viernes, 15 de agosto de 2008

Aprueban la ejecución de un nuevo polígono y de un centro comercial. Alhaurín de la Torre (Málaga Hoy)

La zona tiene una superficie superior a los 70.000 metros
El municipio de Alhaurín de la Torre contará con una nueva área comercial e industrial que se emplazará junto al polígono existente en la localidad. Este relevante proyecto fue aprobado ayer de manera definitiva en el Pleno celebrado en el Consistorio con el respaldo del equipo de gobierno que preside Joaquín Villanova (PP), y con la abstención de la oposición.Esta zona comercial promovida por Desarrollos Urbanos Glase SL, contará con una superficie de 70.821 metros cuadrados y estará localizada junto a la carretera de los polígonos y lindará con la segunda fase de los mismos. Asimismo, en el plan de ordenación de este sector se recogen unos equipamientos sociales y deportivos de 3.701 metros cuadrados; 7.314 metros de áreas verdes, situadas a ambos márgenes del arroyo Zambrano que atraviesa estos terrenos, y el 10% de suelo de aprovechamientos medios.El nuevo polígono contempla una red viaria perimetral y dos franjas de aparcamientos, con capacidad para unos 900 estacionamientos. De ellos, 664 serán de titularidad privada y 267, públicos, y estarán comunicados con la futura Avenida de las Américas por una rotonda.Desde el equipo de gobierno explicaron que el complejo contará con un centro comercial, que incluirá una gran superficie de alimentación y tiendas a su alrededor. Por ello, las fuentes valoraron la iniciativa como un impulso para el municipio en estos momentos de crisis, debido al importante número de empleos que generará y por ampliar la oferta de servicios para los vecinos.Esta actuación urbanística ha recibido el visto bueno de la Junta de Andalucía, aunque los grupos de la oposición, PSOE e IU, consideran que el plan carece de las infraestructuras de saneamiento necesarias. Un problema que Ayuntamiento pretende atajar conectando el sector al nuevo colector de aguas residuales que empezará a funcionar de manera "inminente", con lo que estará habilitado antes de que la zona comercial acabe.

El PSOE culpa a la alcaldesa de Fuengirola del alto coste de las VPO. MIjas (Málaga Hoy)

Los socialistas aseguran que en Mijas las viviendas protegidas cuestan unos 80.000 euros
El secretario local de PSOE de Fuengirola, Antonio Contreras, informó ayer acerca de las 102 viviendas de VPO de Los Pacos que han sido rechazadas por sus adjudicatarios debido a su alto coste. Según los socialistas, la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, "subastó" el suelo municipal en lugar de acogerse al régimen especial, tal y como se hizo también en otros municipios como Mijas, donde una promoción de VPO reciente salió a unos 80.000 euros menos por vivienda.El edil señaló que en la Junta de Gobierno Local del 22 de julio de 2005 se aprobó el pliego de condiciones en el cuál no se mencionó el régimen al que la empresa debía adherirse para la construcción de las viviendas. Por ese motivo, la promotora eligió el régimen que más le convenía. "Esperanza Oña es la única responsable del precio de las viviendas", dijo.

El Consistorio aprueba un parking de 400 plazas en El Bajondillo. Torremolinos (Málaga Hoy)

El aparcamiento tendrá cuatro plantas subterráneas y será de explotación privada

El Ayuntamiento de Torremolinos ha aprobado el pliego de condiciones para la concesión y construcción de un nuevo aparcamiento en la zona de la playa de El Bajondillo. La construcción de este nuevo aparcamiento, que depende de que el Ayuntamiento consiga el dominio público marítimo terrestre, abarcará una parcela de cuatro mil metros cuadrados situada en la plaza frente al hotel Meliá Costa del Sol. Aunque aún no se han ultimado los datos de este proyecto, se espera que este futuro aparcamiento subterráneo tenga cuatro plantas, lo que supondrá alrededor de 400 plazas de aparcamiento más, y además en el pliego de condiciones queda reflejada que la concesión de la explotación se hará a un plazo de 30 años que podrán llegar a ser ampliados a 40 en el caso de que se cumplan todas las condiciones. Este aparcamiento que estará ubicado concretamente entre Camino de la Playa y calle Río Esera supondrá un alivio para el tráfico, ya que El Bajondillo es una de las zonas turísticas más visitadas.

El Ayuntamiento de Estepona debe más de 47 millones a proveedores (Málaga Hoy)

El concejal de Hacienda maneja un listado de medio centenar de empresas a las que el Consistorio adeuda dinero y destina un millón para afrontar los pagos
Si la deuda de 42,5 millones de euros que el Ayuntamiento de Estepona mantiene con la Seguridad Social ya parecía abultada, aún mayor es la que tiene con los proveedores. Según explicó el concejal de Hacienda, Antonio Sánchez (PSOE), en estos momentos maneja un listado de 50 empresas a las que se adeudan 47,5 millones de euros.Para hacer frente a estos pagos, el Consistorio destinará 1 millón de euros disponibles en tesorería. Con esta cantidad, según Sánchez, "se iniciará el pago a las pequeñas y medianas empresas a las que se le adeudan menos de 50.000 euros y que son las que sufren más ante los impagos".El lunes que viene se iniciarán las gestiones oportunas para iniciar los pagos, de manera que en un plazo de 10 días se espera que se puedan saldar las cuentas más pequeñas.Respecto a los grandes proveedores, Sánchez anunció que a partir de ahora iniciará una ronda de negociaciones "para tratar de establecer un calendario de pagos, ya que la situación actual de las arcas municipales hace que sea inviable proceder a cerrar de manera inmediata estos pagos".La semana que viene Sánchez tiene previsto reunirse con la unidad de gestión económica del Ayuntamiento "para estudiar las fuentes de ingresos de las que dispone el Consistorio".El equipo de gobierno tiene sus esperanzas puestas en la concesión de licencias para la ejecución de obras en el casco histórico. Desde hace años está paralizada la realización de obras en la zona más antigua del municipio debido a la no aprobación del Plan Especial de Protección del casco histórico.Al margen de la deuda mantenida con la Seguridad Social y Hacienda el Ayuntamiento adeuda 6 millones de euros a Hacienda. A partir del próximo mes de septiembre el Consistorio iniciará reuniones con la Junta de Andalucía para tratar de poner en marcha un plan de saneamiento que permita poner al día las cuentas municipales.

Consenso en la crítica (Málaga Hoy)

Colectivos acusan al equipo de gobierno de impedir la participación y el debate
La ausencia de consenso que marcó en la mañana de ayer la posición de los grupos políticos presentes en la Casona del Parque en relación al nuevo PGOU chocó de plano con el acuerdo generalizado de los colectivos sociales y ciudadanos que en la misma sesión plenaria tomaron la palabra para, mayoritariamente, criticar al equipo de gobierno y denunciar que no haya favorecido la participación y el debate. Ocho fueron las voces que sonaron en el salón de plenos municipal para poner de relieve la discrepancia, que, al menos una parte de la ciudadanía, mantiene con el contenido del Plan General. Unos, como el representante de Ecologistas en Acción, insistieron en reclamar la preservación de Arraijanal como espacio público; otros, como los empleados de Salyt subrayaron la necesidad de que se garantice el mantenimiento de sus puestos de trabajo. Y a ellos se sumaron los discursos más agresivos de organizaciones como la Federación de Vecinos Unidad y el sindicato Comisiones Obreras. Mientras el portavoz del primero de ellos, Ramón Carlos Morales, acusó al alcalde de organizar "una trama de convenios en un trasiego desleal", el coordinador provincial de la central sindical, Antonio Herrera, dijo que el de ayer fue "un día triste" para la democracia de Málaga. "Han hecho un plan proclive a los intereses privados", comentó, al tiempo que amenazó con abandonar la Fundación Ciedes que presidente Francisco de la Torre ante el alejamiento de los criterios del PGOU respecto al Plan Estratégico.Y todo ello en un Pleno que quiso ser seguido en directo por varias decenas de ciudadanos. La tensión estuvo presente en el momento en que la Policía Local limitó el acceso al salón por su escasa capacidad, lo que ocasionó el malestar de buena parte de los asistentes.

Paisaje y 'skyline' para Málaga (Málaga Hoy)

Gracias al nuevo PGOU, King Kong tendrá al fin un lugar para morir en esta ciudad l Spiderman podrá tejer también sus redes, pero la cuestión seguirá siendo qué se cuece a ras de suelo l Y a todo esto, pardiez, hoy empieza la Feria l Razones de sobra habrá para mirar a donde se pisa, por ahora

YA sé, ya sé. Hoy empieza la Feria y casi no merece la pena escribir sobre otra cosa. Lo que ocurre es que quedan diez días por delante de jolgorio, alcohol, calor infernal, soponcios y mucho ruido y, mientras tanto, como último consuelo, pido una tregua. Anda mi compañero Sebastián Sánchez ocupadísimo con el PGOU de marras para informarles de todos los detalles al respecto, y entre tecla y tecla aprovecho para preguntarle mis dudas. Cuesta, con estas temperaturas, hacer cuentas sobre ladrillos imaginarios, pero ya se sabe que el Ayuntamiento aprovecha el marco ferial para soltar alguna liebre (¿recuerdan?, el año pasado nos las tuvimos que ver con el CAC, el no municipal a la gestión propuesta por Unicaja y las amenazas de rupturas en materia cultural) cuando casi todo el mundo se pregunta dónde tomarse la siguiente. De alguna forma, la Feria viene a darle la razón a Nietzsche cuando afirmaba que la democracia (perdónenle, el alemán tenía sus prontos) venía a ser "la forma en la que el imbécil, el impotente y el esclavo han conseguido igualarse al genio, al fuerte y al poderoso". O lo que es lo mismo: quienes estos días no se enteren de las transformaciones que previsiblemente ocurrirán en la ciudad, que ya se sabe que el Cartojal distrae, son los mismos que votarán en 2011. Ya los firmantes del calendario político se encargan de ello. Eso sí, el Pleno en el que se discutió ayer el dichoso PGOU se desarrolló en medio de una bulla importante, ya que muchos de quienes acudieron al Ayuntamiento para comparecer en el debate (digámoslo así) se quedaron en la puerta. Que la capacidad del salón, como la paciencia de los concejales, es limitada. Pero la presión ciudadana poco pudo hacer ante una condición de verdadero peso: el carpetazo al asunto significaba para los señores portavoces el inicio de las vacaciones, motivo de sobra para no darle más vueltas de las necesarias.Cada nuevo PGOU sirve de inspiración para las diferentes versiones soñadas de Málaga, a la manera de las ciudades invisibles de Italo Calvino. Por ejemplo, cuando imagino las 14.000 nuevas viviendas de Campanillas recuerdo los domingos de mi infancia, cuando íbamos toda la familia a La Fresneda, a la orilla del río, que entonces bajaba limpio entre parajes de eucaliptos. Pero de todo lo propuesto por el Consistorio me quedo con las torres, las que piensan construir en Martiricos, la zona de Poniente y, por supuesto, el gran bicharraco de 45 plantas que dominará el bulevar del AVE. Se acabaron los complejos: Málaga tendrá su particular skyline, con alturas desde las que un King Kong despechado podrá arrojarse a gusto. Ha llegado el momento de crecer hacia arriba, pero lo interesante, una vez que todo esté construido, será volver a comprobar lo que ocurre a ras de suelo. ¿Qué será del rastro de Martiricos cuando quede gobernado por moles protectoras y donantes de sombras perpetuas? ¿De qué hablarán las vecinas del barrio las noches de verano que bajen a departir en los portales, con sus sillas de anea, aquejadas de tortícolis de tanto mirar hacia arriba? ¿En qué quedarán la Avenida Juan XXIII, la iglesia de San Patricio, Huelin y el camino al dionisíaco pescaíto frito del Marioeva cuando los ojos se alcen al cielo, lo importante siempre ocurre encima de nuestras cabezas, y el trasiego cotidiano pase desapercibido? Serán Historia. Al menos, Gaby Beneroso o Rafatal podrán rodar su particular versión de Manhattan sin salir de casa.Mientras tanto, lo mejor será seguir mirando al firme. Con la Feria metida en todas partes, uno nunca sabe lo que terminará pisando.

El PP aprueba en solitario el diseño urbanístico de la ciudad de la próxima década (Málaga Hoy)

Insiste en que es el mejor plan "de la historia" · La oposición confía en que la Junta "parará" algunas de las intervenciones incluidas en el documento.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) aprobado ayer por el Pleno del Ayuntamiento de Málaga de manera provisional tiene el dudoso honor de ser el primero en la historia democrática de la ciudad en salir adelante sin el consenso mayoritario de los grupos municipales. El documento se aprobó únicamente con el voto afirmativo de los 17 ediles del PP.
Ahora, la última palabra la tiene la Junta de Andalucía, a la que corresponde ratificar el documento, y los grupos de la oposición, PSOE e IU, confiaron en que rectifique buena parte de las grandes intervenciones planteadas en el texto.Los populares se quedaron solos a la hora de sacar adelante el diseño urbanístico de la capital para la próxima década, extremo novedoso, por cuanto en el año 1983, del que data el primer planeamiento, el apoyo fue unánime y el aún vigente, de 1997, fue respaldado por el PP, que entonces asumía en minoría la Alcaldía, y del principal partido en la oposición, el PSOE.El alcalde, Francisco de la Torre, restó importancia a la ausencia de consenso y lo justificó en que el "sentido de responsabilidad" que tenían las formaciones opositoras en los años 1996, 1997 y 1998 era mayor. "En estos momentos, que tenemos mayoría absoluta, es difícil pedirles que suscriban el PGOU, porque tienen que marcar diferencias", dijo, al tiempo que sentenció que en este contexto los consensos entre gobierno y oposición "no son necesarios".
La aprobación de ayer pone fin a los casi cuatro años de tramitación municipal del texto, cuyos contenidos deberán ser revisados a partir de ahora por hasta una decena de organismos públicos, que tendrán que informar al mismo, y finalmente examinados por la Junta de Andalucía, administración a la que compete su ratificación definitiva. Este paso, de acuerdo con las previsiones del equipo de gobierno, podría no darse antes de un año.No parece sencillo que el Gobierno autonómico vaya a dar luz verde a la planificación futura de la capital de la Costa del Sol con los contenidos actualmente aprobados, toda vez que al menos una decena de intervenciones, como Arraijanal y la construcción al norte de la ronda este, entran en contradicción con las indicaciones del Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), que impulsa la propia Junta.El debate de ayer, que se alargó algo más de cuatro horas y media, mantuvo el guión repetido por las tres partes desde hace semanas. Frente a la abundancia de quejas por parte de la oposición, el equipo de gobierno, con el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, al frente, se afanó en subrayar las bondades de un trabajo que, según dijo, permitirá a Málaga convertirse en una "gran metrópoli". "Es un plan que proyecta una ciudad de vanguardia, que impulsa medidas que contribuyen a su desarrollo productivo y a que mantenga el liderazgo económico", añadió. "Está hecho para y por los malagueños, concebido para los ciudadanos que afrontan su economía doméstica con incertidumbre, para aquellos a los que les preocupa el colegio de sus hijos, el trazado de sus calles...", resumió.Díaz Guirado, que afirmó que éste es el mejor PGOU en la historia de la ciudad y que es merecedor de "una medalla de oro", incluso desgranó algunas de las intervenciones incorporadas al planeamiento, tales como el bulevar sobre las vías del AVE y el diseño de un gran barrio a su alrededor, con el proyecto de las torres de Repsol como eje; la regeneración de los terrenos de la antigua Citesa o de la Térmica.
Frente a estas ideas, PSOE e IU coincidieron en denunciar la "falta de transparencia" y la "opacidad" con la que el Ejecutivo local ha redactado el planeamiento e incluso lo acusaron que tratar de "hurtar" a la ciudadanía el debate al convocar el Pleno extraordinario en el que ha sido aprobado en la víspera de Feria. Por este motivo, el portavoz socialista, Rafael Fuentes, anunció que solicitará la celebración de otra sesión en octubre para hacer el análisis que el plan "merece".Fuentes fue especialmente contundente en sus acusaciones a los populares y a De la Torre, a los que hizo responsables de "estar vendiendo la ciudad a trozos". "Le ponen precio al futuro de la ciudad", dijo, en alusión a los trece convenios urbanísticos suscritos con propietarios de suelo, y consideró que con este comportamiento "se hipoteca el futuro de nuestros hijos y nietos". "Málaga necesita más imaginación, más ilusión y no un ilusionista como usted, que ha preparado un documento en el que vende la ciudad. No se puede hacer un plan a golpe de chequera y ustedes lo hacen, autorizan el desorden con el fin de hacer caja", insistió.
Pero la intervención del portavoz socialista incluyó también una advertencia sobre el futuro del PGOU, al hacer hincapié en las numerosas contradicciones en las que incurre el documento en relación al Potaum y que "la Junta parará". Hecho que confirmó el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, quien mostró su deseo de que el planeamiento no sea aprobado en los actuales términos. "Confío en la responsabilidad de la Junta y del equipo de gobierno para que rectifique lo que es un disparate", manifestó.Moreno Brenes, que se quejó del "desprecio" del PP, lamentó la escasa apuesta que el plan hace por responder a los grandes déficit que presentan zonas de la ciudad consolida, "castigadas durante años por un urbanismo "salvaje". Y aprovechó para denunciar los acuerdos alcanzados con los promotores, al considerar que "los intereses de unos pocos condicionan la vida de la mayoría de malagueños".

Benalmádena contará con dos nuevos parques en 2009 (La Opinión)


Las zonas verdes, que estarán en Veracruz y Carvajal, suman casi 65.000 metros cuadrados. Se está trabajando en la limpieza de los cauces de los arroyos
CRISTINA VELÁZQUEZ. BENALMÁDENA El concejal de Desarrollo Sostenible, Nuevas Tecnologías y Desarrollo Local, Manuel Arroyo, anunció ayer que Benalmádena contará a principios del próximo año con dos parques periurbanos, con una superficie total de 65.000 metros cuadrados. El edil explicó que estos proyectos serán posible gracias a la colaboración con la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA) "lo que va a posibilitar que a principios de 2009 podamos contar con cerca de 65.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes".La creación de estos nuevos parques viene enmarcada dentro de un plan "para la regeneración y puesta en valor de zonas verdes degradadas del municipio". Uno de estos parques está situado en la zona de Veracruz, y cuenta con 13.000 metros cuadrados de parque rústico y otros 7.000 metros de parque. En Benamaina, el área donde se celebra la Romería de Arroyo, se está habilitando otro parque de 6.000 metros cuadrados. "Hay otras dos actuaciones iniciadas y una en espera de adjudicar el proyecto, y también se está ejecutando un gran parque de 35.000 metros cuadrados", apuntó Arroyo. En este último parque de Carvajal, hay proyectadas una zona de juegos infantil y otra deportiva.Por otra parte, en el margen sur del arroyo Casablanca se está también trabajando, en colaboración con la CMA, en la adecuación del tramo final del arroyo para su conversión en un parque.La colaboración conjunta entre Desarrollo Sostenible y la Cuenca Mediterránea se ha concretado en la limpieza de los cauces de diversos arroyos del municipio. "Estamos trabajando también en un plan de optimización energética en colaboración con la Diputación Provincial de Málaga para reducir tanto el consumo como la contaminación lumínica en el municipio", añadió el edil.

Invertirán 2,5 millones en la reforma del paseo marítimo de Torre del Mar (La Opinión)

El Ayuntamiento de Vélez Málaga destinará 2,5 millones de euros a la remodelación integral del paseo marítimo de Torre del Mar. El alcalde de la ciudad, Francisco Delgado Bonilla, informó ayer de que para el mes de septiembre espera contar con el anteproyecto de la futura actuación y negociar así con la Dirección General de Costas la financiación de la inversión total. El regidor explicó además que el proyecto incluye la regularización de las concesiones de los chiringuitos y la reforma y mejora de los mismos. Delgado Bonilla mantuvo ayer una reunión con el presidente de la Asociación de Chiringuitos de Málaga, Miguel Arrabal, al objeto de consensuar las distintas propuestas y determinar la ubicación de los chiringuitos, que finalmente se fijarán detrás del muro de rivera. Sus propietarios podrán elegir entre las tipologías de chiringuitos de 50 ó 150 metros de superficie cerrada, además de 100 metros de terraza. Por otro lado, el alcalde anunció que el paseo marítimo contará con un carril bici, que se colocará delante de los chiringuitos, equipamiento deportivo, un pequeño auditorio y una zona permanente para los mercadillos artesanales. Destacó también que el objetivo de esta reforma es potenciar las zonas verdes en los 2,4 kilómetros del litoral veleño, "que se convertirán en un referente". Además, recalcó que posiblemente para 2009 el proyecto de remodelación del tramo de Torre del Mar se comience a ejecutar.

Construirán un aparcamiento con 400 plazas en El Bajondillo (La Opinión)

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Torremolinos dio luz verde ayer al pliego de condiciones administrativas y técnicas para la concesión del proyecto de construcción y explotación de un aparcamiento subterráneo en el Paseo Marítimo de El Bajondillo.La construcción de esta infraestructura, cuya concesión definitiva estará supeditada a la obtención por el Ayuntamiento del dominio público marítimo terrestre, afectará a una parcela de 4.000 metros cuadrados situada junto a la playa El Bajondillo, concretamente en la plazoleta situada delante del hotel Meliá Costa del Sol.El proyecto consiste en una instalación subterránea distribuida en cuatro plantas, con una dotación aproximada de unas 400 plazas de aparcamiento público, cuya explotación sería adjudicada por un periodo de 30 años, ampliables a 40.Según indicaron fuentes municipales, la ejecución de este proyecto supondría "un gran avance en la resolución del problema de falta de aparcamientos en una zona que registra una gran afluencia de visitantes durante todo el año.

Reservan suelo para una futura ´ciudad del cine´ (La Opinión)


Cerca de San Cayetano. El ex gerente del Teatro Cervantes, Salomón Castiel, se ha interesado por esta posibilidad
MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga contempla una reserva de suelo, de 200.000 metros cuadrados en el documento de revisión del PGOU para una futura ´ciudad del cine´, un antiguo proyecto del Consistorio que fue planteado por primera vez por Celia Villalobos en el año 1996.El equipo redactor del plan mantiene una parcela en el entorno de San Cayetano, en Puerto de la Torre, ante la posibilidad de que se pueda concretar un proyecto de estas características. Responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo reconocen que ya han existido algunos contactos previos con Salomón Castiel, ex gerente del Teatro Cervantes, y una persona relacionada con el mundo del cine para impulsar un proyecto de estas características.El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó que el suelo está previsto como equipamiento, aunque el destino pensado es para un posible proyecto de una ciudad del cine. No obstante, de no concretarse, se quedaría para otros usos de la ciudad. Este suelo es actualmente de propiedad privada, pero el Ayuntamiento lo obtendría mediante las cesiones correspondientes a las cargas urbanísticas que entregan los promotores al Consistorio.Una instalación cinematográfica de estas características serviría como infraestructura para el rodaje de películas, series y anuncios. La idea es que ofrezca escenarios y decorados para las distintas productoras, con talleres de luminotecnia y mecánico, entre otros.La elección de esta ubicación en Puerto de la Torre se justifica por la posibilidad de obtener suelos con cierta extensión y la cercanía con un enlace de la hiperronda, lo que facilita los accesos y reduce el impacto del tráfico en las vías locales.

Los vecinos destacan su ´nula´ participación en el documento (La Opinión)


Los trabajadores de Salyt exigen que se aclare el futuro de la fábrica y los empresarios de los polígonos piden una nueva ordenación industrial y la puesta en marcha de áreas especializadas
FRANCISCO M. PASTOR. MÁLAGA Hasta ocho colectivos intervinieron ayer en el pleno extraordinario para exponer sus opiniones y sugerencias sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y todos coincidieron en denunciar que el documento verá la luz con "la nula participación" de los colectivos ciudadanos. Además, la mayor parte de los intervinientes volvió a criticar la fecha elegida para la aprobación del proyecto, "en vísperas de la Feria y en plena temporada estival". En el pleno, del que fueron desalojadas dos mujeres y al que no pudieron acceder numerosos ciudadanos al haberse cubierto el aforo, lo que provocó sus protestas, el presidente de la federación de vecinos Unidad, Ramón Carlos Morales, resaltó que los planes de 1983 y 1997 sí contaron con el respaldo social y se preguntó "si el PP sólo cree en la participación cuando gobierna en minoría" -como ocurría hace 11 años-. Exposición pública. El secretario provincial de Comisiones Obreras, Antonio Herrera, incidió también en la necesidad de que el PGOU saliera de nuevo a exposición pública, ya que existen cambios "sustanciales" desde la aprobación inicial. "Sólo éste sería el modo de que el documento fuera el plan de todos los malagueños", subrayó el representante provincial de CCOO.Por parte de Ecologistas en Acción, Elisa Martínez defendió el uso público de los terrenos de Arraijanal, mientras que el presidente de la Asociación Provincial de Polígonos, Julio Gutiérrez, echó en falta más zonas empresariales dotadas con los necesarios elementos medioambientales y de innovación, como estaba previsto en el documento aprobado inicialmente hace dos años. En este sentido, Gutiérrez subrayó la importancia de que la ciudad cuente con polígonos industriales especializados y solicitó una nueva reorganización de los suelos industriales. De igual modo, uno de los delegados de Personal en la fábrica de Salyt, Juan Ramón Alves, pidió una explicación al PP acerca de su futuro tras prever el PGOU el traslado de las instalaciones. "En la probación inicial del PGOU ustedes planearon la construcción de viviendas, zonas verdes y equipamientos en los términos pertenecientes a la fábrica Salyt; todo ello sin tener en cuenta a los trabajadores, ya que dicen que la fábrica se trasladará, pero no indican ni dónde ni de qué manera ni en qué circunstancias", dijo.Además, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Residentes del Centro de Málaga (Acorecema), Antonio César Muñoz, denunció que el PGOU no ha tenido en cuenta de una forma real a las personas que sufren algún tipo de discapacidad y recordó que incluso hay calles de nueva creación, que aún no se han inaugurado, "que están llenas de obstáculos". Mientras, Luis Utrilla, que tomó la palabra en nombre del Ateneo de Málaga, apostó por aprovechar para hacer de la capital "una auténtica ciudad cultural".Viviendas. Durante el pleno extraordinario de ayer, que duró unas cuatro horas y media, se dio el visto bueno también al plan de sectorización y a la modificación de elementos en Lagar de Oliveros, en la zona de Puerto de la Torre, así como a la que permitirá la ejecución de viviendas en los terrenos de Buenavista; ambas actuaciones contemplan 3.500 inmuebles protegidos. Además, se aprobó la puesta en marcha de un espacio logístico para la empresa Lidl.

Un debate de altura en pleno mes de agosto y en vísperas de la Feria (La Opinión)


El equipo de gobierno saca adelante el PGOU en un pleno protagonizado por el uso o no del atril por los ediles y la falta de espacio para el público
FRANCISCO M. PASTOR No puede negarse que nuestros políticos mantienen una gran capacidad para sorprendernos. Con la ciudad en alerta amarilla por las altas temperaturas, la mitad de los malagueños en la playa y la otra mitad pensando ya en la Feria, en el Ayuntamiento se vivió ayer un debate de altura. Lástima que no fuera altura política. De hecho, fue sobre la altura de un político. Más concretamente, sobre lo que mide el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz. Y es que una parte importante del pleno extraordinario para la aprobación provisional del PGOU estuvo dedicada a lo alto que es el edil.La cuestión, que se debatió incluso en la junta de portavoces, es que Manuel Díaz no quería utilizar el atril porque, como es muy alto -mide al menos quince centímetros más que el portavoz socialista, Rafael Fuentes, según reveló después el alcalde-, tendría que agacharse mucho y se iba a sentir incómodo. Por el contrario, tanto el representante del PSOE como el de IU, Pedro Moreno Brenes, sí querían subir al estrado. A nadie se le escapa que desde el atril, situado justo delante de la presidencia, las cámaras de televisión pueden captar mejores imágenes. Para evitar agravios, De la Torre cortó por lo sano. Todo el mundo habla desde su sitio y sanseacabó. El problema es que en el pleno de ayer también intervenían los representantes de los colectivos vecinales. Y, claro, ellos no tienen escaños. Por tanto, follón. Unos hablaron sentados y con un micrófono de mano; otros de pie, apoyados en los bancos de la oposición; todos, cabreados. Como cabreados estuvieron durante casi toda la sesión las decenas de vecinos que se quedaron a la entrada del salón de plenos. Muchos directores de área, asesores de los grupos políticos y afiliados ocuparon los asientos destinados al público. Los ciudadanos, por tanto, en la puerta. "Esto no es democracia", gritaban.Rafael Fuentes entonces hizo ver la anomalía de la situación. El alcalde hizo levantarse a los directores de área, que tuvieron que irse a la sala de prensa. Los gritos, sin embargo, no cesaron. Más follón. De la Torre ordenó el desalojo de dos mujeres. Un señor, entre el público, gritaba que ya que el pleno del PGOU se había convocado para las vísperas de Feria debería haberse celebrado en La Malagueta. Y devolverlo a los corrales, apuntó un periodista.No ocurrió así, desde luego. Y como estaba previsto todo el pleno se desarrolló en la Casona del Parque. Eso sí, como en los toros, los actuantes realizaron su faena con distinta suerte. Manuel Díaz cumplió fielmente su cometido, aunque tan pendiente estuvo de salir airoso del trance que no dejó ningún resquicio a la improvisación; Rafael Fuentes se fue fajando conforme iba transcurriendo el tiempo y en su segunda intervención estuvo hasta mordaz. Pedro Moreno Brenes, por su parte, se perdió en las formas y no entró demasiado en el fondo. El alcalde, finalmente, no intervino y se limitó a presidir. Casi rozando las cuatro de la tarde, el PGOU salió adelante. Sólo queda ya que la Junta le dé el visto bueno definitivo, lo que, según algunos, puede tardar varios meses. El trámite, sin embargo, se ha cumplido y los concejales salían del Ayuntamiento hablando más del pregón de esta noche que de urbanismo. Feliz Feria a todos.

El PP aprueba el PGOU pese a las críticas por agotar el suelo (La Opinión)


La mayoría absoluta del equipo de gobierno fue suficiente para sacar adelante la aprobación provisional del documento, que por primera vez no recibe votos de otro grupo municipal. El PP defiende la bondad de un plan que es visto como agresivo con el terreno por la oposición
MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La última gran ordenación urbana de Málaga recibió ayer la aprobación provisional del pleno del Ayuntamiento. Bien es verdad que con los únicos votos del PP, que gobierna con mayoría absoluta. Por cierto que este dato es bastante relevante, en tanto que es el primero que no cuenta con el consenso con algún grupo de la oposición. El aprobado en 1983 fue apoyado por todo el pleno, mientras que el de 1997 fue votado por el PP y el PSOE. De este documento se desmarcaron los dos grupos de la oposición. Así, tanto PSOE como IU coincidieron en apuntar que se opta por un modelo urbanístico que abusa de la edificación de viviendas en los últimos suelos libres de la ciudad. De hecho, una vez agotado este plan, que no será antes de 2020, apenas quedará terreno urbanizable en el municipio para futuras expansiones. "Este plan sólo opta por consumir todo el territorio para hacer viviendas", argumentó el portavoz socialista, Rafael Fuentes, quien apuntó que la construcción de las 70.000 viviendas previstas "supondrá unos 300.000 nuevos residentes para la ciudad, que ya cuenta con 560.000 habitantes, pero no se apuesta por el tejido productivo; entonces ¿de qué va a vivir Málaga cuando se agote la construcción?". El concejal socialista criticó que sólo el 15% del suelo se destine a equipamientos, mientras que el 85% restante quede en manos privadas. En este sentido, argumenta que se prevén pocas VPO, ajustándose al mínimo legal del 30% del total proyectado, y lamentó que se planteen promociones de viviendas en zonas ya masificadas como la Carretera de Cádiz y la Cruz del Humilladero: "Allí viven 200.000 personas y quieren meter otras 40.000 personas más". Los argumentos de IU en contra del PGOU coincidieron en gran parte con el grupo socialista. El portavoz de la coalición, Pedro Moreno Brenes, lamentó que no se apueste de una forma más clara por la construcción de VPO "ya que son mayoría los malagueños que no pueden acceder a una vivienda libre". "El PGOU debe ser un instrumento para hacer justicia y no mitificar el crecimiento por el crecimiento", afirmó Moreno Brenes, al tiempo que explicaba sus razones para desacreditar los argumentos del PP sobre la sostenibilidad e idoneidad de la reforma planteada. "No se aprovecha el plan para conseguir más zonas verdes y equipamientos, porque se ha hecho a través de convenios, respetando el interés de unos pocos", planteó Moreno Brenes, quien puso de relieve aspectos que considera poco ecológicos, como el desarrollo de Arraijanal, la pérdida de suelo rústico para construir viviendas, el puerto deportivo del Morlaco y la central de ciclo combinado de Endesa. Argumentos del PP. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, basó la defensa del PGOU en que continúa con el modelo consensuado en 1997, pero aportando soluciones a la movilidad y con la obtención de zonas verdes. Díaz considera que los proyectos de nuevas viviendas que se plantean no abusan del terreno, sino que se proyectan de forma moderada. En esta línea, subrayó que reducen un 20% la oferta residencial respecto al PGOU vigente de 1997; en un 26% la edificabilidad y en un 23% el aprovechamiento de los suelos. El responsable de la política urbanística reiteró que no sólo se busca la expansión de la ciudad por nuevas zonas, sino también la regeneración de antiguas zonas industriales que se han quedado obsoletas y vuelven al uso ciudadano. Aquí defendió los convenios firmados para reordenar Martiricos, Repsol y la Térmica, donde se han previsto varias torres. "Al construir en altura concentramos servicios de calidad y dejamos mucho espacio libre a su alrededor", aseguró. Además, afirmó que grandes firmas de la arquitectura han puesto sus ojos en Málaga y que las torres permitirá disponer de edificios emblemáticos. La mejora de las infraestructuras viarias y los proyectos de transporte fueron un aspecto que ocupó una parte importante de la argumentación de Manuel Díaz, con 274 millones de euros en inversiones para este apartado. Díaz recordó que se prevén más de 3,5 millones de metros cuadrados de zonas verdes y 1,5 millones para equipamientos.
Manuel Díaz (PP) El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, se encontraba ayer ante su pleno más importante. La aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) va a determinar el desarrollo futuro de la ciudad y es mucho lo que se jugaba. Entre los periodistas se especulaba si el alcalde, Francisco de la Torre, intervendría abriendo el discurso o cerrándolo, algo que en muchas ocasiones ha hecho en debates de calado. Al final fue Manuel Díaz quien intervino en solitario por parte del PP. Y no lo hizo mal. Todavía se le ve un poco incómodo con las intervenciones en pleno, quizá por la importancia de ésta. Estuvo demasiado ceñido al discurso escrito, con poca cintura dialéctica en las dos primeras intervenciones. No quiso atosigar con datos. Se centró en los lemas y en las ideas. Eso hizo que a veces su argumentación sonara un poco hueca. Abusó de palabras como progreso, centralidad, sostenibilidad y social, tanto que al principio pintó el mundo de los ´Teletubbies´. Se creció conforme avanzó el pleno. Recurrió a los datos, hizo alguna broma, rescató la ironía y planteó la siempre efectiva comparación con Sevilla. Además fue hasta duro al abordar el tema de Arraijanal.
Rafael Fuentes (PSOE) El portavoz del grupo municipal socialista, Rafael Fuentes, se ha convertido rápidamente en una referencia en la oposición. Aporta nuevas formas. Sin perder la dureza de sus argumentos, sabe imprimir cierto humor y cercanía en sus intervenciones, algo que se echaba en falta con la anterior portavoz. Tenía las intervenciones muy bien preparadas, casi antecediendo los pasos que iba a dar el concejal de Urbanismo en su discurso. No era de extrañar, puesto que este debate del PGOU se ha estado desarrollando desde hace días a través de los medios de comunicación. Pero no se trata de quitar mérito a una actuación notable, donde acudió a los ejemplos concretos y cercanos al ciudadano para despertar la espesa atención del público. Mordaz en algunos momentos y contundente casi siempre, Fuentes tuvo la virtud de acaparar mucha atención en un pleno al que la oposición acude con todo perdido. La crítica que se le puede hacer es que su discurso a veces sonaba poco convincente cuando se iba más allá de la crítica del plan. Patinó levemente en el debate sobre las VPO e inició una discusión absurda sobre el uso del atril antes de comenzar.
Pedro Moreno (IU) Pedro Moreno Brenes, portavoz municipal de IU, planteó su discurso sobre dos puntos fuertes. Una crítica feroz contra las formas del pleno (elección del día, entrega de la documentación y falta de participación) y otra contra el fondo del PGOU. Quiso hacer todas su intervenciones de pie, ganando en proyección de voz y en presencia física. Sus intervenciones fueron cortas, apenas apuró los tiempos en las dos primeras (de 30 y 15 minutos, respectivamente). Eso fue un hándicap, ya que perdió parte de su intervención en volver con insistencia sobre la idoneidad de las fechas o aspectos formales del plan. Es cierto que tienen su importancia, pero como una parte de su primera intervención. Más allá es tiempo que no usa en analizar y entrar en más detalle sobre el PGOU que, al fin y al cabo, es lo que va a permanecer. Su primera intervención sobre el fondo del plan fue bastante interesante, con datos y aspectos concretos que sometió a crítica. Tocó aspectos en los que otros no entraron e intentó rebatir las principales líneas de argumentación del PP. En las siguientes, llegó a ser reiterativo en algunos momentos y entró a debatir el informe de la Secretaria General sobre el PGOU sin mucha fortuna.

La Junta subvencionará con 20 millones la rehabilitación de dos mil casas en los cascos antiguos. Marbella (SUR)


La oficina tramita 236 solicitudes para cofinanciar obras de reforma de viviendas, bloques y zonas comunes en los centros de Marbella y San Pedro Se prevé que la mitad de las ayudas públicas esté ejecutada a final de 2009

Para poner freno al deterioro que sufren los cascos antiguos de Marbella y de San Pedro, la Junta de Andalucía subvencionará a lo largo del próximo año y de 2010 con unos 20 millones de euros la rehabilitación de unas 2.000 viviendas en el municipio. La Consejería de Obras Públicas dio en abril pasado el primer paso en firme en este sentido, al decantarse por Marbella para crear su tercer área de rehabilitación concertada en la provincia, a semejanza de la que hay en Málaga capital y en Casares, y abrir una oficina en la avenida Ramón y Cajal para asesorar a posibles beneficiarios y canalizar todas las gestiones necesarias. Una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes de esta primera convocatoria, el balance resulta «muy positivo». Así lo asegura Josefa López, delegada provincial de Obras Públicas de la Junta en Málaga. En total, se han tramitado Revitalizar los cascos antiguos de Marbella y San Pedro, con inmuebles levantados, en algunos casos, hace décadas y con síntomas de deterioro agravados por el devenir del tiempo. Bajo esa premisa, la Junta no sólo ha incluido ambos núcleos en un área de rehabilitación concertada, la tercera de la provincia, junto a Málaga capital y Casares, sino que destinará a lo largo del próximo año y de 2010 unos 20 millones de euros a la rehabilitación de unas 2.000 de las 12.000 viviendas que se incluían por parte de la Administración andaluza en este espacio de actuación. Desde la Delegación Provincial de Obras Públicas, estiman que a finales del próximo año estará ejecutada la mitad de los expedientes, cuyas ayudas sumarán diez millones de euros.Para poder acceder a estas ayudas públicas destinadas a cofinanciar las obras de mejora de inmuebles y edificios en ambos centros históricos, éstos han de tener como mínimo diez años de antigüedad y en el caso de los bloques que la mitad de sus moradores -ya sean propietarios o bien inquilinos siempre que estos últimos cuenten con el visto bueno de dueños y comunidades de vecinos-, perciban unos ingresos económicos que no rebasen 2,5 veces el denominado Indicador Público de Renta de Efector Múltiples (IPREM), entre otros requisitos. El proceso puesto en marcha en abril pasado por la Consejería de Obras Públicas con la apertura de una oficina en la avenida Ramón y Cajal para asesorar a posibles beneficiarios y canalizar todas las gestiones necesarias ya ha dado sus primeros frutos. Tras cerrarse a finales de julio pasado el plazo -ampliado- de presentación de solicitudes de esta primera convocatoria desde la oficina, el balance resulta «muy positivo», al superarse las previsiones iniciales. Así lo asegura Josefa López, delegada provincial de Obras Públicas. López indica: «El proyecto de esta legislatura es la construcción de viviendas de protección oficial pero sin abandonar la rehabilitación de las viviendas», al tiempo que confiesa que las expectativas se han cumplido con creces, a tenor del volumen de solicitudes recibidas. Y es que esta oficina, dirigida por Juan Alcaraz, ha tramitado en tres meses y medio 236 peticiones de ayudas para un total de 1.954 viviendas. Los motivos son dispares, desde la mejora del interior de las mismas a intervenciones para instalar ascensores en bloques que carecen de ellos o subsanar problemas de humedades o de estructura o cimentación, pintura, suministro eléctrico y saneamiento y eliminación de barreras arquitectónicas en edificios. Según informan desde la Oficina de Rehabilitación del Casco Antiguo de Marbella y San Pedro, la mayoría de las peticiones, 145, es para adecentar casas unifamiliares, mientras que para la mejora de las zonas comunes de edificios, este departamento de la Junta ha recibido 91 solicitudes para un total de 1.809 viviendas. En la tramitación se seguirá el orden de entrada de las peticiones, aunque puede que algunos expedientes estén incompletos y otros no se tramiten porque el solicitante desista de las ayudas públicas.
Tramitación
El siguiente paso es la elaboración de los informes técnico, jurídico y de la situación socio-económica de la familia si la solicitud es para viviendas unifamiliares. En cambio, si son para remozar edificios, sólo se requiere del informe del arquitecto técnico. Si éstos son positivos, la Gerencia Provincial aprueba la solicitud. En esta primera fase de la tramitación, la Junta prevé emplear unos seis meses para, a reglón seguido, redactar el proyecto de obras -cuyos gastos también asume el Gobierno andaluz, al igual que la dirección de la obra- y solicitar la licencia al Ayuntamiento para que puedan arrancar los trabajos. Al inicio de los mismos, se entrega al beneficiario la mitad de la subvención, y el resto, una vez terminados.

Torremolinos construirá un 'parking' de 400 plazas en primera línea de playa (SUR)


Los vecinos de El Bajondillo pronto podrán disfrutar de un nuevo estacionamiento con 400 plazas públicas. El Ayuntamiento de Torremolinos aprobó ayer el pliego de condiciones que sacará adelante las obras, en una parcela de algo más de 4.000 metros, situada bastante cerca de la playa, por lo que, y tal y como aclararon fuentes del Consistorio torremolinense, «la concesión definitiva estará supeditada a la obtención por parte del Ayuntamiento del dominio público, tanto marítimo como terrestre».
Descongestión
Su ubicación, en la plazoleta situada delante del hotel Meliá Costa del Sol, entre las calles Camino de la Playa y Río Esera, permitirá, por un lado, descongestionar la avalancha de coches buscando aparcamiento durante los meses de verano, además de facilitar el acceso a un 'parking' a los residentes y a quienes se alojen en el propio complejo hotelero o en los apartamentos de la zona.Según el Ayuntamiento, esta actuación municipal responde a la necesidad de ofrecer un mejor acceso a la playa a residentes y visitantes y supondrá «un importantísimo avance en la resolución del problema de falta de aparcamientos en el paseo marítimo de El Bajondillo.Las condiciones técnicas especificadas en el pliego hacen referencia a un edificio de cuatro plantas subterráneas, para evitar así construir una infraestructura de grandes dimensiones en primera línea de playa.
Condiciones
Una vez que se ponga en funcionamiento el aparcamiento, las condiciones impuestas por el Ayuntamiento exigen al adjudicatario la explotación del servicio por un periodo de treinta años, que en caso de buena gestión, podría ampliarse hasta cuarenta.Fuentes municipales agregaron que esta iniciativa se enmarca en la estrategia del Ayuntamiento de Torremolinos para hacer que la estancia del turista sea más agradable, además de beneficiar a los vecinos de la zona. En cuanto a plazos, la fechas de ejecución y apertura del nuevo recinto están supeditadas a la adjudicación del proyecto, y no se harán públicas hasta entonces.

«Estoy convencido de que el PGOU saldrá adelante porque todo es legal» (SUR)


De la Torre asegura que los proyectos que chocan con el plan metropolitano recibirán el visto bueno autonómico «Las torres van a revitalizar su entorno», argumenta

Tras la aprobación provisional del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que salió adelante en el pleno municipal del día antes de la feria sólo con los votos del equipo de gobierno, el alcalde, Francisco de la Torre, se muestra convencido de que todas las propuestas contenidas en el documento podrán salir adelante pese al rechazo inicial de la Junta de Andalucía, en cuyas manos queda ahora el visto bueno final.
¿Qué supone este plan respecto al que se redactó hace diez años?
La única instrucción que ha tenido el equipo redactor es aplicar y desarrollar las cuestiones recogidas en el segundo Plan Estratégico de Málaga. Por ello, se fortalece la ciudad del conocimiento, de la cultura, del litoral y de las comunicaciones. Por eso hay un mayor compromiso con la sostenibilidad y el transporte público con metro, cercanías y una apuesta por los carriles bici y para autobuses. Además, hay una mayor presencia de suelo para uso empresarial y un porcentaje para VPO que supera los mínimos legales. Es un plan que ocupa nuevos territorios, porque la ciudad tiene que crecer, pero que también plantea operaciones muy potentes de transformación interna, como es el caso del sector del polígono San Rafael, aprovechando el soterramiento del tren, y la integración del cauce del Guadalmedina, aunque a la espera de la solución hidráulica.Éste es el tercer plan de la Democracia -tras los del 83 y el 97- y el propio documento aconseja hacer otra revisión en ocho años.
¿Es necesario este cambio de planeamiento urbanístico general cada década? ¿No ofrece esto una imagen de indecisión sobre el modelo de ciudad?
No, porque el modelo de ciudad se mantiene. Lo que sí hay es una respuesta nueva a una situación nueva. El plan estratégico da un telón de fondo de continuidad y estabilidad en el modelo de ciudad.
Si este plan agota, como se ha dicho, todo el suelo susceptible de ser urbanizable en Málaga, ¿qué función le queda al próximo?
Nunca he dicho que se agote el suelo. Lo que he comentado es que la propia configuración geográfica de la ciudad obliga a que crezca hacia el Guadalhorce. En los momentos actuales, éste es el plan idóneo y lógico. Cuando esté hecho, ya se verá, pero topográficamente en teoría no agota el suelo.
¿Por dónde puede crecer más la ciudad?
No lo sé, pero habrá que valorarlo dentro de diez años o cuando toque esa reflexión. Es verdad que, por la topografía de Málaga, hay que proteger muchas zonas, pero estamos abiertos a incorporar más espacios que den calidad a la ciudad. No serían grandes desarrollos, sería un plan hacia adentro, pero puede haber pequeñas ampliaciones.
Posiblemente las torres sean el rasgo más característico de este plan, ¿será capaz la ciudad de soportarlas, con lo que ello implica a nivel de tráfico y densidad demográfica?
Estas propuestas permiten incluso resolver problemas de movilidad porque pueden convivir en un espacio reducido usos residenciales, empresariales, comerciales, deportivos y de ocio. Esas edificaciones en altura, que son contadas en tres zonas de la ciudad, Repsol, Martiricos y La Térmica, van a permitir crear unos elementos de impulso y modernización que tendrán una irradiación en su entorno para revitalizarlo. Además, la edificación en altura libera suelo.
Una decena de proyectos que mantiene el plan chocan con las previsiones iniciales del plan metropolitano de la Junta (POT) al que debe someterse, ¿no cree que esto aporta una cierta inseguridad jurídica?
En el PGOU se han recogido nuestras alegaciones al plan metropolitano, y creo que muchas de ellas van a ser aceptadas. Por ejemplo, el puerto deportivo en El Morlaco y la urbanización de Lagar de Oliveros y Soliva Oeste, donde pasamos del 60% de VPO. El problema del POT es que se plantea sin diálogo ni consenso. Ha habido alguna reunión, pero han sido pocas. Es razonable lo que hemos propuesto y estoy convencido de que vamos a consensuar casi todo.
¿Incluida la construcción al norte de la Ronda Este?
Incluida, porque, si la Junta es coherente, ella misma se planteó en 2002 una invitación a la reflexión sobre el salto de la ronda. Nuestra propuesta es moderación, baja densidad y conseguir equipamiento para la ciudad. Además, si el Gobierno andaluz es coherente con lo que ha permitido o impulsado en el resto del litoral de la provincia, lo nuestro es pequeñísimo, es una gota de agua en comparación con el resto. Miremos hacia las laderas de Mijas o hacia Parque Victoria en Rincón.Puede que algunos de esos cambios afecten a operaciones por las que el Ayuntamiento ha previsto una serie de aportaciones económicas para financiar infraestructuras, por más de 200 millones de euros.
¿Qué supondría esto para el desarrollo de esas obras?
No veo razones para que no puedan salir adelante. Son criterios de oportunidad los que hemos empleado para llevar a cabo estos convenios y me consta que la Junta no tiene que entrar ahí. Con la ley en la mano, el Gobierno autonómico no puede decir al Ayuntamiento que no se hace tal cuestión de las recogidas en el PGOU, porque todo se ha planteado con criterios de legalidad.
¿La firma de convenios millonarios se va a convertir en una de las líneas habituales de financiación del Ayuntamiento?
En principio no tienen que firmarse más cara a la aprobación definitiva. Además, hemos demostrado una moderación muy grande frente a los acuerdos firmados en otras ciudades como Sevilla, que suscribió más de 80. Estos convenios no se hacen por razones de necesidad económica, sino por pura lógica, porque no regalamos nada a nadie y defendemos el interés de los malagueños.

El desarrollo urbanístico de Málaga queda ya en manos de la Junta tras aprobarlo el PP en solitario (SUR)


El Gobierno autonómico decidirá dentro de un año lo que autoriza o no del nuevo Plan General PSOE e IU rechazan el PGOU porque no resuelve los problemas de los barrios y agota el suelo urbanizable
¿QUÉ PASA AHORA?
Fases que quedan para la aprobación definitiva del PGOU:
Declaración de impacto ambiental: El PGOU se remitirá a la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente para que, en el plazo de un mes, emita la declaración.
Informes: Se vuelve a requerir informes vinculantes sobre el plan a los organismos central y autonómico de Carreteras, Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía, Demarcación de Costas, responsables de infraestructuras ferroviarias, Agencia Andaluza del Agua, Autoridad Portuaria, Aena, Ministerio de Defensa, Ministerio de Medio Ambiente y Consejería de Cultura. Estos informes deben emitirse en el plazo de un mes.
Difusión: Publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de la Declaración de Impacto Ambiental.
Junta de Andalucía: Tras lo anterior, el Ayuntamiento remitirá el expediente a la nueva Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, que debe emitir un informe preceptivo, desde su delegación provincial, en el plazo de un mes y proceder a su aprobación definitiva en los cinco meses siguientes por resolución del consejero.
Aprobación definitiva: La Junta tiene cinco opciones en ese sentido: Aprobar el PGOU tal y como viene del Ayuntamiento, aprobarlo pendiente de la subsanación de determinadas deficiencias, aprobarlo parcialmente (suspendiendo o denegando la parte no autorizada), suspender su aprobación por deficiencias sustanciales o denegar esa aprobación definitiva.
Visto para sentencia autonómica. Así ha quedado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga, tras la aprobación provisional que le dio ayer el pleno municipal con los votos a favor del equipo de gobierno y el rechazo unánime de PSOE e IU, algo que sucede por vez primera en la historia democrática del Ayuntamiento y que el alcalde, Francisco de la Torre, volvió a justificar en que la oposición tiene que «marcar sus diferencias». A partir de ahora, el contenido del documento que planifica el desarrollo urbanístico de la capital durante la próxima década queda en manos de la Junta de Andalucía, que debe proceder a aprobarlo de manera definitiva en su totalidad o en parte.Un año puede tardar todavía la resolución del consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, que tiene cinco meses para realizarla una vez que se cumplimenten nuevos informes sobre el plan, aunque éste ya no puede tocarse. Así, de la decisión del Gobierno andaluz depende que se autoricen o no algunas de las operaciones por las que el Consistorio prevé ingresar más de 210 millones de euros por convenios, para destinarlos a infraestructuras.
Proyectos que chocan
Cabe recordar que una decena de los proyectos incluidos en el Plan General chocan, como ya adelantó este periódico el pasado lunes, con el contenido inicial del Plan de Ordenación del Territorio (POT) del área metropolitana que tramita la Junta y al que debe someterse. Incluido el expediente para construir viviendas y hoteles en la parcela de Arraijanal, por el que el Ayuntamiento prevé ingresar 28 millones de euros.El traslado del colegio de los Hermanos Maristas a un suelo protegido por el plan metropolitano, cambios de usos en la Sierra de Churriana, la construcción de viviendas al norte de la Ronda Este y el puerto deportivo en El Morlaco son, entre otras, algunas de las cuestiones en las que existen diferencias entre el planeamiento local y el regional.
Sesión plenaria
El PGOU recibió la aprobación provisional en un pleno en el que no hubo sorpresas y los grupos políticos volvieron a escenificar sus argumentos de las últimas semanas para defender sus posturas encontradas acerca del Plan General. Tras las intervenciones de los representantes de ocho colectivos ciudadanos que lo habían solicitado -la federación de vecinos Unidad, el sindicato Comisiones Obreras y Ecologistas en Acción, entre otros- y una discusión sobre el uso o no de la tribuna central del salón de plenos, que no fue utilizada por el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, por su elevada estatura (según justificó el alcalde) comenzó el debate político, que se prolongó desde las doce del mediodía hasta las tres y media de la tarde.Los turnos se iniciaron con una exposición de Manuel Díaz -que leyó casi todas sus intervenciones- sobre las que considera como cinco cualidades principales del plan: abierto a la ciudadanía, sostenible con el medio ambiente, social por la promoción de VPO, que transforma la ciudad hacia la vanguardia y que aumenta los espacios productivos para consolidar su liderazgo económico. «El plan mantiene la proporcionalidad entre los servicios públicos y los usos lucrativos», subrayó el edil, quien destacó que las torres y rascacielos que incluye son «símbolos de modernidad y progreso». «Los arquitectos más afamados han puesto sus ojos en Málaga para diseñarlas», agregó.Además, quiso tranquilizar a los trabajadores de la fábrica Salyt, que también intervinieron al inicio del pleno, sobre el traslado de esta empresa y el mantenimiento de sus puestos de trabajo en otra ubicación, aún por determinar.El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, que efectuó sus intervenciones en su sitio, pero de pie -como también lo hizo el portavoz socialista, Rafael Fuentes, en su segundo discurso- criticó en primer lugar las declaraciones realizadas momentos antes por el alcalde, en las que, cuestionado por el rechazo de la oposición al plan, afirmó que ésta «perdería su identidad si lo apoyara». «No hagan esa caricatura de la oposición», exigió Moreno Brenes, quien insistió en que el PGOU no garantiza tres claves esenciales: el acceso a la vivienda, la mejora de la calidad de vida de los vecinos y las zonas verdes.
Otra sesión extra
En el mismo sentido, el portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, recordó que el plan «se olvida de los barrios en los que viven la mayoría de los malagueños» y anunció que su grupo va a solicitar la celebración de otro pleno monográfico sobre el documento para el mes de octubre. «Un plan general no se puede hacer a golpe de cheque y agotando todo el suelo para siempre, porque usted, señor De la Torre, no diseña ciudad, sólo espera a que le lleguen los promotores y siempre son los mismos», aseveró Fuentes, quien rechazó la cantidad de nuevas viviendas previstas. «Si los pisos ya no se venden, ¿por qué proponerse que todo sea construir pisos en esta ciudad? Málaga necesita una apuesta decidida por el sector productivo y este documento está vacío de contenido», añadió.El concejal de Urbanismo, quien aseguró que la próxima semana estarán trabajando para la aprobación definitiva del plan, indicó que el nuevo PGOU contempla un 20% menos de oferta residencial que el anterior del año 97 y aseguró que no consume todo el suelo, ya que abarca el 30% de la superficie del municipio.Rafael Fuentes mostró folios en su segunda intervención para rebatir las tesis del equipo de gobierno y criticó que el documento no contempla actuación alguna que avale la candidatura de Málaga a la Capitalidad Cultural Europea. Por su parte, Manuel Díaz le espetó que no tiene un modelo de ciudad alternativo y sacó a relucir que no planteara en anteriores intervenciones el asunto de Arraijanal -al que sí hizo alusión IU- «porque es la gran mentira del PSOE».