jueves, 2 de octubre de 2008

Las obras públicas previstas en los Presupuestos crearán 30.000 empleos (SUR)


Los 1.125,5 millones de euros consignados para Málaga la sitúan como la cuarta provincia española en inversión tras Barcelona, Madrid y Valencia El gasto por habitante supera en casi doscientos euros la media nacional

Las inversiones en obras públicas previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Málaga en 2009 permitirán la creación de 30.000 nuevos puestos de trabajo el próximo año. Una cifra «muy importante» en la actual coyuntura de crisis económica para paliar la pérdida de empleo que se está produciendo en la provincia en el sector de la construcción, según subrayó ayer el secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, durante una rueda de prensa para presentar las cuentas públicas para Málaga y en la que estuvo acompañado por el diputado José Andrés Torres Mora. Los 1.125,5 millones de euros consignados para Málaga la sitúan como la cuarta provincia española en inversión tras Barcelona, Madrid y Valencia. En el ejercicio de 2008 ha sido la tercera. Esta pérdida de un puesto en el 'ranking' la explicó Heredia argumentando que la provincia levantina cuenta con importantes partidas para el tren AVE. «A pesar de no tener grandes inversiones para el AVE, Málaga mantiene un puesto preferente y se demuestra que el Gobierno de Zapatero apuesta por la provincia», señaló.Con estas cifras, la inversión del Estado por habitante en Málaga se sitúa en 715 euros, casi doscientos euros por encima de la media nacional, fijada en 535 euros. Asimismo, es la primera provincia andaluza en inversión (un 25% del total) y en gasto por persona. Miguel Ángel Heredia salió al paso de las críticas de la diputada del PP Celia Villalobos en las que dijo que la inversión sería inferior a 900 millones de euros. «El PP quiere que los Presupuestos sean una guerra de cifras, pero Villalobos habla de todo y no sabe de nada. Los documentos son públicos y las cifras son claras, aquí no hay ni trampa ni cartón, la inversión es de 1.125,5 millones de euros», dijo.
Proyectos
De igual forma, el líder de los socialistas malagueños negó que no hubiera proyectos nuevos y recordó que hay partidas para iniciativas específicas del Gobierno socialista como el AVE a Granada con doble vía, la llegada de la alta velocidad a Ronda, la segunda desaladora de la provincia en Mijas, la conducción Aljaima-Atabal o el Auditorio de la capital.El Ministerio de Fomento vuelve a ser el mayor inversor con un 87% del total, principalmente para la construcción de la segunda ronda (264 millones), el aeropuerto. (253 millones) y el ferrocarril (306 millones para la alta velocidad y el Cercanías). Asimismo, hay destacadas partidas para obras hidráulicas (110 millones); el puerto de la capital (28 millones de euros); el saneamiento (19 millones); la cultura (14,5 millones); el litoral (12 millones); correos (11 millones) los centros penitenciarios (6,7 millones) o la mejora de regadíos (6 millones), entre otras partidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario