miércoles, 14 de octubre de 2009

El mercado de Atarazanas no estará listo para abrir sus puertas en Navidad (Málaga Hoy)

Las obras aún no han terminado y solamente se han instalado un 20% de los nuevos puestos de los comerciantes · El traslado se prevé para febrero o marzo, ocho meses después de la fecha prevista



El nuevo mercado de Atarazanas no abrirá sus puertas en Navidad, como estaba previsto. Las obras no estarán listas a tiempo y los comerciantes no tendrán más remedio que continuar en el mercado provisional ubicado sobre el aparcamiento de la calle Camas hasta febrero o marzo del año que viene. Esas son, al menos, las estimaciones de los responsables de la obra de rehabilitación del emblemático edificio del centro de la capital malagueña, y que debía haber finalizado el pasado mes de junio.

Los operarios trabajan a marchas forzadas pero el principal motivo de este retraso es la instalación de los nuevos puestos que serán modulares y de vivos colores, y cuyas piezas van llegando con cuentagotas. Hasta ahora únicamente se ha colocado el 20% de ellos, concretamente los de carne por ser los de mayor complejidad al tener que instalar también en cada uno de ellos congeladores para conservar los productos cárnicos.

Los comerciantes, que pudieron visitar el pasado mes de julio la obra y ver los puestos piloto que se habían colocado, propusieron una serie de mejoras al diseño original que ha habido que modificar sobre la marcha y, aunque reconocen que será para mejor, "no podemos evitar sentirnos decepcionados por el nuevo retraso", según el presidente del mercado de Atarazanas, David Ruiz.

Los trabajos no se están desarrollando tan rápidamente como se pretendía y, según confirmaron a este periódico fuentes cercanas a la obra, no podrán estar todos colocados hasta finales de año.

La concejal de Comercio del Ayuntamiento de Málaga, Purificación Pineda, confirmó que el nuevo retraso se debe a los ajustes que ha habido que hacer en los puestos y "no se lo podemos reprochar a la empresa constructora porque si no se paralizaba el resto de la obra no se podía atender la demanda de los comerciantes."

No será lo único que retrase el traslado de los comerciantes al zoco de Atarazanas. También faltan por rematar otros detalles de la obra que siguen pendientes como la restauración del torreón árabe de la puerta principal, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), y la colocación de las vidrieras de los laterales del edificio.

Según Ruiz, los comerciantes ya tienen asumido que la campaña de Navidad tendrán que pasarla por segundo año consecutivo en el mercado provisional, pero confían en que "podamos irnos cuanto antes porque sabemos que el nuevo edificio será uno de los mejores de Europa".

La obra de rehabilitación del edificio diseñado por el arquitecto Joaquín Rucoba en el siglo XIX empezó en enero de 2008 con más de nueve años de retraso. La empresa Sacyr fue la adjudicataria de estos trabajos por un importe de casi siete millones de euros y un plazo de ejecución que no debía superar los 18 meses.

Pero entre la reforma del zoco histórico y la construcción del provisional levantado sobre la calle Camas, el presupuesto del proyecto asciende hasta los 13 millones de euros que serán financiados por el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de la capital malagueña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario