martes, 13 de octubre de 2009

El Ayuntamiento llevará a los tribunales el plan metropolitano de la Junta (SUR)

El equipo de gobierno ultima la demanda, que incluirá el rechazo a que el documento autonómico contemple las viviendas de El Palo como dominio públicoEstudian recurrir también la prohibición de casas en Campanillas y al norte de la ronda
13.10.2009 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA

El Ayuntamiento llevará a los tribunales el plan metropolitano de la Junta
Vista aérea de las casas en primera línea de playa de El Palo. / SALVADOR SALAS
El Ayuntamiento está dispuesto a recurrir ante los tribunales algunas de las cuestiones contempladas por el Plan de Ordenación del Territorio (POT) del área metropolitana de Málaga, elaborado por la Junta de Andalucía, que chocan con los criterios urbanísticos del equipo de gobierno. Para ello, los abogados de la Gerencia Municipal de Urbanismo han ultimado la redacción de una demanda que será presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que dictamine a favor o en contra de las pretensiones del Consistorio. El plazo límite para presentar este recurso expira el próximo día 23.
Según pudo conocer este periódico, una de las cuestiones que formarán parte de este recurso judicial será el controvertido asunto de las viviendas que se encuentran en primera línea de las playas de El Palo. El POT califica el suelo en el que se asientan como dominio público, algo que coincide con la consideración de la Demarcación de Costas sobre este asunto. El equipo de gobierno del PP quiere resolver este tema que inquieta a los vecinos y, para ello, lo incluirá en su demanda judicial al plan metropolitano. No obstante, está pendiente de una reunión con Costas para clarificar cómo queda dibujada finalmente esta franja del litoral en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Además, otros aspectos que podrían formar parte de la demanda municipal al POT son la posibilidad de construir viviendas al norte de la Ronda Este y en los márgenes del río Campanillas, cuestiones que anulan las protecciones establecidas por la Consejería de Medio Ambiente y contempladas en el plan metropolitano. Asimismo, podría recurrirse el establecimiento de una reserva para un centro de transportes de mercancías de 96 hectáreas al sur de Santa Rosalía-Maqueda -a lo que se oponen los vecinos de la zona- y la no inclusión de un puerto deportivo en la zona de El Morlaco, uno de los proyectos que más ha defendido el Ayuntamiento en el último año con el fin de dar respuesta al déficit de plazas náuticas en la capital.
Cinco años para resolver
No obstante, el gobierno local está analizando todavía el listado de cuestiones que introducirá en el recurso, que tendrá un desarrollo dilatado en el tiempo. De hecho, según fuentes expertas consultadas, el TSJA puede tardar unos cinco años en resolver las demandas municipales. Previamente, tendrá que pedir pruebas e informes sobre cada uno de los temas tanto a la Junta como al Ayuntamiento.
En el caso de que este último obtuviera un pronunciamiento favorable para algunas de sus pretensiones en el futuro, esto podría derivar en una modificación del PGOU para recogerlas en el planeamiento urbanístico. No obstante, será en su momento cuando se determinará si interesa o no adaptar el documento al fallo del TSJA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario