martes, 13 de octubre de 2009

Los cipreses de los jardines de Pedro Luis Alonso serán retirados para dar paso a un parque abierto (SUR)

El Consistorio pretende con esta medida mejorar la seguridad en la zona y evitar la comisión de robos y el consumo de drogas. Este espacio será transformado en una variada rosaleda
13.10.2009 -
ANTONIO ROCHE
MÁLAGA

Los cipreses de los jardines de Pedro Luis Alonso serán retirados para dar paso a un parque abierto
El perímetro ya ha sido vallado para las obras que lo transformarán en un parque abierto. / CARLOS MORET
El Ayuntamiento tiene casi decidida la eliminación de los cipreses arqueados que rodean el perímetro de los jardines de Pedro Luis Alonso, situados entre el Parque y Puerta Oscura. Algunos de estos árboles se han secado y otros fueron quemados por unos desconocidos al inicio del verano. Parece ser que la Academia de Ciencias va a apoyar esta decisión.
Uno de los motivos esgrimidos para su retirada es la inseguridad en la zona. Tradicionalmente, este pequeño parque servía por las noches de punto de encuentro para la prostitución masculina. Al amparo de la oscuridad y de las paredes vegetales que formaban los cipreses, algunos malhechores también utilizaban el recinto para drogarse o esconderse tras dar algún golpe en el Parque.
El equipo de gobierno del PP quiere evitar eso y plantea dejar los jardines abiertos en cuanto a masa arbórea se refiere, de manera que desde el Parque o desde la calle se pueda observar el interior sin ningún obstáculo que lo impida. Aprovechando que la Concejalía de Parques y Jardines va a transformar este espacio en una vistosa rosaleda, donde se cultivará un centenar de especies distintas, en lugar de los cipreses se van a poner rosales trepadores.
Las obras en Pedro Luis Alonso están en marcha -los jardines está cerrados por una valla en todo su perímetro- y deberán terminarse antes del 31 de diciembre, ya que están financiadas con los Fondos Estatal de Inversión Local (FEIL). El coste de esta actuación asciende a unos 400.000 euros y forma parte de un plan más ambicioso que incluye arreglos en los jardines del Barrilito (frente al puerto) y Capuchinos.
Los jardines de Pedro Luis Alonso están situados al lado del Ayuntamiento y se concibió como una ingeniosa transición entre el Parque y Puerta Oscura. El diseño es obra del célebre arquitecto Guerrero Strachan, autor de la mayoría de las recreaciones de jardines historiocistas de la ciudad, y es el ejemplo de jardín mediterráneo o formalista en Málaga, y clara muestra del binomio arquitectónico-botánico.
El jardín, de 6.500 metros cuadrados de superficie y circundado por cipreses recortados y arqueados, lleva el nombre del que fue primer alcalde de la posguerra. Guerrero Strachan lo ideó en 1945 siguiendo los cánones del jardín latino.
Así, en él aparecen características tanto de jardines hispanomusulmanes como afrancesados: setos de ciprés para tapiar arquitectónicamente la periferia, arriates con setos bajos para proporcionar color y simetría, y naranjos y mandarinos que dan sombra, color y aroma. Una imagen que va a quedar para el recuerdo.
Los estanques contrastan con la superficie vegetal, dando sensación de frescor en el entorno. El Ayuntamiento retiró la gran pajarera central y situó en su lugar la estatua al biznaguero, obra del escultor Jaime Fernández Pimentel, que se encontraba bastante deteriorida en el Parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario