martes, 28 de junio de 2011

Málaga Monumental critica el futuro hotel de Moneo (La Opinión)

El Ayuntamiento ha rechazado las 40 alegaciones contra la modificación del Pepri centro


LA OPINIÓN El presidente de la Asociación de Málaga Monumental, Salvador García Aranda, califica de «toda una vergüenza y una prueba más de que los políticos gobiernan de espaldas a los ciudadanos» el hecho de que el Ayuntamiento de Málaga haya rechazado todas las alegaciones –en torno a cuarenta– presentadas contra la modificación del plan especial del Centro (Pepri Centro). El objetivo es permitir permitir una mayor altura en algunos edificios de la ribera oriental del Guadalmedina, de forma que dé cabida al proyecto de levantar un hotel de diez plantas, cinco más de las permitidas originalmente, en Hoyo Espartero, diseñado por el arquitecto Rafael Moneo.


«Los pueblos que no conservan su pasado se desvanecen en la mediocridad. Más triste aún en una ciudad como Málaga donde el turismo es tan importante. Si no conservamos los edificios antiguos característicos de Málaga, que imprimen carácter a la ciudad, qué vamos a ofrecer a los turistas, ¿edificios modernos de construcción económica que los hay en cualquier ciudad del mundo?», incidió. «Ahora, con el tiempo, nos damos cuenta qué gran error fue derribar la Coracha para construir una escalinata que parece el muro de una prisión. Qué gran potencial turístico hubiera tenido la Coracha rehabilitada con bares típicos y tiendas ahora que visitan Málaga tantos turistas de cruceros», declaró García Aranda.Para el representante de Málaga Monumental, hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento lleva años detrás de esta demolición, aún cuando funcionaba la pensión, «y no van a parar hasta ver el edificio convertido en polvo. Una pena que la Junta no pare definitivamente este atropello urbanístico».«Otra vez más vemos como la clase política representada por el PP (Ayuntamiento) y PSOE (Junta de Andalucía) se vende al ladrillo sin respetar nada. Y todavía peor, lo políticos malagueños de esos dos partidos que no tienen ninguna altura intelectual para defender su ciudad», dijo.

Adeudan dos millones de euros a la constructora del Museo de Antequera (SUR)

Según el alcalde, la Red de Ciudades Medias debe el 75% del importe, mientras que el Consistorio aún tiene que pagar el resto
28.06.2011 -
CARMEN MARTÍN
ANTEQUERA.
Adeudan dos millones de euros a la constructora del Museo de Antequera
El museo se inauguró el pasado mes de marzo tras las obras de reforma y ampliación. :: C. MARTÍN
La situación económica de las arcas municipales no deja de sorprender al nuevo alcalde de Antequera, el popular Manuel Barón. No en vano, cuando creía que los pagos por las obras del Museo de la ciudad estaban casi liquidadas, ayer se encontró con que se le adeudan dos millones de euros a la empresa constructora, la UTE Museo de Antequera (Covalco y Hermanos Campano).
Según explicó el primer edil, conoció la situación ayer por la mañana después de que la sociedad que ha reformado y ampliado el Museo le pusiera al tanto de la situación. «Creíamos que el pago de las certificaciones de obras estaba casi realizado en su mayor parte, pero nos hemos dado cuenta de que no es así y que se debe una cantidad importante de dinero, casi dos millones de euros», matizó Barón, quien aclaró que en la primera junta de gobierno de este mandato celebrada el pasado viernes se acordó aprobar la última certificación de obra, cifrada en unos 50.000 euros.
Barón explicó que el 75% de los dos millones que se adeudan a la constructora del Museo, que se inauguró el pasado mes de marzo, tiene que abonarlo la Red de Ciudades Medias del Centro de Andalucía, mientras que el resto corre a cuenta del Consistorio, que aún tiene que cifrar la cantidad exacta que debe. No obstante, Barón aclaró que el pago del Ayuntamiento se puede hacer efectivo con el dinero que existe en las cuentas del Patrimonio Municipal de Suelo (PMS) y que se exigirá a la Red de Ciudades Medias del Centro de Andalucía que «cumpla los compromisos de pago con esta empresa».
Condiciones y promesas
Según el regidor, la sociedad creía que iba a cobrar entre los 60 y 90 días después del fin de obra, algo que no ha sucedido ni por parte del Consistorio, gobernado hasta el 10 de junio por el PSOE, ni por la Red de Ciudades Medias. «Voy a llamar a la Red para que me expliquen. Tengo entendido que hicieron un plan de pago para pagarle 350.000 euros cada tres meses. Los últimos 350.000 euros los pusieron en mayo y, de esa manera, el millón y pico de euros que queda se terminaría de pagar en mayo de 2012. Esas fueron las condiciones que se establecieron en la Red de Ciudades Medias, pero no las que le dijo el Ayuntamiento a la UTE, que le prometió que iba a cobrar antes de los plazos establecidos», afirmó Barón.
Además, el alcalde añadió, que el 25 por ciento de esos dos millones que debe el Ayuntamiento a la UTE responden a que, aunque se han aprobado las certificaciones de obras, no se han hecho efectivos sus pagos, generándose la deuda.
Cabe recordar que los trabajos de reforma y ampliación del Museo y su contenido museográfico costaron casi cinco millones de euros, de los que la Red de Ciudades Medias del Centro de Andalucía, integrada por la Junta de Andalucía y varios municipios, aportaba 3,3 millones de euros para las obras.
El exedil de Hacienda, el socialista, José Luis Ruiz, apuntó que si el Consistorio debe algo corresponde a las últimas certificaciones de obras que estaban previstas abonar con el dinero del PMS, donde hay liquidez, y que el plan del Consistorio era adelantar los pagos de la Red de Ciudades Medias con una operación de tesorería, que ya está firmada. «Toda la obra estaba financiada», concluyó José Luis Ruiz.