lunes, 21 de diciembre de 2009

El número de viviendas iniciadas cae un 47,2% en el tercer trimestre (La Opinión)

El número de viviendas que comenzaron a construirse durante el tercer trimestre del año alcanzó los 33.140 inmuebles, lo que supone una caída del 47,2% respecto al mismo periodo del año anterior y del 19,6% si se compara con el trimestre inmediatamente anterior.

De las 33.140 viviendas iniciadas en el tercer trimestre, 16.674 eran viviendas libres y 16.466 viviendas protegidas, según informó este lunes el Ministerio de Vivienda.

Las primeras se redujeron un 60,8% respecto a igual periodo de 2008 y un 19,3% en relación al segundo trimestre, mientras que las protegidas cayeron un 20% en tasa intertrimestral y un 18,3% en comparación con el tercer trimestre de 2008.

El Ministerio que dirige Beatriz Corredor señaló que en el último año se ha concluido la construcción de un total 444.544 viviendas, un 35,1% menos que en los doce meses anteriores.

Durante el tercer trimestre se finalizó la construcción de 83.524 viviendas libres, un 13,4% menos que en el trimestre precedente y un 40,5% menos que en el mismo periodo de 2008.

Respecto a las viviendas protegidas, en el tercer trimestre de 2009 se finalizó la construcción de 16.062 viviendas, un 13,1% menos que entre abril y junio y un 23,5% más en comparación con los mismos meses de 2008.

Marbella ultima la rehabilitación del edificio del Hospitalillo. Marbella (Málaga Hoy)

Este inmueble del casco antiguo se transformará en un centro de estudios universitarios

REDACCIÓN / MARBELLA | ACTUALIZADO 21.12.2009 - 01:00
El Ayuntamiento de Marbella ultima las obras de rehabilitación del Hospitalillo que transformarán este edificio histórico en un centro de estudios universitarios que "revitalizará el casco antiguo y la vida cultural de Marbella".

La delegada municipal de Cultura y Enseñanza marbellí, Carmen Díaz, explicó que el uso reservado para este inmueble de carácter monumental será "educativo y cultural" y añadió que "estamos trabajando para lograr que además de poner en valor uno de los edificios más emblemáticos del municipio podamos dotarlo de un contenido académico y cultural específico para albergar los estudios que imparte la UNED y la Universidad de Málaga (UMA)".

Además, aseguró que el objetivo es conseguir que la ciudad sea "un enclave estratégico en la red pública de centros de estudios universitarios" y que contará con otros reclamos turísticos, según señaló Díaz, quien añadió que supondrá "un auténtico revulsivo para el centro histórico ya que la vida académica suele conllevar un importante trasiego de personas dentro de los ámbitos turísticos y comerciales de la ciudad".

La rehabilitación, que se encuentra es su última fase, supondrá la apertura de un edificio que permanecía cerrado desde la década de los 90, y que debido "a la dejadez de corporaciones anteriores se encontraba en un estado de deterioro y de ruina absolutamente lamentable", aseguró Díaz.

Un museo pondrá en valor unos hornos árabes hallados en el centro (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento ha diseñado un proyecto para crear un centro de interpretación en la calle Chichilla que revitalice esta zona donde está el Museo del Vidrio

RAQUEL GARRIDO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 21.12.2009 - 01:00
zoom

Recreación del futuro centro de interpretación de la calle Chichilla.



Un nuevo museo revitalizará una de las zonas más degradadas del centro histórico de la capital malagueña. Será un centro de interpretación que pondrá en valor unos antiguos hornos árabes que se calcula que centraron la actividad ceramista de la ciudad entre los siglos IX y XIV y que están siendo excavados en la calle Chinchilla, junto al recientemente inaugurado Museo del Vidrio.

El proyecto que ha diseñado la arquitecta Amparo Valón, por encargo del Servicio de Programas Europeos y la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, contempla un edificio en el lateral izquierdo de esta calle que tendrá dos plantas. La baja albergará los yacimientos arqueológicos de los hornos donde se cocían las losas y ánforas ornamentales y que llegaron a tener un reconocimiento en medio mundo, mientras que la primera planta se destinará a la ampliación de la zona expositiva del museo que un coleccionista privado abrió a principios de este año para mostrar su interesante muestra de utensilios de vidrio y cerámica.

Pero el proyecto municipal va más allá. Al otro lado de la calle, se levantará otro edificio de dos plantas en el que se presente, según explicó el jefe de Servicio de Programas Europeos, Pedro Marín, crear un centro artesanal con al menos tres locales comerciales para que artesanos ceramistas o vidrieros puedan exponer y vender sus productos.

También en esta planta se pondrán en valor otros restos arqueológicos similares, aunque de menor valor, encontrados en la zona. Aunque aún está por concretar, el Ayuntamiento está negociando con la Universidad de Málaga la firma de un convenio para reservar la primera planta como oficina arqueológica donde se puedan llevar a cabo múltiples actividades. En la última planta, el proyecto contempla una cafetería con una amplia terraza que tendrá vistas a la iglesia de San Felipe Neri.

Toda la obra costará alrededor de 2,4 millones de euros y la intención del Ayuntamiento es que se incluya en el plan de turismo que desarrolla de forma conjunta con la Junta de Andalucía en la ciudad.

Si todo marcha conforme a lo previsto, el proyecto podría estar terminado a finales del año próximo, al igual que las obras de rehabilitación que se llevarán a cabo en la plazoleta que sirve de entrada al Museo del Vidrio y que se harán con cargo a la Iniciativa Urban.

El cerco a las obras ilegales comienza a dar sus frutos. Marbella (SUR)

Las infracciones urbanísticas caen a mayor ritmo que la actividad del ladrillo. En un año se han reducido un 22 por ciento
21.12.2009 -
CRISTINA GONZÁLEZ cgonzalez@diariosur.es
MARBELLA.

El cerco a las obras ilegales comienza a dar sus frutos
Obra ilegal en Las Chapas que fue demolida este año tras un acuerdo del Ayuntamiento con el propietario, el empresario José Ávila Rojas. ::JOSELE-LANZA
Durante años, a los que a estas altura no hace falta ponerles nombre y apellidos, el urbanismo en la ciudad fue una auténtica anarquía. Desde el propio Ayuntamiento, que obvió todas las leyes habidas y por haber para enladrillar el horizonte, a algunos constructores modestos y no tan modestos que hicieron oídos sordos a la necesidad de pedir permisos hasta para tirar un tabique y decidieron seguir adelante para ahorrarse un puñado de euros. De lo primero ya no queda nada y de lo segundo, cada vez menos. Las obras ilegales detectadas por el Ayuntamiento van camino de convertirse en una anécdota. Al menos ese es el propósito del equipo de gobierno, que quiere poner el parche antes de la herida y optar por la pedagogía antes de tener que pasar de las palabras a los expedientes sancionadores. De momento, las estadísticas apuntan a un tímido cambio de tornas.
Inspectores
El cerco a las infracciones urbanísticas empieza a dar sus frutos. El número de expedientes incoados por la Delegación Municipal de Urbanismo, según los últimos datos facilitados por el Ayuntamiento hasta final de noviembre y a la espera de cerrar el ejercicio, asciende a 627 frente a los 893 abiertos a lo largo de 2008. Esto supone que frente a las 18 obras ilegales de media que los inspectores detectaron cada semana a lo largo del año pasado, en este ejercicio rondan las 14. La mayoría relativas a reformas o ampliaciones sin autorización o que exceden lo que recoge la licencia.
La crisis, que tiene la construcción en punto muerto, es una de las causas, pero no la única. Es más, mientras que las peticiones de licencia de obra menor o comunicadas, actuaciones donde se detectan el grueso de las irregularidades y que tienen un presupuesto inferior a los 60.000 euros, han caído en el último año un 18 por ciento, las infracciones se han reducido un 22 por ciento, cuatro puntos por encima. Frente a las 66 de 2008 se conceden unas 54 a la semana. Hay menos pero no una caída libre, como sería de esperar. «Un factor es la crisis pero también la labor pedagógica, que está funcionando», señala el concejal de Urbanismo, Pablo Moro.
El protocolo está fijado de antemano. La unidad de inspección, integrada por cuatro personas, ha potenciado las labores de vigilancia y las de prevención. Sus funciones: hacer un seguimiento de las obras mayores en varias fases clave para evitar problemas a la hora de dar la licencia de primera ocupación, solicitar los permisos en las obras e invitarles a que las regularicen si carecen de ellos y vigilar la actividad en la vía pública, relativa a las instaladoras de suministros, «para que no sea la ley de la selva».
«No salimos a ver a quién pillamos sino que les explicamos cómo pueden legalizar la obra, porque muchas veces hay desconocimiento», apunta el concejal de Urbanismo, que pone el acento en que cada vez hay más conciencia en que, al contrario que hace unos años, «no vale todo». «Cuando se va viendo que hay seriedad cada vez menos gente se atreve a saltarse la norma», anota. La agilidad en la concesión de las licencias para obras menores también ayuda. Antes se eternizaban e incluso se traspapelaban. Ahora en quince días, por la fórmula de licencias comunicadas, se entienden otorgadas si no hay problemas.
Sanciones millonarias
Muchos de los expedientes sancionadores en trámite, medio millar, vienen de atrás, de la época de la comisión gestora que tuvo la responsabilidad de poner al día el caos urbanístico del gilismo. Es el caso de los relativos a edificios en situación irregular que están a la espera de que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) clarifique su futuro. De ahí que en los decretos de resolución de procedimientos de este año haya cinco con una cuantía mayor a un millón de euros. La sanción va en proporción al presupuesto de ejecución y en estos casos, es millonario. Su resolución estará a expensas del planeamiento.
Son las más abultadas pero no las únicas. Este año se han resuelto seis sanciones de más de 200.000 euros, cinco de más de 100.000 euros, 19 de 10.000 euros y el resto, de menos de 10.000 euros. Por otro lado están las multas coercitivas, que se imponen mensualmente durante un año si se desoye la orden de demolición en los casos en que no cabe la legalización. Este año se han impuesto 43 por valor de 138.039 euros. Si sigue sin haber respuesta, el Ayuntamiento de Marbella se hace cargo del derribo de forma subsidiaria y posteriormente le reclama el gasto al propietario. Es el último cartucho.

Piden que se actué en tres solares abandonados (SUR)

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga demandará información al equipo de gobierno sobre tres solares públicos, dos en el distrito de Carretera de Cádiz (junto al parque de Huelin y en Puerta de Málaga) y otro en Bailén-Miraflores (calle Juan Ramón Jiménez), que están «abandonados», para lo que presentará sendas preguntas en el próximo pleno, exigiendo una actuación por parte del Consistorio.

El puerto de Fuengirola se aferra a 2010 para afrontar de una vez su ampliación (SUR)

La Junta pretende licitar el proyecto el próximo año, pero siempre después del de Caleta de Vélez, cuyos trámites están más avanzados
21.12.2009 -
FRANCISCO JIMÉNEZ pjimenez@diariosur.es
FUENGIROLA.

El puerto de Fuengirola se aferra a 2010 para afrontar de una vez su ampliación
El puerto sumará 675 nuevos atraques, además de nuevas zonas comerciales y espacios abiertos para uso ciudadano. :: F. J.
La ansiada ampliación del puerto deportivo de Fuengirola podría recibir un impulso definitivo en 2010 después de casi dos décadas en el dique seco. Ésa es al menos la intención de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, que prevé licitar a lo largo del próximo año las obras y la posterior gestión del recinto. Después de una larga espera, y una vez superada la declaración de impacto ambiental y conseguida la adscripción de las aguas afectadas por parte de la Dirección General de Costas, en la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ya se está trabajando en la redacción del pliego de condiciones para que sea la iniciativa privada la que se haca cargo de su ejecución, a cambio de mantener la gestión del recinto durante 60 años.
Sin embargo, hay un pero, y es la coincidencia en el tiempo con otros proyectos similares en Marbella y Caleta de Vélez, éste último bastante más avanzado y, por tanto, el primero que saldrá a concurso. A los de Fuengirola y Marbella les tocará aguardar con paciencia su turno, ya que en el departamento que dirige Rosa Aguilar consideran más oportuno licitar las respectivas concesiones de forma escalonada para no saturar el mercado con actuaciones de gran envergadura a las que sólo suelen aspirar un selecto grupo de empresas. De este modo, nadie se atreve a poner fecha a la salida a concurso del proyecto y mucho menos al inicio de las obras, que tendrían un plazo de ejecución de tres años.
En el caso de Fuengirola, la inversión estimada es de 68 millones de euros, que permitirán ganarle al mar unas 28 hectáreas de superficie para la construcción de un nuevo dique y 23 pantanales para embarcaciones de recreo de hasta 25 metros de eslora para incorporar 675 nuevos puntos de amarre. Además, también se contempla una línea de atraque para megayates y pequeños cruceros de hasta 60 metros. Lo que aún no se ha concretado es la posibilidad de que el puerto pueda recibir cruceros de grandes dimensiones como los que hacen escala en Málaga, una ambiciosa propuesta del Ayuntamiento que la Junta se comprometió a estudiar hace meses de la que poco más ha trascendido.
Por otra parte, el proyecto inicial, que todavía podría sufrir alguna modificación, incluye una serie de actuaciones encaminadas a que el puerto deje de dar la espalda a la ciudad, entre las que destacan la creación de nuevos espacios comerciales, un aparcamiento subterráneo, la ampliación del paseo marítimo y una pasarela peatonal concebida como mirador.
Asimismo, también se reordenará el recinto actual, ubicándose un total de 241 amarres, y se mejorarán las instalaciones pesqueras, cuyas embarcaciones se trasladarán a la zona de poniente, junto a la nueva bocana. Nuevas infraestructuras y otras que desaparecerán, como el dique existente en forma de 'T' en la playa de San Francisco, que será objeto de una regeneración al igual que la de Fuengirola-Santa Amalia, en el otro extremo del puerto.

La polémica de los chiringuitos divide a los empresarios y a la Federación Andaluza de Playas (SUR)

La última comparecencia pública entre Gobierno, Junta y empresarios sobre la situación del sector de los chiringuitos fue a finales de octubre. Previamente, en pleno mes de junio, se había celebrado una reunión en la sede de Costas, donde se concentraron unos 200 profesionales de este sector, y que supuso un paso «firme y adelante», en palabras de los propios empresarios, para regular las concesiones y autorizaciones. Hoy, la situación es bien distinta, con una división entre los de Málaga, con Miguel Arrabal en la presidencia; y la Federación Andaluza de Empresarios de Playas, con Norberto del Castillo al frente.
Arrabal reconoció, en declaraciones a Europa Press, que la división existe entre los que están dispuestos a esperar a que la transferencia llegue a la Junta de Andalucía y los que quieren que mientras esto se produce no continúen recibiendo sanciones por parte de Costas. «La cosa está entre los que no tienen problemas y los que sí», apostilló, y anunció que están pensando salir de la federación andaluza ante la falta de apoyos.
Sanciones
Actualmente hay 287 expedientes sancionadores abiertos, algunos por vía ejecutiva y otros con el recurso de alzada presentado. «Esto sí va muy rápido, no se ha parado nada», manifestó, y criticó, sin embargo, que lo que sí ha dado «marcha atrás» es la situación generalizada de este sector.
El presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga confirmó que recientemente solicitó una reunión con el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, y con el jefe de la Demarcación de Costas, Francisco Javier Hermoso; aunque aún no se les ha concedido. «No nos han contestado y esperaremos hasta el día 22 de diciembre», puntualizó. Lo que sí tiene convocada la asociación malagueña es una asamblea general extraordinaria para el próximo 19 de enero.