miércoles, 14 de octubre de 2009

Málaga se mueve (La Opinión)

Tres miembros de la recién nacida plataforma por el carril bici y la movilidad sostenible y segura de Málaga comentan los retos de una ciudad en la que continúa ´reinando´ el automóvil


En movimiento. Juan David Arribas, Teresa Carrascal y Alonso González en la calle Echegaray.
En movimiento. Juan David Arribas, Teresa Carrascal y Alonso González en la calle Echegaray. Arciniega

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA El pasado 22 de septiembre nació la ´Plataforma por el carril bici y la movilidad sostenible y segura en Málaga´, que agrupa a colectivos de todo tipo con ganas de que los peatones, la bici, el tren o el transporte público ganen terreno al coche, un medio de transporte en el que se realiza el 75 por ciento de los desplazamientos por la ciudad, y de ellos, un 10 por ciento para recorrer menos de 500 metros.
"En Málaga tenemos que cambiar ese concepto tan obsoleto de que quien no va en su propio vehículo a trabajar es un fracasado", comenta Teresa Carrascal, de la asociación ´Ruedas Redondas´, integrante de la plataforma.
Para José David Arribas, ecologista de Eco-Unión, "en ciudades como Barcelona, Málaga o Madrid hay demasiados individuos con coche propio que salen a la misma hora a la calle".
Con respecto a los esfuerzos políticos para cambiar este panorama, Alonso González, responsable de ´Ruedas Redondas´, se muestra crítico. "El nombre de Concejalía de Movilidad me parece bien pero más que movilidad es de tráfico de coches, es una operación de marketing".
Lo que sí aplaude es el hecho de que, ahora mismo, estén "encarriladas" las obras de 18 kilómetros de carriles bici, así como el hecho de que el PGOU de Málaga incluya el plan director de bicicletas. "Algo que no tienen todas las ciudades".
Con respecto a los carriles bici que se están llevando a cabo, destaca el que, partiendo del Rectorado, llegará a la Universidad, una obra de la Junta que ha seguido los consejos de ´Ruedas Redondas´: "El trayecto quitará espacio para coches, nosotros creemos que los carriles bici no deben quitar espacio a los peatones sino a quien ocupa más, al coche", resalta González.
En este sentido, cree que la obra primordial es el carril bici del litoral, "desde el Rincón a Torremolinos". Alonso González subraya que, si ese carril bici no se hace cuanto antes, el resto de los carriles quedará muy mal conectado. Por eso, recuerda el ejemplo de Sevilla, ciudad que ha tardado menos de un año en contar con 80 kilómetros de carriles bici. "Si los carriles bici se van haciendo poco a poco vienen las quejas, que van erosionando a los políticos. Hazlos todos de una vez y pasará como con la calle Larios y zonas aledañas, la gente lo acepta y ya está".
Otro concepto que la plataforma considera que está muy poco implantado en los políticos es el del ´tráfico peatonal´. "Representa el 30 por ciento de los desplazamientos por la ciudad", recuerda Alonso González, mientras José David Arribas señala la dificultad que estos tienen para moverse por Málaga mientras los coches tienen ´vía libre´.
"Ojo, el coche también es importante en una ciudad", puntualiza el responsable de ´Ruedas Redondas´, pero subraya que no debería tener tanto peso como el que tiene en Málaga.
La plataforma también incluye colectivos como la asociación de vecinos de la Cruz del Humilladero, ´Málaga Patina´ o el Foro andaluz ferroviario.
Entre las próximas actividades pendientes, en noviembre realizarán una concentración para pedir los carriles bici y ya están en contacto con asociaciones relacionadas con el transporte público.
Teresa, Alonso y Juan ponen ejemplos de ciudades en las que la ´movilidad´ es ´sostenible´ o ´razonable´ como Ámsterdam, Padua, Sevilla, San Sebastián, Bremen, Cambridge o Copenhague.
Los tres miembros de la plataforma quieren ver muy pronto a Málaga en esa lista de ciudades en las que el coche ocupa menos espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario