martes, 13 de octubre de 2009

Ronda y el deseo de ser ciudad Patrimonio de la Humanidad (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento va a elevar la propuesta a la Consejería de Cultura de la Junta

JAVIER FLORES / RONDA | ACTUALIZADO 13.10.2009 - 01:00
zoom

Vista del Tajo de Ronda.



Ronda buscará convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Este es el nuevo reto que se han marcado los responsable del área de Turismo de la localidad, que ya han confirmado oficialmente que se ha tomado la decisión política de proponer a la Junta de Andalucía la candidatura de la ciudad del Tajo para obtener este reconocimiento.

Con una casco histórico sobradamente conocido y un municipio que se ha convertido en uno de los más visitados de toda la comunidad autónoma andaluza, el Ayuntamiento quiere jugar la baza de su riqueza medioambiental como complemento ideal, lo que se ha venido a denominar como la oferta de paisaje cultural. Ésta será la gran apuesta de la candidatura rondeña. El paso adelante viene motivado en la necesidad de resaltar uno de los aspectos más desconocidos de la ciudad, el medioambiental, pese a que el municipio está rodeado de tres grandes parques naturales.

En sus montañas se ubican algunos de los tesoros naturales más importantes de España, como los pinsapares de la Sierra de las Nieves, sin olvidarnos de un paraje natural como el propio Tajo, que divide la parte antigua y la moderna de la ciudad, únicamente salvado por sus dos puentes, siendo una de las imágenes más conocidas de Andalucía y que ha sido utilizada en multitud de campañas de promoción de la propia Junta de Andalucía. Es éste uno de los aspectos donde existe una perfecta conjunción de la parte cultural de la ciudad con la natural.

De hecho, esta cualidad ha sido decisiva para que Ronda sea incorporada a la candidatura de Málaga para tratar de obtener la candidatura de la Capital Europea de la Cultura en el año 2016. De momento, la delegada municipal de Turismo, Maribel Morales, sólo ha confirmado que se va a proponer a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que la candidatura de Ronda sea una de las que se eleve al consejo consultivo nacional, que deberá ser el órgano que decida si finalmente se remite a la Unesco para una posible declaración como Patrimonio de la Humanidad.

En este sentido, Morales, señaló que desde el Consistorio se tiene claro lo que se quiere. "Lo merecemos, aunque hay que reconocer que se trata de un objetivo complejo", comentó. No es la primera vez que la ciudad del Tajo intenta este reto. En la anterior convocatoria a la que concurrió, el reconocimiento de la Unesco recayó sobre las ciudades jienenses de Úbeda y Baeza, lo que les ha reportado importantes beneficios económicos y turísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario