miércoles, 14 de octubre de 2009

La quiebra de una firma implicada en el 'caso Gürtel' aparca las obras de la carretera de Intelhorce (SUR)

Urbanismo resolverá el contrato con Teconsa y adjudicará hoy los trabajos a la empresa que quedó en segundo lugar El PSOE reveló la paralización del proyecto durante tres meses
14.10.2009 -
ANTONIO ROCHE
MÁLAGA
El 'caso Gürtel', que investiga una presunta trama de corrupción en la que están imputados ex altos cargos del PP, ha llegado a Málaga capital. Y lo ha hecho de la mano de una empresa, Teconsa, implicada en el citado sumario, que ha dejado colgado uno de los proyectos estrella del Ayuntamiento con cargo del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL): la remodelación de la carretera de Intelhorce a Azucarera, que atraviesa el polígono industrial Guadalhorce.
Este asunto lo dio ayer a conocer el portavoz del grupo socialista, Rafael Fuentes, que va a pedir la comparecencia del concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, para que «explique todas las lagunas» que hay en la adjudicación y desarrollo de la obra. Además, va a aportar toda la documentación a la Subdelegación del Gobierno para que compruebe si el Ayuntamiento ha cumplido los requisitos en el proceso.
Fuentes afirmó que el 14 de abril se adjudicó a Teconsa el arreglo de la carretera del polígono Guadalhorce por 4,3 millones de euros y en mayo entró la sociedad en situación preconcursal. En julio se paralizaron las obras. «Todo se sabía y el PP no ha hecho nada al respecto. Aquí hay un responsable, que es el señor De la Torre y su equipo de gobierno», aseveró el edil.
Estaba previsto que los trabajos acabaran antes del 31 de diciembre, pero «no lo estarán antes del 31 de marzo de 2010», subrayó Rafael Fuentes, que acusó nuevamente al equipo de gobierno municipal de falta de transparencia. «Tengo muchas dudas e interrogantes», dijo.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, aseguró que en todo momento se han seguido los pasos establecidos en el decreto de regulación de los fondos FEIL y en la Ley de Contratos para su tramitación. En un comunicado difundido a las pocas horas de las declaraciones de Fuentes, Díaz informó de que Urbanismo intentó llegar a un acuerdo con Teconsa para resolver el contrato, pero no fue posible. Entonces se puso en marcha el proceso para romper el contrato. El plazo que marca la ley para estos casos cumplió precisamente ayer y se espera que hoy se resuelva definitivamente el contrato -haya o no alegaciones- y se firme la adjudicación provisional a la siguiente empresa que concursó, la UTE formada por MLR y Ploder Uicesa.
Resoluciones
El edil de Urbanismo explicó que a finales de agosto, «desde la dirección facultativa de las obras de este proyecto -un técnico municipal- se comunica al Servicio de Contratación que se están produciendo demoras en el cumplimiento de los plazos del contrato por lo que se procede a realizar gestiones con la empresa adjudicataria, Tecnología de la Construcción S.A. para ver la posibilidad de una resolución de mutuo acuerdo».
El equipo de gobierno quiso desvincular cualquier relación especial con Teconsa y puso a modo de ejemplo cómo otros ayuntamientos gobernados por el PSOE, como Jerez de la Frontera o Sanlúcar de Barrameda, también se han visto perjudicados por el incumplimiento de Teconsa. La vicesecretaria de Economía del PP de Málaga, Carolina España, añadió que la propia Junta de Andalucía y el Gobierno central «también han contratado, y en la actualidad mantienen los servicios, de la empresa Teconsa».
Los abogados de la empresa indicaron que el pasado 29 de mayo presentó demanda de concurso necesario de acreedores a Teconsa por entender que la mercantil se encontraba en estado de insolvencia, si bien fue a primeros de septiembre cuando solicitó el concurso voluntario de acreedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario