sábado, 2 de febrero de 2008

Los vecinos de la barriada de Bonanza exponen sus quejas a la teniente de alcalde. Arroyo de la Miel (SUR)

Los vecinos de la barriada de Bonanza y de la calle García Lorca se reunieron hace unos días con la teniente de alcalde de Arroyo de la Miel, Elena Benítez (IU), para exponerle sus quejas. Los residentes pidieron un aumento en la dotación de papeleras, el cambio de ubicación del mobiliario urbano que dificulta el tránsito y la mejora de la movilidad por la zona de las personas con minusvalías físicas. Además, expusieron los problemas que originan en las aceras las raíces de algunos árboles. Benítez se comprometió a buscar soluciones a estos problemas

Salen a concurso las obras de remodelación de la calle Miguel Bueno. Fuengirola (SUR)


El Ayuntamiento de Fuengirola ha sacado a concurso la remodelación integral de la calle Miguel Bueno, en el tramo comprendido entre la calle Naranjos y la avenida Alcalde Clemente Díaz. Los trabajos, que tienen un presupuesto de licitación de 214.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses, vienen a completar la actuación que ya se llevó a cabo el pasado año en conjunto con las calles Menorca y Mallorca. Entonces, el proyecto costó 570.000 euros, y consistió en la mejora del acerado, la renovación del alumbrado público, la instalación de una red separativa de saneamiento y pluviales y de una nueva red de distribución de agua potable.Ahora se hará lo propio en este nuevo tramo, donde se renovará el mobiliario urbano, adecuándolo al del resto del municipio.Del mismo modo, el proyecto incluye la incorporación nuevos árboles a la calles, además de la eliminación de barreras arquitectónicas como el paso a cota cero de las rampas existentes en pasos de peatones. El plazo de presentación de ofertas se cierra el 19 de febrero.

Los adjudicatarios de las VPO paralizadas en Las Cañadas serán incluidos en la próxima promoción. Mijas (SUR)


Las obras están suspendidas desde enero de 2007 por el riesgo para los vecinos del edificio colindante y por invadir una vía pecuaria. El equipo de gobierno aprueba la moción propuesta por el PP
Algo de luz al final del túnel para los adjudicatarios de las 14 VPO promovidas por el Ayuntamiento en la zona de Las Cañadas, que pese a estar prácticamente terminadas, continúan paralizadas por un juez. El PP ha logrado el compromiso del alcalde, «siempre que la ley lo permita», para que estas familias tengan acceso a una casa en la primera promoción municipal que se edifique en el núcleo de Las Lagunas, en las mismas condiciones que tienen en la actualidad. Tal y como explicó el concejal popular, Manuel Navarro, «se trataría de compensar a estos vecinos que sufren directamente las consecuencias de no poder acceder a la vivienda que necesitan tras la paralización del proyecto».Los problemas surgieron a finales de 2006, cuando los vecinos de un bloque de viviendas colindante denunciaron el supuesto peligro al que estaban expuestos por la proximidad de la obra, lo que se tradujo en caídas de cascotes y fisuras y grietas en las paredes. En enero de 2007, el juez decidió aceptar el interdicto y ordenar la paralización cautelar de los trabajos al entender que, como indica la sentencia, constituían «no sólo un evidente perjuicio, sino también un indudable peligro» para los demandantes.
Vía pecuaria
Pero el asunto no acabó ahí, puesto que en mayo del pasado año, otro juez abrió diligencias para investigar un presunto delito urbanístico en esta promoción de viviendas sociales tras una nueva demanda de los propietarios del edificio Atril en la que alegaban que la parcela sobre la que se levanta el inmueble es invade la vía pecuaria Cordel del Cesmo, con la consideración de cañada real, por lo que se trataría de un terreno público en el que no se puede construir.Para Navarro, el hecho de que el equipo de gobierno haya aceptado la moción que presentó en el último pleno es la mejor salida posible. «La justicia es lenta, de modo que este asunto se puede resolver incluso dentro de seis o siete años. Por eso, si el alcalde dice que va a construir más de 2.000 VPO, es lógico que las primeras 14 sean para estas familias».Los trabajos, a cargo de Profasán -la misma empresa que ha construido las 180 VPO de Molino de Viento-, se encuentran prácticamente finalizados. En este bloque, además de 14 viviendas sociales y otras tantas plazas de garaje, el Ayuntamiento tenía previsto ubicar un nuevo hogar del jubilado.

El Consistorio mejorará el entorno de las VPO de la calle Calandria. Benalmádena (SUR)


Instalarán papeleras, bancos y una zona de juegos infantiles. Pedirán a la constructora que subsane los problemas de humedades
El Ayuntamiento de Benalmádena se ha comprometido a mejorar el entorno de las viviendas sociales de la calle Calandria, en el núcleo del Pueblo. La teniente de alcalde, Sandra Martín (PSOE), visitó ayer a los vecinos junto al concejal de Parques y Jardines, Juan José Jiménez (PSOE), para conocer de primera mano las necesidades de estos residentes.Jiménez manifestó que estas viviendas se entregaron en agosto de 2006, sin contar con todos los servicios necesarios. «Nos han pedido papeleras, bancos y una zona de juegos infantiles», explicó el concejal de Parques, quien apuntó que el Ayuntamiento atenderá estas peticiones «en breve». «Se trata de pequeñas cuestiones muy necesarias en el día a día», valoró.Asimismo, explicó que su departamento se encargará también de mejorar todos los jardines comunitarios de la zona, que se encuentran muy deteriorados. Los vecinos también expusieron sus quejas por la presencia de humedades en las viviendas. El presidente de la comunidad de propietarios -que agrupa a sesenta familias-, Jerónimo Carretero, apuntó que ya han tratado de pedir una indemnización a la aseguradora, pero que ésta «ha pasado el asunto a la constructora». Jiménez explicó que el Ayuntamiento reclamará a la promotora la subsanación de las deficiencias en las viviendas.
Sesenta viviendas
Carretero recordó que las VPO de esta zona, conocida también como Las Gaviotas, se empezaron a construir en 2001, pero que un problema con la empresa Larios 2000 obligó a paralizar las obras. Posteriormente, fue la compañía Ielco la que se encargó de culminar los trabajos de construcción de estas sesenta viviendas sociales.El concejal de Parques y Jardines y la teniente de alcalde de Benalmádena Pueblo recorrieron ayer las principales calles de la urbanización y atendieron las quejas de los vecinos. Así, se comprometieron a estudiar la posibilidad de cambiar las barandillas.

Condenan a Muñoz y a cinco ex ediles a seis meses de cárcel por el 'caso Herrero' (SUR)


La sentencia por un delito de prevaricación urbanística del Juzgado de lo Penal número 8 incluye también siete años de inhabilitación para los ex concejales. La jueza Isabel María Alvaz absuelve a Roca y al abogado José Luis Sierra
El Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga ha condenado al ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y a cinco ex concejales del GIL a seis meses de prisión y siete años de inhabilitación para cargo público por un delito de prevaricación urbanística por el 'caso Herrero'. La sentencia de la jueza Isabel María Alvaz, a la que ha tenido acceso este periódico, absuelve al abogado José Luis Sierra y al ex asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca, al que le fueron retirados los cargos durante el juicio, y concreta el sobreseimiento de las actuaciones respecto a Pedro Román, que quedó excluido del proceso judicial tras detectarse un error en el auto de apertura del juicio oral. El fallo de la magistrada decreta la nulidad de la licencia de obra del proyecto de ejecución que permitió edificar a la familia del periodista Antonio Herrero un edificio de diez plantas en suelo destinado a uso público. La sentencia establece que la licencia urbanística fue otorgada a la empresa Incopromar -propiedad en un 95 por ciento del fallecido periodista-, tras ser aprobada en Comisión de Gobierno del 4 de julio de 1997, presidida por Muñoz como alcalde accidental. Sin embargo,en la citada comisión también participó un sexto ex edil, Juan Antonio Yagüe -hermano de la ex alcaldesa Marisol Yagüe-, que finalmente no pudo ser juzgado al encontrarse en paradero desconocido.La sentencia establece que Muñoz y los ex concejales Rafael González, Manuel Calle, Mario Jiménez, José Marino Pomares y María Luisa Alcalá otorgaron la licencia «sobre la base de su adecuación a las determinaciones del documento de revisión del PGOU que no había sido aprobado». Un hecho que, según la magistrada, «era perfectamente conocido por todos los imputados en el momento de proceder a autorizar las referidas obras de construcción». En los fundamentos se destaca también que las defensas de los imputados plantearon una acumulación de procedimientos, mientras que las acusaciones pertinentes se opusieron a este medida. Así, en esta actuación los abogados intentaron que sus clientes se beneficiaran del principio de acuerdo marco que mantienen con la Fiscalía de Málaga y que permitirá una posible acumulación de las causas a los ex concejales del GIL.Sin embargo, la sentencia señala que «no es procedente declinar la competencia de este Juzgado para el conocimiento de los presentes autos o suspenderlo para su acumulación a otro procedimiento en trámite, pues ello sería contrario a la economía procesal que debe regir, y en definitiva a la eficacia del enjuiciamiento que se vería dilatado aún más».
'Caso Belmonsa'
Por otra parte, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juicio por el 'caso Belmonsa' que estaba previsto para la próxima semana se ha aplazado para los próximos días 24, 25, 28 y 29 de julio. La causa reside en que la defensa de Juan Antonio Roca se ha personado tarde y no le ha dado tiempo a preparar la vista.

El plan de alquileres baratos del Gobierno no seduce a los malagueños (SUR)


Desde 2005, sólo se han arrendado 350 pisos del millar ofertado en la provincia

ALGUNAS VENTAJAS
Para el inquilino: La Sociedad Pública del Alquiler ofrece arrendamientos hasta 200 euros más económicos que los del mercado libre.
Para el propietario: Este sistema contempla una serie de garantías para animar a los dueños de pisos vacíos a arrendarlos. Así, la Sociedad les proporciona seguros contra impagos o pólizas multirriesgos del hogar. Además, en caso de litigio, la SPA media entre las partes de forma extrajudicial.
Dónde informarse: Por teléfono, en el 902 130 213 o por Internet, en la web www.spaviv.es.
La Sociedad Pública de Alquiler (SPA) sigue en punto muerto. Dos años después de su puesta en marcha, los balances de resultados continúan evidenciando que, pese a sus alicientes, el plan de arrendamientos baratos promovido por el Gobierno no seduce a los jóvenes malagueños. Así, según datos proporcionados ayer por el presidente del organismo, Alejandro Inurrieta, del millar de inmuebles ofertados actualmente en la provincia sólo se han ocupado 350 bajo esta fórmula. ¿Los motivos de este bajo índice? Los expertos consultados citan varios: la desinformación, la burocracia y los precios, que -aunque en teoría son más económicos-, no acaban de ser accesibles para muchos jóvenes.Al respecto, el responsable de la sociedad estatal recordó ayer en rueda de prensa que los inquilinos que alquilen una vivienda en Málaga a través de la SPA pueden ahorrarse una media de 200 euros en comparación con los costes del mercado libre. De este modo, Inurrieta explicó que la renta media de un piso de 100 metros cuadrados ronda los 790 euros y que, a través de la sociedad, esa cifra baja hasta los 600 euros.En lo que a los caseros se refiere, la fórmula que promueve el Ministerio de Vivienda «libera al propietario de las preocupaciones propias del alquiler de una vivienda», tal y como destacan desde la propia SPA. Esto es, los dueños que ponen sus pisos en este circuito reciben una garantía por parte de la Sociedad que les protege en caso de impago de cuotas. Además, esta sociedad pública les asegura la devolución de la vivienda en las mismas condiciones en que fue entregada. La propia organización se encarga de reparar los desperfectos ocasionados por los inquilinos.
Póliza multirriesgo
Para ello, toda vivienda integrada en el programa de alquiler cuenta con una póliza multirriesgo hogar suscrita con una compañía aseguradora. Y hay más: en caso de litigio, el ente ejerce de mediador entre las partes abriéndoles así la posibilidad de resolver los conflictos de manera amistosa evitando las molestias de tener que acudir a los Tribunales.Con objeto de impulsar este sistema de alquiler, el representante de la SPA se reunió ayer en Málaga con los alcaldes de aproximadamente 40 municipios andaluces con más de 3.000 habitantes, para explicarles el modelo de funcionamiento de la sociedad, a fin de «dinamizar el mercado de alquiler», afirmó. Sobre los pisos alquilados en Málaga detalló que el perfil responde a inmuebles de una superficie de entre 60 y 70 metros cuadrados, arrendados en su mayoría por jóvenes de hasta 35 años de edad.

El pasaje de Chinitas contará con una fuente alusiva a la obra de García Lorca (SUR)


El Ayuntamiento proyecta instalar esculturas y renovar el pavimento de las calles Moreno Monroy, Fresca y Nicasio Calle
Una conjunción entre el urbanismo y la poesía. Así podría titularse el proyecto que ha redactado el Ayuntamiento para renovar el pavimento de las calles Moreno Monroy, Nicasio Calle y Fresca como una continuación de la mejora de la calle Larios y de la plaza de la Constitución. Y es que esta actuación, cuyo inicio de obras está pendiente de un trámite de planeamiento, también contempla la ejecución de una fuente. Estará en el centro del pasaje de Chinitas, y será alusiva a la obra del poeta granadino Federico García Lorca 'Café de Chinitas', un local que dio nombre a esta zona del Centro.El trabajo técnico del departamento de Proyectos y Obras de la Gerencia Municipal de Urbanismo y las ideas del arquitecto José Fernández Oyarzábal, autor del diseño de la mejora de otras calles del casco antiguo, han creado un proyecto que dará una nueva imagen a uno de los rincones más típicos de Málaga. La fuente, rodeada por baldosas de granito negro, tendrá una taza circular elevada ligeramente del suelo, a modo de cráter, que está inspirada en el telón que en 1947 pintó Dalí para una representación del 'Café de Chinitas' de Lorca. En ese fondo, figuraba la imagen de una estrella que se plasmará en bronce en el fondo de la fuente, realizada en basalto negro. Además, también en el vaso, Fernández Oyarzábal, ha proyectado la inscripción en piedra de la frase 'soy más valiente que tú', tomada de un poema de Lorca.
Obra de Dalí
Sobre ambos elementos irá la lámina de agua, que brotará de una especie de luna, otro de los dibujos que aparecían en la obra de Dalí para la representación.Por otro lado, en la calle Nicasio Calle, junto a la fachada de un edificio que actualmente se encuentra en rehabilitación para su conversión en un hotel, se plantea la disposición de un pasillo de losas de mármol crema en el que se colocarán unas esculturas creadas por el artista Chema Lumbreras. Dos de ellas sostendrán un tablero de madera para configurar un banco y otras aparecerán colgadas de un cable de acero entre las fachadas de la calle.El proyecto, que también contempla la renovación del pavimento y las infraestructuras de las tres calles, supone una inversión de más de 600.000 euros.

El Puerto firma un crédito de 60 millones para las obras de ampliación (SUR)


El Puerto de Málaga firmó ayer un crédito con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en un encuentro que tuvo lugar en la Autoridad Portuaria. El crédito, que corresponde a 60 millones de euros, irá destinado al plan de inversiones perteneciente al trienio 2008-2010, y es amortizable en 15 años.El acuerdo fue rubricado por el presidente del ICO, Aurelio Martínez, y el de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde. De esta forma, se formaliza el crédito que ya contemplaban los presupuestos aprobados en el consejo de administración de la institución celebrado el pasado 17 de octubre. Las inversiones previstas para los próximos cuatro años en el puerto alcanzan los 121,7 millones de euros, distribuidos de la siguiente manera: 16,8 millones en 2008, 25,3 en 2009, 36,6 millones de euros en 2010 y 43 en 2011.
Ayuda europea
El Puerto cuenta, por otra parte, con el apoyo de la Unión Europea, ya que recibirá subvenciones para el cuatrienio 2008-2011, por un importe total de 29 millones de euros. Así, para 2008 se contemplan 2,8 millones de euros en 2008, 3,7 en 2009, 8,6 millones en 2010 y 13,9 millones en 2011. El Instituto de Crédito Oficial es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Secretaría de Estado de Economía. El ICO apoya los proyectos de inversión de las empresas españolas, para que sean más competitivas y contribuyan al progreso económico del país.

La Junta autoriza la apertura de un centro de plantas de la empresa Agrojardín junto al Ikea (SUR)


El establecimiento ocupará 6.500 metros cuadrados y se inaugurará en otoño. También venderá animales y mobiliario
La Junta de Andalucía autorizó ayer la apertura de un centro comercial de plantas de la empresa Agrojardín junto a la tienda Ikea, al norte del complejo de ocio Plaza Mayor. La Comisión Asesora de Comercio Interior (CACI), órgano asesor de la Junta en materia comercial, aprobó la apertura de este establecimiento con 22 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, en el sector del llamado Parque Comercial Bahía de Málaga. El negocio, promovido por Agrojardín Guadalmansa, ocupará una superficie total de 6.509,47 metros cuadrados.Según ha informado este periódico, la apertura en Málaga de esta empresa, que también dispone de un amplio centro comercial en Estepona, está prevista para otoño de este año. En su nueva ubicación junto al Ikea ofrecerá una macrosuperficie dedicada a la venta de animales, plantas y mobiliario de jardín.Por otro lado, la CACI también ha emitido su informe para otro establecimiento comercial que se ha proyectado en el municipio de Alhaurín de la Torre. En este caso, ha informado favorablemente con 22 votos a favor y 3 abstenciones de la solicitud de licencia para un gran establecimiento colectivo promovido por Hermanos Portales Sánchez y otros, con una superficie comercial de 11.065,37 metros cuadrados.La Comisión Asesora de Comercio Interior de Andalucía está integrada por 31 miembros, en representación de la propia Administración autonómica, empresarios, sindicatos, asociaciones de consumidores y usuarios, Cámaras de Comercio y Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

La batalla de las VPO (SUR)


PP, PSOE e IU llevan al pleno su enfrentamiento por la construcción de viviendas de protección oficial en Málaga. Acusaciones mutuas de incumplir los compromisos. Mientras, unos 20.000 malagueños aguardan una de estas casas


JUAN José Martínez Zato no pudo ir anoche a ver el Unicaja frente al Efes Pilsen. El concejal socialista y fiscal jubilado se había sacado un abono para la Euroliga de baloncesto, pero los suyos, los otros y los de enfrente se lo impidieron. El pleno estaba convocado a las diez de la mañana, comenzó pasadas las once, se interrumpió cerca de las tres de la tarde para el almuerzo, se reanudó a las cuatro y... a las nueve de la noche ¿iban todavía por el punto 40! (quedaban por debatir diez).El debate sobre las viviendas de protección oficial copó una gran parte de ese tiempo. La batalla electoral del 9-M se ha anticipado en el pleno municipal de Málaga. PP, PSOE e IU llevaron al noble salón un enfrentamiento carente de nobleza.El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, presentó una moción por trámite de urgencia para exigir a la Junta que desbloquee más de 5.000 VPO que, en su opinión, tiene «frenadas» en la ciudad. Se pasó de tiempo dando datos para demostrar sus afirmaciones. Pedía en el texto que el pleno instara al presidente de la Junta, Manuel Chaves, a «que levante inmediatamente los dictámenes» que frenan la construcción de esos pisos protegidos.


Barbaridad jurídica


Pero, claro, de esa expresión literal se percató con rapidez el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes -es profesor de Derecho en la Universidad- para advertir de esa barbaridad jurídica. «No se pueden levantar los dictámenes que emiten los técnicos». Es como pedirle al político que se salte los trámites administrativos a la torera. Y dijo que si el PP pensaba que estaban retrasando dolosamente los expedientes acudiera a los tribunales.El viceportavoz del PSOE, Enrique Salvo Tierra, instó al PP a revisar cada caso para determinar la culpabilidad del retraso. El rifirrafe fue largo y tenso, porque el alcalde, Francisco de la Torre, apeló a una conversación privada del edil socialista con el jefe de gabinete de Alcaldía, Javier Ferrer, lo que la portavoz del PSOE, Marisa Bustinduy, aprovechó para llamar desleal al regidor. Salvo Tierra exigió la inmediata comparecencia en el pleno de Ferrer, que el alcalde rechazó por encontrarse fuera del Ayuntamiento realizando un curso.De la Torre rectificó el texto de la moción original, tras la advertencia de Moreno Brenes, y donde ponía «levantar los dictámenes» se cambió «por evitar la paralización» de los trámites para la construcción de viviendas protegidas. Ni aún así concitó el apoyo de IU, ya que el PSOE estaba claro que votaba en contra. Manuel Díaz añadió un dato cuanto menos ilustrativo: el gobierno andaluz ha construido 36 VPO en Trinidad Perchel, mientras que el equipo de gobierno ha promovido en la última legislatura más de 4.800. Aún así, unos 20.000 malagueños esperan que las instituciones se pongan de acuerdo y puedan acceder a una de estas viviendas. Que la batalla sea para la cancha.

La batalla de las VPO (SUR)


PP, PSOE e IU llevan al pleno su enfrentamiento por la construcción de viviendas de protección oficial en Málaga. Acusaciones mutuas de incumplir los compromisos. Mientras, unos 20.000 malagueños aguardan una de estas casas

JUAN José Martínez Zato no pudo ir anoche a ver el Unicaja frente al Efes Pilsen. El concejal socialista y fiscal jubilado se había sacado un abono para la Euroliga de baloncesto, pero los suyos, los otros y los de enfrente se lo impidieron. El pleno estaba convocado a las diez de la mañana, comenzó pasadas las once, se interrumpió cerca de las tres de la tarde para el almuerzo, se reanudó a las cuatro y... a las nueve de la noche ¿iban todavía por el punto 40! (quedaban por debatir diez).El debate sobre las viviendas de protección oficial copó una gran parte de ese tiempo. La batalla electoral del 9-M se ha anticipado en el pleno municipal de Málaga. PP, PSOE e IU llevaron al noble salón un enfrentamiento carente de nobleza.El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, presentó una moción por trámite de urgencia para exigir a la Junta que desbloquee más de 5.000 VPO que, en su opinión, tiene «frenadas» en la ciudad. Se pasó de tiempo dando datos para demostrar sus afirmaciones. Pedía en el texto que el pleno instara al presidente de la Junta, Manuel Chaves, a «que levante inmediatamente los dictámenes» que frenan la construcción de esos pisos protegidos.
Barbaridad jurídica
Pero, claro, de esa expresión literal se percató con rapidez el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes -es profesor de Derecho en la Universidad- para advertir de esa barbaridad jurídica. «No se pueden levantar los dictámenes que emiten los técnicos». Es como pedirle al político que se salte los trámites administrativos a la torera. Y dijo que si el PP pensaba que estaban retrasando dolosamente los expedientes acudiera a los tribunales.El viceportavoz del PSOE, Enrique Salvo Tierra, instó al PP a revisar cada caso para determinar la culpabilidad del retraso. El rifirrafe fue largo y tenso, porque el alcalde, Francisco de la Torre, apeló a una conversación privada del edil socialista con el jefe de gabinete de Alcaldía, Javier Ferrer, lo que la portavoz del PSOE, Marisa Bustinduy, aprovechó para llamar desleal al regidor. Salvo Tierra exigió la inmediata comparecencia en el pleno de Ferrer, que el alcalde rechazó por encontrarse fuera del Ayuntamiento realizando un curso.De la Torre rectificó el texto de la moción original, tras la advertencia de Moreno Brenes, y donde ponía «levantar los dictámenes» se cambió «por evitar la paralización» de los trámites para la construcción de viviendas protegidas. Ni aún así concitó el apoyo de IU, ya que el PSOE estaba claro que votaba en contra. Manuel Díaz añadió un dato cuanto menos ilustrativo: el gobierno andaluz ha construido 36 VPO en Trinidad Perchel, mientras que el equipo de gobierno ha promovido en la última legislatura más de 4.800. Aún así, unos 20.000 malagueños esperan que las instituciones se pongan de acuerdo y puedan acceder a una de estas viviendas. Que la batalla sea para la cancha.