lunes, 4 de febrero de 2008

«Un Plan General no puede, sin más, legalizar lo que es ilegal». Marbella (La Opinión)

Martín Reyes considera que Marbella no debe renunciar a un gran proyecto de equipamiento por mantener una construcción que no se ajuste al planeamiento
Sin salir de Marbella, Diego Martín Reyes ha luchado desde dos posiciones en una misma guerra. Desde la Administración local ha ejercido de portavoz de los ciudadanos que vieron cómo la corrupción disolvía su Ayuntamiento. Eran tiempos de transición hacia la normalización de la gestión municipal de Marbella y Martín Reyes presidió la comisión gestora que gobernó el Consistorio en este tiempo, que abarcó desde abril de 2006 hasta mayo de 2007. Actualmente, trabaja como comisionado de la Costa del Sol, un cargo que le convierte en el interlocutor del Gobierno andaluz más cercano para Ángeles Muñoz, la nueva portavoz de los vecinos de la localidad costera.
-El hecho de haber conocido de primera mano los problemas del Consistorio tras años de mandato gilista, le hará comprender mejor las complicaciones a las que se enfrenta la actual corporación...
-Conozco el papel del Ayuntamiento, pero no comprendo su forma de actuar. En mi opinión, no se están tomando medidas eficaces para reducir los gastos y aumentar los ingresos municipales. De entrada, los altos cargos se han fijado sueldos elevados y pluses sin explicación
-Sin embargo, esta misma semana han anunciado recortes en los complementos de los cargos de confianza...
-Me parece una medida propagandística e hipócrita. Por mucho que rebajen los complementos, los salarios de los cargos de confianza siguen siendo demasiado elevados.
-¿Le convence alguna de las actuaciones que ha llevado a cabo el PP en estos primeros ocho meses de gobierno?
-Creo que lo que más se ha hecho es electoralismo. Se han apropiado de proyectos que ya habíamos desarrollado desde la gestora y de inversiones de la Junta de Andalucía para promocionarlas como suyas. Es francamente molesto que le hurguen a uno el orgullo de haber hecho algo bien.
-En materia urbanística, por ejemplo, ¿qué hizo bien la gestora?
-Pues, hicimos nueve modificaciones urbanísticas puntuales, en colaboración con la Oficina de Planeamiento, para obtener suelos que permitieran crear dotaciones educativas, sanitarias y de servicios de atención social. En catorce meses, nueve modificaciones. La actual corporación sólo ha concluido una ya iniciada por la gestora.
-¿Considera que existe una presunta dejación de funciones en lo que a urbanismo se refiere por parte del Ayuntamiento?
-No ejecutar sentencias ni revisar licencias nulas está fuera de la legalidad. De ahí que la Fiscalía lo esté investigando. Hay que hacer las dos cosas. Si no es así, el promotor continúa teniendo un documento que otorga apariencia de legalidad a su construcción. Mientras no sea impugnada una determinada promoción ilegal, su impulsor no se sentará a negociar las compensaciones.
-Sin embargo, el Gobierno de Ángeles Muñoz mantiene que su postura es la de esperar a que se apruebe definitivamente el nuevo planeamiento...
-Pero mientras tanto, no se debe dar la callada por respuesta. Hay que dirigirse al Tribunal y explicar las razones por las que no se han ejecutado las sentencias.
-¿Es partidario el PSOE de las demoliciones tal y como critica el PP?
-La Junta de Andalucía y, por tanto, el PSOE defienden la legalidad y el cumplimiento de las sentencias que la Constitución dice que hay que acatar. Eso no quiere decir que queramos que se ejecuten las compensaciones a costa de los compradores de buena fe. Pero, tampoco se puede practicar la política de la confusión del ciudadano con fines electorales, como hace el PP. Hay que tener las cosas claras.
-¿Eso significa que la solución al caos urbanístico de Marbella pasa por demoler las viviendas irregulares?
-El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no puede legalizar, sin más, lo que es ilegal. Cuando una licencia es nula, el efecto jurídico inmediato es la reposición de esa legalidad. La demolición es una forma de reponer la legalidad, pero existen otras, como las compensaciones.
-¿Y a quién le corresponde compensar?
-Al responsable de esas infracciones. Al promotor, al equipo director técnico de las obras, a los funcionarios que dieron lugar a las licencias, a los concejales que las votaron... el comprador tiene que estar tranquilo. Pero es el PGOU el que tiene que arbitrar ese modo de reposición de la legalidad. Y esa competencia es ahora, en exclusiva, del Ayuntamiento, aunque quieran trasladar la pelota.
-En ese caso, Ángeles Muñoz ha manifestado su intención de proteger a los compradores en el nuevo PGOU...
-Si, pero también hay que proteger a los terceros de buena fe que, sin poseer ningún inmueble ilegal, han visto cómo se quedaban sin un colegio cercano a su casa, un centro de salud o un parque. Una edificación contraria al planeamiento no debe imposibilitar el desarrollo de un gran proyecto para la ciudad. Marbella no puede renunciar a una gran estación de tren o a un palacio de congresos, por ejemplo. Habrá que buscar mecanismos justos de compensación, pero no renunciar al desarrollo.
-¿Por qué cerró la Oficina de Planeamiento de Marbella?
-Porque en seis meses, no recibió ni una petición de colaboración por parte del Ayuntamiento. Además, pidieron que se desalojara el local porque lo necesitaban.
-Ambas instituciones parecen condenadas a no entenderse...-Esperemos que la actitud del PP cambie a partir del 9 de marzo.
-¿Cree que el PSOE saldrá vencedor de las elecciones autonómicas y generales?
-Estoy convencido de que los socialistas volverán a dirigir la Junta de Andalucía y creo también que Zapatero ganará las elecciones generales. Pienso que, además de los méritos acumulados durante sus mandatos, el ambiente de crispación propiciado por los populares junto con algunos medios de comunicación y, ahora también la Iglesia, van a movilizar al electorado progresista.
-En el caso del votante de Marbella, ¿no cree que puedo sentirse defraudado por el PSOE tras la marcha de Paulino Plata?
-Pues seguramente, pero tampoco quiero suplantar lo que piensen los ciudadanos...
-¿Y qué opina de la aparente falta de cohesión de la agrupación socialista de Marbella?
-Creo que hace falta una importante reflexión. Tiene que organizarse para recuperar la normalidad de una vida de partido. Sus miembros deben hacer un acto de generosidad y encontrar un punto de encuentro para trabajar en él. En más de una ocasión, el PSOE ha dado ejemplo de saber aglutinarse en beneficio común.
-¿Qué piensa sobre la carencia de un portavoz socialista en el Ayuntamiento?
-No le atribuyo importancia. Pienso que mientras se trabaje bien, tampoco es imprescindible que tenga que haber un solo portavoz.
-En este mismo marco de la autocrítica, ¿es cierto que el Comisionado para la Costa del Sol es "un cargo sin contenido" como asegura IU?
-En absoluto. Pero hay que tener en cuenta la fecha en la que se creó, el 2 de octubre del año pasado. Ha habido unas fiestas navideñas y una campaña electoral de por medio. En unos meses, todos podrán comprobar la utilidad del cargo.
-¿Cuál es su principal función?
-El Comisionado abarca nueve municipios. Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Manilva, Casares, Istán, Ojén y Benahavís. En este tiempo, he servido de interlocutor entre algunos de sus alcaldes y las distintas delegaciones de la Junta de Andalucía para agilizar proyectos de todo tipo que mejoren la calidad de vida en la Costa del Sol.
-¿Algún proyecto en especial?
-Sí. Estamos trabajando en la creación de un gran teatro en Estepona y un parque empresarial en Mijas. Asimismo, también estamos pendientes de las nuevas conexiones de localidades costeras con las interiores mediante autovías y autopistas; y por supuesto, a través del corredor ferroviario.
-¿Ha habido algún contacto con la alcaldesa de Marbella por el momento?
-Ninguno. Yo llamé al Ayuntamiento para pedir una entrevista con Ángeles Muñoz en noviembre. Todavía no me han contestado. Yo creo que podría ayudar. Además, estoy dispuesto a ayudar, pero para eso se necesita reciprocidad. Me une una especial relación con Marbella. He dejado en esta ciudad catorce intensos meses de mi vida. Esto es un poco como los partos, que, independientemente de como salga el niño, lo quieres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario