lunes, 21 de diciembre de 2009

El puerto de Fuengirola se aferra a 2010 para afrontar de una vez su ampliación (SUR)

La Junta pretende licitar el proyecto el próximo año, pero siempre después del de Caleta de Vélez, cuyos trámites están más avanzados
21.12.2009 -
FRANCISCO JIMÉNEZ pjimenez@diariosur.es
FUENGIROLA.

El puerto de Fuengirola se aferra a 2010 para afrontar de una vez su ampliación
El puerto sumará 675 nuevos atraques, además de nuevas zonas comerciales y espacios abiertos para uso ciudadano. :: F. J.
La ansiada ampliación del puerto deportivo de Fuengirola podría recibir un impulso definitivo en 2010 después de casi dos décadas en el dique seco. Ésa es al menos la intención de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, que prevé licitar a lo largo del próximo año las obras y la posterior gestión del recinto. Después de una larga espera, y una vez superada la declaración de impacto ambiental y conseguida la adscripción de las aguas afectadas por parte de la Dirección General de Costas, en la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ya se está trabajando en la redacción del pliego de condiciones para que sea la iniciativa privada la que se haca cargo de su ejecución, a cambio de mantener la gestión del recinto durante 60 años.
Sin embargo, hay un pero, y es la coincidencia en el tiempo con otros proyectos similares en Marbella y Caleta de Vélez, éste último bastante más avanzado y, por tanto, el primero que saldrá a concurso. A los de Fuengirola y Marbella les tocará aguardar con paciencia su turno, ya que en el departamento que dirige Rosa Aguilar consideran más oportuno licitar las respectivas concesiones de forma escalonada para no saturar el mercado con actuaciones de gran envergadura a las que sólo suelen aspirar un selecto grupo de empresas. De este modo, nadie se atreve a poner fecha a la salida a concurso del proyecto y mucho menos al inicio de las obras, que tendrían un plazo de ejecución de tres años.
En el caso de Fuengirola, la inversión estimada es de 68 millones de euros, que permitirán ganarle al mar unas 28 hectáreas de superficie para la construcción de un nuevo dique y 23 pantanales para embarcaciones de recreo de hasta 25 metros de eslora para incorporar 675 nuevos puntos de amarre. Además, también se contempla una línea de atraque para megayates y pequeños cruceros de hasta 60 metros. Lo que aún no se ha concretado es la posibilidad de que el puerto pueda recibir cruceros de grandes dimensiones como los que hacen escala en Málaga, una ambiciosa propuesta del Ayuntamiento que la Junta se comprometió a estudiar hace meses de la que poco más ha trascendido.
Por otra parte, el proyecto inicial, que todavía podría sufrir alguna modificación, incluye una serie de actuaciones encaminadas a que el puerto deje de dar la espalda a la ciudad, entre las que destacan la creación de nuevos espacios comerciales, un aparcamiento subterráneo, la ampliación del paseo marítimo y una pasarela peatonal concebida como mirador.
Asimismo, también se reordenará el recinto actual, ubicándose un total de 241 amarres, y se mejorarán las instalaciones pesqueras, cuyas embarcaciones se trasladarán a la zona de poniente, junto a la nueva bocana. Nuevas infraestructuras y otras que desaparecerán, como el dique existente en forma de 'T' en la playa de San Francisco, que será objeto de una regeneración al igual que la de Fuengirola-Santa Amalia, en el otro extremo del puerto.

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