martes, 13 de octubre de 2009

Ronda y el deseo de ser ciudad Patrimonio de la Humanidad (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento va a elevar la propuesta a la Consejería de Cultura de la Junta

JAVIER FLORES / RONDA | ACTUALIZADO 13.10.2009 - 01:00
zoom

Vista del Tajo de Ronda.



Ronda buscará convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Este es el nuevo reto que se han marcado los responsable del área de Turismo de la localidad, que ya han confirmado oficialmente que se ha tomado la decisión política de proponer a la Junta de Andalucía la candidatura de la ciudad del Tajo para obtener este reconocimiento.

Con una casco histórico sobradamente conocido y un municipio que se ha convertido en uno de los más visitados de toda la comunidad autónoma andaluza, el Ayuntamiento quiere jugar la baza de su riqueza medioambiental como complemento ideal, lo que se ha venido a denominar como la oferta de paisaje cultural. Ésta será la gran apuesta de la candidatura rondeña. El paso adelante viene motivado en la necesidad de resaltar uno de los aspectos más desconocidos de la ciudad, el medioambiental, pese a que el municipio está rodeado de tres grandes parques naturales.

En sus montañas se ubican algunos de los tesoros naturales más importantes de España, como los pinsapares de la Sierra de las Nieves, sin olvidarnos de un paraje natural como el propio Tajo, que divide la parte antigua y la moderna de la ciudad, únicamente salvado por sus dos puentes, siendo una de las imágenes más conocidas de Andalucía y que ha sido utilizada en multitud de campañas de promoción de la propia Junta de Andalucía. Es éste uno de los aspectos donde existe una perfecta conjunción de la parte cultural de la ciudad con la natural.

De hecho, esta cualidad ha sido decisiva para que Ronda sea incorporada a la candidatura de Málaga para tratar de obtener la candidatura de la Capital Europea de la Cultura en el año 2016. De momento, la delegada municipal de Turismo, Maribel Morales, sólo ha confirmado que se va a proponer a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que la candidatura de Ronda sea una de las que se eleve al consejo consultivo nacional, que deberá ser el órgano que decida si finalmente se remite a la Unesco para una posible declaración como Patrimonio de la Humanidad.

En este sentido, Morales, señaló que desde el Consistorio se tiene claro lo que se quiere. "Lo merecemos, aunque hay que reconocer que se trata de un objetivo complejo", comentó. No es la primera vez que la ciudad del Tajo intenta este reto. En la anterior convocatoria a la que concurrió, el reconocimiento de la Unesco recayó sobre las ciudades jienenses de Úbeda y Baeza, lo que les ha reportado importantes beneficios económicos y turísticos.

Urbanismo dice que aún hay pendientes cuatro informes al PGOU (Málaga Hoy)

Los documentos corresponden a Defensa, Aviación Civil, Adif y Carreteras del Estado



El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz, informó ayer de que el Consistorio está aún a la espera de recibir cuatro informes sectoriales dependientes de distintos departamentos del Gobierno central para concluir el proceso de dar cumplimiento al informe de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) en relación al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.

Díaz lamentó que falten estos documentos tras haber transcurrido más de cuatro meses desde que se aprobara un texto con 162 cambios, siguiendo las recomendaciones de la propia Junta para facilitar el informe de la Cotua. Señaló que este documento se remitió "de inmediato" una vez aprobado por el Pleno a las distintas administraciones para que lo respondieran "y hasta el momento faltan cuatro".

En concreto, los informes que no han llegado corresponden a Carreteras del Estado, Ministerio de Defensa, Aviación Civil y ADIF. "Es necesario que dichas administraciones comprueben las adaptaciones y cambios que introdujimos en junio para poder finalizar la tramitación del PGOU de Málaga", insistió Díaz.

Díaz Guirado se pronunció de este modo tras las declaraciones del consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, en las que decía que estaba a la espera de que se remitiera el documento a la Junta. "Nuestro interés y trabajo siempre ha sido y está siendo agilizar la tramitación para la aprobación definitiva del PGOU", afirmó.

El SIMed cierra con un 20% más de visitas y la satisfacción de los promotores (Málaga Hoy)

En el Salón Inmobiliario del Mediterráneo se han vendido, según la organización, unas 60 viviendas de forma directa · El principal protagonista ha sido el IMV, que ha entregado 5.000 solicitudes para VPO en Teatinos

ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 13.10.2009 - 01:00
zoom

Varios comerciales muestran la oferta de viviendas de su promotora a posibles compradores, ayer en el SIMed.

zoom

Dos jóvenes observan una de las muchas maquetas que se podían ver en el Salón.



El Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed) cerró ayer en el Palacio de Ferias su sexta edición y, a pesar de la crisis del sector, los resultados pueden considerarse satisfactorios. La organización del evento informó de que habían asistido al evento unas 20.000 personas entre el viernes y el lunes, un 20% más que en el año anterior, y que se habían vendido 60 viviendas de forma directa. A eso habría que sumarle las posibles ventas que surjan en las próximas semanas después de que los compradores hayan visto los inmuebles, tengan la financiación y cierren el acuerdo. Los promotores estiman que ese número de operaciones se podría multiplicar por dos.

Contabilizar 60 ventas entre 20.000 visitantes puede parecer poco, y de hecho lo es, aunque, como afirma José Conejo, apoderado de Myramar, "por lógica nadie compra una vivienda sólo con ver un folleto". Lo importante para los promotores es la lista de contactos de compradores potenciales que obtienen. Se estima que cada una de las empresas, en esos cuatro días, han conseguido los datos de unas 250 personas. Si un porcentaje, por pequeño que sea, de esos clientes interesados acaba comprando una vivienda, se da el tiempo por bien empleado.

En cualquier caso, los promotores están satisfechos con el resultado. Miguel Ángel Cintas, gerente de Edipsa, asegura que "aunque no hemos vendido nada, este Salón ha ido un poco mejor que el del año pasado porque hemos aumentado entre un 15 y un 20% nuestros contactos". Edipsa ofrecía descuentos del 10% y un regalo de 3.000 euros para aquellos clientes que llevaran a algún familiar o amigo y éste comprara una vivienda. "Además de las ofertas, los compradores siguen pidiendo cada vez más cosas. Hemos pasado de tener unos precios inamovibles a la cultura del regateo", continúa Cintas.

Javier Cortés, delegado en Málaga de ACP Level, destaca que "este año ha habido un continuo goteo de personas y, respecto a otros años, hemos visto un cambio porque antes venían muchas personas sólo para pasear y llevarse cosas de regalo y esta vez sí han venido personas que querían comprar". Cortés también señala que no han cerrado ninguna venta en la feria porque, entre otras cosas, "se necesita la aprobación de los bancos" pero confía en que en los próximos días se saque provecho del Salón.

Una de las mayores ofertas de esta edición del SIMed fue un descuento del 50% del Grupo Gestesa en tres viviendas ubicadas en la Milla de Oro de Marbella. Juan Carlos Escalante, comercial de la firma, explica que esos tres pisos "se han apalabrado en estos días" y apunta que han llegado inversores de ciudades del centro de España como Madrid o Valladolid "buscando rebajas". Escalante afirma que el SIMed "ha sido una locura ya que no pensábamos ir a visitar las promociones con los clientes hasta después del evento y, sin embargo, hemos ido a verlas porque había mucho interés".

La clave, lógicamente, es que case lo que el cliente busca con lo que oferta la promotora. Esos pisos en Marbella costaban 250.000 euros y Francisco y Silvia buscaban una vivienda de segunda residencia por unos 200.000 euros, pero que estuviera en primera línea de playa por lo que, en este caso, la oferta de Gestesa a ellos no les convencía.

José Cordero y Beatriz Sánchez fueron ayer por la mañana al SIMed a buscar un piso para el hermano de ella. "Hay muchas ofertas llamativas y la verdad es que el Salón está bien pero no hemos visto nada de lo que buscábamos porque queremos una vivienda en la capital y la mayoría de la oferta estaba en los municipios costeros", afirmó Sánchez.

Esta pareja tenía la idea clara. María José Estrada, que fue ayer con su madre al SIMed, no lo tenía tanto. "Busco un piso pequeño para mí que sea lo más barato posible y que esté en la capital", decía Estrada, quien también se apuntó a la lista para optar a una de las 611 viviendas de protección oficial que sorteará el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) en la zona de Teatinos y Universidad. Esta ha sido la primera ocasión en la que el IMV ha abierto la posibilidad de recibir inscripciones en el SIMed para VPO y ha sido un éxito para todos. Para el IMV porque en cuatro días han repartido más de 5.000 solicitudes y han registrado de manera oficial a más de 500 personas al concurso de VPO; para el SIMed porque esas 5.000 personas representan la cuarta parte de todos los asistentes al evento; y para el resto de promotores porque esos ciudadanos, de paso, han visto sus ofertas. Todos contentos.

Vélez solicita a Costas un tercio de la inversión del Paseo Marítimo. Torre del Mar (La Opinión)

l Ayuntamiento de Vélez Málaga ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente que subvencione la tercera parte de la inversión prevista en la remodelación del Paseo Marítimo de Torre del Mar, cuya actuación asciende a 9 millones de euros. El Consistorio cuenta ya con 2 millones de euros del FOMIT de 2007.
El concejal de Playas, Antonio López, informó de que está a punto de producirse una reunión en Madrid entre el equipo de gobierno y los responsables del Ministerio de Medio Ambiente para consensuar qué proyectos planteados por la delegación local recibirán el visto bueno. López asegura que el tripartito prioriza la remodelación del Paseo Marítimo del núcleo torreño, ya que de aprobarse por Medio Ambiente, las obras comenzarán en el mes de diciembre.
En esa cita de Madrid también se podrán sobre la mesas todos los asuntos que atañen a las deficiencias del litoral veleño. La ampliación del Paseo Marítimo hasta el ensanche oeste de esta pedanía, el sendero de Chilches y la puesta en valor del delta del Río Vélez se encontrarán entre los puntos más importantes a tratar. El Ayuntamiento trasladará a Medio Ambiente la intención de construir un observatorio en la desembocadura del Río Vélez para contemplar el paisaje y la flora y la fauna que encierra.

CCOO muestra sus dudas sobre el centro comercial que creará 2.500 empleos. Torremolinos (La Opinión)

Comisiones Obreras mostró ayer sus "dudas" sobre la viabilidad del proyecto que prevé la instalación de un centro comercial en la localidad de Torremolinos y un hotel de cinco estrellas que supondrían la creación de más de 2.500 puestos de trabajo.
El secretario de la Federación de Turismo, Comercio y Hostelería de CCOO en Andalucía, Gonzalo Fuentes, justificó sus reservas sobre el proyecto en relación a la calidad del empleo previsto, así como por el perjuicio que supondría para el comercio local, al tiempo que cuestionó la rentabilidad del futuro establecimiento hotelero.
En declaraciones a Efe, Fuentes argumentó que en los grandes centros comerciales "se ha demostrado que se genera empleo precario", y que su apertura supone el "cierre masivo del pequeño comercio" existente en el territorio, lo que supone una "situación preocupante".
Sobre el proyecto de hotel, recordó que en los últimos diez años se han creado más de 50.000 camas en la Costa del Sol, y "abrir un hotel es fácil, pero no mantener la ocupación", máxime cuando los establecimientos más afectados por la crisis económica son los de dicha categoría.
Un hotel de cinco estrellas "requiere un entorno de cinco estrellas", añadió el dirigente sindical.

Emvipsa contrata esta semana el proyecto del jardín del Cerro. Vélez-Málaga (La Opinión)

La Empresa Municipal de la Vivienda de Vélez Málaga valorará el diseño de las propuestas sobre el parque botánico del Cerro de San Cristóbal


Ermita de los Remedios. El entorno del templo quedará completamente ajardinado.
Ermita de los Remedios. El entorno del templo quedará completamente ajardinado. I. G.

IZASKUN GUERRERO. VÉLEZ MÁLAGA El consejo de administración de la Empresa Municipal de la Vivienda, Infraestructuras y Promoción SA (Emvipsa) de Vélez Málaga aprobará esta semana el proyecto básico de ajardinamiento y reurbanización del entorno del Cerro de San Cristóbal, popularmente conocido como el Cerro de los Remedios. Trece ingenieros y arquitectos del municipio concursan en la selección de lo que será un jardín botánico que persigue poner en valor una de las zonas más emblemáticas de la ciudad, que ´vigila´ la patrona, la Virgen de los Remedios.
Emvipsa está valorando especialmente el diseño de la propuesta y la experiencia de las empresas que se han presentado tras el registro que se abrió para invitarlas a participar. El ámbito de actuación se llevará a cabo en una superficie de 24.540 metros cuadrados. Los trabajos se centrarán en una prospección arqueológica en los alrededores de la antigua rábita y los cimientos de la actual ermita del siglo XVII, así como en la mejora de la infraestructura básica.
Para la puesta en valor de la zona arqueológica será necesario identificar las partes de interés y elaborar un catálogo con las mismas para proceder a su limpieza y la señalización.
Los miradores. La mejora de la infraestructura básica implica adecentar el actual mirador y construir otros a distintos niveles, de modo que se conforme una red en escalera en la zona suroeste que se complementará con una jardinería mediterránea de bajo consumo de agua.
La zona noroeste, que colinda con el barrio La Molineta, quedará estabilizada ante los riesgos de desprendimientos con muros de contención y áreas de descanso que se conectarán con senderos y caminos peatonales.
Del Cerro de San Cristóbal se quiere hacer un punto fuerte de atracción turística y la construcción de fuentes con agua en movimiento en este entorno cobrará un importante protagonismo entre los jardines. Emvipsa prevé la prospección de aguas subterráneas para el aprovechamiento en el riego y otros usos del proyecto. De esta forma se compatibilizará el culto religioso y el disfrute ciudadano. El Ayuntamiento invertirá 3,1 millones de euros y las obras se licitarán en diciembre.

Financiarán la construcción de naves industriales en el polígono. Archidona (La Opinión)

El Ayuntamiento de Archidona firmará, en el plazo aproximado de un mes, un convenio con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), perteneciente a la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, mediante el que se ofrecerán diferentes líneas de financiación a las empresas que se instalen en el Polígono Industrial con una nave de nueva construcción.
Las ayudas a la financiación, a las que podrán acogerse nuevas iniciativas empresariales que se instalen en el polígono, así como negocios que deseen mejorar sus instalaciones, trasladándose desde el casco urbano, podrán llegar hasta el 30% de la inversión realizada para la construcción, partiendo de un módulo de 400 euros por metro cuadrado construido. Además, las ayudas podrán aumentar considerablemente si durante la construcción se incluyen placas solares que permitan el aprovechamiento de este tipo de energía.
Interesados. Manuel Sánchez, alcalde de Archidona, confirmó que ya existen seis empresas que han mostrado su interés por acogerse a las líneas de financiación ofrecidas por este convenio, que se une al reciente Plan Municipal de Empleo, por el que se está procediendo a la realización de mejoras urbanísticas mediante la contratación de desempleados por cuenta municipal.

El SIMed cierra con más público pero sólo con la mitad de ventas (La Opinión)

Se registran 20.000 visitas y 60 operaciones directas, por las 110 del pasado año. Las ventas pueden doblarse a corto plazo con los 5.500 contactos realizados


Negociaciones. Los malagueños se han acercado en masa al SIMed en busca de ofertas.
Negociaciones. Los malagueños se han acercado en masa al SIMed en busca de ofertas. Arciniega

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA El Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed 2009) cerró ayer sus puertas con los objetivos cumplidos a medias, aunque con un balance que se antoja "positivo" teniendo en cuenta el actual estado del sector, según explicó ayer el Palacio de Ferias. Por un lado, el número de visitas registradas en estos cuatro días –se inauguró el pasado viernes– ascendió a 20.000 personas, un 20% más que el año anterior, lo que demuestra el interés del cliente por seguir buscando oferta. Por otro, las operaciones de venta directa realizadas superan las 60, un dato inferior al del año anterior cuando, según las cifras aportadas hace unos días por la Asociación de Constructores y Promotores (ACP), se vendieron 110 en el mismo salón (más 200 en las semanas posteriores).

Los propios promotores, según apuntó el Palacio ayer en su nota de balance, afirman que esta cifra de ventas podría multiplicarse por dos en las próximas semanas como consecuencia de los contactos ahora iniciados. Y es que el sector se lleva de este encuentro más de 5.500 formularios cumplimentados con los datos de los visitantes interesados en la adquisición de una vivienda, lo que arroja una media de 250 contactos por empresa expositora.

La sexta edición del SIMed la consolida así, añadió el Palacio de Ferias, como la feria "más destacada del sector en Andalucía", con un número creciente de visitantes que vinieron "atraídos por los precios competitivos, descuentos y promociones exclusivas que durante estos días han impulsado la venta directa de viviendas". Como ejemplo, se citan declaraciones como las del director de marketing de Salsa Inmobiliaria, Fernando Villegas, que confirmó cinco reservas y más de 200 contactos. Por su parte, el director comercial de Grupo Prasa, Alberto Santiago, destacó la gran afluencia de público y los 300 realizados. El presidente del Grupo Ansan, Juan Antonio Angulo, destacó que ha sido "el mejor SIMed" celebrado hasta la fecha y que recibieron unas 25 visitas diarias con las que esperan dar salida en próximas fechas a las 14 viviendas que traían para comercializar al SIMed.

Por otro lado, entre las novedades de la feria, destacó que el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) aprovechó para abrir el plazo de inscripciones para el sorteo de 611 viviendas de VPO. Así, se entregaron en la feria más de 5.000 solicitudes y se recogieron casi 500 ya cumplimentadas en la oficina del expositor del Ayuntamiento.

La otra novedad de este año era la agenda online en la web de la feria (www.simedmalaga.com), que ha permitido cerrar más de 200 citas de manera previa a la feria entre promotoras y clientes interesados. El SIMed ha contado con el respaldo y patrocinio del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, Unicaja y la Cámara de Comercio.

Urbanismo critica que dos escritos claves para el PGOU no han llegado (La Opinión)

Los dictámenes de Aviación Civil y Adif son básicos para las torres de Repsol y el bulevar sobre las vías del tren


Torres. El informe de Aviación Civil determinará su futuro.
Torres. El informe de Aviación Civil determinará su futuro. La Opinión

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de Málaga (PGOU) está pendiente y supeditada al envío de cuatro dictámenes sobre informes sectoriales que deben remitir varios departamentos del Gobierno central y que acumulan cierto retraso, según advirtió ayer el Ayuntamiento por boca del concejal de Urbanismo, Manuel Díaz.
Dos de estos dictámenes, los de Carreteras del Estado y Ministerio de Defensa, tienen una importancia menor, pero los que deben enviar Aviación Civil y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) son fundamentales para determinar el futuro de proyectos importantes que están planificados en el PGOU, dado que las determinaciones que contengan son vinculantes y deben incorporarse al documento urbanístico.
Así, el informe de Aviación Civil es clave para saber cómo va a quedar finalmente el proyecto de las torres de Repsol y especialmente la altura de los rascacielos programados dado que el organismo aeronáutico considera que la altura de estos edificios interfiere en la navegación aérea. También es clave el informe del Adif, dado que este organismo ferroviario, dependiente del Ministerio de Fomento, exige ser compensado económicamente por los terrenos que va a aportar para el soterramiento de las vías ferroviarias desde la ronda Oeste a la zona de La Princesa, ya que considera que tiene derecho a una parte de los aprovechamientos urbanísticos que van a obtener los propietarios de los terrenos colindantes. El Ayuntamiento se opone a ello, al entender que Renfe ya fue compensada en el plan especial que se acordó en la remodelación de la estación.

María Gámez. Una vez que estos informes se reciban deben ser remitidos por el Ayuntamiento a la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA), que debe dar el visto bueno para la aprobación final del PGOU. Tanto la Junta como el Ayuntamiento consideran que si los dictámenes se tramitan con agilidad, el PGOU podría estar listo para su aprobación para finales de año, algo que ahora se cuestiona por la tardanza de cuatro de ellos. En relación al PGOU, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez consideró ayer una "obstinación" que el Ayuntamiento siga defendiendo proyectos que cuentan con el rechazo del Ejecutivo andaluz dado que "es una manera muy poco responsable de entender la legalidad". Pese a ello, la delegada insistió en que "cuando esté la documentación completa se aprobará en el menor tiempo posible".

Casabermeja acusa la dependencia en el sector del ladrillo (La Opinión)

CASABERMEJA. El desempleo crece más de un 57%



Antonio Domínguez. L. S.

L. SÁNCHEZ. CASABERMEJA En apenas 12 meses, de septiembre de 2008 al mismo mes del presente año, el número de desempleados en el municipio de Casabermeja se ha visto incrementado en más de un 57%, con un aumento de parados que ha pasado de 117 personas a 257.
La dependencia económica de este pueblo malagueño al sector de la construcción dan las cla

Antonio Domínguez.

ves de este aumento tan llamativo del número de parados. No obstante, su alcalde, Antonio Domínguez, insiste en aclarar que, hasta la fecha, el incremento de desempleados en su localidad ha sido similar al de municipios cercanos como Almogía o Colmenar.
"No obstante, es evidente que en Casabermeja muchos vecinos se dedicaban a la construcción, y ahora estamos sufriendo las consecuencia de esta crisis tan terrible. Hasta hace poco, por ejemplo, algunos residentes del pueblo trabajaban en las obras de la autopista de peaje, pero como éstas están también paradas, son nuevos desempleados que se suman a la lista", dijo el regidor .
A nivel local, el Ayuntamiento está habilitando diferentes bolsas de empleo para ofrecer un puesto de trabajo a aquellas personas que después de muchos meses en paro ya no cobran ningún tipo de subsidio. Las bolsas laborales se centran en dos sectores; por un lado la construcción, y por otro el ámbito de la limpieza doméstica.


Rebajan en cinco millones el proyecto para remodelar el paseo marítimo de Torre del Mar (SUR)

La actuación ha sido presupuestada al final en sólo cuatro millones de eurosEl Ayuntamiento quiere que Costas financie una tercera parte de la inversión
13.10.2009 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA

Rebajan en cinco millones el proyecto para remodelar el paseo marítimo de Torre del Mar
La remodelación costará cuatro millones. /EVA GUZMÁN
El equipo de gobierno del Ayuntamiento (PSOE, IU y GIPMTM) se ha marcado como prioridad desbloquear el proyecto de remodelación del paseo marítimo del Torre del Mar. Además quiere alcanzar un acuerdo con la Dirección General de Sostenibilidad para la Costa con el fin de conseguir su participación en la financiación de los trabajos, una actuación para la que el Consistorio veleño sólo dispone de 2.200.000 euros del Fondo de Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT) de 2008.
Aunque el anterior gobierno municipal, formado por PP y PA, había elaborado un anteproyecto cuya ejecución superaba los nueve millones de euros, el actual equipo encabezado por la socialista Salomé Arroyo ha optado por rebajar la inversión mas de la mitad, pasadando de nueve a 4.002.000 euros, para de este modo conseguir que Costas acepte participar en la remodelación integral del paseo torreño.
La nueva propuesta elevada por el gobierno (PSOE, IU y GIPMTM) se produce después de que en junio de este año la Junta Local de Gobierno acodara, a propuesta del edil Manuel Rincón, iniciar los trabajos aún sin tener resuelta la financiación del proyecto.
A pesar de este acuerdo, la intención del tripartito es conseguir que el Gobierno central participe, al menos, sufragando un tercio de los cuatro millones en los que se ha presupuestado la intervención. Según el edil de Urbanismo e Infraestructuras, Salvador Marín (IU), las obras propuestas se centrarán sólo y exclusivamente en la zonas peatonales y ajardinadas del paseo marítimo.
El Ayuntamiento argumenta su propuesta en los defectos que presentaba el paseo marítimo primitivo, sobre todo en lo que se refiere al alumbrado y a la piedra artificial utilizada en el muro de ribera, que está muy desgastada.
Actuaciones
El edil de Playas, Antonio López (PSOE), ha explicado que la propuesta del Ayuntamiento prevé la renovación de la red de alumbrado y todas las farolas, la mejora del muro de ribera, la renovación del mobiliario urbano, la sustitución de la solería, la renovación de las fuentes y sistema de riego de los jardines, y la sustitución y mejora de los accesos a la playa. Asimismo, se quieren pavimentar los caminos interiores del paseo, actualmente en albero; alinear las palmeras, renovar los aseos públicos e instalar oasis en la arena, entre otras actuaciones.
Por lo que respecta al carril bici, el Ayuntamiento propone realizar una actuación similar a la que se ha llevado a cabo en Rincón de la Victoria, que ha consistido en compactar la arena en la zona más próxima al muro de ribera bordeando los chiringuitos.
La ejecución de las obras está por tanto a la espera de que Costas diga su última palabra sobre propuesta de participación que le ha realizado el Ayuntamiento para financiar parte del presupuesto del proyecto de remodelación integral.

Urbanismo advierte de que aún faltan cuatro informes sectoriales para tramitar el PGOU (SUR)

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Manuel Díaz, informó ayer de que el Consistorio está aún a la espera de recibir cuatro informes sectoriales dependientes de distintas administraciones del Gobierno central para concluir el proceso de dar cumplimiento al informe de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) en relación al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.
Díaz lamentó que todavía falten estos documentos tras haber transcurrido más de cuatro meses desde que se aprobara en junio pasado un texto con 162 cambios, siguiendo las recomendaciones de la propia Junta para facilitar el informe de la Cotua. Señaló que este documento se remitió «de inmediato» una vez aprobado por el Pleno a las distintas administraciones para que lo respondieran «y hasta el momento faltan cuatro de ellos».
En concreto, precisó, los informes que no han llegado corresponden a Carreteras del Estado, Ministerio de Defensa, Aviación Civil y ADIF. «Es necesario que dichas administraciones comprueben las adaptaciones y cambios que introdujimos en junio para poder finalizar la tramitación del PGOU de Málaga «, insistió Díaz .
Así lo indicó Díaz tras las recientes declaraciones del consejero de Vivienda y ordenación del territorio, Juan Espadas, en las que decía que estaba a la espera de que se remitiera el documento a la Junta. «Nuestro interés y trabajo siempre ha sido y está siendo agilizar la tramitación para la aprobación definitiva del PGOU de Málaga cuanto antes», dijo.

El PSOE critica los nuevos cambios en el proyecto de El Limonar tras un año de estudio (SUR)

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga criticó ayer una nueva modificación del proyecto de Colinas del Limonar, aprobada el pasado viernes en la junta de gobierno local, «contraria a la ratificada el pasado 31 de julio de este año por este mismo órgano» y tras «más de un año» de estudio.
El portavoz socialista, Rafael Fuentes, afirmó que el asunto no termina con este nuevo cambio, ya que los informes de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) reconocen que tal modificación necesitará de otro procedimiento independiente, a la mayor celeridad posible y en simultaneidad con la modificación de elementos del PGOU de 1997.
Fuentes exigió al alcalde del PP, Francisco de la Torre, «que entregue a la oposición copia de la modificación propuesta y una justificación de la razón que han llevado a que se cambie de criterio en dos meses sobre un mismo asunto y tras más de año y medio de estudio en la Gerencia Urbanismo».

Un salón inmobiliario con más visitantes, pero menos ventas (SUR)

El SIMed concluye con un 20% de aumento de público, aunque no se alcanzaron las cien operaciones cerradas en la edición anterior
13.10.2009 -
SUR
MÁLAGA

Más público en los expositores de las inmobiliarias, pero menos decisión a la hora de firmar la reserva de su futura vivienda. Este es el balance inicial que deja el sexto Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed), que se clausuró a ayer en el Palacio de Ferias de la capital.

Según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Málaga, la afluencia de visitantes ha crecido un 20% respecto al año pasado, al superarse los 20.000, mientras que se calcula que se han cerrado más de sesenta operaciones de venta directa en los cuatro días de feria. Sin embargo, la edición anterior sigue siendo la más rentable de las celebradas, cuando se alcanzaron más de un centenar de contratos rubricados.

Con todo, fuentes de la organización matizaron que esa cifra se podría multiplicar por dos en las próximas semanas como consecuencia de los contactos realizados, según los propios promotores. De hecho, se han registrado más de 5.500 formularios cumplimentados con los datos de personas interesadas en la adquisición de una vivienda, lo que supone una media de 250 contactos por cada expositor.

Fernando Villegas, director de marketing de Salsa Inmobiliaria, explicó que han confirmado cinco reservas en firme, cifra que esperan que se amplíe gracias a los más de doscientos contactos que han realizado. Juan Antonio Angulo, presidente del Grupo Ansan, destacó que esta ha sido la mejor edición del Salón para la entidad, «con lo que esperamos vender al final las catorce viviendas que traíamos para comercializar en el marco de SIMed».

Por su parte, Alberto Santiago, Director comercial de Grupo Prasa, mostró su sorpresa por la gran afluencia de público, lo que ha motivado más de 300 contactos. Mientras que José Manuel Guerrero, de Parque Málaga, puso de relieve el perfil del cliente, «que de verdad es comprador, y eso es lo que nos importa». Juan Antonio Fernández, responsable comercial de Monthisa, aseveró que la cita les ha sorprendido gratamente y esperan repetir en próximas ediciones.

Entre las novedades de la feria, el Instituto Municipal de la Vivienda ha hecho coincidir la apertura del plazo para el sorteo de 611 viviendas de VPO, para las que ya ha recibido más de 5.000 solicitudes, con casi 500 ya formalizadas.

El Ayuntamiento llevará a los tribunales el plan metropolitano de la Junta (SUR)

El equipo de gobierno ultima la demanda, que incluirá el rechazo a que el documento autonómico contemple las viviendas de El Palo como dominio públicoEstudian recurrir también la prohibición de casas en Campanillas y al norte de la ronda
13.10.2009 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA

El Ayuntamiento llevará a los tribunales el plan metropolitano de la Junta
Vista aérea de las casas en primera línea de playa de El Palo. / SALVADOR SALAS
El Ayuntamiento está dispuesto a recurrir ante los tribunales algunas de las cuestiones contempladas por el Plan de Ordenación del Territorio (POT) del área metropolitana de Málaga, elaborado por la Junta de Andalucía, que chocan con los criterios urbanísticos del equipo de gobierno. Para ello, los abogados de la Gerencia Municipal de Urbanismo han ultimado la redacción de una demanda que será presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que dictamine a favor o en contra de las pretensiones del Consistorio. El plazo límite para presentar este recurso expira el próximo día 23.
Según pudo conocer este periódico, una de las cuestiones que formarán parte de este recurso judicial será el controvertido asunto de las viviendas que se encuentran en primera línea de las playas de El Palo. El POT califica el suelo en el que se asientan como dominio público, algo que coincide con la consideración de la Demarcación de Costas sobre este asunto. El equipo de gobierno del PP quiere resolver este tema que inquieta a los vecinos y, para ello, lo incluirá en su demanda judicial al plan metropolitano. No obstante, está pendiente de una reunión con Costas para clarificar cómo queda dibujada finalmente esta franja del litoral en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Además, otros aspectos que podrían formar parte de la demanda municipal al POT son la posibilidad de construir viviendas al norte de la Ronda Este y en los márgenes del río Campanillas, cuestiones que anulan las protecciones establecidas por la Consejería de Medio Ambiente y contempladas en el plan metropolitano. Asimismo, podría recurrirse el establecimiento de una reserva para un centro de transportes de mercancías de 96 hectáreas al sur de Santa Rosalía-Maqueda -a lo que se oponen los vecinos de la zona- y la no inclusión de un puerto deportivo en la zona de El Morlaco, uno de los proyectos que más ha defendido el Ayuntamiento en el último año con el fin de dar respuesta al déficit de plazas náuticas en la capital.
Cinco años para resolver
No obstante, el gobierno local está analizando todavía el listado de cuestiones que introducirá en el recurso, que tendrá un desarrollo dilatado en el tiempo. De hecho, según fuentes expertas consultadas, el TSJA puede tardar unos cinco años en resolver las demandas municipales. Previamente, tendrá que pedir pruebas e informes sobre cada uno de los temas tanto a la Junta como al Ayuntamiento.
En el caso de que este último obtuviera un pronunciamiento favorable para algunas de sus pretensiones en el futuro, esto podría derivar en una modificación del PGOU para recogerlas en el planeamiento urbanístico. No obstante, será en su momento cuando se determinará si interesa o no adaptar el documento al fallo del TSJA.

Los cipreses de los jardines de Pedro Luis Alonso serán retirados para dar paso a un parque abierto (SUR)

El Consistorio pretende con esta medida mejorar la seguridad en la zona y evitar la comisión de robos y el consumo de drogas. Este espacio será transformado en una variada rosaleda
13.10.2009 -
ANTONIO ROCHE
MÁLAGA

Los cipreses de los jardines de Pedro Luis Alonso serán retirados para dar paso a un parque abierto
El perímetro ya ha sido vallado para las obras que lo transformarán en un parque abierto. / CARLOS MORET
El Ayuntamiento tiene casi decidida la eliminación de los cipreses arqueados que rodean el perímetro de los jardines de Pedro Luis Alonso, situados entre el Parque y Puerta Oscura. Algunos de estos árboles se han secado y otros fueron quemados por unos desconocidos al inicio del verano. Parece ser que la Academia de Ciencias va a apoyar esta decisión.
Uno de los motivos esgrimidos para su retirada es la inseguridad en la zona. Tradicionalmente, este pequeño parque servía por las noches de punto de encuentro para la prostitución masculina. Al amparo de la oscuridad y de las paredes vegetales que formaban los cipreses, algunos malhechores también utilizaban el recinto para drogarse o esconderse tras dar algún golpe en el Parque.
El equipo de gobierno del PP quiere evitar eso y plantea dejar los jardines abiertos en cuanto a masa arbórea se refiere, de manera que desde el Parque o desde la calle se pueda observar el interior sin ningún obstáculo que lo impida. Aprovechando que la Concejalía de Parques y Jardines va a transformar este espacio en una vistosa rosaleda, donde se cultivará un centenar de especies distintas, en lugar de los cipreses se van a poner rosales trepadores.
Las obras en Pedro Luis Alonso están en marcha -los jardines está cerrados por una valla en todo su perímetro- y deberán terminarse antes del 31 de diciembre, ya que están financiadas con los Fondos Estatal de Inversión Local (FEIL). El coste de esta actuación asciende a unos 400.000 euros y forma parte de un plan más ambicioso que incluye arreglos en los jardines del Barrilito (frente al puerto) y Capuchinos.
Los jardines de Pedro Luis Alonso están situados al lado del Ayuntamiento y se concibió como una ingeniosa transición entre el Parque y Puerta Oscura. El diseño es obra del célebre arquitecto Guerrero Strachan, autor de la mayoría de las recreaciones de jardines historiocistas de la ciudad, y es el ejemplo de jardín mediterráneo o formalista en Málaga, y clara muestra del binomio arquitectónico-botánico.
El jardín, de 6.500 metros cuadrados de superficie y circundado por cipreses recortados y arqueados, lleva el nombre del que fue primer alcalde de la posguerra. Guerrero Strachan lo ideó en 1945 siguiendo los cánones del jardín latino.
Así, en él aparecen características tanto de jardines hispanomusulmanes como afrancesados: setos de ciprés para tapiar arquitectónicamente la periferia, arriates con setos bajos para proporcionar color y simetría, y naranjos y mandarinos que dan sombra, color y aroma. Una imagen que va a quedar para el recuerdo.
Los estanques contrastan con la superficie vegetal, dando sensación de frescor en el entorno. El Ayuntamiento retiró la gran pajarera central y situó en su lugar la estatua al biznaguero, obra del escultor Jaime Fernández Pimentel, que se encontraba bastante deteriorida en el Parque.

Un museo entre ruinas (SUR)

Urbanismo arreglará el entorno de San Felipe Neri tras la apertura al público de una colección permanente de vidrio en una antigua casona. La zona sigue marcada por solares, edificios clausurados y aceras rotas
13.10.2009 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA

Un museo entre ruinas
Los coches invaden todavía el espacio entre el museo y la iglesia./ CARLOS MORET
Un oasis en medio del desierto. La expresión bien puede aplicarse a la rehabilitada casona frente a la portada de la iglesia de San Felipe Neri, en la calle Parras, para albergar una colección privada de arte y vidrio. Unas dos mil personas han visitado el Museo del Vidrio desde que se abrió al público a principios del mes de septiembre. Sin embargo, para alcanzar el encanto de la fachada restaurada del edificio que lo acoge han tenido que pasar por aceras resquebrajadas, edificios en ruina y solares que ofrecen una lamentable imagen del que podría ser uno de los rincones con más encanto del Centro Histórico.
Así lo piensa Gonzalo Fernández-Prieto, propietario del museo, quien ha insistido al Ayuntamiento para que lleve a cabo algunas mejoras en la zona que contribuyan a mejorar su imagen mientras se terminan las promociones de viviendas públicas que están pendientes de construcción en el sector. Por el momento, ha conseguido que se coloquen unas señales para prohibir el estacionamiento de vehículos ante la iglesia de San Felipe. «No es lógico que uno de los edificios religiosos más hermosos de la ciudad esté rodeado de coches», apunta este coleccionista mientras señala la negrura del humo que todavía permanece en la fachada de la iglesia tras el incendio de unos vehículos estacionados en el lugar. «Al margen de los que ardieron, muchos han sido abiertos y robados», recuerda Gonzalo, que exige una mayor presencia de la policía para vigilar la zona y evitar que los coches incumplan las señales de prohibido aparcar que han sido instaladas recientemente.
Casas clausuradas
Fernández-Prieto dice que los visitantes de su museo se quedan sorprendidos por el estado en que se encuentra el barrio y reconocen la riqueza potencial que todavía conserva. «Siempre digo que la casa que he rehabilitado para el museo es un ejemplo de lo que puede ser todo esto», comenta. Sin embargo, la realidad es por el momento muy distinta. El ejemplo más claro se encuentra justo al lado del museo, con un edificio clausurado y que está en un estado ruinoso por la dejadez de sus propietarios. La casa presenta un aspecto lamentable y el Consistorio ha tenido muchas dificultades para procurar su arreglo. Según comentaron fuentes de Urbanismo, han sido numerosas las notificaciones enviadas a los dueños desde 1997 para instarles a que efectuaran reparaciones con el fin de garantizar la seguridad de la construcción, pero ninguna tuvo éxito. El Ayuntamiento tiene intención de sacar la casa a subasta, como le permite la ley, pero la actual crisis económica y el hecho de que se hayan quedado desiertas las ventas forzosas de este tipo realizadas en los últimos meses hacen prever que no servirá para nada.
En la otra fachada que rodea a la iglesia, en concreto el número 12 de la calle Gaona, sí está en rehabilitación un edificio, pero sólo en lo referente al interior, ya que la fachada presenta aún un estado deteriorado pese a la presencia de catas que denotan la existencia de antiguas pinturas bajo las capas de cal de los siglos posteriores al XVIII.
En la calle Guerrero todavía persiste una casa clausurada y hay otras cinco en la calle Cabello, en la que se ha mantenido el peculiar pavimento de chinos que conforman dibujos. Francisco Tornay, restaurador de muebles que lleva toda su vida en la zona, apunta que si arreglaran algunas de las casas en ruinas, el barrio experimentaría un cambio cualitativo. «Todas estas calles no son feas, lo único que necesitan es un arreglo para ponerlas en valor por parte del Ayuntamiento o de la Junta», comenta.
El Ayuntamiento ya está dispuesto a llevar a cabo ese arreglo. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, visitó la zona en días pasados junto con técnicos y responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo con el fin de comprobar de primera mano las deficiencias del sector. «Vamos a intentar darle algún arreglo y veremos qué se puede hacer para dar valor a este entorno», indicó Díaz, quien precisó que tratarán de llevar a cabo un proyecto de mejora de las aceras y el pavimento de la calzada en este lugar cuyos resultados se podrán ver en un corto espacio de tiempo.
Para ello, van a procurar dar continuidad al pavimento que se va a instalar en la calle Madre de Dios y la plaza de Montaño gracias a la ayuda del programa de fondos europeos de Iniciativa Urbana. Además, está pendiente la rehabilitación interior de la iglesia de San Felipe Neri, con la ayuda del Instituto Municipal de la Vivienda.
Tecnocasas pendientes
Por su parte, la Junta de Andalucía no ha empezado aún la construcción de varias promociones de viviendas públicas para jóvenes que hoy son solares. Se trata de las denominadas 'tecnocasas', ya que tendrán un espacio destinado al teletrabajo. En principio, está previsto que se ubiquen en los vacíos existentes en la confluencia de las calles Alta y Parras, en la propia Parras -un gran solar existente junto a la trasera del Centro Cultural Provincial- y en la calle Chinchilla, donde aparecieron los restos de unos antiguos hornos que se integrarán en el proyecto residencial del Gobierno andaluz.