martes, 13 de octubre de 2009

Rebajan en cinco millones el proyecto para remodelar el paseo marítimo de Torre del Mar (SUR)

La actuación ha sido presupuestada al final en sólo cuatro millones de eurosEl Ayuntamiento quiere que Costas financie una tercera parte de la inversión
13.10.2009 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA

Rebajan en cinco millones el proyecto para remodelar el paseo marítimo de Torre del Mar
La remodelación costará cuatro millones. /EVA GUZMÁN
El equipo de gobierno del Ayuntamiento (PSOE, IU y GIPMTM) se ha marcado como prioridad desbloquear el proyecto de remodelación del paseo marítimo del Torre del Mar. Además quiere alcanzar un acuerdo con la Dirección General de Sostenibilidad para la Costa con el fin de conseguir su participación en la financiación de los trabajos, una actuación para la que el Consistorio veleño sólo dispone de 2.200.000 euros del Fondo de Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT) de 2008.
Aunque el anterior gobierno municipal, formado por PP y PA, había elaborado un anteproyecto cuya ejecución superaba los nueve millones de euros, el actual equipo encabezado por la socialista Salomé Arroyo ha optado por rebajar la inversión mas de la mitad, pasadando de nueve a 4.002.000 euros, para de este modo conseguir que Costas acepte participar en la remodelación integral del paseo torreño.
La nueva propuesta elevada por el gobierno (PSOE, IU y GIPMTM) se produce después de que en junio de este año la Junta Local de Gobierno acodara, a propuesta del edil Manuel Rincón, iniciar los trabajos aún sin tener resuelta la financiación del proyecto.
A pesar de este acuerdo, la intención del tripartito es conseguir que el Gobierno central participe, al menos, sufragando un tercio de los cuatro millones en los que se ha presupuestado la intervención. Según el edil de Urbanismo e Infraestructuras, Salvador Marín (IU), las obras propuestas se centrarán sólo y exclusivamente en la zonas peatonales y ajardinadas del paseo marítimo.
El Ayuntamiento argumenta su propuesta en los defectos que presentaba el paseo marítimo primitivo, sobre todo en lo que se refiere al alumbrado y a la piedra artificial utilizada en el muro de ribera, que está muy desgastada.
Actuaciones
El edil de Playas, Antonio López (PSOE), ha explicado que la propuesta del Ayuntamiento prevé la renovación de la red de alumbrado y todas las farolas, la mejora del muro de ribera, la renovación del mobiliario urbano, la sustitución de la solería, la renovación de las fuentes y sistema de riego de los jardines, y la sustitución y mejora de los accesos a la playa. Asimismo, se quieren pavimentar los caminos interiores del paseo, actualmente en albero; alinear las palmeras, renovar los aseos públicos e instalar oasis en la arena, entre otras actuaciones.
Por lo que respecta al carril bici, el Ayuntamiento propone realizar una actuación similar a la que se ha llevado a cabo en Rincón de la Victoria, que ha consistido en compactar la arena en la zona más próxima al muro de ribera bordeando los chiringuitos.
La ejecución de las obras está por tanto a la espera de que Costas diga su última palabra sobre propuesta de participación que le ha realizado el Ayuntamiento para financiar parte del presupuesto del proyecto de remodelación integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario