lunes, 26 de diciembre de 2011

Los arquitectos proponen recuperar el convento de San Andrés como museo (La Opinión)


El Colegio de Arquitectos aplaude la propuesta de ImNova e insta al Ayuntamiento a estudiar el proyecto

EP El Colegio Oficial de Arquitectos ha aplaudido que Málaga pueda albergar un museo de arquitectura, ya sea en el antiguo convento de San Andrés o en otro inmueble, pero ha subrayado que no debería de ser un espacio museístico al uso, sino que tendría que estar integrado por toda la ciudad. Asimismo, ha ofrecido al Ayuntamiento para su exposición, como complemento a un proyecto de esas características o como una actuación independiente, su colección de arte, uno de los principales símbolos de la Movida de los años 80.

El decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas, trasladará esta idea al Consistorio, después de que el grupo inmobiliario ImNova propusiera al Ayuntamiento crear el Museo de Arquitectura y Diseño Contemporáneo (MAD) en lo que queda del antiguo convento de San Andrés, junto a la iglesia del Carmen, en El Perchel. Por su parte, el delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, ya precisó que todavía no hay un uso definido, aunque éste será social o cultural, motivo por el cual la decisión final la tomarán las correspondientes áreas municipales.

Vargas ha considerado que la creación de un museo dedicado a la arquitectura podría ser "un proyecto muy interesante para dinamizar aún más la actividad cultural y comercial de la ciudad", pero, eso sí, ha opinado que no se puede montar un espacio dedicado a esta disciplina "sin contar con la profesión, representada en el Colegio de Arquitectos". Por ello, ha ofrecido al Ayuntamiento la colaboración de la entidad colegial tanto para definir el proyecto como para dotarlo de contenido.

Además, ha insistido en que "ese posible museo no debería de plantearse según la forma clásica, formado por fotografías, paneles, maquetas o planos, ya que sería una idea que se agotaría en seguida", ante lo que ha abogado por un proyecto "más interactivo". "Podría tener una sede física, como, por ejemplo, el convento de San Andrés, pero el museo tendría que ser casi toda la ciudad", ha defendido.

"Tendría que ser un museo que juegue con la ciudad porque la arquitectura, a diferencia del resto de las artes, se percibe desde la perspectiva con la que el visitante ve la obra en cada momento y que cambia simplemente por aspectos como la altura de la persona", ha declarado a Europa Press el representante de los arquitectos malagueños, añadiendo que "se deberían de buscar ejemplos de arquitectura, de lo que se quiere explicar, en la propia ciudad".

A juicio de Vargas, "Málaga tiene potencialidad para convertirse en un museo entero"; además, ha recordado que hay "un magnífico plano-guía de la arquitectura malagueña que llega hasta 2005", en cuya continuación está empezando a trabajar ahora el Colegio. Esto no significa, no obstante, que el proyecto no pueda tener una sede física, un centro de interpretación, que podría estar en el antiguo convento de los carmelitas, lo que permitiría su recuperación.

COLECCIÓN DE ARTE DEL COLEGIO

Para el decano, un posible museo dedicado a la arquitectura en la ciudad debería de estar relacionado con la importante promoción artística y cultural que desempeñó el Colegio de Arquitectos de Málaga sobre todo a finales de los años 70 del pasado siglo, la década de los 80 y principios de los 90. "Málaga y, en concreto el Colegio, estuvieron a la vanguardia nacional del arte contemporáneo en esa época", ha señalado, agregando que "la labor del arquitecto nunca ha sido solamente construir edificios".

"El Colegio de Arquitectos de Málaga fue pionero en el tema de la cultura a lo largo de los años 80", ha afirmado, y, como prueba de ello, esta entidad cuenta posiblemente con "la mejor colección de arte de la Movida o de la Transición porque fue un sitio por el que pasó todo el mundo", entre ellos, Pedro Almodóvar y Fabio McNamara.

La colección de arte del Colegio, formada sobre todo por pinturas, fotografías y esculturas, "tiene un valor importante" y, de hecho, algunas de esas obras han estado expuestas en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (Arco) o en el Palacio Episcopal de Málaga. Sin embargo, como ha apuntado Vargas, "ahora mismo no tenemos paredes en la sede colegial --situada en el paseo Las Palmeras del Limonar-- para mostrarlas".

"Con esta colección --ha indicado-- se puede explicar lo que fue el movimiento artístico que se desató en España tras la muerte de Franco, durante la Transición, una explosión de libertad", que puede servir de "punto de partida" para "ver la ciudad de una manera distinta a como la vemos, en la que el museo deja de ser el edificio y se convierte en la propia ciudad".

Ante la falta de financiación a la que alude el Ayuntamiento para el desarrollo de un proyecto que permita la recuperación del que fue uno de los monasterios carmelitas más importantes de toda la península y en el que pasó sus últimas horas de vida el general José María Torrijos, antes de ser fusilado en la playa de El Bulto en 1831, Vargas ha aseverado que lo que toca en este momento es "empezar a trabajar en el proyecto; para eso no hace falta dinero". Como ha dicho, "la convocatoria de un concurso de ideas y el desarrollo de un proyecto llevan su tiempo y pueden finalizar, incluso, cuando estemos empezando a salir de la crisis".

CONVENTO

Independientemente del proyecto que se desarrolle en el desaparecido convento de los carmelitas descalzos, que data de finales del siglo XVI, "lo que sí es una realidad y nadie cuestiona es que este inmueble tiene que ser recuperado". "Es un verdadero crimen que dejemos que un Bien de Interés Cultural (BIC) como éste, con la historia que tiene detrás, se esté cayendo poco a poco", ha advertido el representante del Colegio de Arquitectos de Málaga.

En cuanto a la decisión del uso final que se le dé, "corresponde al Ayuntamiento de Málaga" --propietario de la parcela--, pero "el convento hay que arreglarlo", ha manifestado. En la actualidad, de la estructura de este inmueble sólo se conservan la iglesia, el claustro y parte de una galería que pudo ser el refectorio.

Un juez impide que Álora autorice una casa en el campo (SUR)


La sentencia atiende un recurso contencioso de la Junta y anula el proyecto de actuación que fue aprobado por el pleno de la Corporación
26.12.2011 - 
J. J. BUIZA
 
ÁLORA.

Un juez impide que Álora autorice una casa en el campo
El pleno de diciembre dio cuenta de la resolución judicial. :: J. J. B.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Málaga ha anulado una resolución aprobada en su día por el Ayuntamiento de Álora por la que se daba luz verde a un proyecto de actuación para edificar una casa en el campo, en suelo calificado como no urbanizable, debido a que el Consistorio consideraba que la citada construcción iba a estar vinculada a una explotación agrícola.
En la sentencia, que fue dictada hace unos días y de la que se dio cuenta en el último pleno de la Corporación, el juez señala que no está lo suficientemente demostrada dicha vinculación, por lo que anula la aprobación del proyecto, atendiendo así a un recurso interpuesto por la Junta de Andalucía en contra de la decisión municipal. El alcalde, José Sánchez Moreno, explicó a este periódico los pasos dados por el Ayuntamiento en este caso, asegurando que se había actuado en todo momento respetando la legalidad. Además, anunció que no piensan recurrir el fallo judicial.
«Para otorgar el proyecto de actuación había que pedir un informe preceptivo pero no vinculante de la Junta de Andalucía. No se contestó en tiempo y forma y, al ser la potestad del pleno, se aprobó el proyecto, pero no llegamos a tramitar la licencia de obra porque la Junta metió el contencioso y paralizamos todo el procedimiento hasta que se resolviera», relató el regidor. Finalmente, la Justicia ha atendido la reclamación de la administración autonómica y la vivienda ya no se construirá.
Sánchez Moreno se mostró muy crítico y afirmó que casos como este demuestran la «incongruencia» de la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía), ya que, según indicó, se da potestad a los municipios para decidir sobre los proyectos, «pero luego la Junta se dedica a denunciar acciones que ellos consideran que no son legales, aunque los ayuntamientos piensen que sí». «Debido a situaciones como esta el alcalde de La Viñuela está hoy en la cárcel», agregó el primer edil.
Salida de un consorcio
Por otro lado, en el mismo pleno de diciembre en el que se dio cuenta de esta sentencia se acordó que Álora abandonara el denominado Consorcio de Parque Maquinaria y Conservación de Caminos Rurales del Guadalhorce, Ronda y Antequera, un organismo dependiente de la Diputación de Málaga y que se dedica al arreglo de carriles en estas tres comarcas del interior de la provincia.
La medida fue apoyada por todos los grupos políticos y se tomó, argumentó el alcalde, debido al «coste muy elevado» que suponía para las arcas municipales la pertenencia a dicho ente: unos 21.000 euros anuales que ahora se utilizarán en una partida presupuestaria propia con idéntico fin, el de la mejora de los caminos del municipio. Con ello, se busca también favorecer a empresas y operarios de Álora.