domingo, 18 de julio de 2010

MALAGA. La Junta se decanta por la venta del edificio de Correos. (MALAGAHOY)

Admite contactos con varios posibles interesados · La tasación del inmueble, que forma parte del pago de la deuda histórica, se eleva a unos 25 millones de euros

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 18.07.2010 - 01:00
zoom

Parte alta del edificio de Correos, en Málaga capital.

El futuro del edificio de Correos de Málaga capital empieza a clarificarse. La posición por la que en este momento se decanta la Junta de Andalucía respecto al inmueble, que forma parte del pago de la deuda histórica por parte del Gobierno central, pasa por la venta del mismo, por el que podría ingresar alrededor de 25 millones de euros, cifra correspondiente a la tasación del inmueble. Fuentes de la Consejería de Hacienda confirmaron este extremo a este periódico y precisaron que ya se han mantenido algunos contactos con posibles compradores. No obstante, aclararon que la operación de enajenación se encuentra aún en un estado embrionario. En cualquier caso, este avance parece cerrar las puertas a la opción que se había barajado de que la propia Administración regional hiciese uso del edificio, reubicando en el mismo parte de sus dependencias en la capital de la Costa del Sol.

El edificio ha acogido en los últimos años los servicios centrales de Correos en la ciudad, hasta que hace apenas un mes los trabajadores de la empresa pública abandonaron estas instalaciones debido a la transferencia de las mismas a manos de la Junta. El inmueble tiene un techo edificado de 17.000 metros cuadrados, aunque hay dos inconvenientes que pueden pesar negativamente en la enajenación del mismo.

De un lado, su estado de conservación, que llevó hace varios años al Gobierno central a sacar a concurso un proyecto de rehabilitación integral que fue adjudicado, en marzo de 2008, por once millones de euros a la empresa Vías y Construcciones, y que aún no se ha ejecutado. Y de otro, el que el inmueble esté calificado en el actual Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) como equipamiento de Servicio de Interés Público y Social.

Las fuentes consultadas indicaron que no se ha mantenido contacto alguno con el Ayuntamiento en relación con los usos permitidos en el inmueble. Cabe recordar que en una situación semejante, el Consistorio impidió a la Diputación provincial destinar a usos terciarios su antigua sede principal de la Acera de la Marina, parte de la cual pretendía arrendar la institución supramunicipal. El edificio de Correos que data del año 1980, consta de tres plantas en el cuerpo inferior y nueve plantas en la torre.

Es la única de las propiedades de la provincia de Málaga que fue incluida por el Gobierno en el pago de la deuda histórica contraída con la comunidad andaluza. Una de las opciones que se manejó en la Administración regional tras cerrarse el acuerdo de transferencia era la de darle uso propio, toda vez que la Junta ya analizó hace varios años la posibilidad de ejecutar una macrosede en la que agrupar parte de los servicios que tiene en edificios en alquiler. En aquel momento se apuntó la posibilidad de levantar un nuevo inmueble en la zona de Teatinos y se diseñó un plan de traslado, que afectaba a unos 1.200 trabajadores y que suponía un ahorro en coste de arrendamiento de 1,5 millones anuales.

Consultada por el fin que podría dársele al inmueble, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, admitió hace varios meses que estaban "abiertas todas las opciones", sin que se descartase la venta o su utilidad.

ATASCOS A LAS PLAYAS. La autovía A-45, conocida como de Las Pedrizas, registró ayer 17 kilómetros de circulación lenta en dirección a la costa. También sufrió 5 kilómetros de retenciones la autovía A-7 en sentido a Cádiz, y el tramo de la A-92 en el término municipal de Antequera con destino a Málaga capital.

CONSERVACIÓN. El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga insistió en "el aspecto lamentable y de abandono" que presentan los jardines de Ibn Gabirol, por lo que presentará una moción exigiendo al equipo de gobierno del PP que "adopte las medidas oportunas para su recuperación, replantando, además, árboles eliminados".

FUNERAL. El padre de la parlamentaria andaluza del PSOE Marisa Bustinduy falleció ayer a los 85 años de edad. El funeral por Francisco Bustinduy Jiménez será celebrado hoy en Parcemasa a las 10:30. Su hija fue secretaria provincial socialista entre 2000 y 2008 y dos veces candidata a la Alcaldía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario