miércoles, 14 de octubre de 2009

El Ayuntamiento acatará el plan metropolitano pese a que lo recurrirá (SUR)

El PGOU marcará aquellas cuestiones que el equipo de gobierno se ve obligado a cambiar en contra de su voluntad
14.10.2009 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA

El Ayuntamiento acatará el plan metropolitano pese a que lo recurrirá
El plan metropolitano impide construir por encima de la Ronda Este. / SUR
El equipo de gobierno municipal acatará y recogerá en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) todas las cuestiones contempladas en el Plan de Ordenación del Territorio (POT) del área metropolitana de Málaga pese a que lo recurrirá en los tribunales, como ayer adelantó este periódico. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, recordó que, cuando el POT fue aprobado por la Junta de Andalucía a finales de julio -con los votos en contra de los municipios de Málaga y Torremolinos-, el Ayuntamiento ya anunció que haría uso del derecho a recurrir determinadas cuestiones ante la Justicia, sin perjuicio de que se asuman los planteamientos del documento, que tiene un rango superior al PGOU, por lo que éste debe someterse a sus consideraciones.
«Ya dijimos que acataremos lo que haya que acatar, pero recurriremos aquellos aspectos que vayan en contra de criterios de oportunidad, invandan las competencias municipales o aquellos con los que no estemos de acuerdo», comentó Díaz. No obstante, el edil recalcó que en los cambios que van a introducirse en el PGOU en las próximas semanas para elevarlo de nuevo a la aprobación de la Junta -que lo devolvió al Ayuntamiento este verano por las deficiencias detectadas en el documento- darán cumplimiento a todo lo expresado por los informes medioambientales, el plan metropolitano y el informe de la comisión regional de Ordenación del Territorio. «Queremos que el Plan General se apruebe cuanto antes y para ello estamos trabajando desde el mismo momento en que nos lo devolvió la Junta. Recogeremos todo aquello que se nos indique desde otras administraciones», señaló Díaz.
Con todo, el concejal informó de que aquellas cuestiones que el equipo de gobierno se vea obligado a cambiar en contra de su opinión o criterio quedarán marcadas o enumeradas en la memoria del PGOU para dejar claro que el Ayuntamiento las contempla en contra de su voluntad. De este modo, se garantiza que puedan ser modificadas más adelante si prospera la demanda que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) recibirá en las próximas semanas.
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, comentó ayer que le «causa sorpresa» la presentación de este recurso. «Sorprende que insistentemente se pretenda, a pesar de ser cuestiones de legalidad urbanística y medioambiental, acudir a los tribunales para ello», dijo. No obstante, añadió que «respetarán la decisión del Consistorio» de llevar el plan metropolitano a los tribunales. La resolución del recurso puede tardar unos cinco años o más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario