viernes, 28 de octubre de 2011

Otra arquitectura es posible (La Opinión)


Hoy comienza en la Casa Invisible el Encuentro en Defensa de la Ciudad y el Patrimonio






El encuentro debatirá sobre el proyecto del hotel de diez pisos en Hoyo de Esparteros.
El encuentro debatirá sobre el proyecto del hotel de diez pisos en Hoyo de Esparteros.  Gregorio Torres

El arquitecto malagueño Pablo Farfán aboga por una arquitectura que deje de crear «caros electrodomésticos» y redescubra el valor de las técnicas y materiales tradicionales.

Las jornadas incluyen mañana sábado un paseo por las zonas más deterioradas del Centro Histórico

ALFONSO VÁZQUEZ Al margen de colegios profesionales e instituciones, a partir de hoy y hasta el domingo se reúnen en Málaga catedráticos, profesores, historiadores, arqueólogos y arquitectos de toda España para debatir sobre la protección del patrimonio en las ciudades.

El encuentro cuenta con la asistencia de varias plataformas ciudadanas de toda España, entre las que destacan la asociación Salvem el Cabanyal, que trata de impedir la demolición de 160 casas tradicionales de pescadores en el barrio valenciano del Cabañal, un lugar en el que hay previsto abrir una avenida.

Además, incluye una mesa redonda sobre el estado del casco histórico de Málaga en el que participará un miembro de la plataforma de Hoyo de Esparteros, así como un paseo por las zonas más deterioradas del Centro y una visita a los Baños del Carmen y a los astilleros Nereo.

«Queremos intercambiar experiencias y ver cómo se han enfrentado a estas cosas, porque como dice Vicente Patón, los ciudadanos deberían estar para disfrutar del patrimonio, no para defenderlo en contra de las administraciones», señala el arquitecto malagueño Pablo Farfán, que tiene su estudio en Madrid y es uno de los organizadores de estas jornadas.

Pablo Farfán critica actuaciones como el proyectado hotel de diez pisos en Hoyo de Esparteros, que incluye la demolición del edificio de la pensión La Mundial. «Es una barbaridad, pretender que vas a demoler un edificio y hacer una réplica de plástico es absurdo, y hablamos de Moneo, un arquitecto con el dudoso honor de haber construido un hospital considerado enfermo como la Maternidad de O’Donnell, en Madrid», dice.

El arquitecto malagueño criticó la «mentalidad de nuevos ricos» de Málaga, que ha llevado a «hacer desaparecer calles enteras», como Chinchilla o calle Jinetes, dos de las zonas que serán visitadas por los expertos» y también abogó por rehabilitar y mantener «tal como está» los Baños del Carmen.

Otra arquitectura

Las jornadas serán también una oportunidad para hablar de otro tipo de arquitectura. «La arquitectura del futuro, la que se está haciendo en Alemania sin apenas gastos de energía llega a las mismas conclusiones a las que llegaron los alarifes y maestros de obra de los siglos XV al XIX», resume Pablo Farfán. A su juicio, «hay que dejar la arquitectura petroquímica del siglo XX y verla como un paréntesis, porque tener edificios derrochadores de energía tanto en Laponia como en la Costa del Sol es un crimen medioambiental».

El arquitecto malagueño pone de ejemplos a no seguir, las sedes de la Diputación y la Gerencia de Urbanismo. «Los edificios de cristal son electrodomésticos, difícilmente podrían considerarse arquitectura, tienen un mantenimiento carísimo y un consumo terrible de energía». La búsqueda de materiales eficientes y el regreso a los modelos tradicionales, es, en su opinión, «la arquitectura del futuro y no sólo la del pasado».

Rincón anula tres convenios para que el nuevo PGOU cumpla la ley (SUR)


El pleno revoca los planeamientos de varios sectores tras caducar su vigencia sin que se hayan desarrollado unas ochenta viviendas
28.10.2011 - 
EUGENIO CABEZAS
 
R. DE LA VICTORIA.

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria trabaja para conseguir un nuevo PGOU para el municipio que dé respuesta a las carencias en materia de infraestructuras y grandes equipamientos, como un parque empresarial y comercial o un puerto deportivo. Para ello, están trabajando en varias líneas, y uno de los objetivos es reducir las cifras de crecimiento de nuevas viviendas y conseguir así que el nuevo documento cumpla con los límites del 40% del suelo urbanizable y del 30% de la población, que fijan la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), el POTA y el POTAUM.
Para ello, el pleno celebrado ayer en el Consistorio incluyó cuatro puntos en los que se acordó la revocación de un total de tres convenios urbanísticos firmados en su día con empresas promotoras para el desarrollo de unas ochenta viviendas, y que una vez transcurridos los plazos fijados, sin que se hayan iniciado las obras de estos inmuebles, se ha decidido su anulación para así dejar sin efectos estos nuevos crecimientos.
En concreto, fueron dos convenios en la zona de La Cala del Moral, otro en la carretera de Totalán y un cuarto en el sector UR. TB-4. El objetivo es mejorar el impacto medioambiental, la seguridad y la estética urbanística, según el edil de Urbanismo, Antonio Manuel Rando (PP). el alcalde, Francisco Salado (PP), dijo que «se trata de desarrollar actuaciones urbanísticas acordes con la ciudad que queremos, un modelo más respetuoso con el entorno y el medio ambiente, que respete la idiosincrasia del paisaje y una estética urbanística acorde», sostuvo.

Mijas encarrila con el aval de la Junta la regularización de tres mil viviendas (SUR)


El Ayuntamiento prevé culminar el proceso de legalización en cuatro años, aunque advierte de que habrá demoliciones
28.10.2011 - 
FRANCISCO JIMÉNEZ
 
MIJAS.

Aún quedan muchos pasos que dar, pero Mijas ya tiene perfilado el camino para regularizar la mayor parte de las 3.750 construcciones levantadas en suelo rústico. Y lo más importante: de momento cuenta con el aval de la Junta de Andalucía. El proceso pasa por la revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) en suelo no urbanizable, para lo que antes será necesaria la elaboración de un inventario de las viviendas y demás inmuebles existentes en los diseminados rurales, además de la redacción de planes especiales de urbanización e infraestructuras. A partir de entonces, los propietarios de viviendas susceptibles de normalización tendrán vía libre para iniciar a título individual el proceso de legalización.
Tratándose de trámites urbanísticos es complicado marcarse plazos, pero el objetivo del Ayuntamiento es que en dos años puedan estar tanto el catálogo de inmuebles como la revisión del planeamiento y en otros dos los planes especiales. «Siempre hemos dicho que iba a ser un proceso muy largo», advirtió el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro, quien también dejó claro dos cuestiones. La primera, que no habrá una amnistía generalizada, de forma que «algunas viviendas tendrán que ser demolidas»; la segunda, que el proceso de regularización saldrá del bolsillo de los vecinos beneficiados.
En este sentido, el edil aclaró que «en ningún momento» se van a paralizar los expedientes en marcha -«porque no se puede», aclaró- ni quitar las multas coercitivas «hasta averiguar cómo hacerlo legalmente». A lo que sí se comprometió fue a «no iniciar ningún embargo» contra quienes no hagan frente a las sanciones.
Navarro no pudo ayer ocultar su satisfacción con el resultado de las reuniones que el pasado martes mantuvo en Sevilla con la directora general de Inspección de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Urioste, y la secretaria general de Ordenación del Territorio, Gloria Vega. «Nos han abierto todas las puertas para culminar el curso de la legalización y nos han situada como el referente de Andalucía por cómo estamos trabajando, por el criterio y por el enfoque que hemos dado a la solución del problema, que se hará ajustándonos estrictamente a la legalidad, para que no haya sorpresas de futuro o falsas promesas», aseguró.
A falta del inventario pormenorizado, la Consejería de Obras Públicas ha entregado al Ayuntamiento un estudio de localización de viviendas y asentamientos en suelo no urbanizable, cifrándolas en 3.750, aunque como recalcó Navarro, «no todas son ilegales».

Una empresa se interesa por construir las VPO de Nosquera (SUR)


Urbanismo cerró ayer el plazo de presentación de ofertas para gestionar el proyecto, que ocupará uno de los mayores solares del Centro
28.10.2011 - 
J. HINOJOSA
 
MÁLAGA.

Pese a la crisis del sector inmobiliario y las duras condiciones establecidas en las bases del concurso, el Ayuntamiento ha conseguido que una empresa se interese por construir y explotar el medio centenar de viviendas protegidas en alquiler proyectadas en uno de los solares más grandes del casco antiguo, situado entre las calles Nosquera y Muro de las Catalinas. Ayer terminó el plazo de presentación de ofertas para asumir esta actuación y, en el último momento, la Gerencia Municipal de Urbanismo recibió una proposición para hacerse con el proyecto, según pudo conocer este periódico.
De resultar finalmente adjudicatario y formalizarse la cesión de la parcela, la empresa en cuestión -cuya identidad aún no ha trascendido- deberá hacer frente a todas las condiciones impuestas por el Consistorio para desarrollar las obras, cuya ejecución está pendiente desde el año 2003. Y es que los responsables municipales no quieren que la construcción se eternice más en el tiempo.
Para ello, han establecido en el pliego de condiciones la presentación de un aval de 120.000 euros para garantizar una penalización de 20.000 euros por cada mes que se retrasen las obras, sin causa justificada, hasta un máximo de seis meses. A partir de ese momento, el adjudicatario tendría que aportar de su bolsillo otros 20.000 euros más por cada mes de demora hasta la terminación de las viviendas. Salvo demoras que no puedan ser imputables al promotor, éstas deben ejecutarse en un plazo de dos años tras recabar la correspondiente licencia, que deberá solicitar a los seis meses de rubricar el contrato con Urbanismo.
Canon
Además, otras obligaciones del adjudicatario son aportar un canon de 1.113.637,60 euros, y la cesión a la ciudad una zona de uso público que se generará en la manzana y 300 metros cuadrados de locales que se destinarán para la creación de una especie de 'zoco' de artesanos.
Como contrapartida, podrá destinar uno de los dos sótanos de aparcamientos previstos en la parcela para la venta o alquiler de las plazas a otros residentes del Centro.
La idea municipal es que sean jóvenes los que puedan acceder a las casas, junto a las que también se construirá una incubadora de empresas con capacidad para una decena de negocios de emprendedores. De esta forma, el Ayuntamiento persigue que los jóvenes tengan en un mismo lugar casa y trabajo.