lunes, 4 de febrero de 2008

Inician la demolición del hotel de Prasa en Estepona (Málaga Hoy)

La obra costará 1,2 millones de euros y será sufragada por la Demarcación de Costas
La demolición de la estructura del edificio de la empresa Prasa que iba a albergar un hotel en primera línea de la playa de La Rada, en Estepona, comenzará hoy tras el acuerdo alcanzado con la promotora, según informó ayer el Ayuntamiento. Con esta actuación "se pondrá fin a la última aberración urbanística" de la era del Grupo Independiente Liberal (GIL), que gobernó el Ayuntamiento entre 1995 y 1999, señala un comunicado municipal. Broexcum, SLU será la encargada de derribar el edificio, situado en pleno casco urbano, en un tiempo estimado de dos meses. El coste del derrumbe asciende a 1,2 millones de euros y será sufragado por la Demarcación de Costas, añade el comunicado municipal. La fue paralizada en 2003 porque no se ajustaba a la legalidad urbanística y tuvo su origen en 1996. Derivó en un derecho adquirido por la empresa, tras serle otorgada la licencia para edificar, en 1999, que le reconocía 22.000 metros edificables .

El polígono Guadalhorce contará con cinco puntos de entrada en dos años (Málaga Hoy)


El Ayuntamiento anuncia que realizará un control "exhaustivo" de todas las carreteras internas de esta zona industrial para garantizar su buena conservación · La problemática común son la pavimentación, el saneamiento y la limpieza

El crecimiento urbano de la capital malagueña ha absorbido a la mayoría de polígonos, que en la actualidad sufren los mismos problemas de tráfico de la ciudad. Por su ubicación y su propia dimensión, el polígono Guadalhorce es uno de los más afectados, según explica Manuel Marmolejo, concejal de Polígonos, que asegura que sus problemas de comunicación se resolverán de forma definitiva en el año 2010, cuando esta zona industrial cuente con cinco entradas independientes.El polígono Guadalhorce dispone en la actualidad de tres accesos, pero en un estado "mejorable". Además, junto a los polígonos Santa Teresa y Santa Cruz, está inmerso en una de las arterias más saturadas de la capital, pues a diario soporta hasta 50.0000 vehículos. Por ello, Marmolejo considera este asunto del tráfico "prioritario". "No es un problema sólo de los polígonos, estamos hablando de un eje que comunica ya la zona norte con la zona oeste de la ciudad. La carretera de Campanillas y la de Torremolinos se ven unidas por ese punto intermedio", afirma Marmolejo, que argumenta que las mejoras llegarán de la mano de la futura hiperronda, proyectada para dentro de dos años y cuyas obras ya se han iniciado por parte de Fomento.Además del vial metropolitano, está previsto que se realice otro acceso al polígono Guadalhorce por Sánchez Blanca, un proyecto para el que el Ayuntamiento ha pedido ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y para el que Adif ya ha dejado listas las pilonas sobre las vías y sólo queda instalar las plataformas. Además, según Marmolejo, en las otras tres entradas (Azucarera, Santa Bárbara e Intelhorce) se realizarán mejoras a corto plazo. "El polígono va a quedar muy buen comunicado", subraya el edil.Un paseo por los polígonos de la capital deja de manifiesto una serie de problemas comunes, como son la pavimentación, el saneamiento y la limpieza, que la propia presidenta de la Asociación de Polígonos de Málaga (Apoma), Ana María López, reconoce. Además de la prostitución, que sólo afecta al del Guadalhorce, donde una ONG pondrá en marcha un módulo de atención a las prostitutas, merced al convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Junta. Sobre la conservación de los viales, Marmolejo anuncia que desde su área van a realizar un control exhaustivo de todas las carreteras internas de los polígonos para garantizar su buena conservación. Según explica, en muchos casos los problemas derivan de la antigüedad de las instalaciones, pues algunas se pusieron en marcha hace tres décadas. "La red de saneamiento tiene un problema grave que se irá resolviendo conforme recepcionemos nuevos polígonos", añade el concejal. En el caso del Guadalhorce, Emasa ya tiene redactado el proyecto.Las mejoras de limpieza en los polígonos, por su parte, pasan por la instalación de un Punto de Concentración de Residuos (PCR). En la actualidad sólo tres instalaciones lo tienen en marcha, el Guadalhorce, San Luis y el Centro de Transporte de Mercancías No obstante, Marmolejo anuncia que ya están en cartera la de los polígonos Alameda, El Viso, Santa Teresa y Villa Rosa. Dice que las cuatro empezarán a funcionar a lo largo del presente año.El otro "gran proyecto" en el que trabaja el Ayuntamiento para las zonas industriales de la capital es un plan de guarderías municipales, cuya prioridad serán los polígonos Alameda, El Viso, Guadalhorce y San Luis. Según explica Marmolejo, los técnicos están estudiando su modelo de gestión.El futuro Plan de Reordenación Urbana (PGOU) de la capital contempla un cambio en el tipo de suelo de los polígonos, que dejará de considerarse suelo industrial en favor de comercial. De este modo, según explica el edil Manuel Marmolejo, cada empresa podrá destinar la mitad de su superficie para la venta y la otra mitad como almacén. Además, los empresarios podrán trabajar directamente con minoristas. Por otro lado, el concejal de Polígonos anuncia la creación de tres nuevas zonas industriales en la capital: el parque empresarial de Intelhorce y otras dos sobre los terrenos de la desaparecida fábrica de Cerveza Victoria y las antiguas instalaciones de Ron Bacardi. "Siempre existe demanda y faltan zonas industriales", apostilla.

Cinco polígonos a recepcionar (Málaga Hoy)

Tras el primer acuerdo firmado con Sepes, los siguientes están "al llegar"
Muchos de los problemas que sufren los polígonos en la actualidad están bloqueados al no estar recepcionados por el Ayuntamiento. En este sentido, la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) ya ha cedido los suelos de su titularidad en el polígono del Guadalhorce, al tiempo que el concejal de Polígonos anuncia que los siguientes están al llegar. "Tenemos cinco frente abiertos para nuevas recepciones, que se realizarán de forma inminente en Santa Teresa, San Luis, Alameda, Huertecilla y Santa Cruz", matiza Manuel Marmolejo, aunque prefiere no hablar de plazos.El acuerdo del polígono Guadalhorce, por su parte, también contempla la cesión de hasta tres millones de euros por parte de Sepes para mejoras y reparación de las infraestructuras de la zona recepcionada. El Ayuntamiento de Málaga, por su parte, se compromete a realizar las actuaciones necesarias para alcanzar la inscripción registral de las parcelas recibidas, que en total suman más de 120.000 metros cuadrados, en el menor plazo posible.El Consistorio, por otro lado, pretende reubicar a los empresarios del polígono San Rafael en los terrenos de Buenavista, según confirmó el propio Marmolejo. Los primeros pasos para este traslado se dieron mediante otro convenio suscrito con Sepes, que ha acordado con el Ayuntamiento finalizar la compraventa del polígono de Buenavista, que en la actualidad sólo son terrenos. Así, la Entidad Pública Empresarial de Suelo abonará al Ayuntamiento seis millones de euros, cantidad pendiente de pago por la adquisición de los terrenos a la Gerencia de Urbanismo.Además, el Consistorio promoverá y Sepes ejecutará una actuación urbanística para la preparación de suelo residencial, industrial, logístico y de servicios, en los terrenos delimitados en el vigente Plan General (PGOU) como sector SUP-T10 Buenavista, de aproximadamente 85 hectáreas. Esta superficie han sido incluida como "Planeamiento Aprobado", en los dos sectores denominados Sector T-10 O Buenavista oeste de 564.078 metros cuadrados de suelo industrial, logístico y de servicios, y Sector T-10 E Buenavista este de 272.420 metros cuadrados de suelo residencial de vivienda sometida a algún régimen de promoción pública, en la revisión-adaptación del PGOU de Málaga aprobado inicialmente en julio de 2006.Ambas instituciones, con el fin de instrumentalizar un mutuo compromiso en la gestión comercial de las parcelas incluidas en la mencionada actuación, formalizarán en su momento los oportunos convenios de comercialización. En este sentido, Sepes se compromete a ofrecer al Consistorio, con carácter preferente, una opción de compra de la edificabilidad residencial de la actuación, hasta un máximo del 50 por ciento de la misma.

El alcalde rechaza el tranvía ocho meses después de prometerlo en elecciones (Málaga Hoy)

Un estudio del área de Movilidad desaconseja su construcción por el alto coste y las dificultades técnicas · La propuesta incluía tres líneas, con casi 14 kilómetros, valoradas en 203 millones de euros
El tranvía no volverá a recorrer las calles de Málaga. Al menos de momento y durante los cuatro años del presente mandato. El equipo de gobierno del PP ha optado por descartar la construcción de un metro ligero que recorra la ciudad después de conocer las conclusiones de un estudio elaborado por el área de Movilidad en el que se desaconseja su ejecución debido, fundamentalmente, al alto coste de la infraestructura, que superaría los doscientos millones de euros, y a la dificultad técnica de la misma. La decisión se produce sólo ocho meses después de que el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, anunciase esta actuación en la pasada campaña electoral en respuesta a otra similar del PSOE.En las semanas previas a la cita con las urnas y coincidiendo con la promesa que hizo Bustinduy de construir dos líneas de tranvía, De la Torre informó de que los técnicos municipales llevaban trabajando meses en la redacción de un informe sobre la viabilidad de este medio de transporte. Un trabajo que finalmente concluye la innecesariedad de esta propuesta.Al menos de momento. El concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, fue claro y rotundo en este tema. "En el actual panorama consideramos que el tranvía es absolutamente impensable, desde el punto de vista presupuestario y técnicamente presenta sus dificultades. ¿Qué vamos a hacer, introducir un nuevo elemento de transporte que compita con el Metro y los autobuses? Si es necesario ir sustituyendo autobuses por el tranvía se hará, pero hoy por hoy, no", dijo.La propuesta analizada por los técnicos municipales incluye tres ramales de metro ligero en superficie, con una longitud de casi 14 kilómetros. La primera de las líneas discurría desde la Plaza de la Merced, pasaba por Capuchinos, Suárez y llegaba hasta el Camino de Antequera; la segunda partía del centro urbano, continuaba hasta la estación de Renfe y seguía hasta Cruz de Humilladero. La tercera recorrería prácticamente todo el eje litoral hasta calle Pacífico. El diseño hacía que algunos tramos de los diferentes ramales se superponían.En total, la aportación económica necesaria para la ejecución de la infraestructura, según los cálculos del estudio, ascienden a unos 203 millones de euros. Una cifra que, a juicio de Casero, representa un importante escollo. "Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento tiene recursos limitados y es verdad que el resto de administraciones puede colaborar, pero hasta donde puedan", manifestó. Frente a estas palabras cabe recordar el compromiso expresado públicamente por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de ayudar en la financiación de un proyecto de este tipo. "Si lo hemos hecho en Sevilla, con el Metrocentro, y en Vélez, por qué no lo vamos a hacer en Málaga", llegó a declarar. Este ofrecimiento, sin embargo, no ha llegado a disuadir a los responsables del Ayuntamiento, que consideran que el camino que en estos momentos se sigue en el impulso de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) es el "más sensato".Otro de las taras que los técnicos consideran que supone el tranvía es la difícil estructura viaria del centro histórico y de algunos puntos de expansión, que obligan a elegir entre el uso del bus o del metro ligero. A ello se suma, recordó el concejal de Movilidad, que la construcción de un tranvía requiere de unas pendientes que no sean excesivas y unos radios de curva suaves. Respecto al incumplimiento de la promesa electoral, Casero dijo que no se incumple, puesto que lo que el entonces candidato del PP, Francisco de la Torre, planteó fue un estudio sobre la viabilidad de este medio, "y es lo que se ha hecho".Sea como fuere, la realidad indica que mientras en la mayor parte de las grandes ciudades españolas y andaluzas, las administraciones apuestan por la construcción de tranvías, en Málaga seguirá siendo una asignatura pendiente al menos durante los próximos años.

«Un Plan General no puede, sin más, legalizar lo que es ilegal». Marbella (La Opinión)

Martín Reyes considera que Marbella no debe renunciar a un gran proyecto de equipamiento por mantener una construcción que no se ajuste al planeamiento
Sin salir de Marbella, Diego Martín Reyes ha luchado desde dos posiciones en una misma guerra. Desde la Administración local ha ejercido de portavoz de los ciudadanos que vieron cómo la corrupción disolvía su Ayuntamiento. Eran tiempos de transición hacia la normalización de la gestión municipal de Marbella y Martín Reyes presidió la comisión gestora que gobernó el Consistorio en este tiempo, que abarcó desde abril de 2006 hasta mayo de 2007. Actualmente, trabaja como comisionado de la Costa del Sol, un cargo que le convierte en el interlocutor del Gobierno andaluz más cercano para Ángeles Muñoz, la nueva portavoz de los vecinos de la localidad costera.
-El hecho de haber conocido de primera mano los problemas del Consistorio tras años de mandato gilista, le hará comprender mejor las complicaciones a las que se enfrenta la actual corporación...
-Conozco el papel del Ayuntamiento, pero no comprendo su forma de actuar. En mi opinión, no se están tomando medidas eficaces para reducir los gastos y aumentar los ingresos municipales. De entrada, los altos cargos se han fijado sueldos elevados y pluses sin explicación
-Sin embargo, esta misma semana han anunciado recortes en los complementos de los cargos de confianza...
-Me parece una medida propagandística e hipócrita. Por mucho que rebajen los complementos, los salarios de los cargos de confianza siguen siendo demasiado elevados.
-¿Le convence alguna de las actuaciones que ha llevado a cabo el PP en estos primeros ocho meses de gobierno?
-Creo que lo que más se ha hecho es electoralismo. Se han apropiado de proyectos que ya habíamos desarrollado desde la gestora y de inversiones de la Junta de Andalucía para promocionarlas como suyas. Es francamente molesto que le hurguen a uno el orgullo de haber hecho algo bien.
-En materia urbanística, por ejemplo, ¿qué hizo bien la gestora?
-Pues, hicimos nueve modificaciones urbanísticas puntuales, en colaboración con la Oficina de Planeamiento, para obtener suelos que permitieran crear dotaciones educativas, sanitarias y de servicios de atención social. En catorce meses, nueve modificaciones. La actual corporación sólo ha concluido una ya iniciada por la gestora.
-¿Considera que existe una presunta dejación de funciones en lo que a urbanismo se refiere por parte del Ayuntamiento?
-No ejecutar sentencias ni revisar licencias nulas está fuera de la legalidad. De ahí que la Fiscalía lo esté investigando. Hay que hacer las dos cosas. Si no es así, el promotor continúa teniendo un documento que otorga apariencia de legalidad a su construcción. Mientras no sea impugnada una determinada promoción ilegal, su impulsor no se sentará a negociar las compensaciones.
-Sin embargo, el Gobierno de Ángeles Muñoz mantiene que su postura es la de esperar a que se apruebe definitivamente el nuevo planeamiento...
-Pero mientras tanto, no se debe dar la callada por respuesta. Hay que dirigirse al Tribunal y explicar las razones por las que no se han ejecutado las sentencias.
-¿Es partidario el PSOE de las demoliciones tal y como critica el PP?
-La Junta de Andalucía y, por tanto, el PSOE defienden la legalidad y el cumplimiento de las sentencias que la Constitución dice que hay que acatar. Eso no quiere decir que queramos que se ejecuten las compensaciones a costa de los compradores de buena fe. Pero, tampoco se puede practicar la política de la confusión del ciudadano con fines electorales, como hace el PP. Hay que tener las cosas claras.
-¿Eso significa que la solución al caos urbanístico de Marbella pasa por demoler las viviendas irregulares?
-El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no puede legalizar, sin más, lo que es ilegal. Cuando una licencia es nula, el efecto jurídico inmediato es la reposición de esa legalidad. La demolición es una forma de reponer la legalidad, pero existen otras, como las compensaciones.
-¿Y a quién le corresponde compensar?
-Al responsable de esas infracciones. Al promotor, al equipo director técnico de las obras, a los funcionarios que dieron lugar a las licencias, a los concejales que las votaron... el comprador tiene que estar tranquilo. Pero es el PGOU el que tiene que arbitrar ese modo de reposición de la legalidad. Y esa competencia es ahora, en exclusiva, del Ayuntamiento, aunque quieran trasladar la pelota.
-En ese caso, Ángeles Muñoz ha manifestado su intención de proteger a los compradores en el nuevo PGOU...
-Si, pero también hay que proteger a los terceros de buena fe que, sin poseer ningún inmueble ilegal, han visto cómo se quedaban sin un colegio cercano a su casa, un centro de salud o un parque. Una edificación contraria al planeamiento no debe imposibilitar el desarrollo de un gran proyecto para la ciudad. Marbella no puede renunciar a una gran estación de tren o a un palacio de congresos, por ejemplo. Habrá que buscar mecanismos justos de compensación, pero no renunciar al desarrollo.
-¿Por qué cerró la Oficina de Planeamiento de Marbella?
-Porque en seis meses, no recibió ni una petición de colaboración por parte del Ayuntamiento. Además, pidieron que se desalojara el local porque lo necesitaban.
-Ambas instituciones parecen condenadas a no entenderse...-Esperemos que la actitud del PP cambie a partir del 9 de marzo.
-¿Cree que el PSOE saldrá vencedor de las elecciones autonómicas y generales?
-Estoy convencido de que los socialistas volverán a dirigir la Junta de Andalucía y creo también que Zapatero ganará las elecciones generales. Pienso que, además de los méritos acumulados durante sus mandatos, el ambiente de crispación propiciado por los populares junto con algunos medios de comunicación y, ahora también la Iglesia, van a movilizar al electorado progresista.
-En el caso del votante de Marbella, ¿no cree que puedo sentirse defraudado por el PSOE tras la marcha de Paulino Plata?
-Pues seguramente, pero tampoco quiero suplantar lo que piensen los ciudadanos...
-¿Y qué opina de la aparente falta de cohesión de la agrupación socialista de Marbella?
-Creo que hace falta una importante reflexión. Tiene que organizarse para recuperar la normalidad de una vida de partido. Sus miembros deben hacer un acto de generosidad y encontrar un punto de encuentro para trabajar en él. En más de una ocasión, el PSOE ha dado ejemplo de saber aglutinarse en beneficio común.
-¿Qué piensa sobre la carencia de un portavoz socialista en el Ayuntamiento?
-No le atribuyo importancia. Pienso que mientras se trabaje bien, tampoco es imprescindible que tenga que haber un solo portavoz.
-En este mismo marco de la autocrítica, ¿es cierto que el Comisionado para la Costa del Sol es "un cargo sin contenido" como asegura IU?
-En absoluto. Pero hay que tener en cuenta la fecha en la que se creó, el 2 de octubre del año pasado. Ha habido unas fiestas navideñas y una campaña electoral de por medio. En unos meses, todos podrán comprobar la utilidad del cargo.
-¿Cuál es su principal función?
-El Comisionado abarca nueve municipios. Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Manilva, Casares, Istán, Ojén y Benahavís. En este tiempo, he servido de interlocutor entre algunos de sus alcaldes y las distintas delegaciones de la Junta de Andalucía para agilizar proyectos de todo tipo que mejoren la calidad de vida en la Costa del Sol.
-¿Algún proyecto en especial?
-Sí. Estamos trabajando en la creación de un gran teatro en Estepona y un parque empresarial en Mijas. Asimismo, también estamos pendientes de las nuevas conexiones de localidades costeras con las interiores mediante autovías y autopistas; y por supuesto, a través del corredor ferroviario.
-¿Ha habido algún contacto con la alcaldesa de Marbella por el momento?
-Ninguno. Yo llamé al Ayuntamiento para pedir una entrevista con Ángeles Muñoz en noviembre. Todavía no me han contestado. Yo creo que podría ayudar. Además, estoy dispuesto a ayudar, pero para eso se necesita reciprocidad. Me une una especial relación con Marbella. He dejado en esta ciudad catorce intensos meses de mi vida. Esto es un poco como los partos, que, independientemente de como salga el niño, lo quieres.

El nuevo proyecto de auditorio rebaja 900.000 euros el coste de las obras. Campillos (SUR)


La Junta consideraba excesivos los 4,1 millones de euros que supondría edificarlo, por lo que la empresa redactora ha modificado el proyecto. Los técnicos de la Consejería de Cultura están ya valorando el documento
El Ayuntamiento de Campillos lo tendrá ahora más fácil a la hora de buscar financiación para construir el tan esperado auditorio de la localidad. Tras un primer proyecto redactado por Costa Villaverde que cifraba la actuación en 4,1 millones de euros y un requerimiento de la Junta de Andalucía al anterior equipo de gobierno para que rebajase el coste, se ha realizado un segundo proyecto que rebaja en 900.000 euros la inversión necesaria para levantar el inmueble en los terrenos posteriores del colegio San José.El alcalde de la localidad, el socialista Jesús Galeote, anunció a este periódico que la actuación se ha presupuestado finalmente en 3.200.000 euros. El primer edil entregó el nuevo proyecto el pasado 22 de enero en la Consejería de Cultura para que los técnicos lo estudien y valoren.Como se recordará de los 4,1 millones de euros que costaba el proyecto inicialmente, 700.000 serían aportados por la Junta de Andalucía, 350.000 por la Diputación Provincial de Málaga y el resto por el Consistorio de Campillo, una cantidad que Galeote consideraba excesiva a la hora de buscar financiación económica.Estas cantidades serían aportadas por los organismos tras la adhesión del Ayuntamiento de Campillos al convenio que tiene suscrito el Gobierno andaluz con el ente supramunicipal para la construcción de espacios de este tipo, algo que podría suceder a lo largo de este año.El auditorio de Campillos costará de 450 butacas, salas para los grupos musicales de Campillos y un salón para la Banda de Música Municipal y para las enseñanzas de la Escuela de Música, además tendrá en el mismo complejo un auditorio al aire libre para los espectáculos de verano. Todo ello se levantará en una parcela de 4.900 metros cuadrados.

El retraso del PGOU obliga a Cártama a retomar la antigua normativa urbanística (SUR)


La situación desbloquea una importante extensión de suelo urbanizable con cabida para más de mil viviendas.

El Ayuntamiento de Cártama se verá obligado desde finales de este mes a aprobar las licencias urbanísticas conforme a las antiguas normas subsidiarias tras pasarse el plazo de dos años que concede la ley para la entrada en vigor de los planes generales de ordenación urbana (PGOU) desde su aprobación inicial.Fue el 21 de febrero de 2006 cuando se aprobó inicialmente el nuevo PGOU de Cártama, abriéndose así el periodo de dos años en el que los proyectos urbanísticos que se presentaran tenían que ajustarse a las futuras normas. Pero los sucesivos retrasos en la tramitación del documento llamado a diseñar la Cártama del futuro han desembocado en un camino de vuelta, de forma que a partir del próximo 21 de febrero aquel PGOU quedará definitivamente en papel mojado y entrará de nuevo en vigor la antigua normativa urbanística.Así, el Consistorio se verá obligado a tramitar cualquier proyecto que presente un promotor y que se ajuste a las normas subsidiarias, a pesar de que sea contrario a los criterios del Plan General. La situación supone además el desbloqueo de una vasta extensión de suelo urbanizable desde la antigua fábrica de Coinsuca hasta la zona de Almotaje (sector UR-1), según explicó el concejal delegado de Urbanismo, Jorge Gallardo.
Densidades más bajas
«No tenemos cálculos exactos, pero muy a grandes rasgos podría haber sitio para unas 1.100 viviendas», indicó el edil. La intención del Ayuntamiento es ahora agilizar cuanto antes la tramitación del PGOU para ajustar pronto los parámetros de ese suelo a las futuras normas, con las cuales habría cabida para casi el doble de viviendas, según calculó Gallardo. Y es que, mientras que con la antigua normativa la densidad es de unas 18 viviendas por hectárea, con el PGOU aumentaría hasta las 30 o las 35. Precisamente por esto, en el Consistorio creen que no se presentarán proyectos de urbanizaciones hasta la aprobación definitiva del nuevo plan, ya que las antiguas densidades no compensan a los promotores. El concejal de Urbanismo reconoció que habían mantenido reuniones con promotores y que estos habían mostrado sus preferencias por los parámetros del futuro plan general. «Es casi seguro que nadie va a presentar absolutamente nada», espetó el edil.Además del sector UR-1, en las normas subsidiarias también se contemplan parcelas urbanizables mucho más pequeñas por la zona de La Fabriquilla (Estación de Cártama) y otros puntos de Cártama pueblo. Jorge Gallardo se mostró confiado en poder tener la aprobación definitiva del PGOU antes de que acabe 2008, aunque recordó que dependerá en buena medida del Plan de Ordenación del Territorio (POT) que tramita la Junta de Andalucía.

Los vecinos afectados por las demoliciones se reúnen hoy con el alcalde. Mijas (SUR)


Representantes de la Asociación por la Regularización de Viviendas de Mijas mantendrán esta mañana un encuentro con el alcalde, Antonio Sánchez, para conocer de primera mano qué opciones baraja el Ayuntamiento para regularizar los inmuebles con expedientes de demolición. El pasado martes, el pleno municipal aprobó por unanimidad una moción presentada por el propio Sánchez en la que se comprometía a «hacer todo lo posible» para normalizar la situación del mayor número posible de viviendas. «Haremos todo lo que nos permita la ley para evitar los derribos», aseguró el alcalde durante la sesión plenaria. En este sentido, el primer edil recordó que el Ayuntamiento está obligado a hacer cumplir la ley en aquellos casos en los que sea imposible la regularización y haya que restablecer la situación urbanística, como donde exista una ocupación de dominio público o la construcción en espacios rústicos con algún tipo de protección.

El Ayuntamiento licitará en primavera la construcción de otro pabellón deportivo. Estepona (SUR)


La instalación se ubicará en Los Altos de Estepona y dispondrá de gimnasio, piscina, pistas de pádel y tenis y sala de musculación, entre otros servicios. El próximo día 10 se abrirá el plazo para que las empresas interesadas puedan presentar sus proyectos para la construcción y explotación de este complejo.

El tercer pabellón de deportes cubierto se comenzará a construir este año. El Ayuntamiento de Estepona licitará en primavera el contrato de concesión de obra pública para una instalación en Los Altos de Estepona, sobre una parcela de unos 6.000 metros cuadrados. El centro ofrecerá unos servicios parecidos a las instalaciones deportivas municipales de José Ramón de la Morena. Esto es, sala de musculación, fitness, gimnasio, piscinas y pista de pádel y tenis, según explicó el concejal de Deportes, Carlos Rodríguez, que indicó que se primará la creación de espacios para practicar este último deporte. El plazo de ejecución será de un año. La empresa Gestión Deportiva Estepona, S. L. ha presentado un anteproyecto relativo a esta concesión, que se encuentra en fase de exposición pública hasta el próximo 10 de febrero. Una vez que concluya este periodo se abrirá un plazo para que las empresas interesadas presenten sus proyectos para optar a la construcción y explotación de este pabellón cubierto. El Ayuntamiento fijará en pleno el precio de las instalaciones para los usuarios. La intención del equipo de gobierno es que el coste para los usuarios de las mismas sea asequible, al igual que en otras instalaciones deportivas municipales gestionadas en concesión administrativa.No es el único proyecto deportivo que el Consistorio tiene en mente. Según avanzó Rodríguez, se pretende que al final de este mandato existan cuatro pabellones deportivos cubiertos. El próximo se ubicará en la segunda fase de la Ciudad Deportiva Internacional.
Centro de raqueta
Este complejo se sumará al centro de raqueta Reina Sofía, que estará terminado para este otoño. Las futuras instalaciones se levantan sobre una parcela municipal de casi 6.000 metros cuadrados. El edificio estará dividido en tres plantas y contará con diez pistas de tenis de césped artificial, cuatro salas de actividades, sala de fitness, dos piscinas, vestuarios, gimnasio, salas de usos múltiples, sauna e hidromasaje, entre otras instalaciones. Al mismo tiempo, dispondrá de un total de 118 plazas de aparcamiento.

Inmobiliarias reorientan su actividad hacia el sector financiero ante la caída de las ventas. Marbella (SUR)


Más de medio centenar de agencias dedicadas a agrupar deudas han abierto en Marbella en el último año. Crece el número de clientes de las sociedades de gestión de crédito por el freno de las hipotecas bancarias

LA REFINANCIACIÓN

Intermediarios
No dan préstamos: Negocian en nombre del cliente, y con bancos tradicionales, la posibilidad de suscribir una nueva hipoteca sobre la vivienda que reúna todos los créditos contraídos.
Menor cuota: Se consigue mediante hipotecas con un plazo mucho mayor. Por ejemplo, si el cliente aún debe 15 años de su piso y la edad se lo permite puede pedir una nueva hipoteca a 20 o 25 años, con lo que la cuota mensual baja.
Gastos: Tiene los mismos que la firma de un crédito hipotecario, más las comisiones por la cancelación del existente y los honorarios de la propia agencia.
Agencias de crédito
Dan préstamos: Con fondos provenientes de bancos, cuando están vinculados a entidades tradicionales, o de capital privado (prestamistas particulares).
Intereses elevados: Se trata de créditos por un periodo generalmente corto -de seis meses a un año- con cuantías medias más bajas y con unos intereses muy elevados, que llegan incluso a rozar el 30% del capital.
Inmobiliarias que reorientan su actividad hacia el sector financiero ante la caída de las ventas. Agencias que surgen como setas y modifican el paisaje del centro de Marbella. Familias que deciden agrupar las deudas y prolongar el periodo de pago de los créditos. El aumento de los tipos de interés hipotecario no sólo ha cambiado el panorama de las economías familiares. También ha abierto una nueva oportunidad de negocio para el sector financiero.Los episodios que se escenifican cada día en la sala de reuniones de las empresas de unificación de créditos así lo certifican. Se trata de un sector que vive una expansión desbordante en Marbella en los últimos tiempos, hasta el punto, según fuentes consultadas por este periódico, de que medio centenar ha abierto en Marbella en el último año. En concreto, 53, con una importante presencia en el centro de la ciudad.Una de ellas es Finanfácil, agencia de intermediación financiera, justo a la entrada, en la avenida Nabeul, en Parquesol. Fernando Rodríguez es su director y después de una larga trayectoria personal, vinculada a empresas de relevancia en el mundo de las finanzas hasta que se independizó con un socio, está en condiciones de recalcar que «no existen varitas mágicas». Todo nace de un punto de partida, advierte Rodríguez: el progresivo endeudamiento de las familias. «Cada día gastamos por encima de nuestras posibilidades y las entidades financieras aceptan esta práctica», concreta, al tiempo que añade que efectivamente Marbella experimenta un «importante crecimiento».Ignacio Rosón es el responsable de la oficina de Credit Services en Marbella. Conoce de cerca el «descarado crecimiento» que están experimentando las empresas de unificación de créditos en Marbella. «Es ahora, cuando los bancos están cerrando el grifo de las hipotecas, cuando más trabajamos vamos a tener», avisa.
Causas
Según Alfredo Martínez, el delegado provincial de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, Ausbanc, el crecimiento de este tipo de empresas en Marbella se debe a que la crisis que comienza a experimentar el sector de la construcción ha obligado a muchas inmobiliarias a reorientar su actividad preferente. «Han comprobado que ya no se venden tantos inmuebles y entonces lo que hacen ahora es endosar también la hipoteca, que el cliente la negocie con ellos mismos», resume. «Si antes vendían cuatro viviendas a la semana, por poner un ejemplo, ahora venden una, pero también esa hipoteca», explica Martínez: «Es un terreno muy peligroso».La revisión al alza de las cuotas hipotecarias, por la constante escalada del euríbor, ultima el escenario en el que ninguna familia desea protagonizar su vida. Un escenario dominado por las escenas de agobios económicos. Al verse asediadas por las deudas cada vez más familias echan mano de estos servicios para raptar algunos euros y negarles la salida desde su cuenta a otra dirección. «Negociamos en nombre del cliente una reunificación de los créditos con un banco y la cuota baja a cambio de alargar los plazos», descubre Rodríguez.
Gastos
Por regla general la entidad principal del usuario desestima la ampliación de la hipoteca porque ya arribó al límite del endeudamiento. El cliente opta entonces por trasladarla a otro banco. Tendrá que afrontar los costes que conlleva formalizar una nueva operación, más las comisiones por cancelación anticipada, el levantamiento notarial y los gastos de constitución de la nueva hipoteca, impuestos y seguros. Empresas como Finanfácil o Credit Services se encargan de actuar en nombre del cliente y negocia las condiciones según su perfil, la edad, la antigüedad de la hipoteca y el plazo amortizado.Quien no aprueba este traspaso de poderes es Adicae, la Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros. Juan Carlos García es su delegado en Andalucía, cuya sede está en Málaga. «Esta táctica no hace otra cosa que conducir al cliente a ahogarse en intereses; baja la cuota, claro, pero a cambio se estira el tiempo de amortización y, por tanto, crece la deuda pendiente de saldar», advierte García. Una cuota sometida también a la dictadura del euríbor. Lo que tampoco hacen saber los responsables de estas agencias, estima el delegado de Adicae en Andalucía, es el dinero extra que supondrán todas las operaciones que tienen que ver con los trámites necesarios para crear ese nuevo escenario. Pero lo peor de todo, a juicio de García, es que estas empresas de reunificación de créditos «escapan del control del Banco de España» y hacen residencia en una laguna legal.Desde la asociación de consumidores Facua se recomienda acudir a un asesor fiscal o a los propios servicios de consumo antes de contratar estos servicios: «Es un problema serio porque llevan la confusión al consumidor».

Absuelven a dos personas que fueron acusadas de una estafa en la compra de una casa (SUR)

La Audiencia Provincial de Málaga ha absuelto a dos personas pertenecientes a una inmobiliaria de un delito de estafa contra un hombre que adelantó para la compra de una vivienda más de 6.000 euros, una vez que en el momento de las conclusiones definitivas el denunciante retiró la acusación y el ministerio fiscal no dirigió acusación contra ellos. Los hechos ocurrieron en el año 1999, cuando el denunciante se puso en contacto con uno de los que fueron acusados, de 62 años de edad, pertenecientes a una inmobiliaria, que le dio información sobre unas viviendas de Playa Quebrada. Según la sentencia a la que Europa Press tuvo acceso, en diciembre del mismo año, el denunciante entregó por dicha vivienda un cheque como reserva de cerca de 2.000 euros y un anticipo de 6.000 por la compra de la misma.