y los escombros de los sucesivos desplomes parciales acumulados en la planta baja del edificio. La escalera se encuentra desplomada", describe. Ante estas circunstancias, se ordenó a la propiedad retirar los restos del patio y la escalera, medida que se cumplió en febrero de 2008.En agosto de 2008, Urbanismo elaboró un nuevo documento en el que se justifica la declaración de ruina por el coste de las reparaciones necesarias, al superar el 50% del valor de la reconstrucción. La cuantía de las actuaciones, que incluían la reconstrucción del patio y la escalera, de los forjados de planta, la reinstalación de electricidad, agua y saneamiento, así como todas las carpinterías los balcones de fachada, ascendía a 355.000 euros. Lo que elude este departamento es detallar las responsabilidades de lo sucedido. Algo que sí hace el arquitecto al que la promotora que dio la voz de alarma encargó un estudio sobre la medianera dañada. En su escrito, concreta que el palacete es objeto de "una evidente falta de mantenimiento desde hace decenios". "Esto se traduce en el desgaste evidente y el grado de pudrición notable que se observa a simple vista en su interior, permitiendo incluso ataques de termitas en las vigas principales de carga", agrega. Y concluye: "Las patologías observadas y que pueden ser consideradas de extrema gravedad corresponden principalmente al estado de abandono del mismo y al desamparo del edificio frente a las acciones de los agentes atmosféricos".

La cantera de Pinos, restaurada en un 95% en su primera fase. Alhaurín de la Torre (La Opinión)

La comisión de seguimiento del plan de restauración de las canteras de Alhaurín de la Torre informó ayer sobre el avance de los trabajos, certificando la evolución del proceso de la reforestación de la sierra. Según el informe técnico, la restauración de la cantera Pinos de Alhaurín está a un 95,4% en su primera fase. Esto supone 9.563 metros cuadrados de superficie abancalada, 7.600 metros de superficie ataluzada y 11.646 metros de superficie total a revegetar, con 2.280 metros cúbicos de tierra vegetal aportada en bancos y taludes. Esta última tarea comenzará este mes, cuando la tierra absorba las ultimas lluvias. Además, ya está finalizado el vial de acceso a dicha zona y está en ejecución la continuación del vial de acceso a la segunda fase que será la próxima a restaurar.Por otra parte, dentro del proyecto de restauración de la antigua cantera Taralpe, que comenzó en diciembre, ya se ha finalizado la construcción de un vial de acceso en la Loma de los Castillejos para la carga de material sobrante, lo cual minimizará el polvo en suspensión.También se ha construido un segundo vial de acceso a cada una de las bermas y se han finalizado tres bancos. La superficie abancalada es de 4.900 metros, la superficie ataluzada de 2.052 metros, con una superficie total a revegetar de 6.952 metros y pendiente de una aportación de 3.885 metros cúbicos de tierra vegetal. Otra actuación a desarrollar en esta zona es la instalación de un tanque de riego de 16.000 litros y la red de sistema de riego por goteo y la posterior ubicación de un mirador panorámico. La comisión realizará otra inspección en unos días para comprobar el estado de la restauración de las canteras.

El Ayuntamiento registra unas 450 alegaciones al PGOU de Antequera (La Opinión)

En un principio se hablaba de más de un centenar, pero el número de alegaciones al PGOU de Antequera en su fase de aprobación inicial superará las 450, según avanzó el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, tras la primera contabilización llevada a cabo por el área de Urbanismo del Ayuntamiento. "No obstante, muchas de estas reclamaciones están rubricadas por diferentes personas pertenecientes a una misma asociación, lo que podría reducir el número hasta las 200", continúo el regidor, quien avanzó que a lo largo de este mes serán contestadas el conjunto de alegaciones. El planeamiento de Antequera antes de su aprobación inicial tiene que superar diferentes fases, entre las que destaca la recepción de los informes sectoriales que deben remitir las diferentes consejerías de la Junta de Andalucía. "Hemos recibido el visto bueno de Cultura y estamos a la espera del documento de incidencia territorial de la Consejería de Ordenación del Territorio", puntualizó el regidor.El objetivo de Millán es obtener la aprobación definitiva al documento para mediados de 2009, lo que permitirá "echar a andar" proyectos de calado económico como el Puerto Seco, el aeropuerto o la Ciudad de Innovación Tecnológica Agroalimentaria (CITA). Con respecto a la ejecución de la línea AVE hacia Granada a su paso por Antequera, diferentes asociaciones ambientales han insistido en la necesidad de soterrar el tren para no "afectar" a la zona agrícola del municipio. Una reivindicación por la que no descartan iniciar movilizaciones y que serían apoyadas por partidos de la actual corporación como el PP. Por su parte, IU -socio de gobierno del PSOE- también se manifestó ayer en este sentido, apostando por el desarrollo de esta actuación a pesar de su mayor coste económico. Otras alegaciones hacen referencia a la recuperación de la Laguna de Herrera, a lo que se opone Asaja argumentando que afectaría a la agricultura.

El Ayuntamiento licita las obras de reforma de la avenida Jesús Cautivo. Fuengirola (La Opinión)

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, informó ayer que el pliego de condiciones para sacar a concurso las obras de remodelación de la avenida Jesús Cautivo ya está publicado. "Si todos los trámites transcurren con buen ritmo esperamos que para dentro de dos meses podamos comenzar este proyecto", señaló Esperanza Oña.El primer tramo de actuación es el comprendido entre la avenida de Las Salinas y la avenida Acapulco, dejándose la segunda fase hasta la rotonda del ´SEAT 600´ para más adelante. Esta iniciativa ha sido aceptada dentro del Plan Qualifica lo que supone que el 80% del trabajo está sufragado por la Junta de Andalucía.La regidora comentó que el proyecto cuenta con un presupuesto de 1.305.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Entre las mejoras destacan la colocación de una nueva red de alumbrado con 43 farolas nuevas, la renovación de las infraestructuras y canalizaciones además del soterramiento de las instalaciones que sean necesarias. La novedad más llamativa es la incorporación de un carril bici que atraviese toda la avenida. Los trabajos de remodelación de la avenida Jesús Cautivo presentan una gran dificultad: el paso de las vías del tren, que son inamovibles. En este sentido la ampliación del acerado sur se hace más complicado por lo que la calzada dirección Málaga contará con un carril en vez de dos. Oña aseguró que bajo la línea de Renfe se van a mantener los espacios verdes y las islas ecológicas tal y como ya están planteadas. La alcaldesa aseguró que se van a respetar las 195 plazas de aparcamiento existentes. En cuanto a superficie, la remodelación afectará a un total de 14.372 metros cuadrados, de los cuales casi 6.000 son de calzada, 4.800 de acera, 2.400 de aparcamiento y 1.251 metros cuadrados de carril bici.

Costas estudia estabilizar las playas marbellíes con espigones (La Opinión)


El Ayuntamiento espera que los diques estén listos antes de final de año. La alcaldesa pide que se impulse la prolongación del paseo marítimo de San Pedro
EUROPA PRESS. MADRID La directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Alicia Paz, se comprometió ayer a encargar los estudios para crear espigones sumergidos en las playas del centro de Marbella y San Pedro Alcántara antes de que acabe este año, según explicó la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.Según indicaron desde el Consistorio marbellí, la creación de este tipo de diques supone una importante garantía de conservación de las playas frente a los destrozos que producen los temporales cada año. Tras reunirse en Madrid con la directora general, la alcaldesa señaló la necesidad que tiene la ciudad de contar con estos diques, que ya se han ejecutado en otras localidades vecinas como Estepona o Málaga.Es en este aspecto donde Muñoz arrancó a Paz un compromiso "más firme", aunque no fue el único asunto que llevó ayer a Madrid. La regidora municipal planteó a la responsable ministerial la necesidad de impulsar la prolongación del paseo marítimo de San Pedro hasta Linda Vista, una "actuación crucial" para el gobierno municipal que ya se ha incluido en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, dijo.Según Muñoz, el Ayuntamiento va a poner todos los recursos a su alcance para impulsar este proyecto, que ya está realizado pero pendiente de ejecutar desde 2002, por lo que solicitó a Costas que lo retome e inicie el trámite administrativo, de modo que se puedan "empezar a acortar los tiempos".Durante el encuentro, la alcaldesa también planteó al Ministerio otro proyecto de "envergadura e importancia" para la ciudad y que, como el anterior, está paralizado desde hace años. Se trata de la recuperación de la zona litoral de las Dunas de Artola, que incluye la ejecución de pasarelas y que, como el de la prolongación del paseo marítimo, requiere de acuerdos con terceros para recuperar determinadas zonas.Por último, desde el Consistorio marbellí aseguraron que harán un seguimiento para que las actuaciones presentadas ayer ante Costas no sean olvidadas de nuevo. Al respecto, Muñoz confió en que exista la voluntad política suficiente que permita sacar adelante estos proyectos, fundamentales para Marbella, que pese a su entidad e importancia ha sido la gran olvidada durante muchos años por el resto de las administraciones.

La provincia ocupa el cuarto lugar en la inversión estatal (La Opinión)


Málaga recibirá 1.125 millones, sólo por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia. La media por habitante es de 715 euros
J. MARÍN D. MÁLAGA La provincia de Málaga continúa en los primeros puestos en la inversión estatal, según se desprende de las cifras contenidas en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009. En concreto figura en el cuarto lugar de la clasificación, sólo por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia, por este orden, según anunció ayer el secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia.Si la media de inversión por habitante en el conjunto de España es de 535 euros, en la provincia asciende a 715 euros. Hay que recordar que Málaga acapara una cuarta parte del gasto previsto por el Gobierno para las ocho provincias de Andalucía, que se sitúa en 4.400 millones de euros.En comparación con los PGE del presente año, la provincia ha descendido un puesto en el ranking de inversiones, del tercero al cuarto, y ha sido desbancada por Valencia, aunque es una situación lógica porque, a la culminación del AVE Córdoba-Málaga, que obviamente ya no tiene partidas previstas para el año próximo, hay que unir que Valencia está ahora en pleno desarrollo de su proyecto de Alta Velocidad y que, por tanto, necesita un esfuerzo inversor por parte del Gobierno.El diputado nacional José Andrés Torres Mora, que compareció ayer junto a Heredia para valorar los PGE para Málaga, aseguró que las inversiones previstas "nos permitirán afrontar de la mejor manera posible esta situación", aunque quiso dejar claro que quienes afirman que los PGE deben sacar al país de la crisis "engañan a los ciudadanos, pues ningún país puede por sí solo salvar la crisis".Por su parte, el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, destacó que los Presupuestos Generales del Estado son "insuficientes" para afrontar la crisis y que el Gobierno "ha mirado para otro lado".

Universidad: una gran apuesta municipal en materia de VPO (La Opinión)


El Instituto Municipal de la Vivienda construirá cerca de 1.300 inmuebles protegidos en una de las zonas con más proyección de la capital malagueña
LA OPINIÓN. MÁLAGA Buena parte del futuro de la capital malagueña pasa por una de las zonas más nuevas de la ciudad. Se trata de la barriada de Teatinos, un barrio que une una de las zonas residenciales más jóvenes de la ciudad y una de las áreas con más actividad: la Universidad. Es, por tanto, una zona en pleno auge, con una proyección ilimitada y, al mismo tiempo, una barriada con uno de los presentes más flamantes de la ciudad. Por ello, el Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), trabaja en las obras de urbanización de la zona de la Universidad en la que se construirán 1.006 VPO que, sumadas a las 79 de Morillas y las 200 de Parque Norte, completarán la nueva oferta municipal de 1.285 viviendas protegidas.El grueso de la nueva oferta municipal se encuentra localizado en la zona oeste de la ciudad, junto a la ampliación del campus universitario, en la que se están llevando a cabo la construcción de nuevas facultades. Así, de las 1.006 viviendas protegidas de esta zona (denominada polígono II del SUP-8 Universidad), 369 contarán con dos dormitorios y una superficie útil media de 64 metros cuadrados, y 637 tendrán tres dormitorios y una superficie útil que oscilará entre 70 y 90 metros cuadrados.Todas ellas dispondrán de aparcamiento y trastero, así como locales comerciales para responder a las necesidades diarias de la población que resida allí en el futuro. También está previsto que 30 viviendas proyectadas sean aptas para el uso de personas con movilidad reducida. Las viviendas que ofertará el IMV combinarán la calidad de los materiales empleados en la construcción de las mismas, garantizada por el cumplimiento del Código Técnico de Edificación, con acabados eficientes desde el punto de vista ecológico. Así, contarán con un diseño arquitectónico basados en criterios de sostenibilidad y de impacto medioambiental.Calidad. Las actuaciones del Instituto Municipal de la Vivienda como promotor de VPO están avaladas por la calidad numerosos arquitectos malagueños. La novedad que aparece en los últimos años es que ya no lo hacen con carácter de exclusividad sino que en atención a la valoradísima y obligada libre competencia impuesta por la legislación española y comunitaria, el trabajo de estos profesionales como el de cualquiera otros y en su caso el de las mercancías o productos ha de enfrentarse a la comparación con el de cualquiera otro arquitecto español y en su caso europeo. El sistema de selección utilizado en las últimas ocasiones, tanto para los proyectos de obras ya en ejecución en Soliva Este como para las nuevas actuaciones ya proyectadas pero no iniciadas en el SUP-T8 ´universidad´ y en otros ámbitos de la ciudad, ha consistido en la realización de un concurso de ideas de los llamados ´con lema´ al objeto de garantizar la imparcialidad de los jurados al desconocer la identidad del concursante. Asimismo, y buscando la calidad del producto, el Instituto Municipal de la Vivienda ha solicitado del Colegio Oficial de Arquitectos como representante de los profesionales la participación en el proceso de selección de los arquitectos que serán los autores de los proyectos de viviendas lo que se ha producido formando parte de los jurados de selección de los ganadores y participando activamente en la valoración de las propuestas presentadas.

Vecinos plantean a la Junta ubicar el hospital en Jarazmín (La Opinión)


La federación Unidad ha remitido su proposición a Salud para que estudie si se puede construir en la finca El Tinto y pide al alcalde que facilite el proyecto
RAQUEL RIVERA. MÁLAGA La federación de vecinos Unidad, que engloba a los colectivos de la zona Este de la ciudad, ha remitido una propuesta formal a la Junta de Andalucía en la que le plantea la construcción del macrohospital de 1.500 camas en la finca El Tinto, situada en la barriada de Jarazmín. La agrupación ha solicitado a la Administración andaluza que estudie desde el punto de vista técnico la viabilidad de esta iniciativa. Los residentes de la zona Este han reivindicado desde hace años una infraestructura sanitaria para paliar el déficit de recursos y servicios hospitalarios en la zona. Cuando en primavera se reabrió el debate por el tercer hospital, la federación planteó esta misma ubicación por su accesibilidad. Sin embargo, el Ayuntamiento ha delimitado un territorio de unos 150.000 metros cuadrados justo al norte de la ronda Este, a la altura del Limonar, para uso sanitario. Los vecinos se oponen a esta reserva de suelo, ya que sostienen que será una excusa para construir por encima de la vía.En la propuesta remitida a Salud se detalla la dimensión de la parcela que, según la agrupación, alcanza los 298.000 metros cuadrados. La finca tiene una superficie de 222.900 metros cuadrados, a los que hay que sumar suelo municipal de 76.000 metros, situados en el extremo sur. "La ubicación reúne una excelente comunicación y podría acoger perfectamente una infraestructura sanitaria", asegura el presidente de la federación, Ramón Carlos Morales. Los vecinos se reunirán mañana con la delegada de Salud, María Antigua Escalera, para tratar ésta y otras sugerencias, según avanzó a este periódico Morales. Fuentes de la Delegación de Salud señalaron que se recogerán las propuestas de todos los colectivos vecinales para su análisis. Pero en todo caso, el Ayuntamiento es el que debe presentar a la Junta distintas ofertas del suelo sobre el que se podría construir el hospital. De momento, Salud trabaja con dos propuestas: la parcela de 250.000 metros cuadrados situada cerca de Campanillas, o el espacio de 150.000 metros al norte de la ronda Este, en el Limonar. Pero la administración ya ha manifestado que la intención es valorar más planteamientos. Por su parte, los vecinos piden al alcalde, Francisco de la Torre, que tenga una actitud de colaboración en este proyecto y defienda los intereses de la ciudad.Reacciones. En cuanto al enfrentamiento entre Ayuntamiento y Junta por la financiación del macrohospital, el alcalde señaló que sería bueno que Salud planteara por escrito su postura y reiteró que la oferta municipal de aportar 78 millones de euros por la valoración los suelos se basa en la máxima edificabilidad prevista por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

Los PGE destinan 370 millones a las grandes obras de la capital (La Opinión)


Proyectos básicos como la hiperronda, el Museo de Málaga, los Baños del Carmen o La Caleta se impulsarán en 2009. Si se añade el Aeropuerto, el impacto económico es de 635 millones
JOAQUÍN MARÍN D. MÁLAGA Si el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 no sufre importantes cambios en su tramitación en el Congreso y se aprueba tal y como se presentó el martes, Málaga capital saldrá muy beneficiada por las partidas previstas. Las grandes obras que están en proyecto, las que se encuentran en ejecución y las que están a punto de empezarse recibirán un impulso gracias a los 370 millones de euros que hay consignados en las cuentas estatales.La mayor parte de esta inversión se destinará a la segunda ronda Oeste de Málaga o hiperronda, ya que se va a llevar 263 millones de euros. Aunque arranca en Torremolinos y atraviesa el término municipal de Alhaurín de la Torre, está concebida como una circunvalación de la capital y aliviará los accesos disponibles ahora, que por cierto están colapsados de facto. La recta de Guadalmar dejará de ser un suplicio para los conductores y, en general, la intensidad de la circulación será menor porque repartirá los vehículos entre dos carreteras diferentes: la ronda Oeste actual y la citada hiperronda. Está previsto que se concluya a final de 2009 y entre en servicio a principios de 2010, lo que encaja con el dinero reservado para sus obras. Será a lo largo del próximo ejercicio cuando tenga lugar el grueso de los trabajos.Los 370 millones de euros afectan a todo tipo de proyectos. Los más caros y complicados son los relacionados con las infraestructuras, como las carreteras, pero en la lista de inversiones hay actuaciones en materia cultural y museística, medioambiental y urbanística, aparte de otras que se pueden enmarcar en dos o más ámbitos. Un análisis más reposado de los PGE de 2009 revela que el Museo de Málaga, que unirá el Bellas Artes y el Arqueológico en la Aduana, recibirá un montante de 6,6 millones de euros para que continúen unas obras que han empezado este año.También el futuro Museo del Transporte en los terrenos del Campamento Benítez tiene consignación presupuestaria, aunque no aparece en las inversiones directas por provincias, sino en un programa inversor de los PGE denominado ´Desarrollo de infraestructuras´. En este caso los fondos ascienden a 2,25 millones de euros y servirán para establecer un punto de partida, pues sufragarán los proyectos previos que tienen que confeccionarse a lo largo del año próximo. La nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado, que irá en el antiguo colegio San Agustín, tiene 2,7 millones reservados.Las actuaciones en el Puerto tampoco se quedan atrás. Figura una apuesta decidida por el cambio de usos de la zona de San Andrés, lugar en el que se construirá un puerto deportivo, que cuenta con una dotación para 2009 de 3,9 millones de euros, y a esto hay que añadir otras 14,5 millones de euros para actuaciones relativas al tráfico de cruceros y el dique de Levante.Además, la playa de La Caleta, cuyas obras de estabilización comenzarán en breve, gozará de una partida presupuestaria superior a los 6 millones de euros. El auditorio del Puerto tiene 5,1 millones y la prolongación del paseo marítimo de Poniente, también a punto de empezar, recibirá un aporte económico de 938.000 euros. Baños del Carmen. La remodelación de los Baños del Carmen, uno de los proyectos más emblemáticos de la ciudad y cuya tramitación está cerca de finalizar para que puedan contratarse las obras, figura en una partida global llamada ´Dotación para el acceso y uso público de playas en Andalucía´, de 13,5 millones. Este montante no se destinará en su totalidad a la actuación, pero el dinero saldrá de ahí.A los 370 millones de euros para la capital podrían unirse los 267,6 previstos para el Aeropuerto, lo que elevaría la cifra total a unos 635 millones. Aunque el recinto está en el término municipal de la capital, es una infraestructura con carácter no sólo provincial, sino regional.

El presidente del grupo Mirador (El Observador)

El presidente del grupo Mirador recibe una nueva denuncia por estafa en la doble venta de una vivienda y ‘contraataca’ amenazando con acciones penales a los clientes perjudicados por la promotora.

Enrique Faura afirma que siempre “estamos dando la cara ‘con’ nuestros clientes”. Vea en este VÍDEO la situación de la promoción vendida en Vélez Málaga
02/10/08. Urbanismo. Después de varios meses de silencio EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com ha obtenido declaraciones del presidente del grupo Mirador, Enrique Faura, quien se enfrenta a varias causas judiciales presentadas por cientos de clientes afectados por esta promotora, la última, una denuncia por estafa en una doble venta de una vivienda. Lejos de amilanarse, Faura advierte de que emprenderá acciones legales contra los abogados de los clientes que han recurrido a la vía judicial, alega que siempre “estamos dando la cara” y culpa de la situación actual de sus empresas -tiene embargos que superan los 5 millones de euros- al “difícil momento que atraviesa la economía” y a “la negativa de las entidades financieras a acceder a la subrogación hipotecaria” de sus inversiones.LA última denuncia presentada contra Enrique Faura tiene el sello del 19 de septiembre de 2008 en el Juzgado de Instrucción nº 14 de Málaga y en ella se acusa al presidente del Grupo Mirador de un presunto delito contra la hacienda pública, estafa, alzamiento de bienes y extorsión por el caso de una doble venta de una vivienda. Es una causa judicial más de las varias que tiene abiertas este empresario constructor que lanza una advertencia a los abogados de los clientes afectados, a los que amenaza diciendo que está esperando que los jueces archiven estas causas “para inmediatamente iniciar acciones penales por denuncia falsa o por ejercicio arbitrario del derecho a emprender acciones penales”. PESE a que han sido varios los testimonios de clientes que acusan a Mirador de desatender sus llamadas e ignorarles y de que en las citadas denuncias consta que en los domicilios del grupo “no atienden requerimientos ni notificaciones judiciales”, Faura mantiene en las declaraciones realizadas en un correo electrónico (ha sido imposible para EL OBSERVADOR hablar con él) que “siempre estamos dando la cara con (sic) nuestros clientes”.EN esta misma línea, el promotor malagueño afirma, respecto a la situación que atraviesan sus empresas, con embargos de la Agencia Tributaria o el Patronato de Recaudación Provincial de Málaga que superan los cinco millones de euros, que “son momentos difíciles en general para la economía y en particular para las empresas de nuestro sector y para nuestros clientes, ya que muchos de ellos también se ven afectados por la negativa de las entidades financieras a acceder a la subrogación hipotecaria de sus inversiones, y por ello desde Mirador hemos tomado siempre el camino de intentar llegar a acuerdos satisfactorios con estos. Lamentablemente, ello no siempre es posible, supongo que siempre por culpa nuestra”.ACTUALMENTE se cuentan por centenares los clientes afectados por las promociones del Grupo Mirador hasta el punto de que ante la magnitud de las protestas los casos han sido puestos en manos del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo. Son personas que han pagado cantidades de dinero que oscilan entre los 30.000 y los 70.000 euros por unas viviendas que o bien no se han hecho o no se han realizado como estaban previstas. Algunas son de la promoción La Perla, cuya licencia de construcción (hotelera) retiró hace unos meses el Ayuntamiento de Benalmádena, otros de Vélez Málaga, donde la promoción La Fortaleza tampoco cuenta con licencia, también los hay de Fuente de Piedra, donde la construcción de adosados se tramitó en parte como Viviendas de Protección Oficial.

Las obras públicas previstas en los Presupuestos crearán 30.000 empleos (SUR)


Los 1.125,5 millones de euros consignados para Málaga la sitúan como la cuarta provincia española en inversión tras Barcelona, Madrid y Valencia El gasto por habitante supera en casi doscientos euros la media nacional

Las inversiones en obras públicas previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Málaga en 2009 permitirán la creación de 30.000 nuevos puestos de trabajo el próximo año. Una cifra «muy importante» en la actual coyuntura de crisis económica para paliar la pérdida de empleo que se está produciendo en la provincia en el sector de la construcción, según subrayó ayer el secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, durante una rueda de prensa para presentar las cuentas públicas para Málaga y en la que estuvo acompañado por el diputado José Andrés Torres Mora. Los 1.125,5 millones de euros consignados para Málaga la sitúan como la cuarta provincia española en inversión tras Barcelona, Madrid y Valencia. En el ejercicio de 2008 ha sido la tercera. Esta pérdida de un puesto en el 'ranking' la explicó Heredia argumentando que la provincia levantina cuenta con importantes partidas para el tren AVE. «A pesar de no tener grandes inversiones para el AVE, Málaga mantiene un puesto preferente y se demuestra que el Gobierno de Zapatero apuesta por la provincia», señaló.Con estas cifras, la inversión del Estado por habitante en Málaga se sitúa en 715 euros, casi doscientos euros por encima de la media nacional, fijada en 535 euros. Asimismo, es la primera provincia andaluza en inversión (un 25% del total) y en gasto por persona. Miguel Ángel Heredia salió al paso de las críticas de la diputada del PP Celia Villalobos en las que dijo que la inversión sería inferior a 900 millones de euros. «El PP quiere que los Presupuestos sean una guerra de cifras, pero Villalobos habla de todo y no sabe de nada. Los documentos son públicos y las cifras son claras, aquí no hay ni trampa ni cartón, la inversión es de 1.125,5 millones de euros», dijo.
Proyectos
De igual forma, el líder de los socialistas malagueños negó que no hubiera proyectos nuevos y recordó que hay partidas para iniciativas específicas del Gobierno socialista como el AVE a Granada con doble vía, la llegada de la alta velocidad a Ronda, la segunda desaladora de la provincia en Mijas, la conducción Aljaima-Atabal o el Auditorio de la capital.El Ministerio de Fomento vuelve a ser el mayor inversor con un 87% del total, principalmente para la construcción de la segunda ronda (264 millones), el aeropuerto. (253 millones) y el ferrocarril (306 millones para la alta velocidad y el Cercanías). Asimismo, hay destacadas partidas para obras hidráulicas (110 millones); el puerto de la capital (28 millones de euros); el saneamiento (19 millones); la cultura (14,5 millones); el litoral (12 millones); correos (11 millones) los centros penitenciarios (6,7 millones) o la mejora de regadíos (6 millones), entre otras partidas.

El enredo de las plusvalías (SUR)


La Junta pide al Ayuntamiento que trate los terrenos del Carlos Haya como ha hecho con otros de la ciudad en los que ha logrado aumentar su edificabilidad. Es cuestión de obtener un mayor aprovechamiento ampliando el tamaño del sector

El debate sobre el proyecto para el 'nuevo Carlos Haya' ha derivado en una guerra de cifras entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía que resulta difícil de entender para los ciudadanos. Está claro que la Junta quiere sacar el máximo partido a los terrenos de los actuales centros sanitarios para poder financiar la mayor parte posible del nuevo hospital, pero el Consistorio le presenta unos números que no le convencen. Aquí van algunas de las claves para entender este enredo de las plusvalías.
¿QUÉ QUIERE LA JUNTA?
Más rendimiento
El Gobierno andaluz pide al Ayuntamiento un mayor aprovechamiento de los terrenos del Carlos Haya, Materno y Civil, ya que el aprovechamiento es el índice que marca el valor de un suelo. Para ello, los responsables de la Consejería de Salud solicitan que con estas parcelas suceda lo mismo que con otras en las que el aprovechamiento se ha incrementado aumentando las dimensiones del sector con los viales que lo rodean o con terrenos públicos. Por ello, pusieron como ejemplo lo sucedido con el sector de Málaga Wagen, donde la superficie que realmente corresponde a los privados es de 3.988 metros cuadrados, pero se le agregan 5.496 metros cuadrados de las calles que lo rodean. De este modo, el índice de edificabilidad -que no puede ser más de 1,3 metros cuadrados de superficie construida por metro cuadrado de suelo- no se aplica únicamente sobre los casi 4.000 metros de los privados, sino sobre todo el ámbito, incluidas las calles que lo enmarcan, por lo que se obtienen más viviendas y se hace un mayor aprovechamiento del suelo.En cambio, el Consistorio ha computado en sus cálculos únicamente los terrenos que ocupan los hospitales y, en el caso del Civil, no ha incluido los 49.110 metros cuadrados de su zona trasera sin construir que, al igual que el centro sanitario, pertenece a la Diputación Provincial.Si, en vez de contabilizar la huella del hospital, le sumara la citada parte trasera y algunos de los viales que lo rodean, los terrenos tendrían un mayor valor, ya que podrían albergar un mayor número de viviendas aunque se les aplicara el índice de edificabilidad máximo por ley del 1,3.No obstante, como se trata de suelos que son propiedad de organismos públicos, la intención de la Junta es que sea un ente promotor público el que reciba estos aprovechamientos a cambio de construir el nuevo hospital o gran parte de él. En ese sentido, ha apuntado la posibilidad de que lo haga Zona Franca, consorcio dependiente del Ministerio de Economía.
¿QUÉ DICE LA LEY?
Destino: VPO
Con todo, la propuesta de la Junta de obtener plusvalías de los terrenos del complejo Carlos Haya para el nuevo 'megahospital' se encuentra a priori con una pega que apunta la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. Según fuentes jurídicas consultadas, esta norma indica que suelos como los de uso sanitario público, cuando sean desafectados y pasen a recalificarse como residenciales, deberán destinarse preferentemente a la construcción de viviendas de protección oficial. No obstante, la propia ley introduce una excepción a esta regla, y es que podrían permitirse viviendas libres siempre que la Administración andaluza así lo autorice expresamente. Según estas fuentes, esa excepción no se podría aplicar tan fácilmente, por lo que la Junta debería justificarla convenientemente mediante informes y estudios. Además, podría impugnarse en cierto modo por la contradicción que supone que el Gobierno andaluz permita pisos de renta libre en terrenos de dominio público y, en cambio, establezca reservas obligatorias de suelos que son privados para VPO.
¿HAY OTRAS POSIBILIDADES?
Suelo consolidado
Por otra parte, existe para la Junta otra opción para obtener las mayores plusvalías posibles de los suelos del Carlos Haya. El Ayuntamiento los ha señalado como 'no consolidados', una calificación que le permite apropiarse del 10% de los aprovechamientos y que limita el índice de edificabilidad al 1,3.Sin embargo, según las fuentes consultadas, los suelos del Civil, Materno y Carlos Haya podrían considerarse como consolidados, ya que están rodeados por vías principales de la ciudad y poseen las infraestructuras necesarias para la implantación de un hipotético desarrollo residencial.En ese caso, se les podría sacar mucho más partido, ya que los suelos consolidados no tienen que reservar un 30% para VPO, ni ceder un 10% al municipio y su edificabilidad se fija en función de la que exista en el entorno que los rodea. De este modo, el 1,3 podría pasar a ser un índice mayor, con lo que se podrían hacer más pisos.

Álora aprueba la primera promoción de VPO de su historia (SUR)


El pleno da luz verde a un proyecto de 86 viviendas protegidas cerca de El HachoLa construcción de la primera promoción de viviendas de protección oficial (VPO) en Álora está cada vez más cerca. El Ayuntamiento aprobó ayer en pleno el estudio de detalle del sector UA-12 impulsado por la empresa Barthel Asesoramiento S. L., que plantea edificar 86 casas junto al colegio público El Hacho, según dio a conocer el alcalde, José Sánchez Moreno. Se trata del primer proyecto de VPO que sale adelante en Álora, donde únicamente se construyeron en su día viviendas sociales que la Junta de Andalucía destinó a las familias más desfavorecidas de la localidad. El alcalde explicó que, una vez aprobado el estudio de detalle, ahora habrá que sacar adelante el plan parcial de ese sector y el proyecto de urbanización, por lo que se espera que las obras puedan comenzar a principios del próximo año.«El total de las 86 viviendas serán de VPO y habrá tanto chalés como pequeños pisos», adelantó Sánchez Moreno. La promoción en cuestión está siendo impulsada por la iniciativa privada, aunque, según aclaró el primer edil, eso no supondrá un aumento de los precios, que se ajustarán al mercado de la vivienda protegida.Otros proyectosEl Ayuntamiento de Álora estudia otros dos proyectos de VPO: uno de 15 pisos en el casco urbano y otro de 20 viviendas en la barriada de El Puente, si bien en este último caso hay algunas dificultades con los terrenos, advirtió el alcalde perote.

El Consistorio firma el segundo crédito en dos días para financiar obras. Antequera (SUR)


El Ayuntamiento de Antequera ha firmado dos créditos en dos días por un valor total de 5,8 millones de euros para poder realizar obras locales. El martes suscribió uno de 3,2 millones con el BBVA y ayer lo hizo con el Banco Santander por 2,6 millones Según argumentó ayer el concejal de Hacienda, José Luis Ruiz Espejo, con estos créditos se pondrá financiar gran parte de las inversiones que figuran en los presupuestos de 2008, siendo al mismo tiempo una medida para paliar la crisis económica, ya que se crearán numerosos puestos de trabajo con estas construcciones.El crédito firmado ayer con el Banco Santander se devolverá en 15 años más dos años de carestía, siendo el interés el Euribor más 0,35, igual que el que se firmó ayer.Con este dinero se financiarán el material informático y las redes wifi, las obras PFEA que se están llevando a cabo en la ciudad y los anejos, la adaptación de los parques infantiles, actuaciones en diversos barrios, el arreglo del camino entre La Joya y Valle de Abdalajís, las mejoras en el cementerio, la adaptación del edificio de San Juan de Dios, la adaptación del Teatro Municipal Torcal, el aumento de los fondos de la Biblioteca Supramunicipal de San Zoilo, diversas mejoras en el patrimonio, actuaciones en parques y jardines, las obras de la calle Lucena, el mantenimiento de las instalaciones deportivas, mejoras y mantenimiento de las señales de tráfico y los semáforos, la aportación a la Escuela Taller y la aportación a la Agrupación de Cofradías. Al igual que la operación cerrada con BBVA, ésta se aprobó en Junta de Gobierno Local el pasado 27 de junio, a la vez que se creó el pliego de cláusulas administrativas particulares y las condiciones financieras que debían seguir las entidades que estuviesen interesadas. Con el crédito del BBVA se cubrirán inversiones como el Centro de Tecnificación de Atletismo, la segunda anualidad del Palacio de Ferias y Congresos, el Centro de Interpretación de la Ciudad y la remodelación integral del Mercado de Abastos.

El Campamento Benítez recibe 2,2 millones para el proyecto del museo (SUR)


No hay una cantidad específica para la actuación en los Baños del Carmen, sino que aparece en una partida global para toda Andalucía

En el primer análisis que los partidos hacen de los PGE siempre suelen quedarse algunas partidas ocultas que empiezan a aflorar cuando se hace un repaso más minucioso. Así, las cuentas para 2009 revelan una partida de 2.250.000 euros para actuaciones en los terrenos del Campamento Benítez, donde el Ministerio de Fomento prevé construir el Museo del Transporte y la Obra Pública. Esta cantidad, según explicó el diputado Miguel Ángel Heredia tras hablar con responsables de Fomento, se destinará a la redacción del proyecto arquitectónico y museográfico de este equipamiento. Hace un año la arquitecta catalana Carme Pinós ganó el concurso internacional de ideas para la construcción de este museo y ya presentó un primer diseño. Otro de los proyectos claves que lleva años de larga espera es la actuación para la adecuación de los Baños del Carmen en la capital. Para este proyecto no aparece ninguna cantidad específica en los PGE, sino que figura en una partida global -'Dotación para el acceso y uso público de playas en Andalucía'-, para toda la región con un montante total de 13,2 millones de euros. Heredia explicó que en ejercicios anteriores se introducían partidas específicas para los Baños del Carmen que finalmente no se gastaban al no estar resuelto el rescate de las concesiones de los terrenos (especialmente del que ocupan Astilleros Nereo). A pesar de ello, se mostró confiado en que si a lo largo de 2009 la situación se desbloquea se puede recurrir a parte del dinero consignado en esa partida global.
Metro
El metro de la capital, un proyecto de la Junta de Andalucía en el que colabora el Ayuntamiento de Málaga y el Gobierno central, recibirá una asignación de 6,6 millones de euros por parte del Ejecutivo. Asimismo, se prevé la inversión de cien mil euros (destinado a los primeros trámites del proyecto) para la creación en la provincia de un Instituto Hortofrutícola, cuyo coste global ascendería a 15 millones de euros. Para las mejoras previstas en el Palacio de Congresos de Torremolinos se ha incluido una dotación de 830.000 euros, y tres millones de euros para la supresión de los pasos a nivel.