jueves, 8 de julio de 2010

MÁLAGA El calendario del PGOU, en el aire al no haber terminado el diálogo con la Junta. (SUR)

El calendario que se había marcado el Ayuntamiento para dar una nueva aprobación este mes al documento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), una vez adaptado a las exigencias de la Junta de Andalucía, se encuentra en el aire. Como ayer adelantó este periódico, ambas administraciones han retomado el diálogo para ver si se alcanza un consenso sobre el documento, para el que el equipo de gobierno municipal ha planteado un último cambio motivado por la inclusión de los terrenos de Arraijanal como una parcela a obtener por el reparto de derechos urbanísticos del propio PGOU. La propuesta municipal consiste en que, al mismo tiempo, sea la Administración regional la que se haga cargo de adquirir los suelos para el parque metropolitano que ella misma traza junto al cauce del río Guadalhorce, y para el proyecto de encauzamiento del río Campanillas, que también redactó en 2008.

La negociación sobre todas estas cuestiones todavía no ha culminado y, por ello, no está claro cuál va a ser el calendario de aprobación del plan. En principio, estaba previsto que fuera debatido por una comisión informativa de Movilidad y Urbanismo a principios de la semana próxima y aprobado por un pleno extraordinario el día 16. Sin embargo, todo va a depender de la evolución de las conversaciones entre el Ayuntamiento y la Junta, ya que se pretende dar luz verde a un plan consensuado. La capacidad de acuerdo entre ambas partes determinará qué va a suceder.

MÁLAGA Metro Málaga ultima la reposición de árboles en la Carretera de Cádiz. (SUR)

Metro Málaga está realizando los últimos trabajos de plantación de árboles y restitución de la vegetación en la Carretera de Cádiz, una vez que han concluido los trabajos de construcción de los túneles, así como de la reposición del viario público a su paso por la mencionada vía bajo la que discurrirá la Línea 2 del suburbano (Palacio de Deportes Martín Carpena-Héroes de Sostoa). Se trata de los trabajos que permiten recuperar el estado original de la avenida en lo que a su aspecto ornamental respecta, pues cuando finalicen las plantaciones, a finales de la próxima semana, la zona volverá a contar con las áreas verdes que tenía antes del inicio de los trabajos de construcción del metro , según explicó la Junta de Andalucía en un comunicado.
De esta manera, se van a plantar alrededor de 500 árboles, que sumados a los que se plantaron anteriormente en el tramo Martín Carpena-Glorieta de Molière, más los que se plantarán en la explanada del aparcamiento del Palacio de los Deportes, que actualmente está ocupada de forma parcial por las casetas de obra, harán un total de 650 ejemplares. Con anterioridad al inicio de las obras se retiraron 550, por lo que la zona contará con cien árboles más que antes de que comenzaran los trabajos del metropolitano.

Materiales
Para la plantación de los 500 ejemplares y del sistema de riego que se están colocando en la actualidad es necesario 4.000 kilos de tierra vegetal y 8.600 metros lineales de tuberías, indicaron. Además, especificaron que, en total, se plantarán 30 especies arbóreas diferentes: araucarias, palmeras, cocos plumosos, dos tipos diferentes de brachychitons, árbol orquídea, chorisia, tres tipos de ciprés, dos de ficus y tuliperos del Gabón, entre otras.
En las tareas, que ocupan a una quincena de personas, además de la intervención de jardineros también ha sido necesaria la de fontaneros que se han ocupado de la ejecución de la red de riego.

MARBELLA El Consistorio descarta que los vecinos tengan que pagar las compensaciones. (SUR)

El equipo de gobierno llevará a pleno una moción para ratificar su compromiso de que la carga de la regularización la asuma el promotor
08.07.2010 -
CRISTINA GONZÁLEZ
MARBELLA.

Diputación concreta con la Junta los pasos para avanzar en la aprobación de los PGOU de la Comarca de la Axarquía. (SUR)

La Diputación Provincial y la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía continúan manteniendo reuniones para avanzar en la aprobación de los PGOU de los municipios de la comarca que carecen de planeamiento urbanístico.
La última de estas reuniones ha tenido lugar esta misma semana en Sevilla entre el diputado delegado de Fomento Local y Red Viaria, Cristóbal Guerrero; el director general de Urbanismo, Daniel Fernández, y el delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio en Málaga, Enrique Benítez, con el objetivo de concretar las directrices dirigidas a continuar con los avances en la redacción de los planes generales de ordenación urbanística.
Según la Diputación, algunos de los planes se encuentran en fase muy avanzada, caso de los planeamientos de Alfarnate, Arenas e Iznate, todos ellos sin un ordenamiento previo, y la idea es que se aprueben de manera definitiva antes de final de año.
De esta forma se dotará a los municipios de «la seguridad jurídica necesaria que regule su actividad urbanística, reactivando así la economía local», ha explicado el responsable de Fomento Local y Red Viaria de la Diputación.

Redacción
Los municipios de Almáchar, Árchez, Benamargosa, Canillas de Aceituno, Cómpeta, Salares y Sedella por su parte cuentan con la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana y continúan con el proceso de redacción, cada uno en distintas fases.
Una vez aprobados «seguirán trabajando en la misma línea hasta conseguir la adecuación de la legislación y la planificación territorial y urbanística a las características del territorio de cada uno de los municipios axárquicos», ha señalado Guerrero en un comunicado.
Además, también se ha referido al ritmo de los trabajos y la coordinación entre todas las administraciones, al señalar que está siendo cada vez más intensa, «lo que facilitará que este modelo de trabajo se implante en el resto de municipios de la provincia».
Según ha anunciado la Diputación Provincial, la próxima entrega de PGOU tendrá lugar el próximo día 12 de julio, lo que permitirá a los ayuntamientos seguir avanzando en la tramitación de tales documentos.
El compromiso de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía es que los 16 municipios de la Axarquía que topdavía carecen de planeamiento tengan aprobado y vigor su PGOU antes de las próximas elecciones municipales de 2011.

MALAGA. El Ayuntamiento trata de cerrar antes del pleno el acuerdo del PGOU. (LAOPINION)

Técnicos de Urbanismo y de la Junta aceleran las reuniones en las últimas horas para lograr un pacto y dar luz verde al documento el día 16.


JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Ayuntamiento y la Consejería de Obras Públicas han multiplicado los contactos de sus técnicos en las últimas horas para intentar lograr un acuerdo definitivo sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga que permita su aprobación por el pleno municipal el viernes 16 de julio.

El acuerdo se esperaba para ayer mismo, pero no fue posible. Las reuniones y contactos telefónicos continuarán hoy. Fuentes oficiales del Ayuntamiento señalaron que «seguimos negociando con la firme voluntad diálogo por ambas partes y de llegar al acuerdo definitivo».

Las mismas fuentes dijeron que «se mantiene el calendario fijado», que sup0ndría llevar el documento urbanístico a un pleno extraordinario el próximo viernes 16 de julio para su aprobación provisional tras lo que se remitiría a la Junta de Andalucía.

Con esa fecha en la cabeza trabajan unos y otros en las dos administraciones, pero con la idea también de que quizá haya que retrasarla.

Compensación

La discusión última se centra en la postrera propuesta del Ayuntamiento que consiste en que La Junta adquiera 372.899 metros cuadrados de propiedad privada, destinados al parque metropolitano del río Campanillas y otros 131.147 metros adyacentes de suelo no urbanizable para entregárselos al Ayuntamiento, que obtendría así 394.817 metros. La Junta debería también adquirir los 287.577 metros cuadrados que el POTAUM destina al Parque Fluvial del Guadalhorce. Todo ello para compensar la adquisición de Arraijanal por el Ayuntamiento.

El alcalde ha señalado que la aceptación por parte de la Junta de esta propuesta, además de cerrar la negociación, supondría dar por resuelta satisfactoriamente la compensación a la ciudad que ha venido reclamando a cambio de que el Ayuntamiento se haga cargo de la adquisición de los suelos de Arraijanal.

Por su parte, el portavoz del grupo de IU, Pedro Moreno Brenes, criticó ayer al alcalde por insistir en la «confrontación» con la Junta, utilizando el PGOU como «arma electoral» y usando «la teoría del agravio y el victimismo como forma de esconder su incoherencia y su falta de iniciativa».

Moreno consideró un «despropósito» que el alcalde «insista en provocar un embrollo jurídico pretendiendo aprobar de nuevo el próximo 16 de julio el PGOU de forma provisional a sabiendas de que será rechazado», ya que «se lleva sin consenso y no corrige la mayoría de los aspectos negativos que rechazan los informes de otras administraciones».

MALAGA. Urbanismo impone 425.000 euros en multas al promotor del hispano-ruso. (MALAGAHOY)

Tras 12 años ejecutando obras irregulares en su vivienda de Pinares de San Antón, el Ayuntamiento ha impulsado hasta cuatro sanciones por negarse a demoler y otras cuatro por un movimiento de tierra

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 08.07.2010 - 01:00
zoom

Vista de la vivienda del promotor del centro hispano-ruso en Pinares de San Antón.

Al promotor del centro hispano-ruso de Pinares de San Antón, Vladimir Beniachvili, se le acumulan las notificaciones, órdenes de demolición y expedientes abiertos por parte de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga. Tras casi 12 años ejecutando de forma irregular obras de ampliación en su vivienda, sin que el Consistorio haya logrado en este periodo reconducir la situación, este empresario tiene ya el dudoso honor de haber recibido multas coercitivas y sanciones urbanísticas por una cuantía superior a los 425.000 euros, según confirmaron a este periódico fuentes del departamento dirigido por el concejal Manuel Díaz Guirado.

Aunque la intervención penalizadora por parte del organismo municipal ha tenido lugar muchos años después de que se detectasen los primeros movimientos irregulares en la finca del promotor, la misma está siendo, por el momento, contundente. Todo ello con el objetivo de intentar normalizar la situación del que puede ser catalogado como el caso más flagrante de ilegalidad urbanística detectado en la capital de la Costa del Sol.

La cifra antes mencionada es el resultado final de la suma de las cuantías de cuatro multas coercitivas y de otras cuatro sanciones urbanísticas. Las primeras (que legalmente pueden llegar a ser hasta doce), de 78.953 euros cada una, son consecuencia de la negativa del presunto infractor a demoler lo construido sin licencia en estos 12 años y que se traduce en unos 6.500 metros cuadrados. A modo de comparación en cuanto a volúmenes, ese techo es algo superior incluso a los 6.300 metros cuadrados edificables del proyecto cultural que ahora se quiere levantar en la esquina de oro del puerto de la ciudad.

Pero en el transcurrir de estos años Beniachvili no se ha limitado a ir ampliando de manera continuada su casa de Pinares, sino que ha aprovechado para tratar de mejorar los accesos con la construcción de un carril e impulsar importantes movimientos de tierra. Eso sí, todo ello sin los permisos necesarios. El último de los movimientos tuvo lugar a mediados del pasado mes de abril, lo que provocó la reacción inmediata de los técnicos de Urbanismo, que no sólo llegaron a precintar la zona, sino que han acabado por imponerle tres multas, de 6.600 euros cada una, por no detener, en un principio, los trabajos y por no reponer la zona afectada a su estado original.

Como novedad, según las fuentes consultadas, hay que reseñar la resolución de una última sanción, por 90.000 euros, en respuesta a la acción misma de efectuar tales movimientos sin contar con la licencia necesaria. Esta cuantía es la máxima permitida por ley, aclararon las fuentes, que apuntaron que la misma podría rebajarse si el afectado actúa conforme a lo exigido por el Consistorio.

El largo listado de multas que han ido saliendo desde la sede de la Gerencia de Urbanismo, situada en la calle Palestina, en dirección a Pinares de San Antón se complementa con una agitada tarea administrativa la pasada semana. El 1 de julio los técnicos del departamento de Disciplina remitieron al promotor hasta ocho resoluciones, parte de las cuales eran relativas a las multas antes señaladas, mientras que otras cinco eran informando de la desestimación de los recursos de reposición interpuestos por Beniachvili a otras tantas acciones municipales.

Más allá del camino de las penalizaciones económicas, la Gerencia de Urbanismo pidió hace casi un mes autorización judicial para poder acceder a la finca y demoler de forma subsidiaria lo construido de manera irregular, tarea que, según las primeras estimaciones de la empresa que se encargaría del derribo, podría costar unos 200.000 euros, factura que posteriormente se pasaría al presunto infractor.

La pretensión del promotor del centro hispano-ruso con las obras realizadas en su vivienda no era otra que la de dar forma a una especie de apartahotel. En este sentido, cabe destacar que la construcción incluye a día de hoy casi una decena de cuerpos agregados en estos doce años, todos ellos al margen de la norma urbanística y, en buena parte, sobre suelo no urbanizable.

Destacan dos edificaciones, una de ellas con cafetería, seis apartamentos y sala de instalaciones, con 529 metros construidos; y la otra, compuesta de hasta cuatro plantas, con cinco apartamentos, dúplex, un gimnasio, varias saunas, cuatro viviendas más y una zona común que incorpora una piscina, así como una amplia terraza mirador y una vivienda con salón, entre otros. Todo ello valorado, según los técnicos de Urbanismo, en unos 800.000 euros.

MARBELLA. El PP propone que los promotores asuman las cargas urbanísticas. (MALAGAHOY)

El Consistorio eximirá a los propietarios

BÁRBARA RODRÍGUEZ / MARBELLA | ACTUALIZADO 08.07.2010 - 05:01
El Ayuntamiento de Marbella presentará una moción en el próximo Pleno para eximir a los propietarios de viviendas sujetas a procesos de regularización en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de abonar compensaciones, según anunció ayer el concejal de Urbanismo, Pablo Moro, quien precisó que serán los promotores, "que cometieron irregularidades", los que tengan que asumir las cargas urbanísticas para normalizar los inmuebles.

Ante la "preocupación" que ha surgido entre el colectivo vecinal, el edil quiso trasladar "un mensaje de absoluta tranquilidad" para todos los afectados y explicó que el objetivo de esta medida es "formalizar un compromiso que ya existía con los compradores de buena fe", por lo que confió en que tenga el apoyo del resto de grupos políticos de la Corporación.

En este sentido, el edil destacó en rueda de prensa que el PP ha seguido "desde el principio una línea de coherencia, defendiendo la misma tesis". Preguntado por la posibilidad de que no se pueda localizar al promotor, Moro manifestó que "hay que respetar los tiempos". "Tenemos ahora mismo un año -hasta el 21 de mayo del próximo año- para que, de manera voluntaria, sean los promotores los que tengan que sentarse con el Ayuntamiento para poner en marcha los mecanismos de normalización", matizó, al tiempo que indicó que ya se han presentado una veintena de promotores, por lo que "hay que dejar que el Ayuntamiento siga trabajando en este sentido".

A partir del segundo año, será el Ayuntamiento el que obligue a los promotores a que cumplan con esas cargas, aclaró, al tiempo que señaló que, ante la posibilidad de que haya comunidades de vecinos donde sea complicado localizar al promotor o que se haga cargo de los pagos, "probablemente, tengan que ser las administraciones que han tenido responsabilidades en el proceso las que tengan que asumir esas cargas", ya que "no sólo el Ayuntamiento ha sido responsable de todo lo que ha ocurrido en Marbella", agregó.