sábado, 5 de diciembre de 2009

Ronda decreta 17 derribos de inmuebles en suelo protegido (SUR)

El alcalde de Ronda, Antonio Marín, ha decretado las demoliciones de 17 inmuebles construidos en suelo protegido y sin amparo de licencia. Basándose en el artículo 183.5 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), el primer edil rondeño afirmó que «todas las edificaciones y chalés se han realizado en suelo de protección integral, considerando especialmente grave cinco de ellas que han sido realizadas en la Hoya del Tajo, lugar de máxima protección».
Posibles irregularidades
Todas las edificaciones contaban con expedientes disciplinarios previos y la sanción económica correspondiente, de entre 30.000 y 300.000 euros. El alcalde advirtió de que no se permitirán este tipo de actuaciones, ya que los servicios de inspección se reforzarán a los efectos de cubrir un término tan grande como el que tiene Ronda, con alrededor de 500 kilómetros cuadrados».
Así, los servicios de inspección han adquirido un helicóptero transmisor, conectado vía satélite, con la intención de detectar con la mayor inmediatez, según indicó Marín, las infracciones que se pudieran cometer. «Todas las construcciones serán demolidas aunque habrá plazo para alegaciones, ya que las edificaciones se encuentran en diferentes estados de ejecución», dijo el alcalde.
Una de las edificaciones es la de las caballerizas en la Hoya del Tajo sobre la que los Juzgados han abierto una investigación. Actualmente, la Fiscalía de Málaga y los tres Juzgados rondeños investigan 12 construcciones presuntamente ilegales.

El Ayuntamiento reacciona al 'caso Marmolejo' y pone coto a los contratos directos (SUR)

Cada distrito de la ciudad sólo podrá efectuar cuatro adjudicaciones sin concurso para obras a lo largo del año

05.12.09 - 01:36 -
Medida drástica para eliminar toda sombra de duda sobre los contratos a dedo que realiza el Ayuntamiento al cabo del año. A partir del próximo mes de enero, se van a reducir drásticamente el número de contratos menores que efectúan los distritos, es decir, aquellos que no necesitan de un concurso público y se adjudican directamente. El anuncio lo hizo ayer la portavoz del equipo de gobierno del PP, Carolina España, después de que en esta semana haya presentado su dimisión el edil popular Manuel Marmolejo, quien reconoció en el último pleno que había firmado 18 de estos contratos con una empresa de su cuñado.
España, que compareció tras la celebración de la Junta de Gobierno Local de los viernes, explicó que la medida para las contrataciones menores (aquellas que no superan los 18.000 euros en el caso de suministros y servicios, y los 50.000 euros para obras) tiene dos vertientes. Por un lado, se van a limitar el número de estos contratos que firman los concejales de distrito para inversiones.
Para ello, se van a establecer cuatro campos de contratación dentro de los que sólo puede existir un contrato menor. Se trata de los de alumbrado, arreglo de colegios y edificios municipales, mejoras en la vía pública, y zonas verdes y mobiliario. Dentro de cada uno de ellos sólo se podrá efectuar un 10% de contratos menores -uno solo en la prática- y no como hasta ahora, que no existe límite alguno. Así, cada distrito sólo podrá efectuar cuatro adjudicaciones de obra sin concurso el año que viene.
El resto de contrataciones de inversiones de los distritos se harán por proceso negociado con varias empresas, por lo que el trámite no lo realizará la junta del distrito, sino el departamento de Contratación y Compras del Consistorio.
De este modo, se coarta la capacidad para efectuar contratos de importe reducido para inversiones por parte de los concejales de barrio. No obstante, según matizó España, no habrá límite en lo relativo a otras cuestiones como seguridad, limpieza u otro tipo de servicios que son necesarios.
Por otro lado, la decisión del equipo de gobierno pasa por dar publicidad a todos estos contratos, cosa que hasta el momento no se hacía. Así, el Ayuntamiento abrirá un proceso abierto para todas las contrataciones, a las que podrán aspirar varias empresas. «Hasta ahora sólo se hacía esto con los contratos abiertos y con los procesos negociados, aunque no estamos obligados a hacerlo para estos últimos», aclaró España. «A partir de ahora también lo vamos a hacer con los menores. Se les dará difusión y se publicarán en la web municipal», comentó.
La también edil de Economía reconoció que esto supondrá una demora en la tramitación de las contrataciones municipales, pero defendió la iniciativa en aras de buscar la mayor transparencia posible para las adjudicaciones de obras y servicios a empresas. «Vamos a ser el primer Ayuntamiento de España en hacer algo así, es un ejercicio de transparencia», subrayó la concejala, quien también matizó que, con la apertura pública de todos los procesos de contratación, las empresas tendrán más oportunidades para optar a ellos. «Esto es algo positivo para estos momentos de crisis», argumentó.
Del mismo modo, la portavoz municipal del PP anunció que se va a ofrecer a los grupos de la oposición que presidan las mesas de contratación de todos aquellos procedimientos que deseen. «Podrán presidir todas las que quieran, les vamos a ofrecer esa posibilidad para una mayor transparencia aún», agregó. «Esta apuesta del Ayuntamiento no nos la pide la ley y no hay administración alguna que la haga, a ver si hay otras que siguen el ejemplo», dijo España, quien no supo precisar el volumen de contratos menores que el Consistorio realiza al cabo del año.

La Junta pide al alcalde que concrete su compromiso con el Guadalmedina (SUR)

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, pidió ayer en Málaga al alcalde, Francisco de la Torre, que concrete «qué compromiso económico está dispuesto a poner» para la integración urbana del cauce del río Guadalmedina. «No hay proyecto posible si no sabemos de qué contribución estamos hablando», afirmó la consejera.
Contrapuso esta actitud con la de la Agencia Andaluza del Agua, que ha incluido una partida en los presupuestos de la Junta para 2010 para avanzar en la integración urbana de cauce, y reiteró que la actuación debe contar con el apoyo del resto de instituciones.

Centro deportivo para Hacienda Clavero (SUR)

La zona de Hacienda Clavero contará con un centro deportivo dotado con piscina cubierta y pistas exteriores. El Ayuntamiento aprobó ayer el expediente para sacar a concurso la construcción y explotación de esta instalación, que se levantará en una parcela situada en la calle Lingüista Manuel Seco. La concesión es por 35 años y el plazo máximo de construcción se ha fijado en 20 meses.
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local autorizó una aportación adicional de 459.837 euros para las obras del mercado de Atarazanas, que han requerido de un segundo proyecto complementario. En total, su coste supera los diez millones.

La Fiscalía pide que declaren como imputados los responsables de Teconsa (SUR)

Quiere que se periten las obras realizadas y las pagadas ante los indicios de presuntos delitos de estafa y falsedad documental

05.12.09 - 01:27 -

Estas citaciones se producen después de que la Fiscalía hallase indicios de delitos de estafa y falsedad en la denuncia de la empresa subcontratista, Servicios Auxiliares Las Nieves, que el pasado mes de octubre aportó documentos sobre las certificaciones de obras presentadas al Ayuntamiento de Málaga por Teconsa -una empresa vinculada a la 'trama Gürtel- que, presuntamente, no se correspondían con los trabajos realizados. El denunciante afirmaba que se habría certificado y cobrado la realización de obras no ejecutadas o se habría certificado por trabajos cuyo coste resultaba ser «muy superior» al valor de lo realizado realmente. Por ello, además de los responsables de Teconsa, el Ministerio Público ha pedido también al juez que cite como testigos a los representantes de la empresa denunciante y al concejal de Urbanismo, Manuel Díaz.
Nada más tener conocimiento de la investigación de la Fiscalía, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre negó que las certificaciones pagadas incurrieran en alguna irregularidad y afirmó tajante que ningún técnico municipal certificaría «jamás» algo que no esté hecho. Inmediatamente el Consistorio remitió a la Fiscalía la documentación sobre la polémica obra, que ya se encuentra en poder del Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga encargado del asunto. De la Torre, tras conocer la citación como imputados de los responsables de Teconsa, dijo ayer que el Ayuntamiento de Málaga se personará en la causa «en la defensa de los intereses municipales». No obstante, explicó que la fianza que tiene la Gerencia Municipal de Urbanismo, de unos 200.000 euros, «garantiza cualquier desfase entre la liquidación y la obra realizada»; por lo que aseguró que «hay una garantía total para los intereses municipales».
El PSOE, por su parte, tiene también intención de ejercitar la acusación particular tras ser rechazada en el último pleno su petición para crear una comisión de investigación sobre este caso. «Vamos a personarnos para velar por los intereses de Málaga y el dinero de los malagueños para que no pierdan ni un euro», dijo el pasado jueves el portavoz del grupo socialista, Rafael Fuentes.
Obra del 'Plan E'
Teconsa, actualmente en suspensión de pagos, fue la adjudicataria de las obras de remodelación de un tramo de la carretera Azucarera-Intelhorce, en concreto el de la avenida Velázquez y pasaje Arcipreste de Talavera. Se trataba de un proyecto financiado con cargo al Plan de Estímulo del Empleo y la Economía, conocido como 'Plan E', con un coste de 4,38 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses.
Sin embargo, las obras quedaron paralizadas al poco tiempo de comenzar los trabajos, según denunció el grupo socialista. El Ayuntamiento reconoció la paralización debido a las dificultades de Teconsa y anunció que los trabajos serían concedidos a la empresa que quedó en segundo lugar en el concurso.

Fomento adjudica el proyecto para crear el carril bus desde Málaga a Torremolinos (SUR)

El objetivo de esta actuación es aumentar la capacidad y la seguridad de la vía así como facilitar la distribución del tráfico, que mejorará los accesos a la ciudad

05.12.09 - 18:36 -

El Ministerio de Fomento ha adjudicado por 1.774.403,05 euros la redacción del proyecto para la construcción de las plataformas reservadas para uso del Bus-VAO (Vehículo de Alta Ocupación) y la ampliación a tercer carril en la circunvalación de Málaga, la denominada MA-20. El carril reservado para autobuses y vehículos de alta ocupación que se extenderá entre la capital y Torremolinos ocupará 9,1 kilómetros (entre los puntos 227 y 236) de este tercer vial en la carretera MA-20 (el tramo de la A-7 entre ambos municipios).
El objetivo de la extensión de la construcción de la vía Bus-VAO y del tercer carril por la circunvalación es aumentar la capacidad y la seguridad de la vía así como facilitar la distribución del tráfico, que mejorará los accesos a la ciudad.
La localización de este futuro proyecto se realizará entre los puntos kilométricos 227 y 236, con una longitud aproximada de 9,1 kilómetros, según informó el Ministerio de Fomento en un comunicado.
La velocidad por la que se podrá discurrir será de 120 kilómetros por hora con dos calzadas de tres carriles más la plataforma para el Bus-VAO, con arcenes tanto interiores como exteriores y una mediana con barrera de hormigón.
Entre las actuaciones a proyectar destaca, según Fomento, el diseño de cuatro enlaces y 15 estructuras. Así, precisaron que para la redacción del proyecto se mantendrán reuniones con las corporaciones locales, el Gobierno andaluz, y los demás organismos o entidades que resulten afectados.
Igualmente, se redactará un análisis ambiental en el que se identificarán, describirán y valorarán los problemas ambientales, además de proyectar y presupuestar las medidas preventivas y correctoras necesarias.

El alcalde de Málaga defiende de nuevo que se está actuando "de manera ejemplar" en la adjudicación de contratos (SUR)

De la Torre ha recordado que el Ayuntamiento publicará en la web la licitación de los contratos menores al igual que hacía ya con los contratos negociados

05.12.09 - 18:03 -

De la Torre ha recordado a los periodistas que el Ayuntamiento publicará en la web la licitación de los contratos menores al igual que hacía ya con los contratos negociados, medidas que "la Ley no exige en ninguno de los casos".
El motivo de esta iniciativa es "continuar en la línea de transparencia" en la que siempre ha trabajado el Ayuntamiento de Málaga, ha indicado el regidor durante la presentación de los actos de conmemoración del sesenta aniversario de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT).
De la Torre ha recalcado que en España se han hecho "auténticos disparates jurídicos que van en contra de la Ley y la ética" en relación a la adjudicación por concurso, ya que en ocasiones "el poder de turno" ha adjudicado la obra a la empresa que "le ha dado la gana y no a la primera".
El alcalde ha pedido al Estado que haga "una simplificación grande" de los procedimientos judiciales en materia de infracción urbanística, ya que permitirán actuar de "manera directa" en actuaciones ilegales.
"Soy partidario de actuar de manera directa en materia de infracciones urbanísticas en cuanto se tenga certeza de que está mal hecho y si se ha equivocado la administración que se compense al propietario", ha aseverado De la Torre.