sábado, 5 de diciembre de 2009

La Fiscalía pide que declaren como imputados los responsables de Teconsa (SUR)

Quiere que se periten las obras realizadas y las pagadas ante los indicios de presuntos delitos de estafa y falsedad documental

05.12.09 - 01:27 -

Estas citaciones se producen después de que la Fiscalía hallase indicios de delitos de estafa y falsedad en la denuncia de la empresa subcontratista, Servicios Auxiliares Las Nieves, que el pasado mes de octubre aportó documentos sobre las certificaciones de obras presentadas al Ayuntamiento de Málaga por Teconsa -una empresa vinculada a la 'trama Gürtel- que, presuntamente, no se correspondían con los trabajos realizados. El denunciante afirmaba que se habría certificado y cobrado la realización de obras no ejecutadas o se habría certificado por trabajos cuyo coste resultaba ser «muy superior» al valor de lo realizado realmente. Por ello, además de los responsables de Teconsa, el Ministerio Público ha pedido también al juez que cite como testigos a los representantes de la empresa denunciante y al concejal de Urbanismo, Manuel Díaz.
Nada más tener conocimiento de la investigación de la Fiscalía, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre negó que las certificaciones pagadas incurrieran en alguna irregularidad y afirmó tajante que ningún técnico municipal certificaría «jamás» algo que no esté hecho. Inmediatamente el Consistorio remitió a la Fiscalía la documentación sobre la polémica obra, que ya se encuentra en poder del Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga encargado del asunto. De la Torre, tras conocer la citación como imputados de los responsables de Teconsa, dijo ayer que el Ayuntamiento de Málaga se personará en la causa «en la defensa de los intereses municipales». No obstante, explicó que la fianza que tiene la Gerencia Municipal de Urbanismo, de unos 200.000 euros, «garantiza cualquier desfase entre la liquidación y la obra realizada»; por lo que aseguró que «hay una garantía total para los intereses municipales».
El PSOE, por su parte, tiene también intención de ejercitar la acusación particular tras ser rechazada en el último pleno su petición para crear una comisión de investigación sobre este caso. «Vamos a personarnos para velar por los intereses de Málaga y el dinero de los malagueños para que no pierdan ni un euro», dijo el pasado jueves el portavoz del grupo socialista, Rafael Fuentes.
Obra del 'Plan E'
Teconsa, actualmente en suspensión de pagos, fue la adjudicataria de las obras de remodelación de un tramo de la carretera Azucarera-Intelhorce, en concreto el de la avenida Velázquez y pasaje Arcipreste de Talavera. Se trataba de un proyecto financiado con cargo al Plan de Estímulo del Empleo y la Economía, conocido como 'Plan E', con un coste de 4,38 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses.
Sin embargo, las obras quedaron paralizadas al poco tiempo de comenzar los trabajos, según denunció el grupo socialista. El Ayuntamiento reconoció la paralización debido a las dificultades de Teconsa y anunció que los trabajos serían concedidos a la empresa que quedó en segundo lugar en el concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario