martes, 13 de octubre de 2009

Urbanismo critica que dos escritos claves para el PGOU no han llegado (La Opinión)

Los dictámenes de Aviación Civil y Adif son básicos para las torres de Repsol y el bulevar sobre las vías del tren


Torres. El informe de Aviación Civil determinará su futuro.
Torres. El informe de Aviación Civil determinará su futuro. La Opinión

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de Málaga (PGOU) está pendiente y supeditada al envío de cuatro dictámenes sobre informes sectoriales que deben remitir varios departamentos del Gobierno central y que acumulan cierto retraso, según advirtió ayer el Ayuntamiento por boca del concejal de Urbanismo, Manuel Díaz.
Dos de estos dictámenes, los de Carreteras del Estado y Ministerio de Defensa, tienen una importancia menor, pero los que deben enviar Aviación Civil y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) son fundamentales para determinar el futuro de proyectos importantes que están planificados en el PGOU, dado que las determinaciones que contengan son vinculantes y deben incorporarse al documento urbanístico.
Así, el informe de Aviación Civil es clave para saber cómo va a quedar finalmente el proyecto de las torres de Repsol y especialmente la altura de los rascacielos programados dado que el organismo aeronáutico considera que la altura de estos edificios interfiere en la navegación aérea. También es clave el informe del Adif, dado que este organismo ferroviario, dependiente del Ministerio de Fomento, exige ser compensado económicamente por los terrenos que va a aportar para el soterramiento de las vías ferroviarias desde la ronda Oeste a la zona de La Princesa, ya que considera que tiene derecho a una parte de los aprovechamientos urbanísticos que van a obtener los propietarios de los terrenos colindantes. El Ayuntamiento se opone a ello, al entender que Renfe ya fue compensada en el plan especial que se acordó en la remodelación de la estación.

María Gámez. Una vez que estos informes se reciban deben ser remitidos por el Ayuntamiento a la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA), que debe dar el visto bueno para la aprobación final del PGOU. Tanto la Junta como el Ayuntamiento consideran que si los dictámenes se tramitan con agilidad, el PGOU podría estar listo para su aprobación para finales de año, algo que ahora se cuestiona por la tardanza de cuatro de ellos. En relación al PGOU, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez consideró ayer una "obstinación" que el Ayuntamiento siga defendiendo proyectos que cuentan con el rechazo del Ejecutivo andaluz dado que "es una manera muy poco responsable de entender la legalidad". Pese a ello, la delegada insistió en que "cuando esté la documentación completa se aprobará en el menor tiempo posible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario