miércoles, 14 de octubre de 2009

La construcción de viviendas toca fondo por el parón del mercado (SUR)

Los municipios costeros no llegan a 30 pisos visados en los últimos tres meses Las ventas de casas caen un 9% aunque repuntan levemente las de obra nueva
14.10.2009 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA

La construcción de viviendas toca fondo por el parón del mercado
El freno en la construcción de viviendas se generaliza y extiende a toda la provincia. / SUR
La caída de la construcción de la vivienda ha alcanzado unos niveles tan acusados que cada vez se encuentra más cerca de lo que se podría denominar 'producción cero', una consecuencia lógica del parón de las ventas, que no remontan. Así lo desvelan los últimos datos del Colegio Oficial de Arquitectos sobre los proyectos de viviendas visados o autorizados en los últimos tres meses. La estadística indica que el retroceso respecto al año pasado se mantiene en torno al 56% de media en el ámbito provincial, al pasar de 10.703 casas visadas de enero a septiembre de 2008 a un total de 4.686 en el mismo periodo de este año.
No obstante, resulta más revelador comprobar que la mayoría de los municipios costeros -con la excepción de la capital- no llegan a 30 pisos visados en el tercer trimestre del año. En ese sentido, llaman la atención los casos de Torremolinos (con sólo tres casas proyectadas en tres meses), Mijas (siete), Rincón de la Victoria (sólo una), y Torrox y Nerja, para los que no se ha visado vivienda alguna desde junio. A este panorama tampoco escapan localidades del interior de la provincia como Antequera (con apenas cuatro casas visadas entre julio y septiembre), Alhaurín de la Torre (sólo con una), y Pizarra y Álora, ambas con el contador a cero. Sólo se han visado 704 viviendas en toda la provincia desde junio.
Por otro lado, ayer se hicieron públicos nuevos datos sobre el parón de la venta de viviendas en Málaga. El número de operaciones de compraventa de agosto fue de 1.723, el 9% menos que en el mismo mes del pasado año, según el Instituto Nacional de Estadística. La caída de las ventas de segunda mano fue del 21,5%, hasta las 778, mientras que las de obra nueva crecieron un 4,76% en relación a agosto de 2008, hasta las 945.

No hay comentarios:

Publicar un comentario