miércoles, 14 de octubre de 2009

Una firma ligada a Gürtel abandona la principal obra del 'plan ZP' en Málaga (Málaga Hoy)

Urbanismo retira la concesión de las obras de mejora de la carretera de la Azucarera al adjudicatario original, Teconsa, y desde hoy podrá realizar una nueva adjudicación



Los trabajos de mejora de la carretera Azucarera-Intelhorce, el principal proyecto en Málaga de llamado plan ZP, no estarán finalizados el próximo mes de diciembre, tal y como estaba previsto. La empresa adjudicataria de la obra, Teconsa, vinculada al caso de corrupción Gürtel e inmersa en un proceso concursal, ha abandonado el tajo. El grupo municipal socialista criticó ayer la "dejadez del equipo de gobierno popular por no realizar una buena gestión del Fondo Estatal de Inversión local (Feil)". El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, por su parte, explicó que al detectarse los primeros retrasos, el Consistorio inició las gestiones para retirar la concesión a Teconsa y realizar una nueva adjudicación. Desde hoy se podrá conocerá la nueva empresa encargada de terminar el citado proyecto.

El portavoz del grupo municipal socialista, Rafael Fuentes, recordó ayer que se trata de una de las actuaciones de mayor importe económico a realizar con el Fondo Zapatero. En total suma una partida de 4,4 millones de euros, y dividida en dos fases con cargo a los Feil y a los Proteja, "que se puede perder ante la incapacidad del equipo de gobierno del PP de desarrollar esta obra tan necesaria para la ciudad en la última década antes del próximo 31 de marzo de 2010".

Manuel Díaz subrayó que el equipo de gobierno ha cumplido con la legalidad y criticó "la ignorancia del PSOE en esta cuestión". Así, señaló que a finales del pasado mes de agosto un responsable municipal comunicó al Servicio de Contratación que se estaban produciendo demoras en el cumplimiento de los plazos del contrato por lo que se procedió a realizar gestiones con la empresa adjudicataria, Tecnología de la Construcción S.A (TECONSA), para ver la posibilidad de una resolución de mutuo acuerdo. Ante la imposibilidad de conseguirlo, el órgano de contratación con fecha 28 de septiembre emitió una resolución resolviendo el contrato suscrito con la empresa adjudicataria de las obras. Desde hoy se puede proceder a una nueva adjudicación del contrato, aunque en la propuesta técnica de resolución se propone la incautación de la fianza para responder de los daños y perjuicios.

Respecto a la contratación con una empresa vinculada al caso Gürtel, la vicesecretaria de Economía del PP de Málaga, Carolina España, aseguró que algunos ayuntamientos socialistas, así como la propia Junta y el Gobierno central también han contratado, y en la actualidad mantienen los servicios, de la empresa Teconsa.

Por otro lado, Fuentes habló de "perdidas millonarias a los empresarios de la zona" ocasionadas por los atascos diarios que se producen en los polígonos. Se trata de una vía que soporta cerca de 50.000 vehículos al día, la mayoría de tráfico pesado. Además, indica que las empresas subcontratadas "no han cobrado por los trabajos prestados en esta obra, a lo que se suma el hecho de que desde hace tres meses las 111 personas que deberían trabajar en este proyecto se encuentran sin empleo". El PSOE pedirá una comparecencia pública del edil de Urbanismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario