martes, 1 de mayo de 2012

Málaga lidera la escasa licitación pública en la región (Málaga Hoy)


Las administraciones han impulsado obras en la provincia por valor de 69,8 millones de euros

Las administraciones públicas han frenado en seco la inversión en obras hasta llegar a volúmenes casi irrisorios. En este contexto, Málaga tiene, al menos, la suerte de ser la provincia andaluza en la que más dinero se ha licitado. En los tres primeros meses, las administraciones han impulsado obras en Málaga por un valor de 69,8 millones de euros, un 27% menos, según los datos publicados ayer por la patronal Seopan. La Administración central, con 41,5 millones de euros, ha sido la que más ha aportado.

Un proyecto a debate para el antiguo Astoria (La Opinión)


La decisión municipal de suspender el concurso para la rehabilitación del antiguo cine deja en el aire el futuro del inmueble







Recreación digital de uno de los escenarios, donde el público se situaría en mesas y sillas entre los restos arqueológicos y con graderíos.
Recreación digital de uno de los escenarios, donde el público se situaría en mesas y sillas entre los restos arqueológicos y con graderíos. Musik Erlaubt

El edificio lleva siete años cerrado y en franca degradación. La empresa Musik Erlaubt, una de las interesadas, lleva cuatro años trabajando en el proyecto de conversión del edificio en un centro de artes escénicas. La promotora de esta idea esperaba la convocatoria del concurso para presentar su propuesta al Ayuntamiento.

MIGUEL FERRARY El futuro del antiguo edificio del cine Astoria no está claro. La suspensión del concurso para rehabilitar y gestionar el inmueble, adoptada por el Ayuntamiento de Málaga ante las dudas sobre las ideas propuestas, deja en el aire la recuperación de una pieza básica en la plaza de la Merced y donde estaba previsto poner en un marcha un centro cultural orientado a la música, la danza y el teatro.
La empresa berlinesa Musik Erlaubt es una de las más firmes candidatas a hacerse con este inmueble. Su interés por instalarse en el Astoria viene de largo, de un viaje que realizaron en 2008 a la ciudad, donde querían instalar su primer centro fuera de Alemania. Feline Lang, directora artística de Musik Erlaubt, explica que Málaga es la candidata perfecta para su nuevo centro «porque queríamos una ciudad no demasiado grande, costera, situada en el sur, a la que se pudiera acceder bien por carretera y con un aeropuerto internacional».
Durante estos cuatro años han elaborando un proyecto para la ciudad manteniendo contactos con el Ayuntamiento de Málaga, presentando su propuesta al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y al concejal de Cultura, Damián Caneda, para que la conocieran, recibiendo su aval para que optaran a la gestión del edificio. «El concejal de Cultura, Damián Caneda, visitó nuestro centro de música en Berlín, mostrando su interés en que participáramos en el concurso», añade Feline Lang, quien afirma que disponen de varios inversores confirmados para el inicio del proyecto.
La directora artística de Musik Erlaubt defiende la solvencia económica de un proyecto que calcula una inversión de entre 1,2 y 1,8 millones de euros y una gestión durante seis años para amortizar la gestión. No obstante, Feline Lang advierte de que cada mes que el edificio permanece cerrado «el coste se incrementa en 10.000 euros por el abandono y el vandalismo».
Feline Lang detalla que el edificio acogería la ampliación de la Fundación de la Casa Natal de Picasso, tal y como reclama el Ayuntamiento, además de dos salas para actuaciones con capacidad de 350 y 250 personas, respectivamente, que integrarían los restos arqueológicos encontrados bajo el antiguo cine Victoria.
El programa concebido por Musik Erlaubt prevé utilizar estos espacios para organizar eventos como conciertos de música clásica, rock, pop, ópera, musicales, teatro y baile de salón entre otros aspectos. «Nuestra idea no es una sala de discotecas, sino un centro de producción, educación y actuación de artes escénicas», insiste Feline Lang, quien añade que instalar una discoteca «sería algo negativo y no lo necesita el edificio». De hecho, esta era una de las críticas que planteó Caneda a las propuestas que se habían presentado para asumir el futuro del edificio y que considera que pueden ser una causa de conflicto con los vecinos por el exceso de ruido.
Sobre el plan de negocio de este centro cultural, la representante de Musik Erlaubt advierte de que sería un centro autofinanciable y que no requiere de una subvención municipal: «Sólo necesitaríamos el apoyo del Ayuntamiento como aval para la rehabilitación y con un dinero que se devolvería en 6 anualidades». Estas previsiones establecen que las instalaciones den beneficios estables a partir de diciembre de 2013 o enero de 2014 y plantea, además, la disponibilidad rápida de las instalaciones, con un proyecto de reforma interior y rehabilitación de unas 12 semanas.
Ensayo, formación y actuaciones. El proyecto de la empresa alemana Musik Erlaubt establece varias líneas de actuación. Por un lado prevé adecuar parte del espacio para acoger locales de ensayo que se podrán alquilar por meses e instalar el equipo propio, con tamaños de entre 15 y 70 metros cuadrados. Además, como complemento se habilitarían estudios de grabación y producción musical, así como aulas que se alquilarían a los interesados en poner en marcha una escuela de música, danza, teatro, cine o formación de imagen y sonido. La oferta se completaría con dos salas de conciertos y teatro, así como un bar en el antiguo Café Victoria, que permita a los artistas promocionar su música. Una tienda daría servicio a estas instalaciones.

Procusán, del 'top 5' inmobiliario al concurso de acreedores (SUR)


La promotora malagueña afronta una deuda de 150 millones de euros repartida entre unos 400 reclamantes

Su legado, construido a base de cemento y ladrillos, está repartido por toda la Costa del Sol, así como en otros lugares más lejanos como Madrid, Ávila, Segovia o Sevilla. Lo forman urbanizaciones que, en muchos casos, llevan su apellido: Olas de Procusán, Laderas de Procusán, Colinas de Procusán... Promociones Cuevas Sánchez fue una de las protagonistas del boom inmobiliario que vivió Málaga durante la pasada década. Esta empresa familiar llegó a estar en cuarto lugar del ranking inmobiliario malagueño y se mantuvo durante muchos años entre las veinte compañías con mayor facturación de la provincia, merced a cifras que superaban los 160 millones de euros. Ahora figura en otra lista menos honrosa pero bastante concurrida: la de promotoras en concurso de acreedores.
El pasado día 3 de abril, el juzgado de lo mercantil número 2 de Málaga dictó el auto de liquidación de Procusán. Se abre así un proceso dirigido a valorar sus activos y repartirlos entre sus acreedores, y que supone la disolución de la compañía, fundada en 1996.
Según confirman fuentes de la administración concursal, la promotora solicitó el concurso voluntario de acreedores el 15 de diciembre del año pasado, acuciada por una deuda que asciende a 150 millones de euros y se reparte entre unos 400 acreedores. Pese a este elevado número de reclamantes, el grueso del pasivo está en manos de once entidades financieras. En un principio, los responsables de Procusán presentaron una propuesta de viabilidad, pero finalmente la imposibilidad de refinanciar la deuda no ha permitido más opciones que la liquidación de la sociedad.
El activo de Procusán, formado por suelo y unas 250 viviendas en 'stock', está valorado también en unos 150 millones de euros. A día de hoy la plantilla de la promotora, en su día muy numerosa (llegó a los trescientos trabajadores), es solo de once personas.
Orígenes
Promociones Cuevas Sánchez lleva el nombre de Juan Cuevas, un empresario ligado desde los años 60 al sector de la construcción. En 1982 fundó, junto con dos socios, lo que fue el germen de la actual empresa promotora-constructora, que nació formalmente en 1996. En seguida, Procusán apostó por la diversificación tanto geográfica como de producto dentro del sector inmobiliario. Se aventuró en la zona centro de la Península, promoviendo viviendas en Madrid, Segovia o Ávila; pero también en otras provincias andaluzas como Sevilla y Cádiz. No obstante, donde más viviendas ha construido ha sido en el litoral malagueño, desde Fuengirola hasta Algarrobo Costa, tanto de primera como de segunda residencia.
A lo largo de su historia, la empresa ha promovido alrededor de ocho mil viviendas. Pero el 'pinchazo' de la burbuja inmobiliaria frenó en seco su expansión, provocando que ya en 2008 sufriera unas pérdidas de 30 millones de euros. A partir de entonces, la compañía se dedicó a terminar las promociones que había comenzado, quedándose con una reserva de suelo para construir cinco mil viviendas. Según fuentes de la administración concursal, la imposibilidad de refinanciar estos terrenos y la paralización de la demanda de vivienda han sido los dos factores que han provocado el fin de uno de los gigantes del sector inmobiliario malagueño.

Miami estudia el urbanismo de Totalán (SUR)


La propuesta partió de una arquitecta americana que pasa las vacaciones en este núcleo de la Axarquía Una decena de estudiantes de la Universidad de Florida proponen mejoras en el pueblo
01.05.2012 - 
IGNACIO LILLO ilillo@diariosur.es
 
MÁLAGA.

Miami estudia el urbanismo de Totalán
Estudiantes y profesores estadounidenses, junto a varios vecinos de Totalán, durante su visita de estudios. :: SUR
Las carambolas de la globalización pueden hacer que, entre todos los pueblos del Planeta, una arquitecta colombiana afincada en Miami haya decidido construir una casa y pasar sus vacaciones en Totalán; y, de paso, atraer hasta este municipio axárquico a los estudiantes de arquitectura de la Universidad Internacional de Florida (FIU), institución académica con la que colabora.
Y así fue. Armados con blogs, lápices y cámaras de fotos, un grupo de jóvenes estadounidenses recorrieron durante una semana las escarpadas calles de la localidad, para observar con vista de futuros arquitectos y tomar notas que les permitan recordar, de vuelta a casa (a unos 7.000 kilómetros de distancia) los detalles que les permitirán desarrollar sus propuestas. La facultad de Planeación Urbana y Paisajismo, escogió, de entre las miles de propuestas posibles, una población que por su historia, su topografía y su estado natural fuera propicia para que algunos estudiantes se integraran en la comunidad, vivieran una semana en el lugar y luego, en grupos, presentaran iniciativas arquitectónicas de mejora, basadas en la experiencia del lugar y las necesidades que ponen de relieve los ciudadanos y las autoridades locales.
En la elección de Totalán tuvo un peso específico la propuesta de la urbanista Margarita Blanco, colombiana afincada en Miami, que, por una parte, colabora con la universidad; y, por otra, es propietaria, junto con su marido, Enrique Gaviria, de la Casa Blanco, uno de los referentes arquitectónicos del municipio y epicentro de encuentros y actividades culturales en los periodos que la familia pasa en Málaga. «Estoy vinculada a la universidad como asesora y se me ocurrió que podríamos ayudar a Totalán, y por ende a otros pueblos blancos, haciendo un estudio de sus espacios públicos. Así surgió la idea», comenta Blanco.
Los proyectos académicos, realizados por estudiantes de distintos cursos, son arriesgados, muchas veces utópicos, pero todos tienen en común un intento por destacar los valores ecológicos de la localidad, bien preservados por el limitado impacto del desarrollo residencial de este núcleo, que en la actualidad tiene unos 800 habitantes. En cambio, se planteaba el reto de superar el escollo de la orografía, con fuertes rampas, y para ello los universitarios dibujan carriles bici, paseos llenos de arbolado, jardines abancalados y escalinatas que tratan de amortiguar la pendiente. En otros casos, los jóvenes urbanistas ven la posibilidad de instalar pasarelas de bajo impacto ambiental, paralelas a la carretera o integradas en la colina que el río ha esculpido a lo largo de milenios.
Movilidad sostenible
En cualquier caso, todos proponen soluciones a problemas específicos, muchos de ellos reivindicados por los habitantes del municipio, con el referente de la peatonalización, la movilidad sostenible y los cambios que ello implica respecto al transporte público y la protección de las cañadas para los animales.
Los mejores trabajos quedaron expuestos en la galería de la universidad, previamente seleccionados por un jurado integrado por profesores, arquitectos y profesionales del paisajismo. «La galería es amplia y con muchos proyectos, todos muy buenos, pero llama la atención la cantidad de iniciativas sobre Totalán. Parece que todos los trabajos de los que visitaron nuestro pueblo fueron seleccionados para estar entre los mejores», asegura Enrique Gaviria.
Ahora, el objetivo es llevar al pueblo, para su próxima semana cultural, las propuestas más destacadas «para que la comunidad las conozca, visualicen ideas de personas totalmente ajenas al entorno y a partir de esa experiencia valoren lo que tienen», añade. «Y, por qué no: puede servir para que el ayuntamiento apoye las recomendaciones de estos trabajos y gestione las ayudas necesarias para que se hagan realidad», apostilla.

La reforma de 200 viviendas en Ciudad Jardín suma ya seis años de espera (SUR)


Vecinos de Los Arcos exigen a Obras Públicas la renovación de portales y fachadas, donde denuncian grietas, humedades y ratas
01.05.2012 - 
NOEMI R. NAVAS nrodriguez@diariosur.es
 
MÁLAGA.

La reforma de 200 viviendas en Ciudad Jardín suma ya seis años de espera
Los vecinos de Los Arcos han colgado pancartas de protesta. :: A. SALAS
Han sacado las pancartas a sus balcones y piensan reivindicar unas mejoras que llevan luchando seis años, cuando la Junta a través de la Consejería de Obras Públicas se comprometió a realizarlas. Los vecinos de Los Arcos, en Ciudad Jardín, no han perdido la esperanza de ver rehabilitados sus edificios y fachadas, un total de 224 viviendas en 44 comunidades. «La Junta nos prometió once millones de euros para arreglar el barrio y nunca vimos un duro. Con menos de la mitad se podía hacer transformado la zona pero se han reído de nosotros desde un principio», afirma Ángel Soler, tras asegurar que los vecinos jamás hablaron de dinero, «solo pedimos que arreglaran las casas».
El ex presidente de la asociación Los Arcos dice estar desencantado con las obras de recuperación de los pisos, que construídos a mediados de los años 50 tienen «graves problemas de conservación, como humedades, deterioro de la red de saneamiento y ratas», resaltan los residentes, en su mayoría mayores sin capacidad económica para asumir gastos extra.
«Nos han mareado todos estos años, cuando el barrio pudo mejorarse con una subvención que nos ofreció en 2006 el Instituto Municipal de la Vivienda (el 50 por ciento de las obras), el resto lo pagaba la Junta. Al final, la administración autonómica propuso el arreglo del 95 por ciento de los trabajos, como en otras tantas barriadas, y los vecinos optamos por esa opción», lamenta Soler.
Desde entonces recuerdan el proceso como una odisea, una ilusión que ahora ven cuanto menos utópica. La actual presidenta vecinal, Lola Guillot, explica que el barrio solo ha sido reformado una vez en los años 80 cuando muchos vecinos pudieron acceder a la propiedad. «Ha llovido mucho y las tuberías de zonas comunes están de pena. Se atoran, hay malos olores, ratas y cucarachas. Por muy bien que estén los pisos por dentro estas deficiencias acaban afectando a las viviendas», recalca la portavoz.
Guillot lamenta que «de haber sabido lo que pasaría después hubiéramos aceptado la ayuda inicial de Ayuntamiento y Junta, «pero al tratarse de 900 personas, en su gran mayoría pensionistas, elegimos la Junta, como es lógico, que valoró las obras, hizo estudios y sacó a licitación el proyecto. «Todo ese dinero se ha perdido entendemos, al darnos la callada por respuesta al preguntar por nuestro caso», declara.
Pisos bajos y tejados
Una de las vecinas con problemas en su inmueble, Eugenia Sánchez, señala que antes el saneamiento horizontal no iba en tubos sino que transcurrían por carriles de ladrillos que se han ido rompiendo con los años. «Esto afectaba mucho a los pisos bajos, por no hablar de las cubiertas de los edificios donde se cala en agua», indica Sánchez. Los residentes afirman que las familias que han podido costear algunas mejoras lo han hecho, «pero son parches a la espera de una rehabilitación más que necesaria».
Los representantes de Los Arcos recuerdan el compromiso del Gobierno andaluz mientras muestran el escrito de Obras Públicas donde el entonces consejero Luis García daba luz verde a la rehabilitación donde reza que los trabajos «permitirían mejorar las condiciones de habitabilidad del barrio, favoreciendo la inserción social y laboral de la población y reactivando la zona para posibilitar la llegada de nueva población, especialmente jóvenes». Los Arcos siguen esperando.