domingo, 18 de julio de 2010

MÁLAGA Manuel Díaz Guirado, «Crecer al norte de la Ronda Este aportaría un plus al nuevo Plan General de Málaga. (SUR)

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Aunque son muchos los que pensaban que hasta pasadas las elecciones municipales de 2011 no iba a desbloquearse la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga, sobre todo a tenor del enfrentamiento que en los últimos años han demostrado el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía sobre el documento, finalmente ha salido adelante dentro del último calendario previsto por el equipo de gobierno municipal. Manuel Díaz, concejal de Urbanismo, ha vivido de cerca las últimas negociaciones con el Gobierno andaluz para alcanzar el consenso sobre el plan y confía en que ese clima de diálogo sirva para llegar a acuerdos para cuestiones que no se han incluido como el crecimiento de Málaga al norte de la ronda oriental.
- Tras cinco años de desencuentros con la Junta sobre la elaboración del PGOU, ¿puede decirse que las aguas están totalmente calmadas y que no volver a removerse?
- El objetivo principal del Ayuntamiento ha sido que el PGOU se aprobara cuanto antes. Una ciudad no puede estar tanto tiempo con un planeamiento en revisión. Nuestro calendario era más corto del que al final se ha producido, pero el año pasado por estas fechas lo rechazó la Junta pese a que podría haberlo aprobado si no en su totalidad, sí en un 90%. Es un paso importante que finalmente hayamos llegado a un consenso entre las dos administraciones. Dentro de lo posible, el plan es el mejor. Hay cuestiones que desde el Ayuntamiento entendemos que se podrían haber recogido, pero no van a ir. La responsabilidad para propiciar la aprobación definitiva está por encima de defender puntualmente algunos aspectos que serían buenos para Málaga y que entran dentro de la competencia municipal. Esos aspectos, como los desarrollos al norte de la Ronda Este, le darían un plus.
- ¿Puede darse por seguro que no habrá nuevos desencuentros?
- Por nuestra parte, sí. No puedo hablar por parte de otras administraciones.
- Usted declaró que si al PGOU se le quitaban elementos como el salto de la Ronda Este o el Arraijanal iba a quedar descafeinado o desvirtuado. Una vez suprimidas cuestiones como éstas para dar cumplimiento a los requerimientos de la Junta, ¿mantiene ese argumento? ¿Está el Ayuntamiento satisfecho con el plan que se aprueba?
- Dentro de lo posible, el plan es el mejor. Cuestiones como los proyectos al norte de la ronda añadirían un plus de sostenibilidad al PGOU. Este asunto lo tenemos recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y lo seguiremos defendiendo con argumentos jurídicos y técnicos de profesionales de reconocido prestigio, que abogan por una reforestación con una ocupación mínima. Respecto a Arraijanal, la propuesta que el Ayuntamiento trazó en su momento también respondía a las pretensiones de la Junta, porque incluía la realización de un parque marítimo junto a la playa y, paralelamente, en la zona más alejada de la orilla, establecer unos desarrollos para la generación de riqueza y empleo. Pero son cosas en las que ya no nos vamos a enrocar.
- ¿Cree que prosperará ese recurso contra el plan metropolitano de la Junta ante el TSJA?
- Son cuestiones a seguir hablando con la Junta. Ya que se ha iniciado un clima de consenso, entendimiento y trabajo en común, éste es uno los aspectos que se pueden tratar y estudiar. Cuando se lleve a cabo la aprobación definitiva del PGOU seguiremos en esa línea.
- ¿En qué medida cree que la Junta podría ser finalmente receptiva a un acuerdo para permitir nuevos crecimientos al norte de la ronda?
- Estoy convencido de que con diálogo y buena voluntad, y siendo equitativos con municipios colindantes, se pueden llegar a situaciones que satisfagan las aspiraciones de ambas administraciones. Tanto Benalmádena como Rincón de la Victoria han desarrollado promociones al norte de la autovía sin tener en cuenta ninguno de los parámetros de sostenibilidad y calidad de vida que nosotros planteamos. No se debe hacer de la autovía una frontera porque es un límite artificial. La tipología del terreno sigue siendo la misma antes y después de la ronda.
- ¿A qué se refiere con que la Junta también puede satisfacer alguna de sus aspiraciones permitiendo el salto de la ronda?
- Por ejemplo, la obligación que tiene la Junta de reforestar todos los suelos colindantes con el parque forestal de Los Montes de Málaga. Es una actuación que se ahorraría con el modelo que nosotros planteamos. Los nuevos desarrollos tendrían que llevar a cabo esa reforestación, lo que aumentaría la preservación de esos espacios naturales.
- El plan prevé suelo para más de 73.618 viviendas de las que 43.090 son de nueva planificación y el resto corresponden a casas sin ejecutar del plan del año 1997, todavía en vigor. En un momento en el que los efectos de la crisis ponen en duda que vuelvan a repetirse los niveles de desarrollo inmobiliario de los últimos años, ¿cree que la capacidad del plan es la adecuada?
- Un plan general debe hacerse con una visión de futuro a corto, medio y largo plazo. El PGOU tiene un horizonte de 15 a 20 años en el que la ciudad se tiene que desarrollar y tiene que seguir evolucionando. Lógicamente, en ese tiempo saldremos de la crisis.
- También coloca a Campanillas como la gran zona de expansión de la ciudad en la próxima década. Además, con los últimos cambios, se triplica el número de viviendas en la vega, que pasan de más de dos mil a casi nueve mil. ¿Qué infraestructuras se prevén para que ello no implique una saturación?
- Hay que destacar por qué ocurre esto. La Junta obliga a unas densidades de viviendas en esta zona por encima de lo que nosotros entendíamos que era lo necesario y equilibrado. Esto se debe a que hay que encajar en el PGOU la obtención de determinados suelos para uso público, como la parcela de Arraijanal, mediante la compensación a sus propietarios con derechos edificatorios en otros puntos de la ciudad. Eso obliga a que las perspectivas de estas zonas, que son periféricas y no de ensanche como Teatinos, varíen y se densifiquen para que haya un número de viviendas por encima del previsto que satisfaga esa compensación.
- ¿Cómo va a ordenarse esa elevada concentración de viviendas en estos espacios de la ciudad?
- Siempre vamos a primar que el mayor número de zonas verdes, por encima de los estándares establecidos, se consigan en estos lugares. Además, para mejorar su comunicación, hay viales que se van a potenciar como el de la Colonia de Santa Inés. Esto va a hacer que se creen itinerarios alternativos a la autovía.
- Otro de los aspectos que más controversia han generado en los últimos años son los proyectos para construir elevadas torres de pisos en suelos como Repsol, La Térmica o Martiricos, que quedan avalados finalmente en el PGOU.
- Yo asocio la edificación en altura a un desarrollo arquitectónico de una ciudad moderna y de vanguardia, ya que permite regenerar espacios y liberar suelos para zonas de esparcimiento y equipamientos. Eso es lo importante. Se utilizan estas actuaciones de manera demagógica. Es fácil el discurso de que no se hagan torres, sino que se hagan parques. Pero hay que recordar que esos suelos son de propiedad privada y que tienen un coste si se quisieran expropiar. Lo que hacemos es conjugar el posible desarrollo de esos suelos por parte de los privados con la cesión gratuita a los ciudadanos de zonas verdes.
- Uno de los elementos novedosos es la previsión de pisos en la parcela del estadio de La Rosaleda para financiar un hipotético traslado del campo a Puerto de la Torre y también en la manzana de la actual estación de autobuses, para ayudar a la construcción de un intercambiador de transportes bajo la explanada de la Estación. Sin embargo, el equipo de gobierno se opone a permitir la construcción de viviendas en las actuales parcelas sanitarias, como ha propuesto la Junta, para la realización del macrohospital. Parece una contradicción.
- Málaga no necesita dos campos de fútbol porque sólo tiene un equipo y tampoco necesita dos estaciones de autobuses, pero Málaga tiene una carencia importantísima en materia sanitaria. Por lo tanto, no se puede permitir el lujo de demoler instalaciones necesarias para la ciudad con el argumento de que va a construir un hospital nuevo. En ese caso, a diferencia del campo de fútbol y de la estación de autobuses, cuanto más tengamos mejor, porque eso redunda en la calidad de la asistencia y en la calidad de vida de los ciudadanos. No son cosas comparables.
- Con la aprobación del PGOU se pondrán en marcha los convenios urbanísticos por los que el Ayuntamiento percibirá unos 176 millones de euros. ¿Cuándo empezará a recibirse ese dinero y cuándo podrá empezarse a gastar?
- El interés por aprobar el PGOU no es el dinero que se vaya a obtener de los convenios. Ahora estamos en un proceso de conversaciones con los promotores, que nos pidieron aplazar los pagos por la crisis, que seguiremos llevando a cabo. Si se llevan a cabo algunos convenios son para invertirlos en la propia ciudad. No hay que demonizarlos.
Manuel Díaz Guirado, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga: «Crecer al norte de la Ronda Este aportaría un plus al nuevo Plan General de Málaga»

Manuel Díaz, en su despacho de la Gerencia Municipal de Urbanismo, señala el documento del Plan General de Ordenación Urbana de Málaga. :: ÁLVARO CABRERA

MANILVA Manilva presiona para urbanizar unos terrenos que llevan 16 años baldíos. (SUR)

El Ayuntamiento requiere a Unicaja que impulse una parcela de 67.000 metros cuadrados que tiene en la zona de Sabinillas
18.07.2010 -
MERCEDES PERIÁÑEZ
MANILVA.
Llevan 16 años sin poner sobre la mesa del Ayuntamiento manilveño un proyecto para urbanizar sus terrenos. Pero el Consistorio, con la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) bajo el brazo, ha decidido ahora tomar la iniciativa para que estos suelos -67.000 metros cuadrados propiedad de la entidad Unicaja- no se queden sin desarrollar.

El Consistorio les ha puesto entre la espada y la pared con un requerimiento para que desarrollen los suelos que tienen sin urbanizar en el núcleo urbano de Sabinillas, después de que no hayan ejecutado ningún proyecto desde 1994. El concejal de Urbanismo, Salvador Zotano, explicó que si la entidad financiera no se encarga de esto, el Ayuntamiento realizará un concurso público, con lo que un gestor del suelo lo desarrollará, tal y como establece la LOUA. La empresa está todavía dentro de plazo para presentar alegaciones. «Existe posibilidad de acuerdo con Unicaja, pero a día de hoy (por el pasado viernes) nadie de la empresa se ha puesto en contacto conmigo», dijo el edil de Urbanismo, el socialista Salvador Zotano.

El Ayuntamiento ya ha dado el primer paso para conseguir poner en valor este terreno, situado cerca de la playa y en las proximidades del puerto de La Duquesa. El pleno de la Corporación ha aprobado el cambio del sistema para establecer el de cooperación, que posibilita al Ayuntamiento desarrollar los terrenos tras el incumplimiento por parte de la empresa a promover estos suelos. La entidad financiera dispone de una edificabilidad máxima de 47.000 de techo, pero en la actualidad, se ha reducido a 10.000 tras aprobar en pleno el cambio del sistema de gestión, según explicó Zotano. De esta forma, 35.000 metros cuadrados se destinarán a equipamiento público, y si finalmente es un gestor el que desarrolla el suelo se le pagará a través de los aprovechamientos generados. El Ayuntamiento ha calculado que urbanizar la zona (con infraestructuras interiores y exteriores) costaría unos 24 millones de euros.

Dinamizar la economía
El objetivo no es recaudar dinero sino dinamizar la economía local, según el argumento de Zotano. «No es una operación urbanística de financiación del Ayuntamiento, sino una fórmula para que Sabinillas se consolide y crezca en calidad de vida», argumentó el responsable manilveño de Urbanismo.

La intención municipal, según el responsable de este área, es poner en valor esta barriada manilveña y favorecer su conexión con el resto del municipio. En el caso de que el Ayuntamiento desarrolle los suelos, se quiere crear una gran zona verde y potenciar el espacio educativo de la colonia infantil.

MÁLAGA El colegio de Arquitectos aboga por un consenso ciudadano sobre el Puerto. (SUR)

La sociedad concesionaria del muelle 1 apuesta «seguir trabajando» e intensificar el ritmo de los trabajos
18.07.2010 -
EUROPA PRESS
MÁLAGA.
Los arquitectos de Málaga creen que «el gran error» de la Autoridad Portuaria y del Ayuntamiento en relación con el Plan Especial del Puerto fue pensar que el consenso para abordar su modificación tenía que ser alcanzado sólo entre ambas administraciones, cuando «debe ser con la ciudadanía, que tiene un derecho legítimo a manifestarse». Pero sobre todo incidieron en que el problema fue plantear que el centro cultural superase la cota del Paseo de la Farola, un aspecto que «la ciudad ya había rechazado tajantemente».
A juicio del decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas, el acuerdo para modificar el Plan Especial y poder elevar así el volumen del edificio cultural previsto en la esquina entre los muelles 1 y 2; las dudas planteadas luego por el alcalde, Francisco de la Torre, y, ante las numerosas críticas, la decisión del presidente del Puerto, Enrique Linde, de no acometer ningún cambio, «son consecuencia de que en 2004 el plan se consensuó en falso».

Pliego de condiciones
Por su parte, la concesionaria del muelle 1, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, apostó por seguir trabajando e intensificar el ritmo de las obras, como dijo uno de sus consejeros delegados, José Domínguez. El objetivo es «ajustarnos estrictamente al pliego de condiciones», subrayó Domínguez, y cumplir la fecha de otoño de 2011 para la apertura de la zona comercial del muelle 1, donde irá el supermercado de Carrefour.
Por último, el secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, criticó ayer al alcalde, Francisco de la Torre, ya que, «con sus improvisaciones y dudas permanentes, impide que se concluyan consensuadas y a tiempo las grandes obras de transformación en Málaga». «El alcalde evidencia un liderazgo débil y cansado; seguimos perdiendo oportunidades para nuestro progreso y la creación de empleos y es la ciudad la que se resiente como colectividad», declaró el líder de los socialistas.

MALAGA. La batalla del Puerto. (LAOPINION)

GUILLERMO BUSUTIL Nunca una esquina ha sido tan importante. En ninguna ciudad. Tampoco en ningún campo de fútbol. Es extraño que una esquina sea la piedra filosofal que transmuta el cemento en oro. Que una esquina se convierta en la conciencia crítica de los ciudadanos y también en el epicentro de una tormenta política. Esquinas hay en todas partes. Pero ninguna como la esquina entre el paseo de Los Curas y el Paseo de la Farola. La bisagra de oro del puerto de Málaga. La china de Enrique Linde en el zapato del alcalde. La china de Francisco de la Torre en el zapato del presidente de la Autoridad Portuaria. La esquina que suena a equis para los urbanistas y los arquitectos de Málaga. La arista donde interseccionan los planos de lo público y de lo privado. El ángulo desde el que observar la batalla del Plan Especial del Puerto. Un puerto que es fenicio. Lo que explica perfectamente que este proyecto haya sido, desde el principio, con sus claroscuros, sus tiras y aflojas, sus digo diego donde dije digo, una operación económica enfocada a conseguir un reparto de beneficios. No nos engañemos. No seamos utópicos, como somos con todo lo que suena a futuro, a modernidad, a capitalidad europea, en esta ciudad en permanente debate y contradicción.

El plan especial nunca ha pensado realmente en abrir el puerto a la ciudad ni en integrar la ciudad en el puerto. El plan especial lo que ha pretendido siempre es hacer negocio con la ciudad. No cobrarán la entrada. Faltaba más. Pero el puerto, con sus ofertas, al igual que la mayoría de los puertos, es un espacio comercial que atrae inversiones y promete rentabilidad. En una palabra, el puerto es una caja registradora. No es el corazón de la ciudad. Tampoco la puerta de entrada, la extensión del centro histórico ni el escaparate de la identidad de Málaga. Hace siglos, los puertos si eran esa imagen que definía a un pueblo y su cultura. Fue después de los fenicios, para los que el puerto, cada puerto, era un mercado. Un centro comercial antiguo. Lo mismo que ahora.

El problema está en que en Málaga nunca se habla claro. En que a la mayoría se les convence rápido. Una bonita maqueta, una estrategia de fechas para aprobar proyectos evitando alegaciones, unas cuántas voces preclaras y las amenazas soterradas para disuadir las críticas en los medios de comunicación, son suficientes para llevarse el gato al agua. El problema también está en que, después de varios planes estratégicos sobre la ciudad, Málaga sigue sin un modelo serio, solvente, propio. Se discursea mucho con términos grandilocuentes como excelencia, sostenibilidad, consenso y viabilidad, entre otras palabras de celofán político, pero nunca se concreta. Jamás se define. No sólo con el plan especial del Puerto. Sucede igual con el proyecto del Guadalmedina, con los Baños del Carmen, con los rascacielos de Repsol y de La Térmica, con cualquier desarrollo de futuro de una ciudad que tiene potencialidades para ser más, para ser mejor. A pesar de la suciedad de las calles, del excesivo impacto del ruido, de la deconstrucción medioambiental del litoral, de la corrupción urbanística, del merdellonismo que se extiende cada vez más, del populismo dominante y de la tendencia de los partidos y de las instituciones a torpedearse, a buscar la viga en ojo ajeno, sin intención de aunar esfuerzos, de alcanzar acuerdos por el bien futuro de un territorio común. Hace tiempo que Málaga es como la Torre de Babel. Cada uno habla una lengua propia que quiere imponer sin escuchar a los demás. El resultado, la casa sin barrer y en permanente construcción. Veinte años de plan especial y seguimos igual o peor. Soñando con ser la vanguardia del sur y una capital cosmopolita, europea. Claro que primero haría falta que Málaga haga terapia sin complejos, con sinceridad, sin echar mano de las descalificaciones, de los intereses particulares, del viejo depotismo. También es primordial que, de una vez por todas, nos pongamos de acuerdo en qué es Málaga, en qué quiere ser de verdad y en cómo podemos hacerlo realidad. Sin marear tanto la perdiz. Este debería ser el verdadero plan especial de la ciudad. De momento, el futuro no está a la vuelta de una esquina.

MALAGA. Un Puerto sin rumbo. (LAOPINION)

El fracaso de la última propuesta de modificación del plan especial del Puerto de Málaga ha reavivado un proyecto que acumula ya a sus espaldas años de discusiones, de bailes de propuestas, de enfrentamientos institucionales y de planes frustrados.

Vista de los muelles 1 y 2 del Puerto de Málaga y de la codiciada esquina situada entre los dos.
Vista de los muelles 1 y 2 del Puerto de Málaga y de la codiciada esquina situada entre los dos. Carlos Criado

PABLO CALERO. MÁLAGA El plan del Puerto de Málaga ha vuelto a encallar esta semana. Veintitrés días después de presentarse oficialmente la propuesta de modificación del plan especial, que haría posible la construcción de un edificio cultural en la esquina de los muelles 1 y 2, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, ha decidido retirar la propuesta, retomar el plan vigente, el de 2004, y no volver a negociar más con el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.
La presentación del proyecto el pasado mes era el resultado de un largo proceso que ha durado un año y medio. Durante este tiempo, la Autoridad Portuaria se ha reunido cinco veces con el alcalde; tres con el presidente de Unicaja, la entidad que aspira a hacerse con la gestión del espacio cultural, y una con su director general; ha mantenido siete encuentros técnicos con funcionarios de Urbanismo del Consistorio de la capital; dos reuniones conjuntas con la empresa, Unicaja y el Ayuntamiento y varios encuentros con los directores de los medios de comunicación. Todo en balde.


El manifiesto de un grupo de unas 40 personas del tejido cultural, social y económico de la ciudad en contra de cambiar el plan especial y de que se eleve en altura el edificio cultural parece haber sido la clave para que el alcalde decidiera abrir un «periodo de reflexión» sobre un asunto ya cerrado. Ésta ha sido la causa del enfado de Linde, que acusó al regidor de haber hecho «saltar por los aires» todo el trabajo realizado para llegar a un acuerdo.
El fracaso de esta modificación ha vuelto a encender un tema que acumula ya años de debate, discusiones, acuerdos fallidos y proyectos que han terminado en la basura. El de esta semana no ha sido el único vaivén que ha sufrido el asunto. Es más, los cambios de postura y el baile de propuestas no son nuevos en el debate sobre el Puerto. La modificación frustrada se une a otros seis proyectos fallidos que se han sucedido entre la aprobación del primero en 1998 y el plan vigente de 2004, aunque de integrar el Puerto en la ciudad se empezó a hablar antes, allá por los años ochenta.

Inicio de la tramitación
Uno de los primeros proyectos elaborados por la Autoridad Portuaria fue presentado en abril del año 2000 y proponía un gran edificio comercial especializado en música, cine y libros en la entrada del Puerto.

Al año siguiente, otra propuesta daba un uso comercial a la llamada esquina de oro entre los muelles 1 y 2, un lugar atractivo comercialmente. Planeaba una plaza circular rodeada con 7.000 metros cuadrados de tienda.

Linde presentó el proyecto supuestamente definitivo el sábado 17 de noviembre de 2001. Éste fue el primer encontronazo serio a cuentas del plan especial del Puerto. El objeto del debate fue un multicine que estaba situado en el muelle 2, con 19 metros de altura, y que iría paralelo al Paseo de los Curas. El diseño respondía al proyecto de la compañía británica Chelverton Properties, la empresa concesionaria de las obras. Las discusiones giraron entonces en torno al tamaño, que ejercía de barrera para el tránsito peatonal. Pero también se debatió la necesidad de que hubiese un multicine en las instalaciones portuarias.

La propuesta levantó un gran revuelo en la ciudad y ciudadanos y entidades de todo tipo mostraron su rechazo absoluto al proyecto. Algo parecido, quizás, a lo que ha ocurrido ahora a raíz de la intención de ubicar un supermeracado en la esquina de los muelles 1 y 2. Nada nuevo.

Ante las numerosas posturas contrarias y el bloqueo de las negociaciones, a finales de 2002 se convoca un concurso para escoger un nuevo diseño del muelle 2. Lo gana el equipo del arquitecto Jerónimo Junquera, que propone, entre otras cosas, convertir el muelle 2 en un gran palmeral de uso público y no lucrativo.

El empujón definitivo se produjo el Martes Santo de 2004. De la Torre y Linde firmaron un acuerdo que aseguraba la viabilidad del plan especial. Se eliminan todos los edificios que puedan suponer un obstáculo visual. Además, se prescinde del polémico multicine y se crea un espacio público de uso cultural en la esquina de oro, que se queda al nivel del Paseo de la Farola. También se elimina el gimnasio que se quería colocar junto a la Farola y se controla el número de metros para uso lucrativo. La clave está en la financiación por parte de la Junta de Andalucía de la remodelación del muelle 2, donde se ubica el palmeral.

Según el Colegio de Arquitectos, el gran error de 2004 fue pensar que el consenso para abordar el plan tenía que ser alcanzado entre el Puerto y el Ayuntamiento, cuando el acuerdo tiene que ser con la ciudadanía. Además, según el decano del colectivo, Antonio Vargas, el plan se consensuó en falso. «Parece que no se lo creyeron y lo aprobaron pensando que ya lo cambiarían», dice.

La compañía británica dijo adiós al final y la explotación del muelle 1 se adjudicó a la empresa Udisa. Esta firma quebró y la Unión de Iniciativas Marina de la Farola se hizo con el proyecto.

Hasta aquí todo bien, pero el debate se vuelve a abrir con una nueva propuesta de modificación puntual de elementos del plan especial que pretendía rescatar la superficie cultural del sótano para ubicarla a nivel de muelle y en un volumen creado sobre la esquina que superaría la cota del Paseo de la Farola. Además, la empresa concesionaria de los trabajos anuncia la instalación de un supermercado en la superficie destinada a uso comercial.

Esta semana se ha conocido que la modificación no se llevará a cabo y se une así a la larga lista de proyectos que han intentado modificar el diseño de esta infraestructura sin éxito.

La promotora deberá continuar los trabajos y seguir con el proyecto de acuerdo al plan de 2004, por ahora, el último que consiguió la difícil tarea de poner de acuerdo a todas las partes.

MALAGA. Inauguradas las pasarelas peatonales sobre los arroyos Gálica y Jaboneros. (LAOPINION)

Estas infraestructuras mejoran la accesibilidad al paseo marítimo en su extremo oriental. Las actuaciones, impulsadas por el Ayuntamiento de Málaga, han sido financiadas con fondos FEIL y han tenido un coste superior al millón de euros.


Vista de la pasarela peatonal del arroyo Jaboneros.
Vista de la pasarela peatonal del arroyo Jaboneros. Gregorio Torres

LA OPINIÓN. MÁLAGA El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el subdelegado del gobierno, Hilario López Luna, acompañado por los ediles de Urbanismo y del Distrito Este, Manuel Díaz y Teresa López, respectivamente, inauguraron el pasado 9 de julio las pasarelas peatonales construidas sobre los arroyos Gálica y Jaboneros que conectarán los márgenes de ambos ríos y contribuirán así a consolidar el tránsito peatonal y mejorar la accesibilidad del Paseo Marítimo.
La construcción de estas estructuras permitirá dar continuidad y fluidez al paseo marítimo sin necesidad de circular por el cauce de los ríos contribuyendo de este modo a mejorar la accesibilidad del citado itinerario, proporcionando mayor comodidad al paso de los peatones y potenciando las actividades lúdicas y deportivas que se desarrollan a lo largo del paseo marítimo.
Esta actuación, promovida por Promálaga en colaboración con la Gerencia de Urbanismo, mejorará el borde marítimo de la ciudad de Málaga con arreglo a la Agencia Andaluza del Agua y la Demarcación de Costas que emitieron sendos informes favorables garantizando así el cumplimiento de la normativa sectorial que afecta a la desembocadura de ambos arroyos.

Funcionalidad
El último tramo de los arroyos Gálica y Jaboneros está convenientemente encauzados mediante muros laterales que protege a las zonas colindantes de inundaciones por la crecida del arroyo.
El último puente o paso existente sobre ambos cauces es el correspondiente a la avenida Salvador Allende, que se encuentra a unos 50 metros y 150 metros, respectivamente, de la desembocadura de los ríos en el mar.
Hasta el momento de la construcción de la pasarela sólo era posible la conexión peatonal directa entre los márgenes de los arroyos en el tramo inferior de los mismos, donde se deja sentir el flujo de la marea, en los periodos de estiaje, y a través de un vado cuyas condiciones no eran óptimas para el paso de las personas.
La cuestión principal a resolver en ambos tramos ha sido el encaje topográfico y funcional de las pasarelas que ha requerido una sección de desagüe bajo el tablero suficiente para la evacuación del caudal de avenida correspondiente a un periodo de retorno de 500 años. De este modo, la altura de la lámina de agua determina el gálibo necesario en la estructura al tiempo que la diferencia de nivel que se crea entre la calzada peatonal y la lamina de agua debía ajustarse lo máximo posible para evitar largas rampas y escaleras que ocuparían un gran espacio a la vez que desincentivaría su uso por parte de los usuarios.
A tal efecto, se ha elegido una tipología estructural de arco que propicia los recorridos cortos para acceso a la pasarela y provoca en el usuario la sensación visual de que el trazado coincide sensiblemente con el camino mas directo para el cruce. Se trata de una solución estructural que conjuga a la vez funcionalidad con la integración en el entorno, además de representar en sí misma un elemento urbano con calidad estética.
Ambas pasarelas tienen un diseño similar ajustado a la normativa de accesibilidad, si bien su longitud varía siendo de 39,70 metros en el caso de Jaboneros y 29,70 metros en el caso de Gálica.

El eje en planta de la estructura es recto y tiene continuidad en ambos extremos hasta conectar con el paseo marítimo por sendas rampas, cuyo trazado es curvo con el fin también al ir variando su perspectiva a largo del recorrido y, por tanto, la amenidad en su tránsito.

Por lo que se refiere a la rasante tiene geometría alomada que recuerda los puentes medievales de piedra, con pendientes en ambos extremos del 6%, continuándose con esta misma pendiente por rampa hasta la cota del paseo. Se consigue con la planta y alzado propuesto una ligereza visual y sencillez al reducir el tamaño de estribos, rampas y escaleras que obstaculizan la visión desde el cauce así como un mayor atractivo para el peatón al variar su perspectiva a lo largo del recorrido. El tablero se apoya en sus extremos sobre un cargadero de hormigón armado forrado con piedra de mampostería, similar a la de los muros de ribera del paseo marítimo.

Por último, el diseño de las barandillas se ha realizado con un material diferente, potenciando la linealidad y ligereza de la obra. Los colores elegidos son el blanco para las barandillas y tablero y el azul en el arco, una combinación que se integra en el entorno y va acorde con el contexto marino que rodea ambas estructuras

RONDA. Ronda recupera otra zona de los baños árabes como reclamo turístico. (LAOPINION)

ANTONIO MORENO. RONDA Los visitantes de los baños árabes de Ronda, considerados como uno de los mejores conservados del mundo occidental, podrán a partir de ahora disfrutar de uno de los espacios que permanecían cerrados hasta el momento. En concreto, se trata del espacio trasero del recinto monumental, que ha sido rehabilitado por la Junta de Andalucía con una actuación de 280.000 euros.

A la inauguración de este espacio asistió el Consejero de Turismo de la Junta, Luciano Alonso, quien afirmó que, gracias a su patrimonio histórico, Ronda es «el buque insignia del turismo de interior de Andalucía». Además, aseguró que el turista del siglo XXI «busca experiencias y emociones», algo que puede encontrar en este municipio. Por ello, señaló, es «fundamental» poner en valor legado monumental.

Alonso también destacó el plan de accesibilidad que se está llevando a cabo en el casco antiguo de esta localidad. «Es necesario hacer del compromismo social una oferta turistica», manifestó, al tiempo que declaró que la ciudad de Ronda «no sólo ha llegado, sino que se está manteniendo» en un lugar privilegiado dentro del sector turítico de Andalucía y España, «algo muy dificil».

El consejero también subrayó la necesidad de aplicar la I+D+i -Investigación, Desarrollo e Innovación- en el ámbito del turismo, poniendo como ejemplo el proyecto virtual de la Comunidad Turística de Andalucía, a la que próximamente se incorporará Ronda, y que permitirá a los visitantes planificar cada aspecto de su estancia a través de Internet. En este sentido la rehabilitación de los baños árabes, que datan del siglo XIII, se enmarca dentro del convenio firmado entre la Consejería de Turismo y el Ayuntamiento de Ronda en 2004, a raíz de la declaración de la ciudad como Municipio Turístico.

Dentro de este convenio también se han llevado a cabo otras actuaciones, como la iluminación artística de la cornisa del Tajo y el Puente Nuevo o la creación de un centro de visitantes en dicho puente.
Por su parte, el alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara, aseguró que con esta rehabilitación se «abre un espacio oculto durante mucho tiempo no sólo a los rondeños, sino a todo el mundo», a tiempo que reconoció la importancia de «conocer nuestro pasado para comprender nuestro futuro».

Málaga 2 - Linde/De la Torre 0. (MALAGAHOY)

El movimiento ciudadano tumba en dos ocasiones el plan del puerto · El primer rechazo al proyecto de Chelverton forzó la intervención de la Junta; el segundo, al edificio cultural en altura y al supermercado

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 18.07.2010 - 01:00
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LInde y De la Torre observan un plano del puerto, en presencia del ex gerente de Urbanismo Andrés Gutiérrez.

Un partido de fútbol de casi veinte años, con tantos tiempos como planes han sido puestos sobre la mesa, discutidos, analizados y desechados. Eso es poco más o menos en lo que ha acabado por convertirse el plan especial del Puerto y la reivindicación de la ciudad de Málaga de tomar pacíficamente los suelos portuarios que se extienden en paralelo a los paseos de los Curas y de la Farola. Una contienda en la que, aunque parezca contradictorio pierde y gana Málaga.

Lo primero porque transcurrido este lapso de tiempo, los suelos a conquistar para el disfrute de los ciudadanos siguen sin ser liberados, y lo segundo, porque es la ciudadanía la que hasta la fecha ha tumbado en dos ocasiones las pretensiones de los organismos vinculados a la operación puerto-ciudad, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, de levantar actuaciones inadecuadas. Málaga 2-Ayuntamiento/Puerto 0.

O, por decirlo de otro modo, Málaga 2-De la Torre/Linde 0. Porque son estos apellidos los que, allá por el año 2000, coprotagonizan el largo y extenso drama o parodia, según las sensibilidades, en que se ha convertido el proyecto. La últimas escenas, vividas la pasada semana, ponen de relieve la esencia misma de este debate desde sus orígenes. Una trama en la que, tras el aparente acuerdo institucional sobre la construcción del gran edificio cultural programado en la esquina de oro, vulnerando lo acordado en 2004, el alcalde se descolgó y reculó ante la presión ciudadana, a la que dan nombre cuarenta profesionales de prestigio, entre los que se incluyen Carlos Álvarez, Vicente Granados, Felipe Romera, Estrella Morente, Manuel Alcántara, Ángel Asenjo, Salvador Moreno Peralta...

Son algunas de las firmas que rubricaron un manifiesto contrario a la idea de Ayuntamiento, Puerto, Unicaja y la empresa concesionaria del muelle 1, Iniciativas Marina de la Farola, de romper el consenso que tanto costó lograr y superar la frontera del Paseo de la Farola. El manifiesto llegaba tras varias semanas en las que este periódico recogió numerosas opiniones de rechazo al proyecto del gran edificio cultural de 19 metros de altura, con un supermercado en sus bajos, de numerosos notables de la ciudad, lo que acabó por hacer dudar al regidor del PP. De forma sorpresiva pidió una nueva reflexión sobre el asunto cuando todo estaba ultimado, las manos dadas.

Y la indecisión de De la Torre dio lugar a la tormenta en el Puerto. Su presidente, Enrique Linde, acabó por estallar contra el alcalde, contra sus continuos cambios de rumbo. Hasta el punto de que respondió retirando la propuesta de cambio del plan especial y recuperando para el desarrollo del muelle 1 y su esquina la ordenación de 2004. No habrá edificio en altura.

La simbología de lo ocurrido, donde el efecto que provoca el naufragio del plan vuelve a ser el movimiento ciudadano, permite retrotraer los acontecimientos al año 2000, cuando la intención de los que gestionaban la ciudad y el puerto, ya entonces De la Torre y Linde, pasaba por dejar en manos de la multinacional Chelverton la explotación comercial de los muelles 1 y 2. Su proyecto, la conversión de estos espacios en un gran centro comercial al uso, con un multicines de 19 metros de alto también en la esquina, con bolera, tiendas y hamburgueserías...

El doble impacto generado por la propuesta, por los usos y por la altura de la construcción, generó un amplio movimiento ciudadano de rechazo, materializado en la presentación de cientos de alegaciones a la idea. La presión acabó por obligar a los dos organismos a dar marcha atrás, a repensar qué hacer con el puerto. Ya entonces, la reflexión era oportuna.

Aquel nuevo razonamiento dio lugar a un nuevo plan, a otra supuesta forma de ver el puerto, con un camino que se allanó cuando la Junta de Andalucía aceptó el reto de dar uso público al muelle 2, donde hoy se construye el Palmeral de las Sorpresas, diseñado por Jerónimo Junquera. Eso reducía la presencia privada al muelle 1, donde se pensó en la idoneidad de ofertar a los ciudadanos y a los visitantes un espacio de calidad turística, con restaurantes y oferta de ocio.

Se volvió a sacar a concurso el proyecto y sorprendentemente, lo ganó la oferta de la empresa menos estable, Udisa, que antes de iniciar las obras ya había vendido su participación en la sociedad concesionaria -a la que se habían sumado Malika y Unicaja- a las promotoras Edipsa y Myramar. En lugar de convocar un nuevo concurso, la Autoridad Portuaria defendió la legalidad de este pase, que provocó el malestar de las otras empresas que compitieron por la emblemática actuación.

La iniciativa pública tampoco ha quedado exenta de problemas ni polémica. La obra del Palmeral de las Sorpresas fue adjudicada por la Junta a Tiferca y Modecar a finales de 2006. Debía acabar en 17 meses y costar 17 millones de euros. No estará listo hasta después de este verano, su presupuesto supera los 30 millones de euros y también hay nueva constructora, Heliopol.

La sorpresa del Palmeral ha sido doble y negativa: de momento no trae consigo la eliminación de la verja que separa ciudad y puerto, sino su retranqueo un par de metros, y justo cuando acaba en la denominada esquina de oro, la concesionaria privada ha previsto un criticado supermercado. Tumbado el macroedificio cultural, verja y súper son ahora los objetivos de la ciudad. Comienza un nuevo partido.

MALAGA. La Junta se decanta por la venta del edificio de Correos. (MALAGAHOY)

Admite contactos con varios posibles interesados · La tasación del inmueble, que forma parte del pago de la deuda histórica, se eleva a unos 25 millones de euros

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 18.07.2010 - 01:00
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Parte alta del edificio de Correos, en Málaga capital.

El futuro del edificio de Correos de Málaga capital empieza a clarificarse. La posición por la que en este momento se decanta la Junta de Andalucía respecto al inmueble, que forma parte del pago de la deuda histórica por parte del Gobierno central, pasa por la venta del mismo, por el que podría ingresar alrededor de 25 millones de euros, cifra correspondiente a la tasación del inmueble. Fuentes de la Consejería de Hacienda confirmaron este extremo a este periódico y precisaron que ya se han mantenido algunos contactos con posibles compradores. No obstante, aclararon que la operación de enajenación se encuentra aún en un estado embrionario. En cualquier caso, este avance parece cerrar las puertas a la opción que se había barajado de que la propia Administración regional hiciese uso del edificio, reubicando en el mismo parte de sus dependencias en la capital de la Costa del Sol.

El edificio ha acogido en los últimos años los servicios centrales de Correos en la ciudad, hasta que hace apenas un mes los trabajadores de la empresa pública abandonaron estas instalaciones debido a la transferencia de las mismas a manos de la Junta. El inmueble tiene un techo edificado de 17.000 metros cuadrados, aunque hay dos inconvenientes que pueden pesar negativamente en la enajenación del mismo.

De un lado, su estado de conservación, que llevó hace varios años al Gobierno central a sacar a concurso un proyecto de rehabilitación integral que fue adjudicado, en marzo de 2008, por once millones de euros a la empresa Vías y Construcciones, y que aún no se ha ejecutado. Y de otro, el que el inmueble esté calificado en el actual Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) como equipamiento de Servicio de Interés Público y Social.

Las fuentes consultadas indicaron que no se ha mantenido contacto alguno con el Ayuntamiento en relación con los usos permitidos en el inmueble. Cabe recordar que en una situación semejante, el Consistorio impidió a la Diputación provincial destinar a usos terciarios su antigua sede principal de la Acera de la Marina, parte de la cual pretendía arrendar la institución supramunicipal. El edificio de Correos que data del año 1980, consta de tres plantas en el cuerpo inferior y nueve plantas en la torre.

Es la única de las propiedades de la provincia de Málaga que fue incluida por el Gobierno en el pago de la deuda histórica contraída con la comunidad andaluza. Una de las opciones que se manejó en la Administración regional tras cerrarse el acuerdo de transferencia era la de darle uso propio, toda vez que la Junta ya analizó hace varios años la posibilidad de ejecutar una macrosede en la que agrupar parte de los servicios que tiene en edificios en alquiler. En aquel momento se apuntó la posibilidad de levantar un nuevo inmueble en la zona de Teatinos y se diseñó un plan de traslado, que afectaba a unos 1.200 trabajadores y que suponía un ahorro en coste de arrendamiento de 1,5 millones anuales.

Consultada por el fin que podría dársele al inmueble, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, admitió hace varios meses que estaban "abiertas todas las opciones", sin que se descartase la venta o su utilidad.

ATASCOS A LAS PLAYAS. La autovía A-45, conocida como de Las Pedrizas, registró ayer 17 kilómetros de circulación lenta en dirección a la costa. También sufrió 5 kilómetros de retenciones la autovía A-7 en sentido a Cádiz, y el tramo de la A-92 en el término municipal de Antequera con destino a Málaga capital.

CONSERVACIÓN. El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga insistió en "el aspecto lamentable y de abandono" que presentan los jardines de Ibn Gabirol, por lo que presentará una moción exigiendo al equipo de gobierno del PP que "adopte las medidas oportunas para su recuperación, replantando, además, árboles eliminados".

FUNERAL. El padre de la parlamentaria andaluza del PSOE Marisa Bustinduy falleció ayer a los 85 años de edad. El funeral por Francisco Bustinduy Jiménez será celebrado hoy en Parcemasa a las 10:30. Su hija fue secretaria provincial socialista entre 2000 y 2008 y dos veces candidata a la Alcaldía.