miércoles, 14 de octubre de 2009

PSOE y PP se descalifican por la principal obra del plan ZP en la capital (La Opinión)

El PSOE critica la "ineficacia" del PP por no resolver las obras que llevan tres meses paradas y el PP se ríe de su "ignorancia"


Datos. Los carteles a pie de obra muestran la adjudicación a la empresa y el coste del proyecto.
Datos. Los carteles a pie de obra muestran la adjudicación a la empresa y el coste del proyecto. L. O.

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Los retrasos en las obras de remodelación de la carretera Azucarera-Intelhorce, que atraviesa los principales polígonos de la zona del Guadalhorce, provocaron ayer un importante fuego cruzado de descalificaciones entre los dos principales partidos en el Ayuntamiento de la capital.
La batalla la abrió el grupo socialista, que por boca de su portavoz, Rafael Fuentes, puso como ejemplo los problemas en las obras de la carretera Azucarera-Intelhorce para retratar "la mala gestión" del equipo de gobierno y la "ineficacia" a la hora de buscar soluciones.
Fuentes relató que las obras de remodelación de esta carretera, adjudicadas a la empresa Teconsa y financiadas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y al Plan Proteja, "están paradas desde hace más de tres meses". Teconsa está en situación preconcursal por quiebra y también implicada en el ´caso Gürtel´.
El proyecto fue adjudicado en abril por un importe de 4,3 millones de euros, y cuenta con un plazo de ejecución de siete meses, aunque "apenas se ha ejecutado el 10 por ciento de los trabajos".
Las obras se iniciaron en abril y un mes después la empresa entraba en quiebra técnica, y aunque los trabajos siguieron, finalmente se suspendieron en julio.
Fuentes consideró "inadmisible que las obras lleven más de tres meses paradas y que, a pesar de que se ha comprobado que Teconsa está en una situación de quiebra financiera y que tiene conexión con el ´caso Gürtel´, el PP no haya hecho nada para solucionar el problema". Toda esta situación expuesta por el PSOE quedó en papel mojado poco después cuando el equipo de gobierno del PP explicó que hoy mismo volverá a adjudicar las obras, esta vez a la empresa que quedó en segundo lugar en el concurso.

Respuesta. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó que ya a finales de agosto el Ayuntamiento se apercibió de las demoras en los trabajos y "se procedió a realizar gestiones con la empresa para ver la posibilidad de una resolución del contrato de mutuo acuerdo". Ante la falta de acuerdo, explicó el concejal, el pasado 28 de septiembre el órgano de contratación municipal emitió una resolución resolviendo el contrato suscrito con la empresa adjudicataria de las obras, lo que permitirá que hoy se acuerde otro contrato con una nueva empresa.
El concejal de Urbanismo se mofó de "la ignorancia del PSOE" por desconocer cómo estaban las cosas, a la vez que afirmó que la tramitación de estos fondos se está llevando a cabo con total transparencia y en contacto con el Ministerio de Política Territorial, órgano que autoriza y controla estos proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario