lunes, 7 de junio de 2010

"Lo del supermercado no lo termino de ver, aunque la norma permite ese uso" (Málaga Hoy)

Casero, miembro del consejo de la Autoridad Portuaria, participó en la aprobación del Plan Especial del Puerto · Recela de la idea de volver a variar el documento y considera que el proyecto se ha desvirtuado

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 07.06.2010 - 01:00
zoom

Juan Ramón Casero, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga.


-Resta un mes para que el Gobierno suba el IVA y para que la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) decida qué va a pasar con sus precios. ¿Tiene tomada ya una decisión sobre cuánto subirá?

-Estamos en estudio. Hay varios hechos ciertos, entre ellos que el IVA va a subir a partir de julio. Y a eso hay que sumar lo que ha pasado en lo que llevamos de año. Por ejemplo, el precio del petróleo ha subido del orden del 35% y no parece que eso vaya a cambiar, puesto que tradicionalmente sube en las puntas de consumo, es decir, en verano e invierno. A eso se añade que la conversión euro-dólar ha variado sustancialmente. Nosotros compramos con euro y ahora el dólar está mas caro. Y un tercer factor a tener en cuenta es que los ingresos que teníamos por publicidad han bajado.

-¿Hay algo bueno?

-Sí, lo bueno es que la implantación del bonobús con transbordo está resultando exitosa y que el número de viajeros está subiendo. Hay que poner en orden todo eso para tomar la decisión. Por el momento no manejamos exactamente la horquilla en la que se moverá la subida del precio.

-La Junta de Andalucía ya ha puesto sobre la mesa el proyecto para reurbanizar Carretera de Cádiz. ¿Qué le parece?

-Personalmente me sorprendió, porque habíamos quedado en que lo elaboraríamos juntos. En principio respeta bastante los criterios que marcamos en un estudio previo y se aleja a su vez bastante del proyecto inicial planteado por la Junta. Me parece que ahora imperan los criterios de racionalidad. Hay que tener en cuenta que de lo que nos gustaría que fuera a lo que puede ser hay un trecho importante. Me parece que hay algunas correcciones que se pueden hacer. Hay que tener en cuenta que dado que se trata de un tramo ambicioso sobre el que se quiere actuar, habrá que hacerlo por tramos y volver a hacer desvíos de tráfico.

-¿Al final no será otra calle Larios?

-Vuelvo a lo que dije antes, entre lo que nos gustaría que fuese y lo que realmente puede ser hay una diferencia grande. Y no se puede negar la evidencia de los hechos, por duro y feo que resulte.

-La obra del Metro empieza a aproximarse cada vez más al centro de la ciudad. ¿Mantiene que no podrá empezarse a trabajar en la Alameda Principal antes de que se culminen las tareas en la Avenida de Andalucía?

-Es el programa que hay. Y hasta que no se terminen los trabajos en la Avenida de Andalucía no se cortará en el otro lado, porque si no provocaría un colapso importante. El eje del Paseo del Parque, la Alameda y la Avenida de Andalucía es la salida normal hacia el Guadalhorce y la columna vertebral de la ciudad. Hay que cortar de forma racional, por tramos, de tal manera que no se colapse por completo el tráfico. No se trata de capricho ni de obstaculizar. Y creo que el Metro también lo entiende así. Sin entrar en esta parte, lo que sí sabemos es que la obra en Callejones del Perchel y la Avenida de Andalucía se ha hecho en fases. Lo que se está haciendo ahora en la Avenida de Andalucía son los desvíos de servicios, porque hay que colocar la estación en sentido norte sur y eso obliga a plantear los desvíos afectados.

-Usted es miembro del consejo de la Autoridad Portuaria y participó en la adjudicación del muelle 1 para uso comercial. ¿Cómo ve lo que ocurriendo ante la propuesta de una nueva modificación del Plan Especial el Puerto?

-Yo estuve en el acuerdo del puerto con el Ayuntamiento. Le agradezco a la vida, a la política y a mi partido mucho las situaciones en las que me ha permitido estar. Estuve de diputado en el año 1990 y en 1992 estuve en la comisión de seguimiento de la Expo 92, pero es que inmediatamente después entré en la comisión de investigación del caso Ollero. Y cuando vine a la política local me tocó estar en el acuerdo del puerto.

-De ese día a ahora, ¿imaginaba que la situación estaría como está?

-Para mí fue una sorpresa y me parece que desvirtúa bastante la idea que en ese momento se puso sobre la mesa y las razones económicas no me parecen suficientes. En aquella modificación del plan se dijo que se iba a respetar el perfil del Paseo de la Farola como cota máxima, con la salvedad de los casetones necesarios para los ascensores e instalaciones. Y creo que es el modelo que se debería mantener. Otra cosa es que por necesidades se plantee ampliarlo. Pero si no, llegamos a mucho atrás, cuando se querían montar unos multicines.

-¿Y lo del supermercado?

-Lo del súper sinceramente no lo termino de ver de ninguna de las maneras. Es cierto que la norma permite ese uso, pero es que desde el espíritu de la ley al texto siempre hay alguna diferencia. Ahora el articulado permite, pero el preámbulo en absoluto. Es más, ni siquiera se pretendía duplicar la calle Larios sino hacer algo mejor, distinto a la calle Larios. Es verdad que ahora la época no acompaña. Pero es que en la calle Larios todavía no hay ningún supermercado.

-Casi mejor dejar el proyecto como se diseñó ese Martes Santo.

-Una cosa eran las ideas generales que todos teníamos, después de mucha discusión, y otra que no fuimos capaces de trasladar eso a una norma que a la hora de aplicar permitiera o no que actividades de este tipo se pudieran plantear. Desde el punto de vista del que tiene aquello para explotar tratará de ir al máximo beneficio si la norma lo permite, cambiar eso cuando en la norma no está, no es fácil. Es verdad que cuando se habla de supermercado la gente se imagina una gran superficie, pero allí no cabe. Ahora, si lo que se quiere montar es una pequeña tienda, al estilo del Rincón del Gourmet, por qué no, pero en esos términos.

-¿A qué le suena todo este debate sobre los sueldos?

-A mí me bajan el 8%. Tengo la sensación de que estamos en una balsa neumática, la mar está movida y la balsa está vieja. Y eso es un parche. Que hay que ponerlo; es cierto que hay que ponerlo, porque si no se hubiese desinflado mucho antes. Es lo más sencillo, pero desde el punto de vista social tiene un coste tremendo, porque afecta a los funcionarios y a pensionistas.

-¿Y lo de los altos cargos?

-¿Los salarios de los altos cargos son disparatados? Cuidado, porque estaban fijados por unas condiciones del mercado libre, no se le regaló a nadie nada. En el caso del gerente de la EMT, por ejemplo, hablamos de alguien avalado por una experiencia en el ámbito del transporte ejemplar. Tiene un currículum envidiable. ¿El salario es desproporcionado? No. Sólo hay que ver la situación de la empresa y lo que se pagaba en el sector. A algunos les sigue pareciendo un sueldo muy alto... No quiero preguntar otros sueldos.

Los mil problemas de las VPO de Las Mesas. Estepona (La Opinión)

Los propietarios de estas viviendas protegidas llevan más de dos años denunciando desperfectos

Algunas de las propietarias denuncian que los huecos de los ascensores están sin terminar.
Algunas de las propietarias denuncian que los huecos de los ascensores están sin terminar. Noelia Andrade

NOELIA ANDRADE. ESTEPONA Humedades, inundaciones, paredes mal terminadas, ventanas que no se pueden abrir totalmente... estos y otros problemas son los que llevan padeciendo desde hace dos años los propietarios de las viviendas de VPO de Las Mesas en Estepona. Una situación que llevan denunciando durante todo este tiempo y que a día de hoy aún no se ha solventado tal y como comenta la presidenta de la comunidad, Ana Belén Morales.
La situación se hizo especialmente complicada durante el invierno ya que las lluvias inundaron los garajes, trasteros y hasta el hueco del ascensor, donde aún quedan restos de agua. Así las cosas, los vecinos se quejaron de la peligrosidad de utilizar un ascensor en estas condiciones ya que los cables interiores pueden provocar una desgracia.
Para colmo, la empresa de ascensores delega la responsabilidad a los vecinos si lo utilizan en esas condiciones, pero hay personas minusválidas que los necesitan a diario para salir de sus viviendas.
La situación fue tan grave durante el invierno que muchos vecinos se vieron obligados a tapiar la puerta de sus trasteros que se encuentran en el garaje ya que el agua subió hasta los 50 centímetros.
Las viviendas tampoco se han escapado. Es el caso del inmueble de María Rodríguez que vio cómo la lámpara del salón se le venía encima a causa de las filtraciones de agua. Esta vecina también tuvo que improvisar el cuarto de baño como un armario, ya que su dormitorio también tenía paredes y techos completamente afectados.
Lo mismo le ocurría a Soraya Martínez cuyo salón se inundaba literalmente con cada gota de lluvia que caía. Aún hoy esta propietaria no ha reparado todos los desperfectos y tuvo que tirar la televisión.

Gastos extras de comunidad

Los vecinos se quejan de que ni la constructora ni la empresa municipal de la Vivienda (Emmvies) se hacen cargo del asunto y se acusan mutuamente de ser los responsables de los arreglos.
Mientras tanto, la comunidad ha tenido que hacer esfuerzos y poner un extra de 120 euros por vecino para arreglar las baldosas de cada uno de los ocho bloques, además de colocar puertas y porteros automáticos que sólo se habían instalado en la entrada principal. Todo esto ha supuesto un coste de más de 6.000 euros que los vecinos apenas pueden costear.
En este sentido, la presidenta de la comunidad, Ana Belén Morales, recordó que sus recursos son limitados y que si les han otorgado una vivienda de VPO es porque la propia administración considera que con las rentas de estas familias no pueden acceder a una vivienda de renta libre.
Así las cosas, las 94 familias afectadas se muestran impotentes ante la falta de atención por parte de Emmvies ya que insisten en que es la empresa municipal de la vivienda quien les vendió las casas a ellos.
Por su parte, la gerente de esta empresa municipal, Victoria Domínguez, reconoció haber recibido más de cien quejas por escrito de los vecinos.
Por ello, en el mes de abril se encargó un informe a la dirección facultativa que fue registrado bajo notario con la intención de obligar a la constructora Jarquil Andalucía SA la reparación de todos los desperfectos.
En este sentido, Domínguez aseguró que si la empresa no cumple retendrán el dinero del fondo de garantía que entregó la mercantil al principio de las obras para asegurar el arreglo de todos los desperfectos.

Los patios de Málaga puntúan (La Opinión)

Un jurado recorrió el jueves una veintena de corralones de la Trinidad y El Perchel, que participaban en el concurso de patios del Ayuntamiento


Corralón de la calle Feijóo, 6, con balcones de madera, mantones pintados a mano y numerosas plantas.
Corralón de la calle Feijóo, 6, con balcones de madera, mantones pintados a mano y numerosas plantas. Arciniega

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA Un meritorio plan trató de proteger en los años 70 lo que el urbanismo más salvaje había dejado en pie en la Trinidad y El Perchel, con vistas a convertirlos en un mar de pisos desgarbados.
El plan funcionó a medias, pero como aspecto positivo, se mantuvo el perfil de viviendas bajas con un patio común, homenaje a los primitivos corralones, en su inmensa mayoría desaparecidos. Los bríos de los 70 lograron frenar el desmadre y abrir la puerta a nuevos (y lentos) planes.
Hoy en El Perchel y la Trinidad conviven zonas degradadas y solares con comunidades de vecinos que quieren recuperar la dignidad de los dos barrios.
La Semana Popular de los Corralones de la Trinidad y El Perchel, que desde hace seis años organiza el Ayuntamiento, premia el esfuerzo colectivo exhibido en casi 60 patios vecinales, transformados en un mar de flores y detalles exquisitos.
El pasado jueves, 25 malagueños que no viven en estos dos barrios (para primar así la objetividad) se convirtieron en jurado de una de las tres categorías de patios, que atienden entre otros puntos a la veteranía de la participación y si han conseguido premio en otras ediciones.
Fueron tres horas y media entre El Perchel y la Trinidad, con esa frontera «natural» de la calle Mármoles, en las que el jurado tuvo que puntuar no sólo la hermosura del resultado, sino también aspectos como la acogida a los «puntuantes», la originalidad y el esfuerzo vecinal. Los ganadores reciben un dinero que debe destinarse a mejorar aún más si cabe el patio. Es lo que hicieron en la trinitaria plaza Bravo, 4. «Con el dinero del año pasado compramos una fuente y lo que faltaba lo pusimos los vecinos», comenta una vecina que es la estampa de la alegría.
Justo al lado, en el número 6, otro patio espera al jurado, en esta ocasión una recreación de las fuentes del Amazonas, cuajada de plantas y con detalles como un cuenco lleno de nenúfares.
Aunque a la hora de buscar la originalidad, en la perchelera calle Martinete, en el número 2, parece que la han encontrado. En un rincón de este precioso patio se encuentra un «homenaje a José Tomás» en el que no falta el traje de torero ni tampoco una réplica de la Malagueta hecha por un vecino, con el coso sorprendido «en plena faena». Justo al lado de la plaza de toros descansan, ajenas al jaleo, dos tortugas. «Son las mascotas de la casa», cuenta una vecina.
El buen ambiente entre los vecinos es fundamental para conseguir un gran resultado, por eso en este concurso los patios presentan un nivel tan alto. «Aquí se vive estupendamente», confiesa una vecina de la calle Antonio Parejo, 10. Para la ocasión han pintado el patio, pero el resto del «decorado» está, tal cual, todo el año, con plantas y cactus por todos lados. «Muchas plantas hay que regarlas cada dos días porque el sol pega fuerte», explica.
La originalidad se encuentra también en la calle Bustamante, 4. Es el único corralón circular que participa en el concurso, por eso un año los vecinos convirtieron el patio en una plaza de toros en la que no faltaron los burladeros.
Tampoco falta la amabilidad de los vecinos durante la visita: cava, vino dulce, gazpacho, ajoblanco y hasta tortilla de patatas.

Carboneros, 17
La tortilla se exhibe en el último patio visitado, uno de los que más impresiona al jurado. Se trata de un corralón de renta libre en la calle Carboneros, 17, en el que conviven dos personas mayores y tres jóvenes. Entre los cinco han creado un verdadero portento, que en nada tiene que envidiar a los patios cordobeses. Por la escalera de hierro ascienden los tiestos de todos los tamaños.
También merece la pena el número 6 de la calle Feijóo, en la Trinidad, con balcones de madera, mantones pintados a mano y macetas con geranios, rosas y helechos. Entre cuatro personas han conseguido este impresionante resultado, que puede verse en la foto más grande del reportaje.
En nada tiene que envidiar al perchelero corralón de Santa Sofía, el más espléndido de todos, en el que concluyó la expedición, aunque esta pequeña joya del patrimonio andaluz no puntúa. El de Santa Sofía fue, de hecho, el que inauguró la Semana Popular, con la actuación el pasado lunes 31 del coro de Santo Domingo.
Los corralones de Málaga puntuaron alto. Conforman un canto de dignidad de dos barrios acosados por la codicia y la incompetencia que con muchas penalidades van ganando la batalla.

Los empresarios critican la falta de suelo industrial y exigen medidas ´urgentes´ (La Opinión)

Existe una superficie de 14,5 millones de metros cuadrados entre los 92 polígonos repartidos en 50 municipios


Polígono El Viso, de Málaga capital.
Polígono El Viso, de Málaga capital. L.O.

EUROPA PRESS MÁLAGA Los empresarios malagueños han criticado la falta de suelo industrial y empresarial en la provincia, cuya superficie total alcanza los 14,5 millones de metros cuadrados entre los 92 polígonos repartidos en 50 municipios, según apuntó el vicepresidente ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, quien insistió en la necesidad de poner en marcha políticas «urgentes» de inversión y planificación.
En las últimas décadas los parques empresariales han sido «los grandes olvidados en nuestro desarrollo económico», precisando, además, que el suelo industrial siempre se ha visto como algo «residual» en los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU).
Por todo ello, dijo que es necesario que las distintas administraciones públicas pongan en marcha las disposiciones necesarias para liberar suelo con la calificación correspondiente. En este sentido, hizo referencia a los 30 polígonos proyectados en la provincia, de los que muchos están ejecutándose, y otros están paralizados debido a la situación de crisis actual.
Del mismo modo, el representante de la CEM subrayó la necesidad de acometer procesos de mejora de infraestructuras en los polígonos y parques empresariales, haciendo referencia con ello a los accesos, comunicaciones, seguridad ciudadana, aparcamientos, alumbrado o servicios complementarios con las actividades que allí se desarrollen, para lo cual se tendría que actuar de forma global.
Subrayó el papel dinamizador de estos espacios empresariales en la economía local, planteados con el objetivo de potenciar la instalación de empresas en una misma zona y favorecer las relaciones de colaboración entre ellas. De esta forma, según especificó, se genera una industria competitiva, formada por distintos sectores de actividad complementarios, ante lo que precisó que sólo en la capital malagueña los parques empresariales y los polígonos industriales generan 24.000 puestos de trabajo.
Según explicó, desde la Confederación de Empresarios de Málaga se informa permanentemente de esta situación a las administraciones a través de la Asociación de Polígonos de Málaga (Apoma), integrada en la patronal.
De hecho, uno de los logros conseguidos es que Málaga, sexta ciudad de España, ya tiene un Área de Polígonos Industriales, «lo que era impensable hace unos años, si no hubiera sido por la demanda permanente tanto de Apoma como de la Confederación de Empresarios para reivindicar que se les tenga en cuenta», según manifestó González de Lara.

Arrancan las obras del Plan Turístico con el arreglo de la calle Alcazabilla (La Opinión)

El día 15 empiezan a instalar mármol en la vía y en julio se actuará en otras calle del Centro


La remodelación de la calle Alcazabilla sólo se ha ejecutado, por ahora, frente al Teatro Romano.
La remodelación de la calle Alcazabilla sólo se ha ejecutado, por ahora, frente al Teatro Romano. G.T.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La calle Alcazabilla se volverá a llenar de trabajadores a partir del próximo 15 de junio, que es cuando Urbanismo tiene previsto el reinicio de los trabajos de remodelación de esta vía, que se extenderán por todo su trazado y tienen un plazo de ejecución de cinco meses. No obstante, está previsto que los trabajos se paralicen durante la celebración de la Feria, para retomarlos a su término.
La calle Alcazabilla estará completamente terminada para diciembre de este año, lo que permitirá disfrutar de una solería a base de mármol Sierra Elvira, que sustituirá al actual pavimento provisional que se instaló cuando se peatonalizó la calle.
Las obras que se iniciarán en breve estarán a cargo de la empresa Hexa Servicios y Obras, con un presupuesto de 635.000 euros, financiados por el Plan Turístico de Málaga elaborado por la Consejería de Turismo de la Junta y el Ayuntamiento de Málaga.
El proyecto que se ejecutará, y que incluye la calle Pozo del Rey, continuará con la primera fase de los trabajos, que se han desarrollado justo frente al Teatro Romano. Así, ahora se acometerán los tramos que conectarán con la plaza de la Merced y con la plaza de la Aduana, respectivamente.

Císter y entorno

Pocas semanas después, a lo largo de julio, se iniciará la reforma de otras calles en el Centro. En este caso afectará a las calles Císter, Duque de la Victoria, San Agustín y Molina Lario, en las que se instalará una solería adecuada con su peatonalización.
Los trabajos están adjudicados a OHL por 1,5 millones de euros y el plazo de ejecución será de seis meses. El inicio de las obras sólo está pendiente de que la Delegación de Cultura apruebe el proyecto de Vigilancia Arqueológica, paso preceptivo para el inicio de las obras, aunque la Gerencia de Urbanismo calcula que podría estar solventado este trámite en el plazo de un mes.
La principal novedad de este proyecto es la conexión con la reforma de la calle Alcazabilla y la continuación de la peatonalización, dejando todas las calles con el mismo nivel para el pavimento, lo que facilitará una circulación más limitada de los vehículos.
Esta actuación se extenderá por toda Molina Lario hasta la esquina con Postigo de los Abades. A partir de ese punto se dejará para un proyecto que se ejecutará el año próximo y que incluye el resto de la calle Molina Lario hasta la esquina con Cortina del Muelle, la reforma de la acera norte de esta vía, la peatonalización completa de Postigo de los Abades y la mejora de las pequeñas calles perpendiculares a esta última.
El gerente del Plan Turístico de Málaga, José Asenjo, explicó que las intervenciones se centrarán en la mejora del pavimento, eliminando la calzada y sustituyéndola por una solería de mármol beige, de tipo Sierra Elvira, siguiendo el mismo modelo que ha utilizado el Ayuntamiento en otras calles del Centro que ha peatonalizado. Además, se renovarán las infraestructuras.

El recorte de primas paralizará nuevas plantas solares en Málaga (La Opinión)

Málaga cuenta con 17 instalaciones con una inversión conjunta de 240 millones de euros


Uno de los huertos solares levantados en la comarca de Antequera. El sector vivió una gran expansión en el año 2007 por las primas ofrecidas por el Gobierno.
Uno de los huertos solares levantados en la comarca de Antequera. El sector vivió una gran expansión en el año 2007 por las primas ofrecidas por el Gobierno. Lola Sánchez

Los inversores que hace unos años decidieron apostar en masa en el negocio de las huertas solares viven momentos de incertidumbre, a la espera de un decreto del Gobierno que, previsiblemente, aplicará una nueva reducción del 40% de las primas que se pagan por kilovatio hora (KWh) para vertirlo a la red eléctrica. Lo peor es que esta decisión podría incluir una cláusula de retroactividad, lo que afectaría no sólo a las nuevas instalaciones, sino a las 17 minicentrales solares ya instaladas en zonas como Antequera, Humilladero o Campillos y en las que muchos invirtieron sus ahorros (o se endeudaron) esperando umbrales de rentabilidad de hasta el 8% y el 9%. Ese retorno podría quedar ahora reducido al mínimo y hacer peligrar una inversión conjunta de unos 240 millones de euros.
La situación la confirma el presidente de la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean), Mariano Barroso, que recuerda que el Ministerio de Industria ya aplicó en 2009 un primer decreto de rebaja del 35% en las primas, aunque los pioneros siguen cobrando los 0,45 céntimos por KWh. El problema de fondo es que la apuesta por este ámbito sobrepasó en su momento las expectativas. Para responder a un crecimiento sostenible del sector se esperaban tener conectadas a fecha de hoy 500 megavatios a nivel nacional, pero lo cierto es que ya hay 3.700, casi ocho veces más, de los que cerca de 40 pertenecen a Málaga. Las golosas primas de entonces, ahora amenazadas, llevaron a particulares e inversores a crear sociedades de gestión de unos huertos que se veían como el gran negocio del futuro. En ese ´boom´ nacional, Industria ha visto síntomas de especulación.

Malestar en el sector

Barroso desmiente tajantemente que existan malas prácticas en el sector más allá de algún hecho aislado para el que pide «el máximo castigo». Se ha hablado de casos en Castilla y León investigados por Industria donde algunos huertos han dado lecturas de producción durante la noche al conectar generadores diésel a las plantas solares para cobrar la subvención. Rayas en el agua de un sector donde el excesivo crecimiento se combina con una crisis que impide al Gobierno, en estos tiempos, afrontar desembolsos para las energías renovables.
Y mientras, en la comarca de Antequera, epicentro del sector de la fotovoltaica, no dan crédito. Los nuevos recortes de primas anunciados han sentado como «un jarro de agua fría» a las empresas e inversores que han proliferado en este terreno. El sector se postulaba como un negocio seguro, no sólo para las firmas impulsoras de instalaciones, sino para los propietarios de todos aquellos terrenos rústicos que apenas contaban con productividad agrícola, y que habían optado por buscar nuevas alternativas de negocio.

Cuentas que no cuadran

El sector se mantiene expectante, pero presagia «oleadas» de demandas en los juzgados españoles y europeos si el recorte de primas fuera retroactivo, ya que consideran «ilegal y no asumible» que el Gobierno «cambie las reglas de juego» pactadas en su día.
«Hasta donde yo entiendo y puedo tener conocimiento, no es asumible que un real decreto plantee porque sí retroactividad en un campo de desarrollo que ya estaba legislado y que de hecho está sufriendo varapalos uno tras otro», apunta el director financiero de Ansasol, Tobias Greiling.
Esta empresa de origen alemán está apostando por las plantas fotovoltaicas en todo el panorama andaluz, y cuenta ya con varias instalaciones activas o en proyecto en la provincia de Málaga. Un ejemplo concreto es Antequera, donde levantaron un huerto solar en la Colonia de Santa Ana en una parcela conocida como Cortijo de El Cura. La instalación y su aprovechamiento fue vendida a otro inversor, que asumió la compra del proyecto con una prima por kilovatio. «Ahora, con las primas cada vez más bajas, e incluso con este concepto de retroactividad, este inversor no podrá asumir sus deudas con los bancos, que también dejarán de apostar por el terreno de la fotovoltaica», teme Greiling.
Los recortes en las primas afectarán a todos aquellas actuaciones con licencia de obra pendiente sólo de autorización para levantar la instalación, ya que «los números, en un gran número de casos, no les cuadrarán a los inversores». Lo tendrán aún más complicado las firmas con huertos proyectados, pero al inicio de tramitación. «Quizá al final no levantemos la instalación prevista en Antequera, porque a la hora de hacer números no compensará», confiesa Juan Jesús Jiménez, uno de los socios de la empresa Inmosolar 21.

Empresarios critican la falta de suelo industrial (SUR)

Los empresarios malagueños critican la falta de suelo industrial y empresarial en la provincia, cuya superficie total alcanza los 14,5 millones de metros cuadrados entre los 92 polígonos repartidos en 50 municipios, según el vicepresidente ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, quien insistió en la necesidad de poner en marcha políticas «urgentes» de inversión y planificación.
«Los parques empresariales han sido los grandes olvidados en nuestro desarrollo económico, el suelo industrial siempre se ha visto como algo residual en los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU)», afirmó González de Lara, quien consideró que es necesario que las distintas administraciones públicas pongan en marcha las disposiciones necesarias para liberar suelo con la calificación correspondiente.

De la Torre acusa al Adif de obstruir el bulevar (SUR)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, criticó ayer «la voluntad obstruccionista» del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que «impide» acordar la disposición de los terrenos liberados tras el soterramiento del tren y desbloquear el proyecto del bulevar. «Desde el principio he visto en ADIF una voluntad obstruccionista en este tema», afirmó De la Torre, quien consideró que, al incluir el organismo dependiente de Fomento en el convenio propuesto cuestiones que ambas administraciones tienen pendientes, «se mezclan temas sin razón, lo que supone dilatar y obstruir».

Urbanismo regula la implantación de tanatorios y crematorios en la ciudad (SUR)

Una sentencia del Tribunal Supremo abrió el año pasado la vía para que empresas privadas puedan construir estas instalaciones
07.06.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

Urbanismo regula la implantación de tanatorios y crematorios en la ciudad
Los crematorios no se podrán instalar en zonas residenciales ni a menos de 50 metros de éstas. ::SUR
La sentencia del Tribunal Supremo que el año pasado abrió la vía a la implantación de tanatorios y crematorios privados en la ciudad -hasta ahora el monopolio era de Parcemasa- empieza a tener sus consecuencias. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha recibido la petición de un privado para abrir un tanatorio en una parcela del polígono empresarial de Trévenez, situado en una zona muy próxima al cementerio de San Gabriel. Esta primera solicitud ha obligado al Ayuntamiento a establecer unas reglas de juego para las que puedan venir más adelante y ya se está tramitando una interpretación de las normas urbanísticas locales con el fin de regular la creación de este tipo de negocios funerarios.
La petición, efectuada para una parcela situada en la calle Mercadante, ha dado lugar a un estudio del departamento de Planeamiento y Gestión Urbanística de la Gerencia de Urbanismo en el que se propone introducir en la normativa del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) todavía en vigor un criterio de interpretación para dar cabida a la creación de tanatorios y crematorios en otros puntos de la ciudad, distintos a los cementerios.
Recurso de las funerarias
Hasta el pronunciamiento del Supremo, las ordenanzas municipales obligaban a que estas instalaciones estuvieran en un camposanto, lo que suponía en la práctica que sólo podían ser promovidas por Parcemasa. La Asociación Provincial de Agencias Funerarias y Pompas Fúnebres de Málaga recurrió esas ordenanzas ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que terminó dándoles la razón en una sentencia de 2007 que el Supremo confirmó el año pasado.
Esto ha motivado que Urbanismo reciba la citada petición y se vea obligado a regular con precisión la ubicación de estos negocios que, en otras localidades, han motivado numerosas quejas vecinales. De hecho, estas protestas llevaron al Defensor del Pueblo Andaluz a sugerir a la Consejería de Salud que evite la implantación de estos servicios en las zonas residenciales.
Así lo pretende hacer el Ayuntamiento pero sólo para los negocios de crematorio, estén vinculados o no a un tanatorio. Urbanismo propone que se prohiban los crematorios en todas las zonas residenciales, en las de uso industrial enclavadas en un entorno residencial y en las comerciales. Además, añade la condición de que no podrán construirse a menos de cincuenta metros de cualquier parcela residencial.
El criterio planteado por el Consistorio es que tanto tanatorios como crematorios puedan levantarse en las parcelas calificadas como equipamiento pero también en todos aquellos tipos de suelo en los que no queden prohibidos expresamente. Para el caso de los tanatorios no se establece prohibición alguna siempre que se presente como uso único, es decir, sin llevar aparejado un crematorio. En cualquier caso, tanto uno como otro negocio, deberán realizarse en un edificio exento y exclusivo.
No obstante, la actividad de crematorio requiere una autorización expresa de la Consejería de Medio Ambiente por sus emisiones a la atmósfera, por lo que será la Junta la competente para autorizarlos en última instancia, al margen de la regulación del Ayuntamiento.
Urbanismo ha remitido esta propuesta de regulación a otros departamentos municipales y a la delegación de la Consejería de Salud para que emitan su parecer al respecto. Una vez que se analicen sus sugerencias, se establecerá una norma definitiva que empezará a aplicarse tras su publicación en el BOP.